Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Política

Washington y La Habana califican de 'fructífera' la reanudación de sus encuentros migratorios


Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba calificaron este martes de "fructífera" su primera reunión desde 2003 para analizar cuestiones migratorias.

Durante el encuentro, Washington y La Habana se comprometieron a promover una migración "segura, ordenada y legal", indicaron en comunicados separados el Departamento de Estado y la cancillería cubana, reportó la AFP.

Las conversaciones diplomáticas a nivel técnico que se realizaban dos veces al año —alternadamente en Estados Unidos y Cuba— habían sido suspendidas por el gobierno de George W. Bush.

El Departamento de Estado dijo que al reanudar las reuniones migratorias este martes, Estados Unidos reafirmó su interés por "continuar discusiones constructivas con el gobierno de Cuba" en temas comunes.

Washington subrayó las "áreas para una cooperación exitosa en migración, además de identificar los obstáculos para la plena implementación de los acuerdos" existentes, añadió, según EFE.

"Estados Unidos considera que estas conversaciones son una posibilidad para lograr resultados prácticos y positivos", dijo la delegación estadounidense, que estaba encabezada por el asistente del secretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Craig Kelly.

La delegación cubana indicó que "presentó a la parte norteamericana una propuesta de nuevo acuerdo", sin precisar su contenido.

Al frente de la delegación de la Isla estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Martínez.

"Hemos tenido una sesión de trabajo fructífera, que valida la utilidad del mecanismo", dijo el funcionario cubano. "Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios", agregó.

La parte cubana manifestó, sin embargo, preocupación por la legislación migratoria de Estados Unidos que, considera, "estimula las salidas ilegales y el contrabando de personas, al ofrecer un tratamiento diferenciado a los cubanos que arriban ilegalmente" a su territorio.

Cuba propuso celebrar una próxima reunión del mismo formato en diciembre, en La Habana.

Washington y La Habana firmaron en septiembre de 1994 y en mayo de 1995 acuerdos migratorios para frenar la emigración clandestina, en los cuales Estados Unidos se comprometió a entregar cada año 20.000 visas a emigrantes cubanos, y el gobierno cubano a recibir de vuelta, sin tomar represalias, a quienes intentaran escapar de la Isla y fueran capturados en el mar por los guardacostas norteamericanos.

La reunión de este martes, la primera en cinco años, sirvió para "avanzar en la identificación de áreas" en las que ambas partes deben "trabajar y cooperar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos y propusimos alcanzar un nuevo acuerdo en materia migratoria", dijo el representante cubano.

De acuerdo con Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, las prioridades estadounidenses en materia migratoria incluyen "asegurar que la Sección de Intereses en La Habana puede operar de manera plena y efectiva".

Además, "lograr el acceso a aguas profundas de los puertos para una repatriación segura de los inmigrantes y garantizar que el personal consular de la Sección de Intereses en La Habana puede monitorear el bienestar" de los repatriados.

Kelly señaló también como objetivo el "lograr que el gobierno cubano acepte la repatriación de todos los nacionales cubanos a excluir debido a su historial criminal".

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by paquita la del barrio (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

en vezde estar en esa tragedia,mejor lavense bien el culeco,y construyan una armonia en estesentido de la imigrasion,que tantas vidas han costado,primeramente,les dire a ustedes,,,dos,,,que cuba es un pais libre e independiente,socialismo,capitalismo,democrasia o no democrasia,,,los pueblos deven ser respetados"""",piensen mejor en ver en como se puede agilizar,,,este conflicto anviguo,,,y puedan los pobres cubanos estar trankilos comiendose el pan de cada dia,,,sin tener ke estar pensandoen un blokeo absurdo,ke al final,va a kedar solamente en la historia,,de un gobierno,ke hiso pasar a su pueblo,por infinitas necesidades,,antes de volver al yugo opresor y ventagista,en este caso yo doy mi boto al senor presidente obama,a ke no se deje llevar,por estos comentarios frustrados e indolentes y deje ese pasado atras,ke tantas vidas a costado,,,OBAMA,CUBA ES TU AMIGO y en muchos aspectos hasta pudiera ser tu mejor aliado,la historia lo dira,gracias,,,hasta aqui mis transmisiones.

2 by Representatividad. (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:40

Aqui la pregunta es una sola con derivadas: ¿A quien representa el "gobierno" de Cuba?...¿Es este regimen de facto desde 1959 un verdadero representante del pueblo cubano?¿Representan los testaferros de este regimen de terror contra sus nacionales los intereses de los nacidos en esa tierra? El poder absoluto y casi monarquico de esta tirania, esta en funcion del clan de ancianos que ostenta el poder. Ellos, los veteranos y mefistofelicos vejetes, no actuan en favor del pueblo sino que manipulan todos los vericuetos y todas las valvulas de salida a su antojo. Los permisos para salir de Cuba son una muestra de como el regimen tiene carta blanca para manejar la emigracion. Las salidas ilegales tambien son una jugosa mordida en la que participan los corruptos y flamelicos lideres de la robolucion castrista, nadie entra a recoger balseros sin el consentimiento de los bandoleros mayores. La administracion Obama esta negociando con delincuentes harto conocidos por mas de medio siglo. ¿Hasta Cuando?

1 by Toi Ki Tao (Usuario no autenticado) 15/07/2009 19:20

Es imposible monitorear la situación de los repatriados capturados en el mar o que intenten salidas ilegales por otras vías. Porque el sistema totalitario está diseñado para dar los golpes, que el atacado sufra sus efectos, y que a los ojos del exterior no se aprecien las huellas del maltrato. La represalia pasa inadvertida salvo para el que la sufre: No tenemos plaza para usted, no aprobó los exámenes para ingresar en tal centro de estudios, no tendrá derecho a mejorar de puesto porque no reúne las condiciones requeridas… esos son unos aspectos muy dolorosos. Otros son ponerle drogas en el bolsillo, o meterle propaganda de la CIA en su casa y acto seguido hacer un registro con testigos. Es imposible controlar las sutilidades del represor.

Subir


Subir