Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

El golpe de los huracanes

Condenan en Holguín a 25 personas acusadas de peligrosidad predelictiva

Las autoridades dijeron que 'no habían cometido delitos, pero que por su proceder antisocial podían llegar a cometerlos en cualquier momento', según el semanario '¡Ahora!'.


El Tribunal Popular Provincial de Holguín enjuició a 25 ciudadanos de 10 municipios holguineros por presunta peligrosidad predelictiva, con lo cual deberán permanecer cuatro años en prisión, según informó el semanario oficialista ¡Ahora! en su edición de este viernes.

Las autoridades judiciales declararon a la publicación local que los enjuiciados "no habían cometido delitos, pero que por su proceder antisocial podían llegar a cometerlos en cualquier momento".

El presidente del Tribunal Popular, Joselín Sánchez Hidalgo, aseguró que "las medidas impuestas no son exactamente sanciones, pero en algunos casos conllevan al internamiento en un centro especializado del MININT".

En las últimas semanas, tras el paso del huracán Ike en septiembre pasado, las autoridades han emprendido operativos contra la economía informal y en estos momentos amplían el radio de acción contra personas que mantienen una actitud crítica con el gobierno.

Con esta medida podrían ser encausados, además de los revendedores y los "vagos", cientos de opositores.

En varios municipios de Holguín la policía política ha amenazado a miembros de grupos defensores de los derechos humanos por denunciar arbitrariedades contra la población civil, así como la discriminación en la entrega de ayuda a los damnificados.

¡Ahora! alertó que los 25 encausados por el delito de peligrosidad "significan apenas el inicio de la batalla", y aseguró que "el proceso continuará mientras existan en la calle personas con esas características".

En Holguín han sido juzgadas en el último mes más de 240 personas en juicios sumarios. Más del 80 por ciento de los casos han recibido penas de entre 8 meses y un año de privación de libertad por delitos de especulación, receptación y hurto, así como por ejercer actividades económicas ilícitas.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by lamarga (Usuario no autenticado) 21/10/2008 11:20

ahora que no hay show mediatico, esperemos que se haga campaña por su liberación , como se hizo con Gorki, el de Porno para Ricardo....

23 by in Gompers (Usuario no autenticado) 21/10/2008 8:20

El 16 y el 17, sobre todo este ultimo tienen qu eser retrasados mentales. Comparar el sistema represivo cubano con el sistema democratico americano es solo una muestra de antiamericanismo barato.

22 by Otro grito para,la libertad de Cuba (Usuario no autenticado) 21/10/2008 8:20

Para el 15, yo no he dicho que no se ayude a Cuba, sino que es imprescindible que la ayuda llegue a quien la necesita, por eso se debió exigir controles, para que esa ayuda no acabe en "obras sociales" en los hoteles de 5 estrellas de Pesquero, o Cayo Coco o.. ." porque lo más probable es que sólo llegue a los lame culos comemierdas y chivatos de la involución castrista, que tiene a un pueblo en la represión y la miseria. Ayuda sí y más pero con control de que llegue. No te olvides de que estamos hablando de un artículo que denuncia "encarcelamientos predelictivos" Te lo dice un español al que le hierve la sangre por la opresión a la que está sometido el pueblo cubano.

21 by bad boy, luyano. (Usuario no autenticado) 21/10/2008 8:20

la politica fascista-comunista de los hermanitos castros, suerte que ellos no tienen misiles, si no.... por lo demas, esto es mas de lo mismo, la misma historia que se repite.los ladrones guerrilleros que se disfrazaron de cubanos honestos, esa es la verdadera mafia, la del PCC.

20 by Gracie (Usuario no autenticado) 20/10/2008 18:00

Como ha cambiado mi Cuba... algunos recordaran que el Monstruo de Biran luego de asesinar a enfermos indefensos en el hospital del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue detenido, enjuiciado y eventualmente encarcelado por un corto periodo de tiempo como pago por los muertos de esa accion terrorista. Sin embargo ahora, muchos an~os despues y dentro de la mas siniestra dictadura que ha padecido America, el mismo Monstruo de Biran encarcela a jovenes Cubanos por el solo hecho de pensar distinto a este moribundo dinosaurio.

19 by Fender Gebiet (Usuario no autenticado) 20/10/2008 14:00

Parece que la locura no tiene signo ideológico. Suena a resabio stalinista.

18 by Obamarama (Usuario no autenticado) 20/10/2008 12:20

Se acuerdan de la pelicula de Spielberg "Minority Report" con Tom Cruise? Tal vez los hijos de su madre la han visto y han decidido aplicar los nuevos conocimientos. Tal vez Spielberg se la mando a su amiguito el viejo chocho de la Habana, quien sabe!

17 by Iguales (Usuario no autenticado) 20/10/2008 12:20

De acuerdo con Criollo n° 16. La unica diferencia entre el sistema norteamericano y el regimen cubano es la eficiencia economica (por supuesto catastrofica y ridicula en el caso de Cuba). Del punto de vista de los derechos humanos, es la misma basura, que le guste o no a algunos primos cubanoamericanos.

16 by Criollo (Usuario no autenticado) 20/10/2008 10:00

Esto tiene un nombre "La doctrina Bush" o "Ataque preventivo". Recuerden que se los vengo diciendo hace rato: los republicanos y los hermanos Castro no son muy diferentes: moralistas, puritanos y represivos. A ver si ahora a los cubanos se les ocurre pedir ayuda a E.U. con un "ataque preventivo" a Cuba a fin de cuentas el gobierno cubano tambien lo practica. Mira que el destino tiene ironias.

