Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Turismo

Los cubanos pueden volver a hospedarse en hoteles, pero en divisas

Deberán pagar las mismas tarifas que los extranjeros. El gobierno autorizó también el alquiler de autos.


El gobierno autorizó el hospedaje de los cubanos en los hoteles de la Isla, reservados al turismo extranjero desde hace más de una década, confirmaron este lunes empleados del sector citados por la AFP.

"Sí, recibimos esa orientación y ya está vigente", dijo telefónicamente a la AFP un empleado de carpeta del hotel Copacabana, en La Habana, al igual que una trabajadora del hotel Riviera, quien agregó que "esa orientación está vigente desde el domingo"·

También lo confirmaron los hoteles Nacional, Victoria, Presidente y Meliá-Habana.

Los cubanos pagarán iguales tarifas que los extranjeros en divisas, a pesar de que el salario medio en la Isla es del equivalente a entre 13 y 17 dólares al mes.

Las autoridades permitirán también el alquiler de autos en divisas, constató un periodista de la AFP.

"Cualquier cubano que llegue al hotel con sus CUC (pesos cubanos convertibles, cuya equivalencia el gobierno sitúa en 1,08 dólar), puede alquilar un carro", dijo Manuel Suárez, funcionario de Cubacar en la oficina del hotel Habana-Riviera.

Explicó que los cubanos recibirán igual tarifa que los extranjeros, y la más económica (depende del tipo de auto y duración del contrato), es de 1 a 6 días, por el equivalente a 49 dólares diarios, con 11 de seguro y 220 de depósito.

Desde que comenzó el desarrollo del turismo internacional en 1993, con el objetivo de recaudar divisas para encarar la crisis económica, los hoteles comenzaron a funcionar en moneda dura y sólo para extranjeros.

Se mantuvo el acceso en pesos cubanos para parejas recién casadas, y como forma de "estímulo" a trabajadores y estudiantes destacados.

La medida fue antecedida por el acceso a la contratación de teléfonos celulares, anunciado el viernes.

Ese servicio se cobrará igualmente en divisas, con el objetivo —según la información oficial— de contribuir al desarrollo de la telefonía nacional.

El viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, Ramón Linares, dijo que ese servicio estará disponible a partir del 14 de abril, y que algunos cubanos, debido a limitaciones físicas, actividad laboral y "conducta social", podrán acceder a él en moneda nacional, "de manera gradual y limitada" y "a medida que los flujos financieros de este proyecto lo permitan", informó el diario oficialista Granma.

Linares explicó que para los servicios de telefonía celular se abrirán inicialmente 30 oficinas en la Isla y otras 20 en una segunda etapa. Las tarifas serán de 120 dólares para la contratación del servicio.

El martes entrará en vigor una disposición del Ministerio de Comercio Interior, que autoriza la venta en moneda dura de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos, hasta ahora de distribución restringida.

© cubaencuentro

73 Comentarios


73 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 02/04/2008 14:20

Bueno caballeros (a los q preguntan de donde saca los cuchitos el asere) hay q luchar el baro, q los cuchitos no caen del cielo, yo me acuerdo q con los ecobios del barrio, rastreabamos la divisa donde quiera q se metia, pilón eran del 'fuego', y muchos ya partieron su vieja blanca, y estan por spain o los paises de habla cómica de europa, yo ahora soy el verdadero 'juan con todo' pq estoy del lado de acá.. ..tengo movil, viola, gabinete, jamazón por tubo, trallas, tuercas, tacos, limas y turba de faldos estelares pa estar en talla, lo otro es por gustavo. o sea q lo q el Guille quiso decir es q hay q pirarse pa gozar de verdá. saludos a todos los 'juan sin nada' y paciencia, y sigan resistiendo q todo en la vida llega.

72 by Ciclon Flora (Usuario no autenticado) 02/04/2008 0:00

Oye que la Lalita y el Asere Liborio se la comieron. uno con un poemita de Nicolas Guillen y la otra con una cartica a la mamita, el Asere diciendo que ya tiene lo que tiene que tener, y de donde saca los Cuc el Asere Liborio, seguramente bisneando eh??? y la Lalita mandando a trabajar a la Mamita para su boda, vayan pila de descarados. Oye que aqui se abrio la caja de Pandora....a Correr se ha dicho, que diga a Jod.....

71 by Lalita Desesperada (Usuario no autenticado) 01/04/2008 21:40

Hola Mami: Yo se todo lo que tienes que trabajar para mandarnos algun dinero para sobrevivir, pero mira a ver si consigues otra contratica limpiando pisos en otro Hospital en las noches para ver si me ayudas ya que Juanito y Yo pensamos casarnos el mes que viene y como tu sabes que soy de la nueva generacion y no conozco los hoteles de Cuba, ahora que los liberaron para nosotros los cubanos, queremos pasar la luna de miel en el Habana Libre, mami hazme ese favorcito es el unico regalito que te pido, tambien le dices a mi tio Juanito y a mi primo Luisin que las computadoras estan en ventas y que ese es el mejor presente de bodas a ver si me manda la monedita dura para eso y a Tia Cuca y Pedrin que tambien estan por la libre los celulares y que yo nunca he tenido uno y asi los podemos llamar de vez en cuando. Juanito y Yo les estaremos muy agradecidos con la ayuda que nos puedan prestar, son simples presentes de Matrimonio. Siempre los recordamos mucho y mas ahora!!! Besos para todos Lalita

70 by CARLOS OLIVARES BARÒ, MEX. D.F (Usuario no autenticado) 01/04/2008 21:40

¿ESOS son los cambios?: celulares y alojamiento en hoteles turìsticos siempre y cuando se paguen con dòlares? EL cubano de la calle, el cubano medio, que no tiene divisa ni familiares en el extranjero, lo que quiere es arroz y frijoles; zapatos y pantalones; mùsica, cerveza y ron; ir a la playa los domingos;bailar en los jardines de La Tropical los fines de semana; amar en un modesto hotel;percibir un salario digno y libertad en todo los sentidos... ¡Vayan cambios lo de RAULITO CASTRO...!? CARLOS OLIVARES BARÒ, MEX DF

69 by Mamita (Usuario no autenticado) 01/04/2008 21:20

Después de todo, esto me produce una profunda lástima, que clase de nacionales que han permitido esto y lo otro y todo lo peor de la existencia por tantos y tantos años. Ayer los microondas, los celulares, las computadoras, los hoteles. A ver si abren las cárceles a todos esos presos políticos y empiezan a hacer verdaderos cambios.

68 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:40

"Para los criticones y las criticonas, la única reforma aceptable será la completa capitulación del régimen comunista". Lamer Chora. Esta frase de un cubano desgraciadamente ayudando a la dictadura castrista, nos interesa. Resulta que no se trata de obtener una capitulación, por que no estamos en guerra; y tampoco se trata de vencer un régimen comunista, si no de vencer la dictadura castrista. Lo repito, en la Francia democrática, la España democrática o la Bélgica democrática, existen partidos comunistas. Nuestra lucha de RESISTENCIA va dirigida contra la tiranía castrista, no a ningún partido comunista en particular, ni a ningún comunista en especial. Lo que desea el pueblo cubano es su Libertad, sus libertades políticas y económicas: libertad de pensar, de palabra, de prensa, libertad de emprender, de asociación política, etc. Es esto un sistema democrático, el pueblo posee derechos individuales y tiene el poder de elegir sus dirigentes. Todo estos derechos llevan a aumentar por consecuencia el bienestar y la tranquilidad, la paz de los ciudadanos. Somos "criticones", nos dice este cubano engañado por la dictadura. Quizás no sepa lo que es un espíritu critico, en un país donde la critica te lleva al calabozo o a la muerte. Para terminar, su larga letanía es un amasijo de falsificaciones y mentiras, de cosas pensadas por otros, que usted repite, sin pensamiento critico, por que no sabe desgraciadamente lo que significa. Oye las letanías de la dictadura castrista, y repite, repite. Le pido simplemente que piense por usted mismo y venga a luchar por la Libertad de su pueblo, empobrecido, castigado por 50 años de cautiverio. ¿Es otro futuro castrista de 50 años que quiere darles a sus hijos, o nietos, o sobrinos? ?Es otro inmundo futuro de 50 años que le desea al pueblo cubano? Vuelvan a la razón, usted y los pocos cubanos engañados que quedan. La Libertad llegará un día, es inevitable, nadie con un poco de sensatez y cabeza puede pensar lo contrario. Que nadie se engañe. Esta dictadura está en su recta final, le aconsejamos que tome el tren de la Libertad en marcha. El fracaso de esta dictadura es total, absoluto, solo se mantiene por la fuerza, el terror. Pero hasta el miedo ya se va acabando. !!La Libertad se acerca, cubano engañado y manipulado vergonzosamente, nuestro hermano cubano, te damos la mano, ven con nosotros a darle un futuro mejor a nuestro desdichado pais!!. Vamos a por la Libertad ¡! Vamos a por el fin de la tiranía ¡! RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

