ventas, electrodomésticos, economía
Analistas opinan que los 'cambios' iniciados en la Isla fortalecerán al gobierno
La eliminación de algunas restricciones relacionadas con el consumo, impuestas a los cubanos durante décadas, y los cambios iniciados en el sector de la agricultura para aumentar la producción de alimentos probablemente fortalecerán al gobierno, consideraron analistas citados por Reuters.
En las últimas semanas, los cubanos han visto concretarse medidas a una velocidad inesperada para las normas de la Isla.
Este martes comenzaron a venderse en las tiendas en divisas equipos electrodomésticos antes sólo disponibles en el mercado negro, como reproductores de DVD. El gobierno ha anunciado además la venta de computadoras, el acceso a los hoteles —reservado a los extranjeros desde principios de los noventa— y la posibilidad de contratar líneas de telefonía celular.
En la agricultura, las autoridades echaron a andar medidas como el aumento de los precios que el Estado paga a los productores y la entrega de más tierras a las cooperativas.
"La situación es muy diferente a la que existió durante la crisis" de los años noventa, dijo un economista cubano citado por Reuters.
"Fidel ya no es líder del país, nos encontramos en mejor forma financiera, nunca hemos tenido tanto apoyo de los gobiernos de América Latina y Raúl es muy práctico", añadió el especialista, que pidió mantenerse en el anonimato.
La mayor interrogante que para analistas extranjeros y cubanos es hasta dónde llegarán las reformas de Raúl Castro.
"Esto es sólo el principio. La descentralización y espacios para la iniciativa individual en la agricultura llegarán a toda la economía más lentamente, es inevitable", dijo otro economista local y consideró que las "reformas" iniciadas están fortaleciendo al Partido Comunista (PCC) y al gobierno.
Una opinión similar sostuvo Domingo Amuchastegui, un ex oficial de inteligencia cubano que se exilió en Miami en 1994.
"La supervivencia y la continuidad dependerán de la capacidad de reestructurar el sistema, de la salvaguardia de sus logros sociales básicos, pero transformando la economía con orientación hacia el mercado y con un sistema democrático", dijo.
Funcionarios cubanos insisten en que Fidel Castro, de 81 años y quien no ha sido visto en público desde que sufrió una grave crisis de salud en julio de 2006, está siendo consultado sobre las decisiones más importantes. Sin embargo, expertos extranjeros y cubanos tienen sus dudas.
"Es muy poco probable que Fidel Castro hubiera aceptado tantos movimientos si se hubiera mantenido en el poder", dijo Dan Erikson, experto en Cuba del Inter-American Dialogue, con sede en Washington.
Electrodomésticos caros y salarios bajos
A pesar de que la salida a la venta de equipos electrodomésticos, la posibilidad de alojarse en hoteles, alquilar autos, y contratar celulares han suscitado expectativas, se trata de servicios que los cubanos deberán pagar en divisas, cuando el salario medio del país ronda el equivalente a 17 dólares al mes.
Según datos oficiales, cerca del 60 por ciento de los cubanos tiene algún acceso a divisas a través de remesas enviadas por sus familiares en el extranjero, gratificaciones que pagan algunas empresas estatales y foráneas y las propinas de los turistas que visitan la Isla.
"El gobierno está reconociendo que alrededor del 15 por ciento de la población tiene el 85 por ciento de los pesos que hay en el banco", dijo uno de los economistas cubanos.
"Están tentando a los nuevos ricos, que para comprar esos servicios y productos tienen que cambiar sus pesos por moneda convertible, reduciendo así el exceso de pesos en circulación y fortaleciendo el valor la moneda local para mejorar la vida de todos", añadió.
Los primeros compradores y sobre todo muchos curiosos acudieron con cautela este martes a las tiendas, aunque el inicio de las ventas no fue anunciado por la prensa oficialista.
"Estoy muy contenta por la medida y también con mi ollita", dijo a la AFP Marlén Pérez, una universitaria que compró uno de los tres modelos de ollas arroceras eléctricas en venta en Galerías Paseo, una de las tiendas en divisas más populares de la capital.
"Pagué por ella 35 pesos convertibles (37,80 dólares), casi la mitad de lo que me pedían en el mercado negro, es lo que más me gusta", añadió.
