Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

El gobierno confirma el cierre paulatino de las escuelas en el campo

El segundo paquete de reajustes económicos afectará a las 'joyas de la corona': la educación y la salud.


Raúl Castro anunció este sábado una mayor "racionalidad económica" en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, como parte de las medidas de ajuste que adopta su gobierno para enfrentar la crisis económica internacional, reportó la AFP.

"Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales, y ello impone suprimir aquellos de que es posible prescindir, pueden tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía", dijo Raúl Castro, en un discurso de clausura de la primera sesión anual de la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido, explicó que "se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos" en zonas rurales del país, donde "ya no se requiere su participación en tareas agrícolas", así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.

"Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación sin afectar la calidad", añadió el gobernante, al subrayar que "con similar sentido de racionalidad, se adoptarán otras decisiones en la educación" y "la salud pública".

Según Castro, esas medidas van dirigidas "a eliminar gastos que sencillamente resultan insostenibles".

Hace dos semanas, CUBAENCUENTRO.com adelantó que ya se estaba implementando la medida de cerrar las escuelas en el campo, debido al gasto que ocasionan.

Esas decisiones forman parte del segundo ajuste que realizó el gobierno este año y que refrendó la AN este sábado, que contrajeron la meta de crecimiento económico de 6% a 2,5% en abril y ahora a 1,7%.

Castro señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 0.8% en el primer semestre, y agregó que espera, no obstante, concluir el año con 1,7%.

El gobernante destacó que su administración trabaja en "la elaboración de los planes de la economía para el próximo año", con dos líneas fundamentales: "planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva" para "imprevistos" y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas".

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

En realidad fue un error no lo se de cada experiencia se pueden sacar cosas positivas yo creo que la educacion cubana fue y sigue siendo la mejor de amrica latina y hoy es la rpimera en cunplir las metas del milenio,pero que vision la de la EX-profesora lo de individualidad si es eso lo que estamos tratando de combatir la individualida y el individualismo han sido un verdadero veneno para todo le mundo,señora ex-profesora no se si se entero pero al individualidad y el individualismo provocan que en estos momentos por ejemplo en chile haya una educacion para ricachones que van a ir a estudiar a harvard mientras que la educacion municilapizada arrojara a la calle miles de niños sin fitira bastante mas que ne cuba se nota que ud. no conoce eso ojala nunca lo conozca millones de estudiantes marcha contra la discriminacion en chile y ud.alabando el individualismo cuides ex profesora por que muerta la decada 90 los jovenes vana empezar a marchar contra gente como usted y la educacion como la chilena que nunca arrojo mejores numenros que la cubana ni siquiera en epocas de crisis attentamente un profe chileno

16 by José Antonio Rodríguez 04/08/2009 12:00

Una nueva medida que denota la crisis existencial que sufre el país, la improductividad y el fracaso de este modelo es parte del propio fracaso del sistema que no es capaz de reconocer la incompetencia para resolver los problemas actuales y futuros del país. http://lajodederacubana.wordpress.com/

15 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:00

,,,,jejejejeje ,,,"la nueva escuela","el hombre nuevo",,"la juventud destacada",,"los destacamentos gloriosos",,,,,los campos de concentracion,,, TODO SE FUE AL CARAJO!!!!!

14 by Alex (Usuario no autenticado) 03/08/2009 19:20

Hola:A todos los lectores. Por mas de 10 años en Cuba fui maestros de centros internos en la isla(becas)especialmente en la provincia la Habana,fue una experiencia desgarradora todo lo vivido durante años alli,desde la alimentacion,las condiciones infrahumanas de los estudiantes,la mala calidad del proceso docente educativo,la deformacion de valores,exct..,ademas del super gasto economico que llevaba este plan del Coma andante,los dirigentes explicaba que esto era un problema politico,y tenian razon,a toda esta juventud no se podia tener en la Habana en las calles con las consecuencias que eso traia teniamos que tenerlas en estos campos de concentracion con una educacion adoctrinada,separados en muchismas escuelas por toda la provincia ademas les servian obligatoriamente para llenar todos sus actos y espectaculos antojados y todos estos jovenes se sentian contentos al menos por salir a la calle por unas horas,historias terribles como yo tendran miles de maestros que como bien me dijo un dia un viejo amigo que fujia como director en uno de estos gula una tarde atormentado por el desastre de su centro:"yo deberia publicar algun dia un libro sobre los horrores y el desastre de estas escuelas.