67 by MELCOCHITA (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:40

AL DESPELOTE CUBANOS!!! AHORA SI!!! TENDREMOS COMPUTADORAS, CELULARES, ENTRADA A HOTELES, ALQUILER DE TAXIS PARA TURISTAS Y MUCHO MAS...!!! PERO CUIDADO, PONGANLE CANDADOS A LOS ROLLOS DE PAPEL SANITARIO, LAS TOHALLAS, LAS SABANAS, LOS COLCHONES, JEJEJEJE, TENDREMOS DE TODO, PERO ME PUEDEN DECIR DONDE ESTA LA FABRICA DE LOS CUCITOS??? TENGO FAMILIA EN EL EXTERIOR Y NO SOLAMENTE EN MIAMI, SINO EN ESPANNA Y TAMBIEN EN REYNO UNIDO Y ME ENVIAN REGULARMENTE AYUDA, PERO SENNORES YO DEBO COMER Y VESTIRME Y CALZARME AL IGUAL QUE MIS HIJOS, ES UNA DESFACHATEZ GASTAR NUESTROS CUCITOS EN UN HOTEL 4 O 5 ESTRELLAS PARA DARNOSLAS DE LOS MEJORES Y PASANDO HAMBRE EN CASA, QUE EL QUE PUEDA COMPRE CELULAR O COMPUTADORA NO LO CRITICO, ES ALGO UTIL PARA COMUNICARSE CON LA FAMILIA Y SABER QUE PASA EN EL MUNDO, PERO VENDER EN CUC!!! TODO EN CUC Y MAS CUC ESTO ES DE CU... SENORES Y NOS PAGAN EN PESOS CUBANOS!!! Y AUNQUE COMO DIJE ANTERIORMENTE CUENTO CON AYUDA FAMILIAR DESDE EL EXTERIOR, TAMBIEN MI FAMILIA EN EL EXTERIOR SE JODE PARA ENVIARMELOS Y TENGO QUE SER CONSIDERADA, VAYA DESFACHATEZ DE SACARLE AL CUBANO LOS CUC DE ESTA MANERA QUE LA MAYORIA UTILIZAMOS PARA MATAR EL HAMBRE Y LA NECESIDAD QUE PADECEMOS EL PUEBLO CUBANO.

66 by ASERE MONINA (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:40

SOLO UNA PREGUNTITA ASERES: Y QUIEN LE ECHO EL CUC AL ASERE LIBORIO... SORRY, "AL NICOLAS VIVE BIEN"

65 by LA MULATA SOY YO (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

MIS RESPETOS Y ADMIRACION PARA CUBALIBRE, PEDRO PEREZ ARTEAGA, CACHITA LA ALBOROTA Y MUCHOS MAS DE LOS QUE SE DAN CUENTA DE LA TRISTE REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS MUERTOS DE HAMBRE, LOS OPRIMIDOS, EL PUEBLO EN GENERAL, LOS DE ABAJO, LOS QUE VAMOS EN UN CAMELLO O EN UNA GUAGUA REPLETA TODOS LOS DIAS AL AMANECER PARA GANARNOS EL PAN NUESTRO DE CADA DIA QUE RECORDEMOS QUE ES UNO POR LIBRETA....UN VIVA PARA USTEDES QUE HAN EXPRESADO UN COMENTARIO TAN ADECUADO COMO EL QUE YO HUBIERA QUERIDO, TENGAMOS AUNQUE SEA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PALABRA EN ESTE MARGEN, YA QUE NOS SILENCIAN EN OTROS LUGARES. UNA VEZ MAS MIS RESPETOS COMPATRIOTAS.

64 by todos tienen de todo (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

parece a que algunos emigrantes, que se la pasan en hoteles de lujo y con coches de ultimo modelo, viajando a todas partes y con los bolsillos llenos de dolares, les molesta que algun cubano comun y corriente tenga acceso a las mismas cosas; yo conozco algunos que si estuvieran en cuba no dejarian entrar ni negros ni pobres en sus hoteles.

63 by Favio Herrera (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

El largo camino de esperas y propinas del estado.To little to late.

62 by Canela (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

Muchas medidas, medidas y medidas. Cambios. Hasta ahora todos orientados a recoger dinero, eso sí. Celulares, hoteles y renta de carros. ¿Donde están las medidas que liberen la producción y el mercado y hagan posible que los cubanos tengan la posibilidad de adquirir esos celulares, hospedarse en esos hoteles o rentar esos carros? Si abren por el lado del consumo y por el lado de la producción y el mercado sigue todo férreamente cerrado y controlado, es simplemente una burla más, de las que ya estamos acostumbrados por medio siglo. Creo que la venta a de machetes y rastrillos no es suficiente. Ahora hay quienes pretenden que se den saltos de alegría y loas a Raúl por quitar la medida mas estúpida y denigrante que pueda haber exitido, que los cubanos no pudieran entrar a los hoteles. Pues no. Es más de lo mismo, como dice Luisito. Quita o pon, abre o cierra, sin lugar a dudas es lo mismo y lo mismo, una orden sin discusión, un mandato de la dictadura. No se sabe que planifican, que quieran hacer con el destino del país, se entera el pueblo de los decretos-mediadas de poquito a poquito y a acatar con la cabeza gacha, como siempre. Ojala la cosa vaya para mejor, porque yo a la verdad le veo mas o menos la misma pinta de siempre.

61 by Cubano indignado (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

La desverguenza de este nuevo gobierno de Cuba no tiene limites. No se le ocurre nada mejor para impulsar la economia que exprimir aun mas a los cubanos residentes en el exterior, quienes al fin y al cabo son la principal fuente de divisas de la poblacion de la isla.

60 by para Lamer Chora (Usuario no autenticado) 01/04/2008 19:20

Apretaste, compadre! eres el mejor! Has ganado el primer "Fin de Semana Gratis para Combatientes Destacados" en el Habana Libre, digo, Hilton, digo, Trip, digo Melia, bueno lo que sea, lo que queda de el! Adonde te vas a meter luego? Que ves en el espejo cada mañana? Que le vas a contar a tu(s) hijos mas tarde?

59 by Para Oro Negro (Usuario no autenticado) 01/04/2008 17:20

Tus consignas suenan a: BESO NEGRO

58 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 01/04/2008 17:00

Sigue siendo el mismo perro con diferente collar.El cubano que recibe algunos dolares de sus familiares; los utilizan para alimentacion que desde el año 59 no existe en Cuba y para productos de aseo personal. Que clase de descaro !! Es el unico pais del mundo que tiene que pagar con otra moneda que no es la suya. Hasta cuando CASTROSAURIO !!!!!!!

57 by atónito (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Preguntan qué quienes iban a los hoteles antes del 59, pues no lo sé, pero si se que en el 68 yo iba al Riviera pagando con mis pesos cubanos. Que después el gobierno vio el negocio que era el turismo, mayormente formado por la gusanera, que se se encargado de llenar las arcas del estado, y cerró la entrada a los del país, pues no se si eso entra dentro de los derechos de su maravillosa constitución.

56 by Para Josefina Lamelchora -nieta- (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

lo tuyo viene de estirpe. Sucede que administrar un pais entero como si fuera un ballú, es un disparate, pero qué cultura socioeconómica se puede esperar de tu estirpe.Las recién estrenadas "libertades" de los cubanos están muy bién sobre todo porque demuestran una cosa: hasta dónde está atenazada la libertad en cuba. Respecto de lo económico sucederá que la grieta entre los que tienen "cucitos" (que enviamos desde fuera nosotros claro está porque una pobre ginetera para poder invitar a su familia a un fin de semana en el Meliá Varadero tendrá que hacerse 14 horas de trabajo al día durante un año, sin vacaciones ni descansos para ponerse los blumers) y los que no, será como la que existe hoy dia entre los ministros y acólicos y el pueblo llano: infranqueable. Su Majestad castro II debería implementar medidas económicas, esto es abrir el pais al mercado, y permitir que surja la clase media, que sería el verdadero motor económico del pais, pero sucede que Cuba no tiene infraestructura económica para que esta clase surja. No existen macromercados, ni hay un mercado de hostelería aparte del que ya se autoadjudícaron las FAR, en fin, su excelentísima majestad castro I realmente puso den practrica aquellas palabras: d'apres moi le deluge.