Además de las ollas arroceras, se ofertaban tres modelos reproductores de DVD, dos Philips a 124,20 y 137,16 dólares, y uno Panasonic por 162,32, y motocicletas eléctricas por 858,22 dólares.
También televisores LCD de 20 pulgadas por 1.141,50 dólares y de 26 pulgadas por 2.117,88 dólares.
"Vine para mirar, con los 200 pesos (cubanos) que gano de retiro difícilmente pueda comprar algo, pero veo muy bien que el que tenga su dinerito lo pueda hacer", dijo una mujer que no quiso revelar su nombre.
Lázaro Paneque, un albañil de 34 años que trabaja para el estado, pero se busca "algunos pesitos por la izquierda", coincidió con la mujer, no obstante dijo que "todavía esos precios están altos".
"Cuando compras un DVD en 115 pesos convertibles, estás pagando unos 2.700 pesos, es casi la mitad de lo que gano al año", señaló.
Un hombre de unos 40 años que adquirió una motocicleta en 754 CUC (unos 814 dólares) dijo a la AP que la posibilidad de comprar legalmente era algo "que debía haberse hecho desde hace mucho tiempo".
"El socialismo no tiene nada que ver con que la gente viva un poco más cómoda... ahora, hay que considerar los precios", agregó con una mueca de tristeza una mujer identificada como Mercedes Orta.
En la tienda Carlos III, de Centro Habana se ofertaban monitores de computadoras, cables, teclados y lectores de dicos, pero los dependientes aseguraban que los equipos, completos incluyendo su tarjeta madre aún no habían llegado.
Mientras, en Ultra, un empleado indicó que contaban con listado de precios para las computadoras (alrededor de 600 dólares) y estaban listos los talleres de garantías, pero físicamente "las máquinas no habían llegado". "Hay que tener paciencia" comentó con una sonrisa.
A pesar de que algunos artículos puestos a la venta como las ollas eléctricas o los DVD parecen ser suficientemente atractivos como para poner coto al mercado negro, un especulador dijo a la agencia EFE que no le supone un dolor de cabeza.
"¡No chico!, yo vendo muchas cosas. ¿Te interesa un juego de mesa comedor con seis sillas?", preguntó.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
15 Comentarios
15 by LIBERATO CRIOLLO (Usuario no autenticado) 05/04/2008 0:20
Señoras y señores: Cuanta superficialidad y tonteria en algunos de estos comentarios, pero bueno, tienen el derecho a expresar su opinion. Dire la mia: -Es una victoria moral CONTRA los comunistas el que Raul Castro, apenas semanas despues de tomar el poder, esta cambiando cosas que Fidel Castro mantuvo con terquedad de un burro por decadas. Como se dice en buen cubano: se les pueden tirar trompetillas al Demente Coma-Andante. Y eso que aun no se ha ni muerto, y ya la vida le esta pasando la cuenta por su forma obtusa de gobernar. -Los cambios son definitivamente eso, CAMBIOS, cosas que antes no estaban autorizadas y ahora si, y eso no se puede negar. Es cierto que muchos no se van a poder beneficiar, y ahi precisamente veo acelerado el germen de la destruccion de como dicen los discursos apologeticos "la sociedad mas justa del mundo". Si antes habia robo y corrupcion para "resolver", ahora se robara mas para "vacilar", y eso "no lo van a impedir", como dice la cancion de Amaury Perez Quija sencillamente porque no pueden. El pais esta podrido. -Como creo dije en otro comentario, el levantamiento de estas prohibiciones absurdas ha tenido repercusion internacional, y paradojicamente hacen mucho mas visibles las barbaridades que se han hecho en Cuba por medio siglo, y aun faltan un monton mas que tendran que cambiar y que todo el mundo se va a enterar. -Han visto por casualidad los documentales del dragon de Komodo??, un lagarto grande que muerde a sus victimas, les inocula bacterias y espera por semanas hasta que mueran. Pues a mi me gusta decir que la introduccion del dolar o de moneda dura circulante en Cuba fue la "mordida del dragon de Komodo", y no pueden hacer nada para impedirlo. Por tanto, yo me alegro que sigan vendiendo DVDs y cuanto cachivache capitalista se les ocurra vender. Es la destruccion en camino.
