Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Economía

El gobierno autoriza la venta de computadoras y equipos electrodomésticos

Una resolución al respecto del Ministerio de Comercio Interior entrará en vigor el próximo 1 de abril.


El gobierno autorizó la venta a los particulares cubanos, a partir del 1 de abril, de varios equipos electrónicos, incluidas computadoras, en la primera reforma conocida desde que Raúl Castro asumió el poder hace hoy exactamente un mes, informó EFE.

De acuerdo con la resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, el gobierno autoriza "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios", entre otros productos, según citó EFE.

La disposición, que tiene fecha del 21 de marzo, contempla, además, la venta de equipos de reproducción de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas de pantalla, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.

No obstante, advierte que los artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades encargadas de su comercialización.

Las tiendas deben tener en cuenta, dice la disposición, que las marcas, modelos, piezas, y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que lleva adelante el gobierno desde el año 2005.

La norma establece la modificación de dos artículos de la resolución 222 de 2003, en los que se prohíbe la venta minorista a la población de los productos ahora autorizados, confirmaron fuentes del Ministerio, según EFE.

No está claro a qué precios serán vendidos los electrodomésticos y computadoras, aunque sí que sólo serán accesibles para una pequeña parte de la población, en un país donde el salario medio ronda el equivalente a entre 13 y 17 euros al mes.

Además, el uso que podrá darse a las computadoras será limitado mientras el gobierno no levante las restricciones de acceso a internet.

Salvo excepciones, los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a la red desde sus domicilios. Los profesionales —fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud— pueden conectarse a una intranet de páginas oficialistas, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, Cuba presenta la menor tasa de penetración de internet en América Latina, pues apenas el 0,9 por ciento de los 11,2 millones de habitantes acceden a la red.

Las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense de los problemas de acceso. Según fuentes del Ministerio de Informática y Comunicaciones, la Isla se conecta a la red por medio de un enlace vía satélite que le permite un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, los pocos usuarios que consiguen conectarse a internet denuncian que el gobierno bloquea además algunas páginas que considera dañinas para sus intereses.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Mambí (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:40

YUGO Y ESTRELLA Cuando nací, sin sol, mi madre dijo: —Flor de mi seno, Homagno generoso De mí y del mundo copia suma, Pez que en ave y corcel y hombre se torna, Mira estas dos, que con dolor te brindo, Insignias de la vida: ve y escoge. Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza: Hace de manso buey, y como presta Servicio a los señores, duerme en paja Caliente, y tiene rica y ancha avena. Ésta, oh misterio que de mí naciste Cual la cumbre nació de la montaña Ésta, que alumbra y mata, es una estrella: Como que riega luz, los pecadores Huyen de quien la lleva, y en la vida, Cual un monstruo de crímenes cargado, Todo el que lleva luz se queda solo. Pero el hombre que al buey sin pena imita, Buey vuelve a ser, y en apagado bruto La escala universal de nuevo empieza. El que la estrella sin temor se ciñe, ¡Como que crea, crece! Cuando al mundo De su copa el licor vació ya el vivo: Cuando, para manjar de la sangrienta Fiesta humana, sacó contento y grave Su propio corazón: cuando a los vientos De Norte y Sur virtió su voz sagrada,— La estrella como un manto, en luz lo envuelve, Se enciende, como a fiesta, el aire claro, Y el vivo que a vivir no tuvo miedo, ¡Se oye que un paso más sube en la sombra! —Dame el yugo, oh mi madre, de manera Que puesto en él de pie, luzca en mi frente Mejor la estrella que ilumina y mata. José Martí En éste poema, explica nuestro apóstol una de las injusticias de la vida, y narra con su sabio lenguaje y elegante verso, como es rodeado aquel que es sumiso, sin dignidad y sin principios, y como queda solo aquel que brilla por su dignidad y principios, al que no es posible esclavizar. Explica como usaria el Yugo para pararse sobre él y llevar más alto aún la estrella en la frente, ejemplo de libertad, y pureza de alma. Espero los cubanos tomen ejemplo de los versos de nuestro Poeta Nacional, sobre todo en éstos momentos que la DICTADURA-DINASTIA, grita a los cuatro vientos que AUTORIZA la venta de móviles, que AUTORIZA que los cubanos se hospeden en hoteles, que AUTORIZA la venta a cubanos de computadoras, equipos DVD, etc. Siento vergüenza de las humillaciones a las que está sometido mi pueblo, AUTORIZA, y me pregunto por qué tiene que autorizar; ¿Acaso somos esclavos? No, mi pueblo no es esclavo, ni tiene sangre de esclavo, tenemos sangre de MAMBÍSES, y queremos la libertad de nuestro pueblo: ¡ABAJO LA DICTADURA-DINASTIA¡ ¡VIVA CUBA LIBRE¡

8 by LOLA (Usuario no autenticado) 01/04/2008 1:00

OIGANNNN TODOS LO DE LA MONARQUIA TROPICAL YA DESDE HACE MUCHO TIENEN COMPUTADORAS E INTERNET Y MUCHO MAS, A NOSOTROS LOS DE ABAJO, QUE NOS PARTA UN RAYO!!! JAMAS TENDRE COMPUTADORA PORQUE CON MI PENSION NO LA PODRE COMPRAR Y TANTO QUE ME GUSTARIA PASARME HORAS LEYENDO DE TODO, DE TODO DE TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO, PERO ERAN LAS 3 DE LA TARDE, CUANDO LLAMARON A LA MI PUERTA PARA DECIRME: LOLAAAAAAAAAAA LIBERARON LAS COMPUTADORAS!!! Y A MI QUE!!! CON QUEEEEEE!!!??? EEEHHHHH!!!