55 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Cuando me veo y toco yo, Juan sin Nada no más ayer, y hoy Juan con Todo, y hoy con todo, vuelvo los ojos, miro, me veo y toco y me pregunto cómo ha podido ser. Tengo, vamos a ver, tengo el gusto de andar por mi país, dueño de cuanto hay en él, mirando bien de cerca lo que antes no tuve ni podía tener. Zafra puedo decir, monte puedo decir, ciudad puedo decir, ejército decir, ya míos para siempre y tuyos, nuestros, y un ancho resplandor de rayo, estrella, flor. Tengo, vamos a ver, tengo el gusto de ir yo, campesino, obrero, gente simple tengo el gusto de ir (es un ejemplo) a un banco y hablar con el administrador no en inglés, no en señor, sino decirle compañero, como se dice en español. Tengo, vamos a ver, que siendo un negro nadie me puede detener a la puerta de un dancing o de un bar. O bien en la carpeta de un hotel gritarme que no hay pieza, una mínima pieza y no una pieza colosal, una pequeña pieza donde yo pueda descansar. Tengo, vamos a ver, que no hay guardia rural que me agarre y me encierre en un cuartel, ni me arranque y me arroje de mi tierra al medio del camino real. Tengo que como tengo la tierra tengo el mar, no country, no jailáif, no tenis y no yacht, sino de playa en playa y ola en ola, gigante azul abierto democrático: en fin, el mar. Tengo, vamos a ver, que ya aprendí a leer, a contar, tengo que ya aprendí a escribir y a pensar y a reír. Tengo que ya tengo donde trabajar y ganar lo que me tengo que comer. Tengo, vamos a ver, tengo lo que tenía que tener.

54 by atónito (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Alguien en un comentario pregunta que quienes iban a los hoteles antes del 59, pues mire Ud. antes del 59 no tengo ni idea, pero en el 67 podían entrar los cubanos pagando su dinerito como todo el mundo, claro que en esa época todavía no se había abierto el gran negocio del turismo en Cuba, turismo que en buena parte viene de la gusanera que es la que ha llenado mayormente las arcas del estado cubano.

53 by Sol y realidad (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Cuál es el país del mundo donde no existen diferentes clases sociales? En qué lugar del Universo todos pueden alojarse en hoteles de lujo o ir a conocer el mundo? Por favor, creo que deberíamos ser objetivos, es cierto que ya está bueno de la dinastía de Castro, ya hemos tenido demasiado. Pero pobre del que crea que pasar de ese sistema a otro dará igualdad a todos, sabemos bien que no es así y que seguirán existiendo las diferencias y las desigualdades.

52 by Barbarito Sotolongo (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Riiiiiing -¡Oigo¡ Cachita soy yo Barabarito.¿Oye Mamy tu no oyes el celular? te estoy llamando pa´ que sepas que ya reservé en el Cohiba. Niño y ¿con que tu piensas pagar eso?. Ay no se, ya vere que hago. ¡Mamita nuestro aniversario¡.. Cachita: Ay mi madre me tendre que pasar el peine, porque con estas pasion hirsuta.. Barbarito: ¡Claro mama¡ Eso no es como 11 y 24 Vamos a lucir bakan. A ver si Magaly me presta su truza. Bueno ya lo sabes voy pa llá. Prepara elpicadillo de soya. y despues......¡A celebrar esto¡ barbarito

51 by PARA Josefina Lamelchora (nieta) (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Bienvenida a la democracia, aquí puedes decir hasta las sandeces mas grandes del mundo que no seras censurada. Esa es la verdadera libertad, ahora te falta entender que es el verdadero respeto. Como estas acostumbrada a las consignas y a escuchar los dicharachos callejeros, te dejo una frase sobre lo que representa la libertad, en una democracia: "La libertad de los unos termina donde empieza la de los otros" Bienvenida a la democracia, son o sin "cucitos" guajira o habanera! Cubanos, nunca olvidemos que esa tierra de todos vio nacer un día un gran hombre: José Marti. Léamoslo un poco mas!

50 by Jesus de Armas (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Jose Díaz, quien afirma que desde ahora el que no tenga billetes lo mirará todo desde lejos, pues en Cuba toda la vida la mayoría vió las cosas desde lejos, de niño y de joven sabia donde estaba Tropicana pero en mi pueblo nunca conocimos a nadie ni se escuchó de alguien real que hubiera pasado una noche en Tropicana en esa época. Todo lo veiamos en la revista Bohemia.Al Hotel Habana Hilton solo entraban sus huespedes la mayoría gringos ricos, los porteros unos hombre gigantes de piel negra, con unos penachos en el sombrero. No dejaban pasar a cualquiera aunque vinieran con dollares.El derecho de admisión o sea "NRDA" era legal y todo el mundo lo aceptaba.Ahora quieren que la noche en el Meliá te "toque por la libreta". Nunca van a estar contentos con nada. Jesus de Armas

49 by Raymundo Valdivia (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Para CHEO FERNANDEZ, hermano tu propuestas es emocioante, pero es pura ilusión, no se va armar nada "grande" y menos ahora. El gobierno de Raul tiene mucho mas apoyo por el resto de los gobiernos del area, no lo subestimen, un proyecto petrolero por el que hay que esperar. Ninguna institución fuerte va apoyar nada de lo que tu dices. Todo se queda aqui en este espacio digital que solo nos interesa a nosotros y en cierta area de la calle 8 y el restaurant Versalles.La gente de adentro esta cansada y desepcionada del gobierno y del exilio.¡Nadie cree en nada¡. El que pueda va reunir para la luna de miel, o para los quince de la niña o se lo mandan y ¡ya¡Yo se como esta aquello. Raymundo Valdivia

48 by ORO NEGRO (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

BUENAS NOCHES... A MI LO UNICO QUE ME ALEGRA ES QUE TODO POCO A POCO VA MEJORANDO Y MUCHO, SON PASOS GRANDES QUE ESTA DANDO LA REVOLUCION CUBANA!! PASA EN LA VIDA REAL PASA EN TNT. VIVA FIDEL Y VIVA CHAVEZ

47 by Pablo Ortega Hernandez (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Cachita la alborotá, la unificación de la moneda forma parte del programa de cambios. Obviamente, y se ve que eres inteligente no puede ser la primera medida.Y con el tiempo y con los años subirá un poco el poder adquisitivo, aunque no tanto como para vivir en el Cohiba.. bueno ¡Ojalá¡En cuanto los movimientos de viaje se va agilizar, pero siempre hará falta un pasaporte para pasar por cualquier puesto de migración del mundo..incluyendo los de los Estados Unidos. Asi que ¡Cahita baila Cha cha chá¡ Pablo Ortega Hernandez

46 by CUBALIBRE (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Para cambiar el verso ya conocido: "Tengo parte de lo que tendria que tener menos libertad de expresion pero no gano lo que deberia de ganar para tener lo que quiero tener"

45 by PATRIOTA (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Ya que el turismo es libre puedo usar las reservas naturales, playas privadas y cotos de caza, residencias, autos y demas exquisiteces a los que tienen acceso "nuestros gloriosos heroes" de la revolucion?