14 by LA MULATISIMA (Usuario no autenticado) 04/04/2008 19:20
HUMMMM......Y DON CARAY ESTA EL CAMBIO??? CAMBIO PARA LOS QUE BISNEAN LOS CUC O TIENEN A LA FAMILIA ROMPIENDOSE EL LOMO EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO TRABAJANDO DIAS Y NOCHES PARA QUE TU PUEDAS DISFRUTAR A ESTAS ALTURAS DE HOTELES, CELULARES Y CUANTA ESTUPIDEZ SE LES OCURRA PARA SACARTE EL DINERO. SON ESTUPIDOS? QUE ES LO QUE TENEMOS? POR QUE NO SE REVELAN Y TODOS PEDIMOS IGUALDAD Y QUE TODO LO VENDAN EN NUESTROS PESOS CUBANOS LUCHADOS CADA DIA CON ESFUERZO? VAYA CAMBIO QUE ALGUNOS QUIEREN VER!!! Y 111 CUC POR CONTRATAR UNA LINEA, SIIII!!!, YO LOS TENGO, PORQUE ME LO MANDA MI FAMILIA PERO NO ME DA LA GANA DE DESPILFARRARLO EN CELULARES U HOTELES Y ALLA VAN TODOS PARA QUE VEAN QUIEN PUEDE MAS, ESE ES EL ERROR DE TODOS NOSOTROS CUBANOS QUE NO HEMOS APRENDIDO A VIVIR CON DIGNIDAD Y RECLAMAR LO QUE ES NUESTRO!!!
13 by hube (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
estos momentos me recuerdan a la cuba del 93, donde todos decian ahora si cambia el sistema, es ridiculo pensar que se va al cambio con solo aceptar que se vendan articulos que en cualquier parte del mundo son cosas cotidianas, ahora cabe preguntar todos tienen acceso a esos productos, claro que no , mas adelante cuando se mejore la imagen de raul, que es hacia donde van dirigidas estas medidas ya que siempre se puso como radical y sin capacidad de aglutinar al pueblo como su hermano fidel al igual que los que le acompañan, en especial a machado ventura el mas radical y hp que existe y que no cambiara. cuando realizaran la reforma monetaria que es lo mas importante, seran tan audaces de aplicarla con las consecuencias que le trae al sistema, ya no se podra decir que el dolar vale menos que el peso cubano y muy explicado por fidel y apoyado por los economistas titeres del regimen. nada que dentro de dos años se volvera a llenar de restricciones el pueblo ante nuevas teorias muy bien articuladas y amparadas en el antinorteamericanismo que es la razon de engañar al pueblo. que pasara cuando chavez no este en el poder y no se puedan mantener las plantas electricas y grupos electrogenos. cuando se realizara el congreso del partido, maxima reunion del pais y que fidel se defeco y olvido que existe y de donde deben salir las estrategias a seguir economica y politica del pais, claro un congreso lleva implicito renovar a fidel de la direccion del pais, ya que por constitucion es quien dirige en cuba. otra cuestion es que se quiere presentar a la nueva dirigencia como valiente y dispuesta a dejar a un lado a fidel, mentira, fidel es especialista en cambios y dejar la culpa de los errores a otro. en resumen veremos cuanto dura la apertura y cuantos la disfrutaran en hoteles y viendo dvd.
12 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Noelia Sanchez: Si la mayoría de lo cubanos poseen una mentalidad como la suya el capitalisno global celebrará un fabuloso banquete, intermediado nada menos que por el hombre nuevo marxista-leninista.
11 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Se fortalecera el Govierno en la Prensa Internacional, pero con el cubano de a pie sigue lo mismo o peor pues los que tienen familiares conseguiran algo de los $$$$ que le envian de Miami, y los que no les llega nada seguiran mas pobres y descriminados, en Cuba lo unico que hay que hacer es sacar el Segundo Tirano Sustituto y poner a jovenes con nuevas ideas para que se respeten los Derechos Humanos, libre expresion y elecciones libres!!!!!. Basta ya de dar baselina.
