Ir al menú | Ir al contenido



Cruz Roja, Represión

Cruz Roja inicia investigación por golpeadura a cubano durante visita papal

El responsable de Comunicación Pública del Comité Internacional de la Cruz Roja regional considera que “la conducta que mostró esta persona (…) no coincide con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad de la organización”

La delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en la capital mexicana, ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la agresión, por parte de un hombre con un peto de la Cruz Roja y una camilla, sufrida por un cubano detenido en la Isla por gritar “Abajo el comunismo” durante la visita de Benedicto XVI a la Isla, informó BBC Mundo.

Julio César Torres, responsable de Comunicación Pública de la CICR México, manifestó este viernes su repudio al comportamiento del agresor, quien propinó golpes incluso con una camilla al trabajador social Andrés Carrión Álvarez.

El ciudadano cubano burló los controles de seguridad de la misa del Papa en Santiago de Cuba y alcanzó a gritar “abajo el comunismo”, pero de inmediato fue reprimido por agentes de la Seguridad y golpeado por algunas personas que presenciaban el acto, entre ellas el ciudadano vestido con prendas que lo identificaban como integrante de la Cruz Roja.

Torres declaró este viernes a BBC Mundo que el posicionamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación de Sociedades de la Media Luna Roja es claro: “Repudiamos y lamentamos la conducta que mostró esta persona por cuanto no coincide con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad de la organización”.

“La organización no acepta este tipo de comportamientos por ser contrarios a los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja” y queda a la espera de conocer más detalles sobre los acontecimientos.

Torres confirmó que la investigación está en marcha y señaló que, una vez se conozcan los resultados, se adoptarán las medidas pertinentes. No se sabe quién es la persona que atacó al detenido ni el alcance de su relación con la organización humanitaria.

“La conducta no es aceptable”, subraya Julio César Torres, y añade que la organización “no acepta este tipo de comportamientos por ser contrarios a los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.

El agredido, Carrión Álvarez, fue identificado hace algunas horas por un miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que no había podido hacerlo con anterioridad al encontrarse “sin comunicación” con su vivienda “completamente vigilada”, según informó el ex preso político José Daniel Ferrer.

El activista Alfonso Chaviano Peláez dijo a Ferrer, líder de UNPACU, que Carrión Álvarez reside en el Reparto Sorribes, en Santiago de Cuba.

Carrión Álvarez permanece detenido en la Unidad de Operaciones Policiales de esa ciudad oriental.

© cubaencuentro

Subir