44 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Yo no sé si debiera en un momento determinado de mi asquerosa vida, subirme en la cabeza del José Martí que está en la Plaza Civica, con una botella de gasolina y una caja de fósforos, y después de extender una tela con la palabra LIBERTAD, prenderme candela, inmolarme, a lo bonzo o samuray. O hacerme una especie de Harakiry frente al Consejo de Estado después de haber invitado conmigo a la prensa extranjera, para que internet lo comunique en minutos a todo el mundo; ..... darle mis tripas a los periodistas con el aliento que me quede de vida y decirle que es en protesta porque mi país está secuestrado hace 50 años por una familia mafiosa, quizás así alguien se digne a tenernos en cuenta. !¿COMO HACEMOS CUBANOS PARA TERMINAR CON ESTA ASQUEROSA BURLA DE ESTA PANDILLA DE RUFIANES?!. ¿Como coño, me pregunto una y otra vez, pude darle vivas a ese Tirano que nos tiene el cuello apretado con la bota? Que frustración señores. Es que me pongo a pensar y creo que hayan pocos pueblos en el mundo que soporten tantas hijaputadas como soporta el pueblo cubano, SOLO ME VIENE A LA MENTE LA ESPECTACULAR MATANZA DE UN CARNERO, LO ESTÁS DESTRIPANDO Y NO DICE NI JAY. ¿POR QUÉ, QUE ALGUIEN DIGA POR QUE ES POSIBLE TANTA INJUSTICIA, TANTA MALDAD Y QUE TODO SIGA IGUAL Y QUE NADIE PROTESTE? ¿Que tememos perder?, La cochina y miserable vida que llevamos. ¿Donde está la DIGNIDAD de que tanto hablara Martí?. Es que, si asqueroso fue todo lo que hicieron y en lo que nos metieron, como ratones siguiendo la flauta de Hamelin, EL REGRESO A "SU NORMALIDAD" ES PEOR. Es una burla; !UNA BURLA SEÑORES!, decir que los hoteles se abren ahora a los cubanos y que se pueden alquilar carros, o que se puede adquirir un celular y hay que reconocer que tienen que tener cojones para decirle a un pueblo muerto de hambre, que no tiene dinero ni para comer, que ahora pueden entrar a los hoteles; ¿ESTAMOS LOCOS O QUE COÑO ESTÁ PASANDO? Lo que decíamos, El DICTADOR y su pandilla no han movido un dedo para ningún cambio, "EL ALIEN SIGUE INTACTO". Por eso repito una vez más, ilusos aquellos que crean que pueda haber algún cambio y RENUNCIE A SEGUIR LUCHANDO POR LA ENTREGA DEL PAÍS I N C O N D C I O N A L M E N T E. Solo la desaparición de la Dictadura Totalitaria y fascista es lo que hará posible el regreso de Cuba a la libertad. No me extraña la radicalización, al final y en sus extertores finales, de una respuesta facista a cualquier movimiento del pueblo. !BASTA FIDEL CASTRO, RETÍRATE, DEJA VIVIR A LOS CUBANOS!, Púdrete en tu odio y tu rencor, ya no hay más sangre para seguir chupando.

43 by Cubanita (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Comparto los criterios expresados por:Juanito Colibrí,Leandro Rodriguez, Mario Faz, Juamma y JoséLuis Sito. Me repugna la desfachatez con la que el gobierno cubano anuncia las migajas al pueblo obviando sus mas elementales derechos. Todo es lo mismo con lo mismo.¡que porquería!

42 by Osvaldo Ferrando (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

BRAVO POR EL DARO Y SU ABUELO ES LO MEJOR QUE HE LEIDO AQUI DEBERIAS APARECER POR ESTA PAGINA MAS A MENUDO JA JA JA, EXCELENTE

41 by Lamer Chora (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Los criticones anticastristas de adentro y de afuera están agotando sus pretextos titulares: que si el turismo de apartheid rebasa las posibilidades de los nacionales; que no hay disponibilidad de celulares para la gente, asi como tampoco acceso a comprar ordenadores y acceder al internet o que hay tremenda burocracia en las farmacias, y otros asuntos más. Al parecer ocurre que ahora las reformas anunciadas y llevadas a cabo en la isla, una tras otra, tampoco satisfacen a los criticones neoliberales de Cuba. Durante el llamado Periodo Especial, el gobierno comunista implementó una serie de medidas que trajo por consecuencia negativos efectos secundarios –como la cirugía plástica. Durante aquella época, los criticones, sobre todo en la Yuma y los peninsulares hicieron todo lo posible para contribuir al colapso económico del pais a la vez que persistían en sus empeños propagandísticos de que Cuba actuara a la par de la Yuma. La isla se abrió de patas al turismo, pero el acceso a las instalaciones hoteleras era limitado y sus capacidades fueron reservadas para los extranjeros y expatriados con el fin de controlar que cualquier tipo de malestar social no contaminara a los queridos turistas –como ocurre en casi todos los balnearios turísticos en los paises dependientes de este mal necesario, desde Cancun hasta Montego Bay, desde Niza hasta Sun City. Pero, aquello no fue suficiente. La exigencia era que los criollos tuvieran acceso a los hoteles, no importara si fueran del tipo Sandals o a lo Club Med. Cuba había intentado desarrollar su sistema telefónico con México como socio, pero tuvo que desistir debido a las presiones de la ley Helms-Burton. Entonces negoció otro contrato con un socio italiano, lo cual contribuyó a la demora de la modernización del sistema telefónico digital. La electricidad generada por plantas de la era neocolonial –cuando la ATT y la GE reinaban en la isla- era muy cara al igual que los equipos de telefonía, sobre todo para hacerla accesible fuera de la capital del pais. Pero más caros eran los ordenadores, que dependían igualmente de la electricidad; asi como el acceso al Internet, que se volvía innecesariamente costoso debido a las prohibiciones de la Yuma para que Cuba accediera a los cables submarinos y terrestres. Aun asi, el gobierno comunista instaló computadoras en escuelas e instituciones a la vez que la tecnología informática alcanzaba un nivel masivo. Pero no era suficiente, respondían los criticones. Cuba no ha proporcionado ordenadores ni acceso al internet para todo el mundo, sobre todo a los disidentes, aunque estuviera prohibido bajo las regulaciones del embargo/bloqueo yumo hacia Cuba adquirir cualquier tipo de equipamiento o programas Hecho en la Yuma, incluyendo sus componentes. No importaba si en las condiciones del Período Especial, el acceso al Internet era apenas una prioridad, aparte de que constituyera una impedimenta real: los criticones querían que aquello fuera favorecido. Se exigió que el servicio de telefonía celular fuera ofrecido en escala masiva, a pesar de todos los impedimentos mencionados. Cuba estaba instalando un servicio de fijo para uso colectivo en localidades montañosas bien remotas, adonde no llegaban las líneas terrestres. Pero eso no era suficiente. Los criticones querían que Cuba implementara un servicio de telefonía celular a a riesgo de ser relegada a la pre-historia, mientras que al mismo tiempo el bloqueo/embargo convertía cualquier intento en otra dirección, en una misión imposible. Durante 2005 los criollos renovaron su sistema de generación energética, lo cual dio lugar a que por primera vez en muchos años las necesidades de electricidad fueran cubiertas. Los criticones estaban defraudados de que se diseñara un plan de pequeños generadores para producir electricidad en vez de las gigantescas plantas de la era soviética. Mejorías económicas y nuevos socios internacionales dieron por resultado la importación de trenes, locomotoras y autobuses para el transporte público. La Revolución Energética trajo aparejado nuevos equipos electrodomésticos. Los criticones empezaron a presentir que algo se estaba cocinando en la nueva olla de presion Reina. Las elecciones a fines de febrero trajeron consigo promesas de reformas que eran reflejo de las nuevas condiciones. En menos de una semana, los criticones una vez más se quejaron. Esta vez de que las reformas todavia no se habian anunciado. Sin embargo, a los pocos dias comenzaron a aparecer: experimentos en las economías municipales, posibilidad de comprar medicamentos en cualquier farmacia, no exclusivamente en la más cercana a tu domicilio. Se hizo posible adquirir ordenadores, luego de que se suavizaran las medidas para la importación de equipos electrónicos. Aun asi, los miamienses insistían de que ninguna reforma estaba teniendo lugar. Me imagino que ahora, aquel desdichado disidentico que hizo huelga de hambre por no tener acceso al Internet o a ordenadores, tendrá que reflexionar al respecto y convencerse de que su protesta dio resultado. Con su dinerito de la Yuma podrea comprarse un ordenador y pagar su acceso al Internet. Menos mal que rectificó a tiempo. Si hubiera persistido su direccion diria @haven.com. Desde hace unos dias los hoteles están disponibles para todos los criollos, al igual que el servicio de telefonía celular. Los criticones no perdieron tiempo: “Sí, está bien, pero el pueblo no tiene recursos para adquirirlos”. ¡Coño, ¿pero no es así que las cosas funcionan en otros países, incluyendo la Yuma?” ¡En qué quedamos? Las llamadas reformas continuarán efectuandose. Comenzaron en la agricultura y lo más probable es que continúen hasta los pequeños negocios. Estas reformas tendrán lugar también en el orden político, aunque el país todavía siga bajo la neurótica paranoia de la Yuma, aunque éstas no tengan mucho efecto entre los criticones miamienses y sus parientes en la isla. En su afan de ganar puntos, siempre habrá un “Sí, pero…” Para los criticones y las criticonas, la única reforma aceptable será la completa capitulación del regimen comunista. Pero eso no está en el tapete. La implementación de las próximas reformas harán esa incauta esperanza, aun más remota. ¡Si no se ponen pa’las cosas, no van a coger cajita!