10 by Anselmo Campanioni (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Opino que el acceso a algunos productos no es relevante, incluso en poco tiempo se descontinúan, como los videos aquellos formato betamax y después vhs.Aparecen nuevas tecnologias y se modifican los intereses. Lo realmente interesante es la busqueda de apoyos al campesino sembrador. La redestribución de tierras ociosas.El programa de incentivos a la Pezca, las nuevas licencias a panaderos privados y los prestamos económicos de los bancos.Me parece que tendra mucho mas inpacto en la economía esas medidas. Anselmo Campanioni
9 by Nayely de la Hoz (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Leo estas opiniones de los cubanos que estan en Miami, burlandose: Se refieren a "sus ollitas" a su "pc sin Internet" Es una crueldad humilladora contra el ciudadano que reside en Cuba.El deseo y la arrogancia de ser superiores porque residen en un país rico aunque laven los baños del aeropuerto.Pero ya estan en la "Yuma" y los hace sentirse por encima y desean que asi continue.. Cuba jamas se podra comparar con Estados Unidos, ni con Inglaterra, ni con Alemania. Sin embargo Cuba comparada con Honduras con Guatemala o con Haiti esta en algunas ventajas y ha obtenido indudables logros. Nayely de la Hoz
8 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Claro Mario faz que hay cosas mas importantes que un DVD Player o una Olla Arrocera o dormir una noche en un Hotel,pero algo es algo,tu que eres una persona tan "ilustrada"habras oido una frase de Mario Bennedetti que dice"EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD PERO HACE ALGO TAN PARECIDO QUE ES COSA DE ESPECIALISTAS"tal ves no es asi exactamente,no recuerdo bien u otra que dice"EL DINERO NO ES TODO EN LA VIDA PERO PRUEBA A NO TENERLO"so deja a los CUBANOS EN PAZ,dejalos que puedan al menos tener algo que tu tienes de siempre y no jodas mas con tus muelas,al CUBANO de a pie,unos 11 millones,solo le interesa comer y si puede ver una novelita despues o una pelea de boxeo de 2 0 3 años atras,mejor,disfruta tu libertad aqui en la suciedad de consumo y dejalos soñar al menos,con todo respeto,POR QUE NO TE CALLAS?
7 by PEPE EL GLOBERO (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00
Estoy de acuerdo con muchos de estos comentarios, que en ninguna sociedad TODOS pueden acceder a todo, les digo que aqui en Mexico hay millones de personas que no pueden comprar muchas de las cosas que ahora liberaron en Cuba (como los TV de plama y LCD), ni pueden acceder a hoteles ni nada de eso, y eso que Mexico es un pais con un nivel bastante adelantado para el resto de America. Hay muchos que no pueden darse el lujo de pagar la electricidad y estan colgados en villas miserias de un poste miles de casas, y asi pasa con el agua. Son siglos de explotacion y subdesarrollo que no se pueden quitar de un dia para otro, creo que debemos esperar a ver que pasa en Cuba, cualquier cosa puede suceder. Quizas un dia Raul le diga a todos los cubanos de fuera que tambien pueden ir a Cuba cuando deseen, sin pedir permisos y puedan atenderse cualquier problema de salud, como mismo estan ahora haciendo con cualquier latinoamericano pobre o gringo que lo pida, y sin embargo a nosotros los cubanos que trabajamos alla muchos años se nos tiene cerrado ir a recibir algo de atencion medica, porque sencillamente nos fuimos.
6 by Omar Armenteros (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00
Feliz son todos con sus ollitas y computadoras cuales no pueden conectar al Internet. CAMBIOS? Un CAMBIO seria libertad para los 238 presos políticos y de conciencia perdidos en carcelas cubanas. Poco a poco y con una vista larga, tenemos el tiempo a nuestro lado.
5 by LIBERTAD (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00
No creo que sea un cambio los cambios deben ser reales esto es un poco de colorete para dar otra imagen de Cuba, se necesitan cambios concretos y reales, soluciones internas del pais y por los propios cubanos, no es ir a un hotel o comprar DVD o Computadoras la cosa mas normal en cualquier pais del mundo es entrar y salir del pais cuando podamos costear nuestro pasaje y tengamos una visa sin el sacrosanto permiso de salida que se parece a la carta de libertad que se les daba a los esclavos, eso es cambio dejen el cuento y es lo que necesitamos los cubanos, vender mi casa cuando me de la gana, ser dueno de lo que es mio, esto es lo que debemos exigir porque es un derecho real y concreto que se nos ha violado por mucho tiempo.