13 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 03/08/2009 19:20

Hola a los Foristas: Esto es a Mambiamericano...!. Creo que es cierto en parte lo de tu comentario, no tanto por lo que dices sino por lo que excluyes. Es posible que yo también, excluya algo cuando te responda...!. Tú nos dices, y te cito: "El Socialismo se construye en base a la realidad y con justicia social, como ya parece que lo comprendieron los dirigentes cubanos y avanzaran por ese camino" Sin embargo, yo creo que 75 años de Estalinismo soviético y 50 años de la “experiencia cubana”, han demostrado que un verdadero socialismo se construye desde la democracia, la libertad y la diversidad. Creo que eso y aprovecho tus palabras: “no lo comprendieron”, ni les interesa a los dirigentes cubanos y “tampoco avanzaran por ese camino”. Te estoy citando...!. Te hablo desde la izquierda y desde Cuba...!. Sólo te remito al análisis que desde la izquierda, y pensando un socialismo “OTRO” realizó Haroldo Dilla hace unos días en estas páginas. Dilla polemizó y nosotros lo hemos vivido, y lo seguimos padeciendo. De todas maneras, ya por lo menos sabemos que para ti la palabra cambio Existe....!. Te reitero un saludo, desde la profundidades de Centro Habana.

12 by Lady Godiva (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

Al mambí que no es mambí: Se te pasa algo por alto. Los cubanos no queremos que los Castros rectifiquen nada ni que se den cuenta ¡¡Ahora!! de los errores.¡¡¡LO QUE QUEREMOS ES QUE ELLOS Y TODA SU MAFIA SE VAYAN!!!

11 by Armando Guerra Lash (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

Entre la montaña de excrementos putrefactos que constituyen las leyes y medidas pseudorevolucionarias que se adoptaron en Cuba se destaca en primerísimo lugar las escuelas en el campo. !!Qué error devastador!! Esto formó parte del programa de desestructuración total de la sociedad cubana con que alegremente una pandilla de aventureros mediocres le arruinó la vida a tantos millones de seres humanos. Este es el mito de las revoluciones y el izquierdismo. Lo único que logran es obstaculizar el avance espontáneo de la sociedad humana. Pero hay demasiado cretino incapaz de entender eso.

10 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 03/08/2009 17:40

¨Hogar, Dulce Hogar¨ Que bueno que las van a quitar! Los muchachos deben estar cerca de la familia y la parentela, la vecindad, los de la barriada y los de la ciudad. Estar cerca del cine, la pizería, la heladería,el parque, las playas, los carnavales locales, las exposiciones, en fín, estar cerca de la vida - eso es lo mejor.

9 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

Al final el Comunismo se abandona porque es muy caro y poco práctico. La tozuda realidad se impone y nos dice que sólo triunfan los sistemas sociales capaces de generar una economía eficaz. La eliminación de las escuelas de campo es un pequeño paso de los miles que habrá que dar para poder convertir a la economía cubana en algo sostenible y capaz de sustentar una Cuba próspera.

