Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Sociedad

De vuelta al asfalto

A hurtadillas, el régimen comienza a cerrar las escuelas en el campo. Nadie pregunta por los padres del fracaso. ¿Será huérfano?


De ellas debió salir el hombre nuevo. Altruista, probo, intransigente, laborioso, justiciero, culto y siempre revolucionario. De ese dechado de virtudes, nadie sabe cuántas resultaron forjadas en las escuelas en el campo; pero el consenso de las familias es que muchos jóvenes enfrentaron violencia, hambre, promiscuidad, tabaquismo, drogas y alcohol a borbotones.

"Lo que menos hicieron fue aprender", reconoce la madre de Pedro Julián. El joven conserva una cicatriz en su antebrazo izquierdo, resultado de una reyerta a machetazos a fines de los años noventa. "Se me estaba descarriando", enfatiza su madre.

Su familia, que entonces lo sacó del plantel mediante un certificado médico de psiquiatría, pudo reencauzar la vida del joven, nacido y criado en uno de los solares del centro capitalino. Hoy día es mozo de un hotel y gana "sus cuatro pesos decentemente", dice la madre, mostrando el recién planchado uniforme de botones.

PJ no era de los peores. "No podías dejar que te vacilaran o te chulearan a la jevita", recuerda ya en tono displicente.

Como muchos, tuvo que activar su código de hombría para enfrentar los desafíos cotidianos del plantel, donde al caer la noche y con un par de profesores de guardia —tal vez uno sólo— para más de trescientos estudiantes, "se armaba tremenda gozadera", léase consumo de alcohol o de alguna droga —marihuana rara vez—, pastillas anti-Parkinson o brebajes "hechos de matas del campo", que "te dejaban en nota toda la noche".

El resto de la juerga podía o no incluir sexo con algunas estudiantes, individual o grupal, y conciertos improvisados de canto y percusión que terminaban en una delirante danza colectiva. Como remate, alguna discusión, chiste o un acto de abuso podía desembocar en pendencia. Y las pendencias, aunque escasas, trajeron víctimas mortales. Una de ellas, en 1999, en el República de Guyana, un plantel de las afueras de La Habana, en el que estaba matriculado PJ.

Luego, en la mañana, se enfrentaban a un desayuno virtual —un cereal intragable—, con pereza emprendían el trabajo agrícola —"a veces era sólo llevar piedras de un lugar a otro del campo"— y, de vuelta a las aulas, el rendimiento docente era pésimo, con profesores improvisados para más de 40 ó 50 alumnos o las "aburridas teleclases, a las que nadie hacía caso". Un rancho de arroz con chícharos era el manjar cotidiano.

Martí como pretexto

"Al principio había orden y disciplina, comida abundante, recreación y transporte, el salario era decoroso, sentías el respeto de los alumnos. Con el período especial, todo eso desapareció y muchos docentes emigraron hacia otros trabajos en las ciudades, mejor remunerados, o simplemente se metieron en sus casas. No soportaban más", narra OP, profesor de matemáticas desde los años ochenta.

OP merece estar en el hall de la fama. Permanece frente a un aula, porque es "lo único" que le gusta y sabe hacer, aunque reconoce que "nadie quiere enterrarse en un campo por 400 pesos y soportar la mala educación de malhechores con uniforme".

El programa de las escuelas en el campo arrancó a principios de los años setenta. Fidel Castro, su máximo inspirador, llegó a decir que eran instituciones "como jamás las tuvieron en nuestro país ni los hijos de los burgueses".

Fue un proyecto que el régimen intentó basar en la prédica de José Martí, que ponderaba la experiencia laboral en la enseñanza como parte de la formación moral de los estudiantes.

Lo que comenzó siendo una elección para los alumnos y las familias, terminó, a principios de los noventa, en un programa obligatorio para aquellos que accedían al nivel preuniversitario. Había que padecer una enfermedad invalidante para evadir ese destino, o comprar un certificado médico en 50 ó 100 dólares.

De acuerdo con analistas, el gobierno decidió entonces la medida para mantener fuera de las ciudades a una masa crítica de estudiantes, propiciar su control y "alejarla de las drogas, la violencia, el pandillerismo y eventuales revueltas" ante la devastadora crisis servida por el colapso soviético.

Esa misma crisis, aún sin resolver, ahora punzada por la recesión mundial, obliga a las autoridades al desmontaje por etapas de los preuniversitarios en el campo, amplios edificios de tres y cuatro plantas que serán reconvertidos en viviendas, como ya sucede en la Isla de la Juventud.