4 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00
Coincido contigo Noelia,aqui en la dichosa tierra AMERICANA y su famoso sueno,tampoco se puede tener todo,esta ahi pero no se puede tocar o me van a decir los lectores de Encuentro que tienen Mercedes Benz,mansiones en los cayos,etc,no,no se puede tener todo en la vida,eso es una maxima,a mi al menos no me importa que el regimen salga fortalecido,lo que me importa es que ahora mi mujer podrá tener su DVD PLAYER Y YO NO TENDRE QUE PAGARLES AQUI A LOS ESFORZADOS COMPATRITAS QUE ME QUERIAN COBRAR 120 DOLARES SOLO POR LLEVARLO + EL PESO + EL IMPORTE QUE TENDRIA QUE PAGAR PARA COMPRARLO Y CON TODO EL RESPETO DE QUIEN DESPUES DE MI ESCRIBA,ME LIMPIO LOS CO....S CON LO QUE PIENSEN TODOS LOS IMBECILES QUE CREEN QUE MATANDO A UN PUEBLO DE HAMBRE Y PRIVANDOLO DE COSAS ELEMENTALES VAN A ACABAR CON EL REGIMEN,DEBIERON HABERSE QUEDADO EN ESE MOMENTO,AÑO 1959,CUANDO "EL" LLEGO A LA HABANA CUANDO NO ERA TAN FUERTE Y ELLOS MUCHOS ERAN RICOS,CON PODERES Y POSIBILIDADES EN LUGAR DE HUIR Y DESPUES PASARSE AÑOS HABLANDO MI...A A DIESTRA Y SINIESTRA SIN PENSAR EN FAMILIA NI UN CARAJO,QUE SE MUERAN TODOS DE HAMBRE,TOTAL YA YO ESTOY AQUI,ASI PENSARON Y ACTUARON LOS H.P,"HONOR A QUIEN HONOR MERECE"Y MIENTRAS MI PUEBLO PUEDA SER UN POCO MAS FELIZ,BIENVENIDO TODO LO QUE HAGAN.
3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00
Para Noelia: no se si habras sido la inspiracion de Nino Bravo o tu mama te nombro asi por la cancion, de todos modos te pido que reflexiones sobre lo que voy a exponerte. Primero: la economia de mercado con la leyes de oferta y demanda, rentabilidad, eficiencia economica, politica de precios, etc. es un hecho que Fidel Castro y el partido gobernante no han querido reconocer ni aceptar. De hecho a los 50 anos empiezan a reconocerlo en estos dias. Oh Sorpresa! Segundo: el otro dia me llamo la atencion unas palabritas que lei no se donde "socialismo de mercado". Tercero: se producen cambios lentos pero seran continuos? Hasta donde llegaran? Razonamiento primero: quiero que consideres un hecho indiscutible; el que controla el poder economico controla el poder politico y viceversa. No es asi? Razonamiento segundo: al liberarse los medios de produccion y la tenencia de tierras aunque fuese de manera limitada en la agricultura hay dos opciones, la primera que el campesino venda direcamente el producto, si este no puede llevarla al consumidor la daria a un intermediario particular que le incluiria un costo adicional o el estado que haria lo mismo o en ultima instancia le pondria un impuesto o fijaria precio al producto o al campesino o distribuidor. De todos modos el estado como escalon mas alto de la piramide acumularia poder economico por medio de impuestos o fijacion de precios al campesino o por la eliminacion del intermediario. En el comercio al fijar el gobierno precion en una moneda de circulacion limitada (CUC), inflada a capricho a su base dolar o euro al final el patron de medicion al compara salario real (en pesos) que devenga la mayoria crearia un fenomeno que la Revolucion dijo que iba a eliminar: la sociedad sin clases privilegiadas. De hecho con estas medidas crean una clase paralela a la clase dirigente en el poder y la burocracia partidista y administrativa; los que tienen familias en el extranjero que le envian divisas a su familia en Cuba. no es asi? El sistema financiero para otorgar creditos a intereses esta controlado por el estado. Estamos? Las empresas industriales grandes asimismo las controla el estado o en conjunto con inversionistas extranjeros. No ocurre esto? Tiene un obrero poder para negociar su salario, puede exigir mas por su trabajo fisico o su productividad intelectual? Por favor piensa en esto y dime si llegas a la misma conclusion a la que he llegado,Raul Castro busca la legitimacion interna y externa. La ultima cabildeando en Washington y pasandole la mano a Zapatero en Espana y Bertone en el