40 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 01/04/2008 1:00

Los cubanos han sido espectadores de su historia. Desde hace 50 años el Partido Único y el Dictador Máximo han hablado por el, pensado por el, actuado por el. El pueblo cubano se quedó mirando, y hasta ni a mirar se detuvo. Pasivo, inerte como una piedra, un mineral sin alma, sin espíritu, sin pensamiento autónomo, una especie de rebaño dócil, de banderitas agitadas por las ordenes de la propaganda, espectadores con el cerebro lleno de tranquilizantes. Dormidos, sonámbulos o zombis. El cubano es un espectador que vive en la ignorancia de los hechos políticos, sociales o económicos que prepara, organiza y gestiona el régimen en que vive. La dictadura castrista no revela nada al pueblo de sus intenciones, de sus cálculos o de sus propósitos. Solo le lee notas, advertencias o avisos en las mesas redondas; le reparte discursos programados por el Partido Unico y su Jefe; le impone diálogos entre compañeros que opinan todos en absoluto y en totalidad la misma cosa; le repite día tras día la misma letanía castro-revolu-socialista. Cuando el cubano piensa que lo están informando en realidad le están pasando consignas: “Cuidado, no te desvíes de esto, ni de esto, ni de esto.” Al cubano, el régimen no le informa o le comunica, le da ordenes. Las supuestas informaciones que impone en SUS periódicos, SUS programas televisivos, SUS mesas redondas son únicamente y estrictamente las SUYAS. Nadie, absolutamente nadie que piense, opine, juzgue de manera diferente es autorizado a expresarse públicamente. Nadie en Cuba puede expresarse en los medios de comunicación de la dictadura sin haber antes cumplido con los requisitos impuestos por los propietarios castristas de la isla. El castrismo, le obedeces, y le tragas lo que te dice, y lo que te manda hacer. ¿ Ayer te dijo que no podías comprar un DVD? Te callas y no lo compras, punto. ¿ Hoy te dice que puedes comprarlo? Te callas y lo compras…si te llega el salario raquítico que te pagan. Lo compras en las shoppings, las empresas privadas de los militares castristas. ¿ Ayer no podías ir a un hotel en tu propio país? Te callas y quédate en casa. ¿Hoy puedes ir? Te callas y da las gracias. Lo que no le dicen al pueblo cubano es lo esencial, lo primordial, lo que necesita saber. Al cubano le gustaría saber porqué no puede pagarse ese hotel. Le gustaría saber porqué antes estaba prohibido y ahora de repente no. Le gustaría saber porqué no puede ir a comprarse el DVD a Miami, que está mas cerca de La Habana que La Habana de Santiago. Le gustaría saber quien importa ese DVD, por que puerto pasa, quienes son los directores y jefes de esas empresas de importación y venta, cuales son sus beneficios y donde puede consultar el informe anual de la gestion, a donde van a parar esos beneficios, si los hay. Mas todavía, le gustaría al pueblo cubano saber si hay organismos independientes o asociaciones independientes del Estado que puedan dar a conocer sus conclusiones al respecto. La dictadura tiene sus títeres, sus informaciones escondidas, sus ordenes preparadas, sus decretos en preparación, y sin nadie que pueda corroborar, confirmar o infirmar, aprobar o rechazar lo mas mínimo en completa autonomía e independencia. Esto significa que la dictadura hace absolutamente lo que le da la gana. Y deshace mañana lo que hace hoy si le pasa por las narices, sin ninguna oposición, ni contrapeso a sus decisiones. Son decisiones impuestas, decretadas, con total arbitrariedad. ¿Ayer no podias comprar un DVD o una computadora? hoy si, por que me da la gana. A callar y a dar las gracias. Que la dictadura nos autorice hoy a comprar un DVD, cuando existen desde hace años, es una prueba de esa carencia absoluta de Libertad. Es una prueba absoluta de la arbitrariedad de estos castristas incapaces y burdos. Es una prueba de la sumisión y esclavitud en que mantienen el pueblo cubano. Nos autorizan a comprar un DVD, ¿ también tenemos que recibir autorización para respirar? Nuestro deseo infinito de Libertad no se llena con este miserable permiso. Quien debiera pedir permiso para gobernar, para ejercer el poder es la dictadura. ¿ A alguien se lo ha pedido? ¿ Alguien le ha dado mandato para hablar en nombre del pueblo cubano? ¿ Alguien le ha dado permiso para decidir si debe vendernos DVD o no? ¿ La dictadura batistiana derrotada, gracias al sacrificio de todo el pueblo combatiente, era necesario imponerle una dictadura estalinista, por la fuerza, con el terror, con el miedo, y durante medio siglo? Estas preguntas y muchas mas, son preguntas de carácter político, no económico. El pueblo cubano desea su Libertad, un sistema democrático, plural, un Estado de derecho, el respeto de los derechos fundamentales del hombre y un futuro de bienestar. En vez de este progreso político, jurídico, económico, social, la dictadura castrista nos ofrece a cambio marmitas chinas, DVD de Hong Kong, baratijas de Malasia o una noche en un hotel por 200 dólares!! ¡! Hasta cuando van a seguir insultando el pueblo de Cuba ¡! RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

39 by Jose Diaz (Usuario no autenticado) 01/04/2008 1:00

Vamos a ver vienen cambios en Cuba por lo que veo ahora el que no tenga billete del verde o los que no obtengan la moneda convertible veran todo desde lejos. Apertura a lo chino con cara de socialismo y pensar miles de cubanos fueron a prision por tener unos dolares escondidos y ser descubiertos. Ahora vere a los cubanos en Miami enviando dolares para que su familia vivan por unos dias en sueno de poder alojarse en un hotel con aire capitalista y manejen un auto rentado por unos dias para darle el lujo por la destruida habana y alardear de lo bueno que es nuestra revolucion.La verdad es que nosotros los cubanos pusimos a Fidel en el poder y lo hemos mantenido por casi 50 anos el viejo si sabe darle la vuelta a todo y convertir los reveses en victoria como decia el Che. Menos mal me fui de un pais al cual extrano pero donde no hay futuro ninguno y donde se a hecho la voluntad de un emperrador por casi 50 anos, ojala se muera pronto para que Cuba descanse

38 by Cachita la Alborota (Usuario no autenticado) 01/04/2008 0:40

Enhorabuena a todos lo que puedan tener sus computadoras e Internet, sus celulares, entrar a los hoteles cinco estrellas y disfrutar de una serie de privilegios que muchos no tendran, pero en fin para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo y desde siglos existen: los que pueden y los que no pueden, los ricos y los pobres, los que viven bien y los que viven mal, los explotadores y los explotados, en fin, creen que verdaderamente y como decia el anterior Comandante "Vamos Bien"? Bueno ahora me pregunto y cuando se pondra en el pais una moneda unica? ese debio haber sido el primer cambio, una moneda a la que todos tengan acceso, y cuando podremos viajar libremente sin carta de invitacion y tanta preguntadera en inmigracion y tanto papeleo? Viajar como establecen los derechos humanos en todos los paises del mundo, menos en el nuestro, por el momento, espero yo que algun dia pueda viajar libremente al pais que yo quiera, sacando simplemente mi visa en la Embajada, claramente teniendo dinero, todo es cuestion de dinero en estos momentos.

37 by Josefina Lamelchora (nieta) (Usuario no autenticado) 01/04/2008 0:40

Estoy curiosa por saber donde vive EL ANIMAL DE LAS CUATRO PATAS que cito a La Melchora, una famosa matrona que vhabia trabajado durante muchos años en Majana, un ballu (con acento en la U) muy famoso que habia alla en mi ciudad natal de Santa Clara. "Estan como La Melchora, si se la meten gritan y si se la sacan lloran". La Melchora era tan famosa como Josefina, la manquita que tan bien describiera Cain en su cuento titulado Josefina, atiende a los sres. En fin, que ahora los recalcitantes malintencionados breteros de siempre estan protestando porque los isleños del Caribe finalmente tienen derecho constitucional a usar telefonos celulares, alquilar un Yaris, coger carretera y hospedarse en el Melia Varadero, invitar a los parientes y gastarse en una sentada 300 cucitos. Caballero, al que no le guste que siga protestando pero vengan a joder ahora con que lo que hace falta es libertad y esas brillumbas. No se metan en lo que no les importa, ni vengan a estar dandonos teques politicos deafuera. Dejen a la gente de la isla tranquilo que bastante jodidos han estado durante mucho tiempo pa'venir a poner malo el dao a esta hora. Raul, el Numero 2, esta haciendo bien lo que esta haciendo. El que no tenga cucito, pues que se joda, ya vendran otros tiempos. Pero el que tiene, que lo disfrute, sobre todo la guajirada. Y en cuanto a los jineteros y las jineteras, pues que, acaso no las hay hasta en las mejores familias. Entonces que bolá -con acento en la A. Desmayen politicones de cafe con leche!