7 by CUQUITA LA MECANOGRAFA (Usuario no autenticado) 01/04/2008 0:40

UUUUYYYYYY ESTOY SALTANDO DE ALEGRIA, COMPUTADORA, INTERNET? AAAAL FIIIINNNN!!! TENDRE QUE VENDERME MAS CARA, ME QUERRAN COMPRAR? AHORA DEBO PEDIR UN POCO MAS QUE ANTES....ENTREN A MI SITIO WEB:WWW.www.WW.ww.W.w. WOW WOW WOW.COJ.....

6 by Por qué (Usuario no autenticado) 27/03/2008 8:40

se dejan engatuzar con migajas y baratijas tontas? no ven que lo que hace el Raúl es desviar a Cuba de lo importante!!!

5 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

DESCONFIO DE LA BUENA VOLUNTAD DE ESTA MEDIDA. Pienso mas bien que se debe a una Barco robado lleno de esos equipos y que lo quieren convertir en cash. Cuba ha servido durante decadas para toda clase de negocios ilegales. En cualquier otra parte del mundo esos equipos tienen serial numbers y habria que justificar su adquisicion. En China comunista (reciclada en capitalista en bolsones controlados por el gobierno) es donde las empresas militares de la tirania tienen la fuente de suministros donde no respetan reglas de produccion ni mercado. Lo ultimo que le importa a la tirania es que la gente tenga acceso a "informacion" nueva, que no este "procesada" por el sistema. Doy por hecho que esto es una accion de lavado de tecnologia y pronostico que se acabara tan rapido como se acabe o venda lo "almacenado" por segurosos medios delictivos. La unica y verdadera maffia es el gobierno de la monarquia.

4 by Oh Dios! Cuanta libertad! (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

finalmente los cubanos podrán comprarse exprimidores de naranja electrico. Ahora falta que les autoricen a comprar naranjas y todo será perfecto! Gracias Castro II, Long live the Queen!

3 by LIBERTAD (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

Muy buena idea, pero ahora falta se proyecten porque cada ciudadano tenga acceso a una linea telefonica esa campana comenzo en Cuba y quedo congelada nadie sabe el por que, cuando fueron otorgados se valoraron meritos y aptititudes, no el simple derecho de un ciudadano a algo tan normal y necesario como un telefono, es de todos conocidos que los vecinos que le brindan a otro una linea de telefono es por el pago en divisa que a veces llega hasta 20.00 convertibles o mas al mes lo que tambien los favorecidos han sido beneficiados por partida doble, no es nada sorprendente en una sociedad donde hemos aprendido a vivir con la doble moral. Pero todos sabemos que culpa de todo es del bloqueo imperialista el cual le ha servido a Tia Tata cuenta cuentos para justificar todas sus mentiras.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:20

La noticia me llega dos dias despues de haber enviado un correo electronico a Yoani Sanchez expresandole mi admiracion y agradecimiento por haberme devuelto la confianza en los cubanos nuevos, esos de la generacion "Y" que mas que la primera letra de comunes nombres indica continuidad de generaciones y de anhelos de futuro. Bloquearon su espacio de libertad de expresion, su Isla virtual en la que pregonaba la libertad en un entorno opresivo. Con que profundo deprecio miro a ese "gobierno" que tiene la osada cobardia de ponerle una mordaza a una joven. Con que cinismo Ramiro Valdes llamo no hace mucho a domar al "potro salvaje de la internet" . Cierto el Sr. Ministro de informatica actua como un personaje del Oeste Norteamericano. Recuerdan la pelicula de Clint Eastwood el "El Bueno, el Malo y el Feo", recuerdan al personaje del Feo, un canalla cobarde y escurridizo; salvando lugares y circunstancias en "Ramirito" vemos el personaje ficcion llevado a la realidad cotidiana. Si recuerdan el final de la pelicula podriamos predecir el fin de la pelicula cubana. Lastima que en la Habana coincidieran algunos en loas y ditirambos con maracas de bufones seniles en la corte del monarca tropical.Ya los veo vestidos de negro, con velos y crespones negros acudir con velas y lagrimas al sepelio de su Maximo. Lastima de ellos por escribir tan fetidas paginas de la historia presente. Por suerte la historia futura la escribiran jovenes como Yoani en "Generacion Y" y los muchachos de "Potro Salvaje". Para ellos todo. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

1 by Allen Dulles (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:20

Mafia de Miami envien $$$ para las computadoras de intranet (no internet), Little Brother acaba de abrir un Best Buy!!!

Subir


Subir