Ese territorio, a cien kilómetros al sur de La Habana, debe su nombre precisamente a que fue concebido como la meca del programa educacional ahora en disolución. En su apogeo llegó a albergar a más de 30.000 jóvenes, en su mayoría africanos, que atendían espléndidos campos citrícolas.

Según las autoridades docentes, la vuelta a los preuniversitarios citadinos no es el fracaso de una estrategia, sino la imposición de una coyuntura que vuelve insostenible el proyecto rural. Sólo avituallar de alimentos los planteles ubicados en la provincia de La Habana cuesta unos 800.000 CUC mensuales, mientras que trasladar semanalmente a los estudiantes, y diariamente a los profesores, significa una sangría anual de dos millones de CUC, tan sólo por concepto de combustible.

Realidad y fantasía

Pese a los rumores de algunos meses, la medida tomó a muchos por sorpresa. "Nunca pensé que se decidieran, aunque sabían que era un disparate aquello", dice una madre, feliz porque su hijo escapó del régimen becario y lo podrá tener ahora "bien controlado".

El nuevo esquema es un viejo esquema. Conserva la mancuerna estudio-trabajo, porque los alumnos marcharán a programas agrícolas por siete semanas, el llamado "plan la escuela al campo", que comenzó a fines de los sesenta, por noventa días en Camagüey, adonde iban a parar estudiantes habaneros luego de un viaje en tren de 18 horas.

Los medios callan la novedad y al cabo de treinta años ponderan la experiencia.

"Libertad, responsabilidades, convivencia, educación, estudio, trabajo y amores, son sólo algunos de los cambios que se suscitan en un número elevado de jóvenes cubanos que optan por los Institutos Preuniversitarios en el Campo [IPUEC]", se lee en uno de los números más recientes de la revista mensual Somos Jóvenes.

Una beatífica visión que no es compartida por otra publicación oficial, la centenaria Bohemia, que el año pasado publicó un reportaje rociado de críticas sobre la funcionalidad de los llamados IPUEC, que actualmente suman unos 350 en toda la Isla.

"La razón de ser de estos institutos está anclada en vincular el estudio con el trabajo, como principio martiano. Pero, en menos de la mitad de las escuelas visitadas por este equipo, los estudiantes realizaban labores agrícolas con regularidad", aseguró la revista.

Citada en el reportaje, la viceministra de Educación, Kenelma Carvajal, reconoció las debilidades del programa. "Sé que los centros internos tienen detractores y que en este minuto hay muchas cosas que pudieran ser diferentes. Pero tenemos escuelas que son ejemplo y estudiantes con una real cultura económica; por eso podemos decir que es posible lograrlo".

En la galería de detractores, a los que hace alusión la funcionaria, aparecen caras disímiles.

Hace más de una década, la Iglesia Católica, mediante su cabeza más visible, el cardenal Jaime Ortega, opinó que debe existir "el derecho de la familia, y también del muchacho y la muchacha, de optar por la permanencia en el hogar", y que "ni la psicología moderna, ni la experiencia acumulada indican que la separación forzosa del hogar ayude a la formación" de los jóvenes.

Pero el escopetazo de mayor calibre provino de un flanco inesperado: el de un amigo personal de Fidel Castro. Hablando en el congreso de escritores y artistas, en abril de 2008, el octogenario Alfredo Guevara, un teórico y fundador del cine revolucionario, lanzó preguntas sin precedentes en un escenario permitido:

"¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre, tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro?".

Muchos todavía aguardan las respuestas, pero la realidad obliga a cambios. Hay anuencia en un punto. Que nadie pregunte por los padres del fracaso. Será huérfano.

© cubaencuentro

92 Comentarios


92 by chicho el cojo 04/08/2009 1:40

Lo que más me gusta de la noticia es que con ello se demuestra que era el gobierno quien sostenía a este tipo de escuelas y no lo contrario como se nos repitió hasta el aburrimiento. Surge ahora otra pregunta: ¿Por qué entonces este tipo de escuelas si ya se sabe que no funcionaban al menos económicamente?...ÚNICAMENTE PARA ADOCTRINAR... De cualquier manera el tiro les salió por la culata.