36 by LA MULATA SOY YO (Usuario no autenticado) 01/04/2008 0:40

CON CUANTA ALEGRIA Y REGOCIJO RECIBEN LA NOTICIA DEL LEVANTAMIENTO DE PROHIBICION DE ENTRAR A LOS MISMOS HOTELES QUE UN DIA, SI BIEN ME ACUERDO PUDIMOS ENTRAR POR UNOS 10 PESOS CUBANOS EN LAS ARENAS BLANCAS DE VARADERO, POR 5 PESOS CUBANOS DISFRUTAR DE PISCINAS, NO VOY A MENCIONAR TODO LO QUE PODIAMOS HACER POR LOS ANNOS 1970 O 1980, A CUANTAS MESAS SUECAS Y A CUANTOS HOTELES TENIAMOS DERECHO POR NUESTRO SALARIO EN PESOS CUBANOS, GANABA POR ESE ENTONCES $138 COMO SECRETARIA, Y PODIA DARME EL LUJO DE IR A VACACIONAR AUNQUE FUERA UN FIN DE SEMANA REUNIENDO POCO A POCO, POR AQUEL ENTONCES NO HABIA TANTA DIFERENCIA DE CLASES AUNQUE SIEMPRE LAS HA HABIDO Y LAS SEGUIRA HABIENDO Y MAS AHORA, QUE MUCHOS CUBANOS NO RECIBEN REMESAS FAMILIARES Y ENTRE ESAS ME ENCUENTRO YO, Y SEGUIRE MARGINADA PORQUE AHORA CON MI SALARIO DE $350 PESOS CUBANOS NO PODRE DISFRUTAR NI DE UN FIN DE SEMANA Y COMO YO MUCHOS CUBANOS, PORQUE NO PONEN SOLAMENTE ALGUNOS HOTELES A LOS QUE PODAMOS TENER ACCESO, POR NUESTROS ESFUERZOS, CON NUESTRA MONEDA NO CON LOS FAMOSOS CUC O MONEDA CONVERTIBLE, DIGO, SOLAMENTE ALGUNOS HOTELES, NO PIDO MAS Y AUNQUE HAYA DIFERENCIA POR LO MENOS HABRA HOTELES PARA POBRES Y PARA RICOS O SEA PARA LOS QUE GANAMOS PESOS CUBANOS Y PARA LOS QUE TIENEN CUC.

35 by roberto lópez (Usuario no autenticado) 31/03/2008 22:00

Cubanos: Creo que lo primero que debemos hacer es aceptar que esos cambios son un buen inicio pero nada es perfecto. En Cuba siempre existió la división clasista porque los del gobierno y sus familias siempre tuvieron acceso a una mejor moneda, a viajes y a vacaciones. Ahora esos derechos están debidamente repartidos a favor de todos. El tema de la moneda es muy complejo y unificarlas de momento sólo será peor para nuestras familias, las de a pie que son las que más sufrirán tan aventura. La economía cubana es un desastre en toda la extensión de la palabra y soportar un cambio radical exige de una producción económica que responda a tales demandas. Esperemos que ellos puedan lograr ese impulso económico, esperemos. Por otra parte y lo más preocupante a esta altura es el tema de la emigración. Ningún país, dividido por culpa de Fidel Castro, puede recuperarse sino recupera primero a su pueblo, donde quiera que esté. Muchos de los que estamos fuera lo hicimos por asegurar a nuestras familias un mejor porvenir y todos caemos bajo el mismo cartel de escorias de los fanáticos comunistas. Cuba tiene que suspender inmediatamente todos los permisos de salida, tarjetas blancas, cartas de invitación, validación de pasaportes que no sirven para otra que no sea discriminarnos por haber salido de Cuba. Espero sinceramente que en el transcurso del año las medidas cosméticas queden a un lado y finalmente Cuba tome su curso hacia una evolución satisfactoria para todos.

34 by Antonio Riverol Gonzalez 31/03/2008 22:00

Espero Raul abra realmente el pais al mundo como los chinos y no se convierta en otro presidente mas, bueno de momento las cosas mejoran yo voy todos los años a Cuba y estoy loco por volver este año para ver como va todo. El año pasado vi la Habana peor que la vez anterior, una cosa mas, soy cubano-español cada vez que voy a Cuba a ver a mi familia voy a casa de mi madre, porque no me puedo permitir un hotel(son caros) y que se sepa gano cerca de 1500 euros al mes, cuando el sueldo normal es de 800 a 1000 euros y mi esposa gana 2000 asi que deberiamos vivir bien, pues si, lo justo para vivir, con un hijo y una casa pagandola al banco, en fin espero que los cubanos se den cuenta lo que es el capitalismo y su realidad. Aun asi les deseo una apertura real y enhorabuena a los cubanos.

33 by CHEO FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 31/03/2008 22:00

El comentarista JOSELUIS SITO tiene una magnifica idea: Que todos los cubanos libres desperdigados por el mundo nos pongamos de acuerdo y organizemos algo BIEN GRANDE para el 1ro de enero del 2009 ano en que todos muy bien saben se cumplen 50 anos de aquel desastroso dia. Por favor mandemos e-mails y exijamos a fundaciones, organizaciones, clubs, sociedades y todo tipo de gremios que desempenen una funcion contrarevolucionaria que esta es su oportunidad para plantearnos algo bien grande y que resuene en todo el mundo. Unamonos, por la memoria de Marti. Que viva Cuba Pronto Libre!!

32 by modesto larduet (Usuario no autenticado) 31/03/2008 22:00

Panchito gracias por el saludo, no soy el gran catcher del equipo orientales; pero me gustaba verlo jugar y era muy especial, me acuerdo como se reian de el en el latino. Ojala que todos podamos ir a Cuba un dia de estos. A mi me botaron del "Havana libre" una vez, ahora quiero ir y darme el lujo de entrar rechazar su servicio de tercera e irme a otro lugar.

31 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 31/03/2008 22:00

Mi opinión, que ya he expuesto en comentarios anteriores, es que mientras continúe el apartheid impuesto por la doble moneda, el peso nacional inservible con el que pagan casi todos los salarios, y el peso convertible, con el que cobran casi todos los servicios y bienes, incluyendo a los que después de tantas décadas tienen acceso los cubanos de a pie, estas medidas serán sólo cortinas de humo, la diferencia está en que ahora las diferencias sociales y económicas estarán más a la vista, y los más pobres, que no tienen como luchar la divisa, ni reciben remesas, estarán más descontentos en adelante. El cambio fundamental tiene que venir en la supresión del peso inservible, y comenzar a permitir que las fuerzas productivas comiencen a liberarse. Otra cosa, en la mayoría de los países los nacionales tienen descuentos y pagan tarifas más bajas que los turistas extranjeros, pero por supuesto en Cuba el cubano tendrá que pagar con un ingreso que no tiene precios prohibitivos no sólo para entrar en un hotel, sino para poder alimentarse, asearse, en fin para poder sobrevivir, que es lo que hacen desde hace muchas décadas. Gracias

30 by EL ANIMAL DE LA P4 (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:40

BUENO MI GENTE ESTE HOMBRE ESTA DANDO Y DANDO...CUANDO EMPIEZE A RECOJER AGARRENCE LOS COJONES PORQUE...IMAGINELO

29 by ELDARO (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:40

Que comemierdas somos la mayoria de los cubanos! Solo basta entrar a este sitio. - Que si los checos pagan menos - Que se formo el solar - Que si eres negro no entras - Que si el salario no alcanza - Que estan marcando las diferencias entre los cubanos. - Que si estan ganando tiempo - Que si bla, bla, bla, bla, bla. En Cuba lo que hace falta es libertad total y completa, pero si hay una medida que mejore un poquito, bienvenida sea. Como decia mi abuelo : "Estan como La Melchora, si se la meten gritan y si se la sacan lloran".

28 by PLUTARCO (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:40

Bueno y cuando empiecen a aparecer los 'hijos de Papá' ya de manera muy visible en los Hoteles (porque siempre han ido, principalmente a los Hoteles de lugares vedados, callos, etc.), como se va a entender que tienen tanto dinero, si generalmente ellos no debieran tener familiares en el extranjero que le envíen dinero y debieran tener un salario decoroso como todo cubano, de donde justificaran ese dinero. No aquí falta algo, para poder confundir, ahora vienen los Hoteles por estimulo, a los mejores trabajadores, y a los cuadros para que descansen del 'stress', así cuando vean a los 'hijos de Papá' y a Papá con toda la familia y amigos ya podrán decir que se la ganaron con su esfuerzo laboral y podrán enmascarar todo el dinero que se roban. Ademas aparecerá la corrupción de los Hoteles por estimulo y la gente trabajando como salvajes (y de eso aprovechándose el gobierno) y unos a otros echándose tierra para que le den el derecho humano del descanso que no pueden retribuir con sus miseros salarios, claro eso para los 'cubanos honrados de a pie' Ya veremos si no es así ...cuanto te apuestas?

