Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

embargo, transición

Diferentes opiniones en la disidencia sobre el informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

No obstante, la mayoría de los opositores coincide en que el cambio en la Isla debe ser realizado por los cubanos.

La disidencia interna reaccionó con división de opiniones ante el informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que propone incentivos con condiciones para un gobierno de transición en la Isla y financiación para organizaciones opositoras, reportó EFE.

El informe, presentado en Washington por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, ofrece incentivos económicos a un eventual gobierno de transición en Cuba con tres condiciones: liberar a todos los presos políticos, convocar elecciones "libres y justas" y pedir expresamente la asistencia de Washington.

El documento prevé destinar 80 millones de dólares en los próximos dos años para la oposición interna en Cuba, programas educativos y más transmisiones informativas hacia la Isla, entre otros fines.

Mientras el informe se presentaba en Washington, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, reunía en su residencia de La Habana a una representación de la disidencia interna para comentar las líneas generales del proyecto.

Para Miriam Leyva, miembro de las Damas de Blanco, "Estados Unidos no debe inmiscuirse en la solución de los problemas internos de Cuba".

"No me parece adecuado destinar dinero para la oposición interna. No lo queremos y además eso nos puede llevar a la cárcel", dijo en declaraciones a EFE.

A juicio de Leyva, si Washington quiere respetar el criterio del pueblo cubano "tiene que respetar el gobierno que quiera el pueblo cubano. Eso debe decirlo el pueblo de Cuba".

Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza una Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, opinó que hay "preocupación" entre algunos sectores de la disidencia.

El informe constituye "otro ejemplo de las iniciativas de Washington respecto a Cuba que tienen un efecto más bien contraproducente y llevan agua al molino del régimen totalitario, en cuanto a que le da armas para la propaganda", dijo Sánchez Santacruz.

"El régimen no tiene que decir que tiene un enemigo externo, sino que ellos (Estados Unidos) se encargan de ratificarlo cada semana en Washington", apuntó.

"Soy un simple activista de derechos humanos, tal vez por eso no termino de entender por qué debe existir esa comisión unilateral y mucho menos un coordinador con carácter especial para el futuro de Cuba o de cualquier otro país en Washington o cualquier otro país", añadió.

Por el contrario, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, opinó que el gobierno estadounidense "tiene derecho" a elaborar este tipo de propuestas, aunque su preocupación fundamental, dijo, es "ver cómo se va a llegar a un futuro gobierno en Cuba".

Para Roca, el gobierno cubano "se está endureciendo desde hace rato, y haga lo que haga Estados Unidos, Cuba va a continuar endureciendo su postura".

El disidente no puso reparos a recibir financiación estadounidense, siempre y cuando "sea incondicional".

"El gobierno cubano nos está diciendo desde hace mucho tiempo que somos mercenarios, quiere que aquí no llegue dinero a la oposición y yo no le voy a seguir la cuerda. Que manden toda la ayuda, siempre y cuando sea incondicional", afirmó.

También Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se mostró de acuerdo en aceptar la ayuda, pero "sin condiciones" y respetando que la situación debe ser resuelta "entre cubanos".

"Nunca vamos a estar de acuerdo con que nadie nos imponga nada porque queremos una solución democrática y soberana de los cubanos", dijo Pollán. "Hay que ir preparando el terreno para el momento de la transición, pero ya para ese momento deben estar los presos en la calle", añadió.

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, opinó que Estados Unidos tiene "todo el derecho de hacer ese documento".

"Estamos muy agradecidos a todos los que quieran apoyarnos y ayudarnos en este empeño", dijo Roque, y aseguró que los disidentes no reciben dinero de Washington porque "casi todo se queda en proyectos que se hacen en Estados Unidos".

"El apoyo va a ser muy bueno porque Cuba está destruida", afirmó la disidente en declaraciones citadas por AP. No obstante, "el tema de un cambio es un asunto que concierne a los cubanos", dijo.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud en 2004 agradeció "la solidaridad del gobierno y el pueblo de Estados Unidos".

"Sin embargo, pienso que este informe es contraproducente", dijo a la AP.

Espinosa Chepe consideró que el documento de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre "es un respaldo al sector más duro del gobierno para justificar la represión contra los cubanos".

"Queremos solidaridad, pero no injerencia", señaló.

Mientras, para el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, el informe es una especie de "abrazo envenenado".

"Son 80 millones de argumentos para el gobierno cubano, en su intención de hacer aparecer a toda la disidencia cubana como financiada por Estados Unidos", dijo.

© cubaencuentro

Subir