91 by pepito el incredulo (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:20

y lo mas lindo del caso es que las van a quitar porque no las pueden sostener economicamente,si por casualidad aparece un tin de petroleo por ahi seguro las meten de nuevo en contra de la opinion de todo un pueblo como han hecho siempre con todo.cuando los tumbemos deberiamos adpatarlas como carceles y meter a los hijos de puta ahi pa que recuerden siempre cuanto daño hicieron.cunato degeneraron las generaciones cubanas por la gracia de permanecer los años mas importantes de la formacion de una persona separada de sus padres.

90 by La Vocacional. de ¿Vocacion? (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

La que pase alli no se la deseo ni a mi peor enemigo. Los chivatones te delataban por cualquier cosa, si tenias un pituza o jeans de la yuma, ya eras tildado de gusano y de que te ibas del pais o de diversionismo ideologico. Que asco. Las pandillas de los hijitos de papa dentro de la beca eran verdaderas maras, salian de noche por el albergue a robar y golpear a los alumnos sin razon alguna. se agrupaban entre los debiles, los fuertes y los neutrales en aquella parafrenalia sin limites. De sexo para que hablar. Sucede en todos los sitios donde hay aglomeracion de seres humanos de cualquier genero, por eso mi recomendacion para los padres del futuro es que no permitan que sus hijos se vayan a grandes conglomerados humanos de cualquier signo en edades tempranas de la vida. Nada como la familia para una buena educacion. De adulto es mas facil tomar desiciones sexuales.

89 by Lagrimas de sangre. (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

Estas escuelas, para un niño de 11 años, fueron y son VENENO. Los albergues eran cuartelones de literas de dos pisos, robaban todo, el tubo de pasta "perla"(de factura socialista pesima) habia que meterlo dentro del colchon roto para que no lo encontraran las gangas de los hijos de los comunistas que eran los peores rateros de la escuela. Los profesores fornicaban con las alumnas mas hermosas por las noches en las aulas del edificio docente y los alumnos lo hacian en los campos entre los matorrales. En los baños repletos de heces fecales, tupidos y sucios, sucedian las escenas mas "eroticas" que play boy nunca logro captar. Hay mas de mi propia experiencia, pero es tan personal que no puedo contarlo aunque quisiera vomitarlo todo de una buena vez, para soltar esta pesada carga. Desde la madurez de los 40 todo se ve diferente, pero otra cosa muy diferente es lo que se pasada dentro de aquellos antros para un adolescente de 11-12 años. Recuerdo que era obligado cumplir las metas y la emulacion....."socialista" contaba con premios como la tortuga y la liebre, para los incumplidores y aventajados en labores agricoles. Los "premios" se entregaban publicamente en los matutinos frente a una multitud de estudiantes que abucheaban al mas debil que no podia con la tarea de cortar yerba de guinea mas alta que el en los surcos agricolas. Funesto y fatal metodo para la autoestima de los adolescentes. Ahora desapareceran esos engendros, pero cuantas generaciones de cubanos han sido victimas de estos antros?...Los cuarentones muy bien lo sabemos.

88 by rosa maria Bartuti (Usuario no autenticado) 31/07/2009 13:20

yo estudie en una secundaria y un pre en el campo imaginense que naci en la isla de la juventud. ingrese a la secundaria con apenas 11 años ya que en aquella epoca si sabias leer y escribir bien te adelantaban de grado. Desde aquellos tiempos siempre he padecido de miedo cuando duermo sola en casa, cosa que apenas he logrado y ya tengo 47 años, en esa epoca algunos se dedicaban a salir por las noches con mascaras y montados a caballos por las escuelas. esto es sin hablarle de los padecimientos que tengo en todo mi esqueleto de tanto cumplimiento de metas en el campo, nosotros en aquella epoca pagamos con crecez los estudios ya que eramos una fuerza de obra barata. Las escenas de violencia entre los estudiantes datan de aquellas primeras escuelas y los jefes de albergues eran escogidos por su poder frente a los demas. Ahora estoy fuera de Cuba y mi hija mayor estuvo en una escuela secundaria, ya no se trabjaba como antes pero se acrecentaron las enfermedaes derivadas por al contaminacion de las aguas potables, las de trasmision sexual, los parasitos y muchas cosas mas.