27 by como el curro (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:40

"Si me muero en Sevilla que me entierren en Madrid y si me muero en Madird que me entierren en Sevilla" Pero curro y pa' qué? Pa' na', pa' jodé! No hay quién los entienda!!!!

26 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:40

CITO TEXTUALMENTE A "ANTES Y DESPUES DEL 59"... "A los que critican porque cierran y tambien critican porque abren: Infórmense quiénes iban a los hoteles en Cuba antes del 59? Quiénes iban a Varadero? Quiénes iban a MIami a pasar vacaciones? Quiénes iban a las playas privadas? Pues nada, no querían que todo esté tan maravillosamente como antes del 59? Ya lo tienen. Igualito. Ahora a luchar para poder entrar.Como siempre fue."... Reducir tan simplistamente es tonto. Para el opinante le dire que el que esto escribe era parte de la llamada "pequena burguesia" o clase media, mi padre trabajaba en un hotel dedicado a la alta burguesia en Varadero. En el trabajaban blancos, negros y mulatos. Sus salarios en pesos cubanos eran equiparables al dolar norteamericano. En esa playa frente al hotel no habia un letrero donde dijera que era privada la playa y de uso limitado a los "burgueses" pues por la boca calle de acceso llegaban las excursiones de Matanzas, Santa Clara y la Habana y se banaban el el mismo mar y pisaban la misma arena. Si no tenian dinero para comer lo mismo que los burgueses iban a la "Bolera" que quedaba a dos cuadras y almorzaban por dos o tres pesos. Una cerveza costaba 25 centavos. Quedamos!? La duena del hotel compraba en Miami la ropa de cama y otros enseres en Miami porque eran mas baratos que en Cuba y si habia cubanos que iban a Miami Beach de luna de miel pagaban 33 pesos p/p ida y vuelta en avion y el pasaje en ferry Habana-Cayo Hueso valia 15. A Nueva York creo que valia 60 si mal no recuerdo. Las playas privadas solo existian en la Habana y ciertas capitales de provincia en los clubes privados; Miramar Yatch Club, Habana Yatch Club etc., eran para socios. Sabes cuanto pagaba una familia para el acceso todo el ano? 50 pesos. El hospedaje en el Havana Hilton o el Havana Riviera en una Suite costaba no mas de 20 pesos diarios y si existia un acceso limitado por precios a una clase habian hoteles en Varadero que cobraban 5 diarios. Sabes cuanto costaba alquilar una casa en Varadero en verano? menos de 100. Compara lo que te digo porque lo vivi en 1959 y lo que existio hasta ayer en Cuba. Y el dictador Batista nunca se pudo meter en eso. Quedamos? Con Fidel los privilegios de la nueva clase se basaron no en lo que ellos como empresarios o comerciantes ganaban sino por privilegios politicos y abuso del estado y del pueblo. O sea una clase parasitaria que no ha aportado nada a su pais. Ahi radica la diferencia. Si no la puedes o no la quieres ver alla tu pero te digo: PORQUE NO TE CALLAS?! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

25 by cubana fuera de Cuba (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:00

Leí varios comentarios sobre este artículo y muchos están a favor de la abertura de los hoteles para todos los cubanos, yo también, me alegro muchísimo, mi familia está allá y todo lo que sea para ellos mejorar me alegra, claro que todos sabemos que los precios serán altos, etc, pero no es que yo sea conformista ni mi familia tampoco, pero paciencia, esas medidas están saliendo poco a poco, pero son buenas, después que ya estén funcionando se irán ajustando a la realidad, eso pienso. Todo lo que sea para aliviar al pueblo o dar al menos más esperanzas es bienvenido. Ahora lo que deberían analizar profundamente es el asunto de loscubanos que no podemos entrar a Cuba desde hace muchos años, sin deber nada, somos muchos y nuestras familias allá más todavía, personas de pueblo que están allá desesperadas, que no quieren celular ni computadora ni hoteles, QUIEREN QUE SUS HIJOS LOS ABRACEN, QUE SEQUEN SUS LÁGRIMAS DE MUCHOS AÑOS DE ESPERA Y PODER POR LO MENOS VERLOS. Espero que las próximas leyes sean de aspecto migratorio y que nos dejen visitar nuestra tierra, familiares y amigos que están con tanta esperanza de vernos pronto.

24 by BABI (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:00

Si hemos criticado el igualitarismo barato durante anos es hora que aprendamos que al que le toco le toco el que pueda que vaya a un hotel de 5 estrellas el que no pueda se conforme hay quienes viajan en cruceros, visitan los Hilton y hay quienes nunca han salido de su pais porque no han podido costearse el pasaje, hay quienes suenan con un Rolex autentico, sonar no cuesta nada, pero la medida bienvenida sea ah y no sean envidiosos eso es un engendro de socialismo que no volvera.

23 by Leandro Rodríguez (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:00

Pura campaña mediática. Van soltando estas medidas a cuentagotas para dar sensación de apertura. Si todas se decidieron juntas, y que nadie me diga que no ha sido así, por qué no las anuncian juntas? Es ese meollo abusador y calculador de ese régimen el que los hace actuar así. Como dijo un comentarista por allá abajo: ¿eran estos los cambikos estructurales? Y para el que criticó a los inconformistas, le digo que esa es y debe ser la naturaleza de la gente, la de permanente exigencia a sus gobiernos. El que dejen entrar a los hoteles no es ninguna dádiva que nos dan, es un derecho que nos habían quitado. Ahora hay que gritar y quejarse por la desfachatez de cobrar en dólares mientras pagan en pesos. Y así, ad infinitum!

22 by el observador (Usuario no autenticado) 31/03/2008 19:00

cada anuncio de estos muestra a las claras el régimen de apartheid existente en cuba, algunas ponen en ridículo al régimen como eso de decir que ahora "los cubanos están autorizados a poseer celulares". muertos de risa todos en américa latina, donde es un artefacto común y corriente, pero... ?? y los cambios estructurales quééééé???

21 by Es algo Mejor (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

Me alegra si alguien le puede pagar un todo incluido a sus padres, si alguien tiene un contrato de trabajo en el extranjero y tiene la divisa para el su familia, si alguien tiene entrada trabajando en corporaciones y le da para tirarse contra un hotel, si alguien tiene talento artístico y vende su obras, si alguien tiene su compañía de construcción y logra hacer el dinero para sus vacaciones, si alguien se rompe el lomo trabajando en el campo y hace el dinero para disfrutar, si alguien tiene su negocio y le da para eso, etc. De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. A final se estimula el consumo y la producción, al que no le de la cuenta que siga con el campismo.

20 by alberto junco (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

Lo que esta haciendo el gobierno, no lo puedo entender en un pais en el siglo xxi. Estan marcando y obligando a que se vean mas las diferencias, y de rebote las logicas y malsanas envidias, que siempre son peligrosas. La unica explicacion es quizas que piensen, que el exilio bondadoso va a innundar a Cuba con dolares, y entonces ellos (los unicos empresarios nacionales) haran su agosto.

19 by Antes y después del 59 (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

A los que critican porque cierran y tambien critican porque abren: Infórmense quiénes iban a los hoteles en Cuba antes del 59? Quiénes iban a Varadero? Quiénes iban a MIami a pasar vacaciones? Quiénes iban a las playas privadas? Pues nada, no querían que todo esté tan maravillosamente como antes del 59? Ya lo tienen. Igualito.Ahora a luchar para poder entrar.Como siempre fue.

18 by Jorge Luis Gil Coello (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

Tal vez me repita pero intentaré aportar mi modestisimo grano de arena en este sentido. Toda medida que contribuya a aliviar las necesidades de un pueblo son medidas necesarias, sobretodo las medidas que marcan avances tecnológicos, estas permiten mejorar la comunicación en nuestro país. Ademas las maquinas computadoras son una herramienta de trabajo, estudio y oseo muy necesaria para todos. Empalmando el tema con otro como buen cubano que me siento, considero que una forma de aliviar algunos problemas intentar abrazar a todas las familias que estamos separadas y dispersas por todo el planeta, permitiendo el ingreso al país de todo el que quiera visitar su familiares y amigos, esto no falla, hablando mal y rápido los cubanos nos gastamos mas dinero en cuba que cualquier turista, eso todo el mundo lo sabe. Somo lo máximo. Esto sera un alivio para las familias residente en el gran "Cocodrilo Verde"

17 by Realista (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

Es verdad que la medida es positiva, pero tambien es verdad que ninguna de las medidas resueven nada para el cubano de a pie. Si no hay dinero, de que sirven los hoteles? Mas importante es que hagan reformas reales, como liberar la economía, libertad de expresión, y un gran etc, nada extraordinario, solo lo que el gobierno firmó en la declaración de los derechos humanos y políticos. Hasta tanto, el jurado se mantiene deliberando.