8 by mambiamericano@yahoo.com (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

Creo que ya el Socialismo en Cuba comienza a ser mas realista y ya comienza a perfeccionarse en base a la realidad, era hora. Si algo positivo tiene la crisis mundial es el efecto sobre Cuba que comienza dar al pais un sentido de lo real y abandonar las ideas de quimeras sociales que no estan al alcanze de la situacion del pais. El Socialismo se construye en base a la realidad y con justicia social, como ya parece que lo comprendieron los dirigentes cubanos y avanzaran por ese camino. No importa los grandes errores en 50 años, lo importante es rectificarlo y seguir avanzando. El capitalismo tiene millones de errores y nunca los rectificara, esa seria la gran diferencia a favor de la Revolucion.

7 by EX-PROFESORA (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

Lo sabia,siempre lo supe,que ese sistema no iba para ningun lado.Fue un abuso,enviar a todos los adolescentes,casi ninos para el campo y dejar solo algunos pre-universitarios funcionando en la ciudad.Me alegro,por los muchachos que ya no van a tener que pasar por las insufribles becas,malisimas ademas,y donde estaban obligados a convivir con un monton de problemas:robos,mala educacion,chusmeria,falta de higiene,mala alimentacion-aunque esto ultimo es generalizado en el pais-. Y me alegro,para que no puedan seguir exhibiendo la educacion como un logro,NUNCA lo fue.Ni las escuelas elites sirven para nada,imparten una educacion escolastica,donde se ensena a los muchachos a repetir dogmas como si fueran zombies.No respetan la individualidad de las personas,los obligan a participar en todo;aunque no les guste.Que no se vistan que no van!!!!!!!!!!! Agreguenlo a la lista inmensa de fracasos.

6 by Alcides Ambassador (Usuario no autenticado) 03/08/2009 9:40

Esas escuelas en el Campo no debieron de existir nunca, formaron parte del macabro plan Castrista de conformar una poblacion esclava,adoctrinada y que repondiera unicamente a los intereses del Satanico en Jefe.

5 by babylon (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

Joyas de dolor y barro

4 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

Al final el Comunismo se abandona porque es muy caro y poco práctico. Pero esto es poco. Habría que hacer miles de cosas como esa en Cuba, para que la economía fuese funcional.

3 by cubiche (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

YA ERA HORA DE QUE SE DECLARARAN FRACASADOS CON LO DE LA EDUCACION Y MAS TARDE VENDRA LA OTRA GRAN MENTIRA, LA SALUD....Nunca han dado pie con bola con nada, Zafra de 10 millones, Cordón de La Habana, Cortinas Rompevientos, Escuelas en el Campo, Granjas Agrícolas, Brigadas de Construcción de Viviendas, Industria Turística, un día hay que reunir todas las estadísticas con los porcientos del psicópara egocentrista durante medio siglo, toda una enciclopedia de cifras fantásticas en discursos monólogos del genio del viejo patriarca...ja....ja...ja., bla, bla, bla...50 años del bla, bla y al final una isla en ruinas...

2 by Nellyda Hernandez (Usuario no autenticado) 02/08/2009 11:00

Muy uba ha tomado y que nunca debe de haber existido ya que los estudiantes pudieran participar en corto tiempo para quizas ayudar la economia pero no todo el tiempo ya que todos los estudiantes no son campesinos para saber como es la perecta utilizacion de la tierra ni comprenden el verdadero porque del trabajo en el campo, se deberia de entregar las tierras al campesinado cubano para que el que conoce de verdad las tierras las cultive pero ademas, proporcionarle al campesinado cubano los medios de cultivo como fertilizacion y regadio para poder desarrollar con exito su trabajo. EXITOS, cubanos en este nuevo desarrollo para eliminar la escases que existe en el pueblo cubano!

1 by xasanova (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

El globito comunista se desinfla en Cuba, desde hace rato lo sabemos. El fracaso es de siempre, pero el heredero al trono, hoy le dice a los ajustes: "racionalidad económica". Tranquilos que raulito trabaja para planes del próximo año. La "robolucion" está salvada.

Subir


Relacionados

De vuelta al asfalto

Julio Franco , La Habana | 14/07/2009

92 Comentarios

Subir


Subir