87 by cubanisima (Usuario no autenticado) 24/07/2009 23:20

Bueno para ser honesta a mi me becaron primero en una ESBEC en melena del sur, de la cual si no disfrute nada, pues solo tenia creo que 11 o 12 anos, y me sacaron porque tenia mucha asma, recuerdo que una vez trabajando en el campo recojiendo Boniato me dio un dolor muy pero muy fuerte yo creia que era en la barriga, estuve como 30 minutos doblada del dolor hasta que llego el tracto que me llevo para la escuela y luego de ahy al hospital. pero luego en el IPUEC Ernesto Dimas si me diverti y me faje y todo, claro que es verdad eramos ninos practicamente y eramos mas de 300 alumnos y habia un regero profesores con alumnos alumnos con alumnos, enfermeras con alumnos, hasta recuerdo que habia un prision abierta cerca y aveses los presos se salian de esta prision e ivan para nuestra escuela y me acuerdo que los muchachos sacaban los machetes para defenderse y sobre todo a las hembras, bien malo pero bueno en ese tiempo nos divertimos desayuno era cafe con leche y un pan tostado, almuerzo , los tres mosqueteros arroz , chicharo y huevo y a veses un pedazo de boniato y la comida arroz , frijoles, y revoltillo u huevo hervido, jajaja, yo me diverti, para que decir otra cosa a mi me gusto porque en mi casa no me dejaban salir y ahy por lo menos estaba mas libre hasta novio tuve, jajajaj, y de ahy sali para la escuela de enfermeria, claro que mirando desde un punto de vista ahora, solo era una exclava , pero antes no pensaba asi, si yo viviera en cuba yo no dejaria a mis hijos entrar en ninguna escuela al campo ni ESBEC ni IPUEC,

86 by Emilio Macuca "La rana" (Usuario no autenticado) 22/07/2009 17:40

Yo estudie en la ESBEC "URSS" desde su fundación y luego en el IPUEC "Leoncio Prado". Pienso que la idea de base era correcta, estudio-trabajo sin olvidar el deporte; Pongo como referencia, donde yo vivo ahora, hay escuelas privadas, donde los alumnos (hijos de ricos) viven internados, lejos de sus familias, y vienen de otros paises, por lo que van a sus casas solamente el fin de año y en las vacaciones de verano. Lo que no correspondía era la calidad de algunos profesores, que en muchos casos eran estudiantes de niveles superiores y de estudiantes y recién graduados del contigente pedagógico (recordar que no entraban por vocación, sino que habian cuotas a cumplir por la UJC, además recibían un estipendio, que motivó a muchos a entrar por esa sola razón). El otro gran error fué el poco control sobre los estudiantes, despues que los profesores regresaban a sus casas, quedaba el equipo de guardia, que no podía controlar a más de 500 alumnos. En tercer lugar, considero que al no existir valores morales y desgraciadamente los origenes culturales, sociales, familiares, religiosos y aún sus procedencias geograficas tan diversas, forzó a muy muy buenas personas a deformarse para poder "resistir" la supervivencia en esas escuelas.

85 by Alex (Usuario no autenticado) 19/07/2009 20:40

Pues peor que el pre era la secundaria en el campo, yo la pase, los tres años. ahora tengo 35 años y pienso que es del carajo que te separen de manera forzosa de tu familia. habia muchos que les gustaba estar asi, otros que nos acostumbramos (me incluyo) y otros que nunca lo soportaron. El estar fajao con los abusadores o los chulos era el pan nuestro de todos los dias. la gente se hacia dura o mas blanda en esas escuelas. tambien en muchos casos, como podian dar rienda suelta a sus aberraciones morales sin supervision o simplemente porque era inexorable, muchos se convertian en ladrones, violadores, etc. yo vivi un caso de meningitis en la escuela donde murieron un chico y una chica y ¿creen que salio algo por la "prensa"? al fin y al cabo te separan de tu familia y eso es muy grave. joder con la interpretacion de las ideas de marti que han hecho los gerontocratas, esos que nos han jodido sistematicamente en nombre de no se ya cuales ideales durante tanto tiempo. yo al final me fui de cuba y me arrepiento de la perpetua nostalgia que me he impuesto, de estar lejos de mi familia y mi tierra, pero no me arrepiento de estar lejos de aquel sistema y sus gobernantes, que nos degrada y nos hace peores seres humanos, en nombre de un futuro mejor.

