Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

El golpe de los huracanes

Tribunal de La Habana condena a 85 personas por acaparamiento y hurto tras Ike


AFP/ La Habana. El tribunal provincial de Ciudad de La Habana condenó a diferentes penas a 85 personas que, aprovechando la situación de escasez y desastre dejada por los huracanes, cometieron "hurto, acaparamiento y apropiación indebida", informó este domingo su presidente, Armando Torres.

Esa penas van desde "privación de libertad a los autores de los derechos graves y con reincidencia, hasta el trabajo correccional con y sin internamiento, y multas", dijo el letrado al semanario Tribuna de La Habana.

Tras los huracanes Gustav e Ike, que barrieron toda Cuba en septiembre dejando pérdidas por 5.000 millones de dólares, se creó una situación de escasez fundamentalmente de productos agrícolas frescos y materiales de construcción, pues medio millón de viviendas fueron afectadas.

Los tribunales fueron instruidos para celebrar juicios sumarios y aplicar duras condenas a las personas que, aprovechando esas circunstancias, cometan algunos de esos delitos, previstos en la ley.

"Las sanciones aplicadas contra los autores de graves indisciplinas sociales, especuladores y revendedores de alimentos y artículos de primera necesidad deben tener un efecto preventivo, de contención de tales fenómenos", dijo el letrado a Tribuna de La Habana.

Recordó que similares sanciones se aplicaron meses atrás a los que cometieron "hechos vandálicos" contra el transporte y la telefonía públicos, el mobiliario urbano y la higiene comunal.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Gracie (Usuario no autenticado) 20/10/2008 23:00

Todo el mundo sabe que los ladrones mas abusadores de Cuba, los que se hurtaron el pais completo y acapararon la salud publica exclusivamente para ellos, son los miembros de la Mafia Estalinista que durante 50 an~os ha usado cuanto truco malevolo existe en los libros y se los ha aplicado, no a los Imperialistas Yanquis u otros enemigos imaginarios, sino a la pobre poblacion esclavizada y hambrienta del pais, la misma poblacion a la que le fuera prometido el "mar de felicidad" comunista a que se referiera el compan~ero Chavez.

9 by Niavelo Maquicolao (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20

oye el que nos dijo carneros, a mi me da igual eso. pero dejame decirte algo, contra esa gente (FIdel y su pikete) no hay solucion que no sea violenta, como seguro no has vivido en cuba ultimamente no lo sabes, y eres de los europeitos burguesones esos que hacen los de izquierda y pretenden saberlo todo del mundo y de la vida (yo los conozco), cuando en realidad lo que estan pagando es la culpa de ser riquillos y7 estan encima..., entonces si me voy a volver elitista contigo, y te voy a pedir que no te metas en esto, que no es tu problema, por favor... si eres cubano y estas hablando esa cantidad de mierda, tambien te voy a pedir que te calles, porque te quedo super mas el numero ese..., a los demas :) supongo que lo de carnero fue una metafora asi que no se resientan, jeje... saludos.

8 by Guarapito (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00

Curiosamente entre los condenados no se encuentra ningun miembro de la familia castro, acólitos, amigos, amantes, servidores, etc. Ellos seguro no sufren las concecuencias de ningún ciclón, siguen "acaparando" y nadie les dice nada. Verguenza de gente... y pais.

7 by marino jova (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00

oye mas carnero eres tu,lo que un carnero bien alimentado esa es la diferencia, te reto a ti que eres tan valiente a que vuelvas y seas el lider de todo lo que nos pides que hagamos,blablabla

6 by FE LIBERTAD (Usuario no autenticado) 13/10/2008 11:00

SI EN LA VIDA REAL EL W VALIERA, FUERA... Valor para hablar y hacer, eso es lo que necesitamos todos los cubanos.no colaboren + . Y EN PRESENCIA D MIS AÑORANZAS, YA SU ALMA NO TIENE PACIENCIA PA ESCUCHARME GRITANDO ESPERANZAS Y NO TIENE DONDE PONERLAS..... les invito a ver el nuevo video d Buena Fe del nuevo último disco CATALEJO http://www.youtube.com/watch?v=mmvVUSSDEkE FUERA,FUERA,FUERA...

5 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:40

para el numero 1 si eres cubano y estás fuera, eres solo un carnero emigrado, pero carnero al fin. La responsabilidad de la Cuba actual es de todos los cubanos..los de adentro y los de afuera. es muy fácil juzgar desde afuera....dar instrucciones desde una comoda butaca y refrigerador lleno lo puede hacer cualquiera, pero jugarse el pellejo dentro, es otra cosa muy diferente...

4 by Palo sin zanahoria (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20

Como siempre resolviendo los problemas por medio de represion sin ir a las causas verdaderas que los originan,la escasez por medio siglo de todo tipo de bienes de consumo debido a un sistema improductivo que trabaja a base de parches y mucho teque,todos son logros,esfuerzos decisivos,espiritu combativo,entrega,dedicacion etc.,pero los resultados no se ven por ningun lado,solo promesas para un futuro que nunca llega. Resulta que hay miles de familias todavia sin casas ,sin electricidad,sin la esperanza de adquirir los minimos materiales de construccion y Ud escucha RR (haciendo radio) y sus reporteros desde toda la isla "informando" que la recuperacion marcha satisfactoriamente. La desinformacion machacante de medio siglo ahora apoyada por las unidades militares en los centro de trabajo que no son mas que las brigadas de respuesta rapida camuflajeadas para ocultar su verdadero objetivo,reprimir un posible nuevo maleconazo y advertir,o pasan la hambruna tranquilitos y calladitos o nosotros nos encargamos de calmarlos.

3 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20

Correcto es el momento crucial , no participar en nada esa debe ser la actitud y la consigna , no hacer nada dañar lo mas posible al sistema con la indiferencia , la no participacion , crear el caos de la inmovilidad ,demostrar con el rechazo total la verdad del pueblo de Cuba . contra la tirania hereditaria de los chacales de Biran , es la hora de borrarlos , que sea ingobernable el pais , se puede lograr mucho con que las cosas sencillamente no funcionen , nopueden tener un seguroso para controlar a cada cubano.

2 by Para comentario 1 de Luis Restrepo (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20

Tienes razón en lo que dices, pero no nos llames carneros , da la cara di tu nombre y ven a Cuba a luchar con nosotros a ver si eres tan guapo

1 by Es hora de practicar la NO PARTICIPACION (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00

85 familias mas en contra de la tirania. Sigue creciendo la bola. Ojala que aumenten la represion, hasta un punto insostenible, para ver si los carneros se deciden, de una vez y por todas, a hacer halgo, que no seria ir en contra del satrapa usando la violencia, sino, todo lo contrario, no hacer nada mas. No participar No aplaudir No votar Huelga de brazos caidos No cuota sindical No pertenecer a las organizaciones Y un sinnumero de cosas mas, que contribuyan a desenmascarar definitivamente a la tirania, sin tirar una piedra (o tirarla siempre y cuando no haya peligro de ser capturado).

Subir


Subir