Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Política

Diplomáticos, analistas y disidentes consideran 'oportuno y relevante' el reinicio de las conversaciones migratorias


Diplomáticos, analistas, disidentes y cubanos de a pie calificaron de positiva, oportuna y relevante la reanudación de las negociaciones migratorias entre Washington y La Habana, aunque el gobierno de la Isla dio un bajo perfil informativo a la reunión del martes en Nueva York, informó EFE.

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, difundieron sin comentarios —y sin destacarlo en portadas o titulares— el comunicado que emitió la delegación de la Isla, encabezada por el viceministro de Exteriores, Dagoberto Rodríguez, tras la reunión.

La reanudación de las negociaciones sobre migración, suspendidas desde 2003, no fue anunciada previamente en La Habana, y el primer medio cubano que la registró, la televisión estatal, leyó el comunicado horas después de que fuera divulgado en Estados Unidos.

Un diplomático europeo comentó a EFE que es "muy relevante" que se haya producido la reunión y también que el gobierno cubano enviara a Nueva York un viceministro.

Sobre el bajo perfil que le dieron el gobierno y sus medios, afirmó que puede deberse a que "los cubanos no saben aún cómo reaccionar" a la nueva política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de dar "pequeños pasos de acercamiento hacia Cuba y América Latina".

Otro diplomático opinó que Obama ha tomado la iniciativa para descongelar las relaciones con Cuba, "y está marcando los tiempos".

Añadió que eso ha llevado, por ejemplo, a que declaraciones del general Raúl Castro de que está dispuesto a negociar con Obama "todo", incluso sobre presos políticos, luego hayan sido rebajadas por su hermano mayor, Fidel Castro.

La misma fuente cree que por ahora "Fidel ha impuesto sus parámetros" de que las negociaciones deben limitarse a "temas normales de los que hablan países vecinos, como migración".

"Todo ello mientras sigue la campaña mediática que empezó Fidel y que continúan otros, como (el presidente venezolano) Hugo Chávez, de decir que Obama no manda, que siguen mandando el Pentágono y los halcones", agregó.

Por su parte, la periodista disidente Miriam Leiva, declaró que es acertado el momento de reanudar las conversaciones, porque el verano "propicia las salidas por mar".

"Hay una situación social muy tensa en Cuba, de muchas carencias y dificultades, y es posible que los cubanos que no ven una solución aquí, traten de salir en grandes cantidades hacia Estados Unidos en estos meses", afirmó.

El economista independiente Óscar Espinosa consideró "muy positivas" las conversaciones, pero dijo que la agenda debe ampliarse a temas como la lucha contra las drogas y el terrorismo.

"El problema migratorio está muy relacionado con la situación interna en Cuba, sus problemas sociales y, mientras no se actúe para normalizar eso, va a ser un elemento muy difícil de resolver", señaló Espinosa, uno de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de cárcel, ahora con licencia extra penal por razones de salud.

Para Manuel Cuesta, del socialdemócrata Arco Progresista, las conversaciones deben avanzar en asuntos como el permiso de salida que exige el gobierno de La Habana para viajar, o la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos obtener la residencia tras pisar territorio estadounidense.

"Son dos tópicos en los que los dos gobiernos deberían avanzar un poco más", resaltó.

En su opinión, las conversaciones, además, deberían ser "la antesala" de otras sobre intercambio cultural y académico, que deberían tener "autonomía" y "no estar supeditadas a las veleidades de la política".

Cuesta añadió que se debería "avanzar en una especie de mesa de mutua confianza", que permita dialogar sobre el embargo comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla desde 1962, así como sobre "la seguridad" que necesitan los cubanos "para poder avanzar en temas de democratización".

En las calles también fueron recogidos comentarios positivos. Los asuntos migratorios son muy sensibles en un país que tiene más de tres millones de emigrados por razones políticas o económicas.

Antonio, profesor de 39 años, declaró a EFE que la reanudación de las negociaciones "es una muestra de la voluntad política del gobierno estadounidense de mejorar las relaciones con Cuba".

"Obama ha cumplido lo que prometió en la campaña", dijo, y agregó que se puede producir un "acercamiento" que conduzca más tarde a discutir otros temas, porque "sentarse en primer lugar a hablar del bloqueo no tiene sentido, es un callejón sin salida".