Vaticano. Pero y este es el pero final. Washington con Bush es reacio. En noviembre son las elecciones en USA y me han dicho que el PCC le ha puesto velas votivas a Santa Hillary y San Obama para ver si alguno de estos sale presidente pues McCain es en todos los aspectos la continuacion de Bush. Conclusion; estos "cambios" le sacan mas dinero a Miami, le ganan tiempo y mientras tanto esperan el mismo control represivo de siempre y los presos en la carcel. De que vale la jaula de oro y el grano seguro al pajaro cautivo si no puede volar libre? Ah! se me olvidava, la eliminacion de la tarjeta blanca no es mas que poner la pelota del lado de los americanos, con el sentimiento antiinmigrante crees que la Oficina de Intereses de USA en el malecon va a dar 100,000 visas a los cubanos que quieran irse? Entonces dirian: miren los yanquis no los quieren y manipularian una situacion con el contrario para negociar desde una posicion ventajosa. Noelia, yo he vivido mucho alla y aqui. A mi no me enganan hay cosas mas importantes en la vida que una computadora, un celular o una video grabadora-reoproductora. no crees? Mario Faz mariojfaz@gmail.com
2 by Mambí (Usuario no autenticado) 03/04/2008 1:00
Continua la esclavitud en Cuba, y regresa la Colonia. Como si de una sala de cine se tratase, asistimos a la segunda parte, como es lógico más moderna, con nuevos avances de la Colonización por los Españoles de Cuba. Las situaciones las mismas, los españoles los dueños, los cubanos los esclavos, pero como es una versión más moderna, ahora también existe una DICTADURA-DINASTIA, que se enriquecerá con el trabajo de mi pueblo esclavizado. Los métodos los mismos, los esclavos trabajan en el “central” y reciben una moneda que solo sirve para comprar en las tiendas del mismo, a un precio no regido por la oferta y la demanda, por lo que termina siendo mucho más caro que su precio objetivo. _¿No se dan cuenta mis hermanos cubanos, que a los españoles y al resto del mundo lo que les interesa es que sigamos esclavizados, para ellos ganar más dinero y con mayor facilidad? _¿No se dan cuenta mis hermanos cubanos, que nadie nos va a ayudar en la conquista de nuestra libertad e independencia? No va a ser la ONU, ni sociedad humanitaria alguna, ni país alguno, tenemos que ser nosotros mismos, los que impidamos de una vez y por toda, que continúe el yugo de la DICTADURA-DINASTIA. No podemos continuar sentados en la butaca del cine, asistiendo inerte, a la proyección de la historia de nuestra patria, de la historia actual, donde el protagonista, “ERES TÚ”. Levántate de la butaca, y con la sangre que heredamos de nuestros heróicos mambíses, grita con fuerza: ¡ABAJO LA DICTADURA-DINASTIA¡ ¡VIVA CUBA LIBRE¡ Y comencemos a luchar por la libertad de nuestro pueblo, por la independencia de nuestro pueblo, y culminar de manera victoriosa, la obra que comenzaran y no terminaran nuestros predecesores. “Todos Unidos” Mambí ¡Oh! Cuba patria querida, que dolor llevo en mi corazón, verte en la miseria hundida con todo mi pueblo bajo la opresión. Traidor el dictador que te oprime después que en la lucha te alzaste, y tantos hijos ofrendaste por una causa sublime. Mucho dolor y sufrimiento a pagado nuestro pueblo, por lo que ya va siendo el momento en ésta nuestra historia, que todos unidos en la lucha logremos nuestra victoria.
1 by Noelia Sanchez (Usuario no autenticado) 02/04/2008 20:20
Hable con mi sobrina anoche a la Habana, es cierto que se lamentan de los altos precios.Pero el cien por ciento esta de acuerdo que es mejor que haya las cosas libremente aunque a precios de mucho esfuerzo.Artículos de lujo, ninguno imprescindible, la gente piensa ahorrar y esforzarce mas.Se rumora lo de los prestamos de los bancos primero para inversionistas y campesinos. Que el año que viene se podra sacar televisores a plazos en CUC. Quizas no es lo que querian la gente aqui en Miami, pero SI es un cambio...No se puede negar.Es un CAMBIO Noelia Sanchez