84 by La abuela (Usuario no autenticado) 19/07/2009 1:40

Que bien ' Leer los comentarios de todos los que pasaron por esas escuelas como alumnos, me llevaron de vuelta al curso 1978-79. En el comentario 36 preguntaron si alguien conocía el IPUC José Carlos Mariategui de la Isla de la Juventud. Bien, les daré mi testimonio como profesora. Allí trabajé un curso y tres meses del siguiente. Es cierto que en ese Pre se formaban los futuros oficiales del MINIT. Esa escuela se creó para los hijos de los miembros del MININT. Tenía ciertas condiciones superiores a otros IPUEC. Los alumnos de ese año no eran tan malos como los que entraron después. Ser profesor de esa escuela era un problema serio si no acatabas al 100 % todo lo que te exigían. Yo entré allí de fly, por casualidad como recien egresada de la Universidad de La Habana. En ese año y pico puede comprobar muchas cosas que ya sospechaba sobre el régimen castrista. Alli conocí sobre los privilegios de los oficiales y miembros de la Seguridad del Estado cubano. El nivel de vida de los estudiantes del Mariateguí estaba muy por encima de la media. Aunque debo aclarar que no todos los alumnos eran hijos de "mamá y papá". Alli tuve muy buenos alumnos, inteligentes muy educados, de procedencia humilde que fueron captados por su rendimiento académico y por su disciplina. El sistema de pase en aquel entonces era horrible. Se trabajaba 24 días seguidos y se descansaban 6. Eso cuando no nos tocaba la guardia del barco, la cual era obligatoria y se realizaba por equipos de profesores. Equipo que cada tres meses tenía que encargarse de todo lo relacionado con la transportación y cuidado de los alumnos, desde la escuela, hasta sus respectivos lugares de procedencia: Habana, Matanzas y Pinar del Río (ida y vuelta) Es decir tres veces al año se trabajaba corrido, empatando un mes con otro. Sin descanso ni los domingos. Diariamente nos recogían a las seis y media de la mañana porque las clases comenzaban a las 7 A.M. y nos devolvían a las 7 PM, es decir trabajabamos once horas diarias por un salario fijo. Si le suman los sábados y domingos se daran cuenta que éramos esclavos. En aquella época mi hija mayor era una bebita. Para mi era un problema tener que trabajar tantas horas. Yo me agarraba de cualquier cosa para irme tan pronto terminaba mis clases,lo cual no significaba que dejara de trabajar por que tenia que preparar clases y calificar examenes en mi casa. Era la época de la fiebre de la promoción. Alumno que suspendiera había que darle un plan remedial hasta que venciera los objetivos del plan de estudio, es decir, hasta que lograra pasar los éxamenes con notas superiores a los 95 puntos, porque se exigia calidad en la promoción. Yo tenía cinco grupos de 45 alumnos cada uno, a los cuales les daba clases de literatura y de español. Se podrán imaginar cuanto tendría que trabajar, no solo impartiendo clases o preparándolas, sino calificando las evaluaciones sistematicas que había que hacer obligatoriamanete todas las semanas a todos los alumnos y al que suspendiera aplicárselas cuantas veces fuera necesario hasta que sacara entre 98 y 100 puntos. Aquello era horrible. A mi me colgaron el cartelito de "la mujer problematica" tan solo porque no podía cumplir todas las horas de trabajo que me exigian, por la sencilla razón que como madre no estaba de acuerdo en que mi pequeña hija estuviera doce horas diarias en un circulo infantil. Circulo infantil que no funcionaba mal y las educadoras yo las conocía, no tengo quejas de ellas, pero yo no podía estar tantas horas separada de mi niña. Para mi ella era y es mas importante que todo lo demás. Por eso fui discriminada, calumniada y jamás recibí ni la mas mínima compensación por tantas horas de trabajo extra "voluntario". Porque a pesar de que me escapaba a las cuatro y media todos los días, los sabados y domingos tenía que ir a trabajar con mi niña pequeña a dar los planes remediales, y cumplir con otras tareas mas que nos asignaban para atender y entretener a los alumnos en los albergues, e impedir que se escaparan de la escuela. No se me olvidan las famosas emulaciones sobre el cuidado, orden y limpieza de los albergues y de las aulas, de los pasillos centrales, del área de formación, etc. No había descanso para nadie. Ni para nuestros hijos que tenían que ir con nosotros para la escuela, El Mariategui por poco acaba con mi vocacion de educadora. Suerte que me fui a tiempo a trabajar a otro lugar y nunca más regresé a una escuela en el campo. Desde entonces supe que esas escuelas eran un verdadero fracaso, tanto para los alumnos como para los maestros. Ese ritmo de trabajo que se le exigía a los maestros en aquella época, sin un estimulo salarial extra, fue lo que acabó con los buenos profesores. Nadie que se respetara un poquito podía soportar semejante esclavitud. Por eso los maestros emigramos hacia otras esferas desde los años 70 (aunque en las ultimas decadas la emigración hacia otras labores ha sido mayor). Y aunque todos los años se seguían y se siguen graduando maestros, muy pocos aguantan más de tres o cuatro cursos en un centro en el campo. Y los que aguantaban, por algo será...