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by lucio (Usuario no autenticado) 18/07/2009 2:00

para la trasnochada e increwdula tirania hablar de migracion tiene que hacer sus oficinas de este tramite en cuba humanas y legales porque todo el mundo sabe que en este tema como en muchos otros cuba es una selva donde los leones son los casristas y el pueblo los monos abajo la tirania castrocagalosa

4 by El Duede de Radio Miami (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

Dagoberto Rodriguez no es diplomatico. Estuvo 6 años en Washington como Jefe de la Seccion de Intereses de Cuba. Se envian personas de "absoluta confianza" para ese puesto, pero no necesariamente a diplomaticos con experiencia, como normalmente hacen todos los paises del mundo cuando nombran a un embajador en EE.UU. Siempre se envia al mejor diplomatico o al mas experimentado. Este hombre tiene experiencia en contrainteligencia, como todos los consules que enviaron alli en el pasado, como Hugo Yedra, Jose Molina, que fue expulsado; como Armando Collazo, Eugenio Martinez o el trompetista del Circo Nacional, Jose Anselmo Lopez y David Diaz, entre otros. La capacidad intelectual de Dagoberto Rodriguez, es similar a la del director del periodico Granma, Lazaro Barrero: muy pobretona. Aparenta tener aprobada la Secundaria Basica como mucho. Si La Habana ha enviado a este cafre a una reunion con el Dpto de Estado sobre temas de inmigracion, sera que no tienen mucho interes en Cuba por lo que alli pueda acontecer. Dagoberto Rodriguez fue acomodado en Washington por otro cafre: el defenestrado Felipe Perez Roque, "el hombre que mejor interpretaba el pensamiento de Fidel", segun nos dijo un dia Granma para justificar tan inoportuno y descabellado nombramiento. Y al terminar el periodo de 6 años en la capital norteamericana, Perez Roque lo nombra "vicecanciller", como tambien sucedio con su antecesor Fernando Remirez de Estenoz, cuando termino su mision en Washington. El Dr. Remirez de Estenoz, hombre dcente, culto, refinado y afectuoso, tambien fue purgado junto a Lage y el inefable Perez Roque en Junio. Este es el libreto que estaria casi terminado en el Minrex por orden "de muy arriba", como ya sucedio cuando el "salsero-canciller" Roberto Robaina fue cesado abruptamente en el 2001. En aquel entonces, todos los funcionarios designados por Robaina, fueron cesados o transferidos a otros puestos, desde viceministros hasta embajadores. No quedo titere con cabeza. La viceministra Isabel Allende y el Jefe del Dpto de America del Norte y Jose Fernandez de Cossio, fueron de los primeros en ser sustituidos tras la caida del jefe. Asi que estamos en el umbral de la esperada sustitucion del vicecanciller Dagobertro Rodriguez, para fortuna de los diplomaticos de Cuban Desk, en el Dpto de Estado.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/07/2009 17:20

Hablaran los funcionarios norteamericanos de los altos costos de los pasajes y de la obligacion de obtener el pasaporte cubano y la visa para los que son ciudadanos norteamericanos de origen cubano o de los cubanos con residencia. El monopolio de los viajes esta en manos de unos pocos tour operadores y de una linea aerea. Que me dicen de esto. Es chantaje o no?

2 by pepe perez (Usuario no autenticado) 16/07/2009 17:20

no regresan a cuba varios estudiantes cubanos se quedan en china... a cuba encuentro revise esta noticia son muchos de ultima hora

1 by alberto junco (Usuario no autenticado) 16/07/2009 15:20

Esta claro, que la actitud del gobierno cubano,(no quiero, no quiero, echamelo en el sombrero) es evitar demostrar interes mayor por estas reuniones de indole migratorio, cuando en realidad tienen otra prioritaria intencion. Es mismo caso para los Estados Unidos. Mirando a los los democratas cubanos, y sus lideres, el momento es de reflexion para poder intervenir cuando llegue el momento con madurez, patriotismo, y la credibilidad necesaria para dar confianza.

Subir


Subir