16 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 31/03/2008 18:20

...Y DALE JUANA CON LA PALANGANA... CABALLEROOOOOOOOOOOOOO...OYE YO NO SE QUE PUEDA TENER DE CRITICABLE ESTO.BAYA VENDRIA SIENDO ALGO ASI COMO QUE YO QUE ESTOY FUERA DE CUBA ME ESTE QUEJANDO AHORA DE QUE NO ME ALCANZA PA IR A EUROPA...ESO ES UN PROBLEMA MIOOOOO.Y SE QUE CUANDO PUEDA IRE.QUE CUAL ES EL RESULTADO?ME JODERE MAS EL LOMO PA PODERLO HACER.Y ESO ES ALGO DE LO QUE FALTA EN CUBA DESDE HACE MUCHO RATO.TENER POR LO MENOS LA ESPERANZA DE...ASI QUE AHORA LO QUE HAY QUE HACER ES TRABAJAR BISNEAR LO QUE SEA Y A LUCHAR EL BARO IGUAL QUE AQUI.AQUI SABEMOS QUE SI NO LA LUCHAMOS NO VAMOS A IR NI A PUERTA DE GOLPE(PARA LOS QUE NO CONOCEN.MICROSCOPICO PUEBLO A ORILLAS DE LA AUTOPISTA NACIONAL DE P. DEL RIO) UN SALUDO A TODOS MIS PAISANOS

15 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:40

Los presos politicos siguen muriendose en las carceles. Los derechos de los cubanos siguen siendo pisoteados, siguen pagando en pesos y cobrando en moneda convertible, un mes de salario de un medico o ingeniero no le permite alojarse una noche en ningun hotel de Cuba. Estan urgidos de dolares y ya destinaran hoteles "especiales" para que los extranjeros no se contaminen con contacto con los cubanos. Alli habra extrema vigilancia, un CDR en cada habitacion y registros detallados de todos los movimientos de los nacionales. Si hay 4 hoteles con ocupacion al 40% perfectamente pueden destinar 2 para captar a algunos nacionales y los otros dos serian ocupados al 80% por extranjeros. Nada de andar por los pasillos y metiendose en las habitaciones de otros amigos y amigas, nada de solaz y esparcimiento. Vigilancia, mucha vigilancia. A este le ocuparon una computadora, una camara fotografica y probaron que habia recibido 100 dolares, no se lo pierdan. http://cubaindependiente.bl...ccion-y-sin-delito-alguno.html Este es el fotografo que cumple una condena de 27 años de carcel por fotografiar la realidad de su pais. No habia armas, ni bombas, ni secuestrados, ni asesinados, ni heridos. Es evidente que la sancion fue benevola contra el delito de fotografiar y con ello opinar. “El Tribunal llegó a la convicción...” Asi fusilaron a miles de inocentes en estos 50 años. En algun parrafo aparece que habia abogados defensores cuyas argumentaciones no fueron recogidas en ninguna parte.

14 by panchito (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:40

particularmente, me alegro de la medida, la del celular, la de la computadora, dvd y ahora de los hoteles. que sigan la de internet, la de las casas, carros, negocios, presos politicos y so on. que la piramide empiece a coger forma por su propio peso. entre parentesis, un saludo para modesto larduet, si es el mismo catcher de otrora equipos orientales, si no lo es, un saludo igual.

13 by un cubano menow (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:40

estos sen~ores ya no saben que inventar para ganar tiempo. Estan tan muertos de miedo que ahorita la peste llega a Miami.

12 by sin importancia (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:20

Llegaron los hoteles por la libre.Ya sabemos que el salario no alcanza ni para la jama, pero algún luchador ya podrá impresionar a un material de altura en un motelito dos estrellas.Por otro lado los porteros y capeteras no exigirán sobornos a nacionales para introducirse en las rooms,lo que a su vez provocará un descenso en las causas penales por proxenetismo que recibían estos empleados, lo que conllevará a una pequeña disminución de la población penal.Un ejemplo de como una simple prohibición levantada otorga libertad doble.

11 by ROSCAIZQUIERDA (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

coño caballero todo eso de lo que se quejan ahora es verdad, pero de que la medida es positiva lo es. Claro que no hay que pensar que con eso se arreglo el problema ni mucho menos, pero al menos es un pelin mas de oxigeno, pues tambien se van a aliviar los cubanos que viven fuera y que quieran llevar a sus familias a un todo incluido con ellos.

10 by ironias del destino (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

los cubanos tienen como promedio de entrada mensual de 13 a 17 dolares y ya tienen el "privilegio de disfrutar de los hoteles ,tener celulares,comprar computadoras sin internet ,dvd y a saber cuanta mierda mas todo por divisa ,tendran que buscarse un mago o una varita magica o la lampara de aladino para con tan poquito poder disfrutar de las muchas bondades ofrecidas por el nuevo castro en jefe ironias de la vida verdad?

9 by A Modesto larduet (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

Si eres negro, no entras, y menos trabajas en el hotel...

8 by una opinion (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

a veces es dificil entender a la gente muchos aca se quejan de las restricciones que impone la dictadura en Cuba, pero cuando algo empieza a cambiar, buscan una nueva arista para seguir quejandose yo tengo la opinion que las cosas empiezan a cambiar lentamente, muy lentamente, pero estan cambiando los cubanos que aman a su tierra, y sobre todo aquellos que aman a los que dejamos en Cuba, deben alegrarse por cada cambio que signifique una mejora en la vida de los que quedan, aun cuando esos cambios no vayan con la profundidad y extension que muchos quisieramos

7 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

Lo que vemos hasta ahora son tres medidas de dirigidas a liberar el consumo. La proxima medida deberia venir es la de eliminar del todo el permiso de entrada para que la isla se le inunde de exiliados pasando vacaciones en los hoteles de la isla con sus familias y de paso contratandoles a estos un celular o comprandoles un DVD o una computadora..... o todos a la vez. De lo contrario no recogeran la plata que necesitan.

6 by Los cayos (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

Ahora tambien necesito saber si se puede entrar a los Cayos? Si malo es no poder entrar a hoteles, peor es no poder entrar a zonas enteras d ela geografia nacional vedadas a los nativos.. Yo queria llevar a mi novia la otra vez que fui y por no llevar el certificado de (matrimonio? si nos conocimos hacia solo 2 dias...) no la dejaron pasar del peaje. Entonces , ya esas zonas no son exclusivas? .....

5 by Precios (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

En muchos paises turisticos, los residentes y nacionales pagan menos que los turistas. En Cuba, porsupuesto que no.

4 by Remanganagua (Usuario no autenticado) 31/03/2008 14:40

En la actual Republica Checa si eras checo pagabas menos en un hotel, al menos en el 91 existian una tarifa para extranjeros mas alta que para los nacionales. Que "bueno" Raul Remanganagua

3 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 31/03/2008 14:40

Nicolas Guillen seguira revolcandose en su tumba,pues ahora los cubanos supuestamente tienen lo que tenia que tener,pero no pueden pagar con lo que pueden pagar....lo unico que han hecho es ponerle vaselina al asunto,pues el trasfondo es el mismo.

2 by Modesto larduet (Usuario no autenticado) 31/03/2008 14:40

Ahora los porteros de hoteles, esos porteros encargados de no dejar a los cubanos(si eres negro peor) va a tener que buscarse un trabajo de verdad para vivir. Muy bien, espero que pronto se endereze la piramide social y los que trabajen pueden acceder con su salario no solo a hoteles, sino tambien a televisores panda, moviles de segunda mano y DVD players de quinta categoria a precios de tiendas exclusivas.

1 by julitoelpescador (Usuario no autenticado) 31/03/2008 13:40

Se formo el solar internacional! ya me imagino el sube y baja de las jineteras y los jineteros por todos los hoteles! ya de por si sucios y mal cuidados lobbys como el melia Cohiba, se salvaron los espanoles! se ahorran tener que alquilar casas apartes para sus fechorias. que pena de pais!

Subir


Subir