15 by Agradecido (Usuario no autenticado) 20/10/2008 2:20

Para el 13, el dinero es para la gente que se está muriendo de hambre, bien. Que la dictadura lo administre mal, que se robe un poco, eso es inevitable, e incluso preferible a que nadie mande nada. No debes confundir lo que es la batalla contra los Castro con la ayuda a gente que ahora mismo no tiene techo, niños que no tienen escuelas, bien.

14 by Agente L (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

Algo muy típico de las dictaduras comunistas y de la castrista en este caso en particular. Los cubanos debemos despertar y salir de una vez de esta pesadilla. Par Cuba,ya es hora.

13 by Un grito para la libertad de Cuba (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

Como es posible que el gobierno español, zapatero y compañía, apruebe enviar ayuda de 24.000.000 de Euros, si 24 millones de Euros a un país donde no hay libertad, con trece millones de esclavos, que trabaja por mal comer, y malvivir, donde los que están mejor son los que más cerca están de los amos, o sea los castro y los fósiles viviente. Sin garantías de control por ong y sin comprogro0s de un cambio hacia la democracia. Fidel no hizo una revolución. Dio un golpe de estado que ha sumido a Cuba en 50 años de involución.

12 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

Si esta noticia no se lo hace fácil a otros países entender por qué la tiranía no quiere hablar sobre 'derechos humanos', que podría? Afortunadamente países como Alemania, Checkozlovakia, Francia, Holanda, Polonia no se están dejando engañar.

11 by Niño la Esperanza del Mundo (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

"el proceso continuará mientras existan en la calle personas con esas características". Las características de estos Buscados por la justicia y el orden cubanos son las siguientes: en su mayoría tienen pelo y un par de orejas, un par de ojos, un par de mejillas, una frente, un mentón, una nariz, una boca y un hambre.

10 by Peticion a la Union Europea y la ONU (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

No ha firmado la habana tratados sobre derechos humanos recientemente en la ONU?????...Y la UE no esta siendo influida por ZP y Moratinos para suavizar la posicion comun???? Esta accion de condenar por presuncion de delito a cientos de ciudadanos tiene algo que ver con derechos humanos?????

9 by Hasta cuando (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

Al primero que habria que condenar es al propio gobierno Castrista que lleva medio siglo ejerciendo actividades economicas ilicitas con los ingresos de todo el pais sin rendir cuenta a nada ni a nadie.

8 by julián fernández (Usuario no autenticado) 20/10/2008 1:00

Hacerle llegar esta noticia a Zapatero, al Rey, a Moratinos, es decir, a toda la hez de la política española: un país de pamplinas, de delincuentes que son tratados como estrellas mediáticas, y de adefesios, pretendiendo apadrinar la democratización de nuestra patria, la isla que hasta el siglo XIX estos mismos ineptos avasallaron.

7 by Saladrigas (Usuario no autenticado) 19/10/2008 17:40

Eso mismo debio aplicarse repetidamente despues de liberar a esos cuatreros de Isla de Pinos. No estuvieramos hoy por hoy como estamos.

6 by Un opositor (Usuario no autenticado) 19/10/2008 16:20

Eso es abusivo.La verdad es que ya que los cubanos no tienen nada màs que perder,porque casi todo lo han perdido,deberìan poner fin de una vez a tantos crìmenes.Es demasiado el abuso y la opresiòn por parte de los mandamaces de la Havana.Abusadores,asesinos,tiranos!!!

5 by cubano por la libertad (Usuario no autenticado) 19/10/2008 16:20

Solo en un pais con una dictadura estalinista o nazi se puede condenar a alguien que no ha cometido delito alguno. Que verguenza tan grande. Hasta cuando tendremos que soportar los cubanos este regimen tiranico: Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deberian condenar ese tipo de conductas.

4 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 19/10/2008 16:20

La represión en Cuba se ha recrudecido desde que raul castro está en el poder, ello habla de su cobardía y su incapacidad para crear fórmulas y soluciones democráticas y dentro del estado de derecho para Cuba. Yo veía venir esta onda macabra de usar como pretexto una medida que supuestamente está encaminada para proteger a los damnificados de los especuladores para arremeter al final contra el propio pueblo que sufre...donde coño metieron esta gente la plataforma del Moncada. Creo que las pocas copias que tenían volaron con el ciclón Ike...ABAJO LA DICTADURA CASTROCOMUNISTA!!!

3 by NESTOR -REBECA ESPAÑA (Usuario no autenticado) 19/10/2008 16:20

esto tiene que ser un broma ....estare soñando...jajajajajja

2 by Venga la sentencia!!!!! (Usuario no autenticado) 19/10/2008 16:20

Peligrosidad Pre-delictiva....Obsérvese el grado de cinismo y crueldad de esta definicion....HAY DELITO ANTES DE COMETERLO....Señores Cuba es el pais carcel mas despiadado del planeta. A que gobierno en el mundo se le ocurriria condenar a los ciudadanos por presunción. Cuando el devastador paso de los huracanes ha destruido lo poco que habia, el regimen despiadado pone su indice sobre los ciudadanos para ocultar y desviar la atencion de sus propias responsabilidades por el desastre de 50 años. Mientras tanto el cinismo avnza y los desmanes contra el pueblo se hacen "en contra del acaparamiento" OJO, no lo que acaparan los de la nomenklatura, sino la poca miseria que logran reunir los pobres cubanos. Esto es draconiano, maquiavelico e inadmisible. QUE SE VAYAN LOS DELINCUENTES INSTITUCIONALES QUE DESGOBIERNAN!!!!!

1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 19/10/2008 13:20

¡240 personas sometidas a juicias sumarísimos! El nivel de represión en Cuba es extremo. Es necesario que esta noticia se extienda por todo el mundo.

Subir


Subir