83 by chicho el cojo 17/07/2009 1:00

Sí Ignacio, todo eso también lo viví, considero haber tenido una buena formación académica, además de que también había gente como uno, que iba a estudiar y ser mejor, personalmente participé en varios concursos e incluso en varios topes-inter vocacionales. Mi abuelo solía decir que a ese tipo de escuelas iba "lo mejor de cada casa", de manera que te podías encontrar lo mismo a un hijo de ministro (si se le puede llamar lo mejor de alguna casa) que al hijo de Al Capone. Recuerdo tamién la rebeldía de la gente, le lanzaban cosas a los directores y se dieron varios eventos de golpizas entre directores (o jefes de lo que fuera) y alumnos. También recuerdo a una chica a la que "ficharon" (el seguroso de la vocacional) por leer novelas de Corín Tellado. En fin, hay mucha tela por donde cortar con este asunto. No quiero pasar por alto que cuando SS Juan Pablo II estuvo en Cuba, en su primera homilía trató el tema de la educación fuera de la familia...¡hasta el Papa estaba preocupado!

82 by chicho el cojo 17/07/2009 1:00

Sí Ignacio, todo eso también lo viví, considero haber tenido una buena formación académica, además de que también había gente como uno, que iba a estudiar y ser mejor, personalmente participé en varios concursos e incluso en varios topes-inter vocacionales. Mi abuelo solía decir que a ese tipo de escuelas iba "lo mejor de cada casa", de manera que te podías encontrar lo mismo a un hijo de ministro (si se le puede llamar lo mejor de alguna casa) que al hijo de Al Capone. Recuerdo también la rebeldía de la gente, le lanzaban cosas a los directores y se dieron varios eventos de golpizas entre directores (o jefes de lo que fuera) y alumnos. También recuerdo a una chica a la que "ficharon" (el seguroso de la vocacional) por leer novelas de Corín Tellado. En fin, hay mucha tela por donde cortar con este asunto. No quiero pasar por alto que cuando SS Juan Pablo II estuvo en Cuba, en su primera homilía trató el tema de la educación fuera de la familia...¡hasta el Papa estaba preocupado!

81 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

Esta es muy buenas noticias, para quienes nos toco ese experimento fallido de la robolucion kaxtrista. El tiempo que estuve en aquellos antros fue a mediados de los 70's en Jaguey Grande, cuando estaba de moda otro de los experimentos del Economista en jefe con el famoso cafe caturra. No hace falta describir las cosas que alli pasaban , puesto que eso mismo sucedia tambien en aquella epoca. El despilfarro de recirsos era enorme, aun ya por ese tiempo a veces ni agua habia, y cuando habia se despilfarraba. Las construcciones ni se diga, pues una escuela se desplomo completa por la muy buena "calidad" de la construccion y los materiales usados. Tambien se batallaba para aprender. Los albergues mas bien parecian prisiones. Hay quienes afirman que la comida era buena, pero eso era en ocasiones, puesto que tambien a veces habia que robar para comer. Y eso cuando llegaba algo. Y por supuesto siempre el adoctrinamiento para la formacion del hombre nuevo, que a simple vista se ve que ha sido un fracaso mas de la robolucion. Y eso fue cuando la ayuda solidaria de la Union Sovietica llegaba , porque ya despues los que llegaron habran encontrado peores situaciones, que es normal encontrar el el paraiso de los Hermanisimos. Ahorro o Muerte! Solavaya!

80 by todos contra herrera carles (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

asere graba ahí...!!!! no jodas más herrera... tú siempre tuviste lo mejor, tu hijo tiene lo mejor... y por qué coño no estás en cuba???? sí que tienes suerte consorte... libre le puso la tapa al pomo... muy de acuerdo con lo que dice... la esencia carles, la esencia... las causas del problema no sus efectos... nosotros nunca tuvimos una opción y de tenerla nunca me hubiese becado... ni pasado el servicio militar obligatorio tres años como mismo piensa la mayoría de los que al menos tuve en todos esos años a mi alrededor ¡punto! no vengas con cuentos de camino…

79 by Libre (Usuario no autenticado) 16/07/2009 10:40

Leo algunos comentarios y me asombro. ¿Insinuan algunos que si hubiese habido buena comida, trabajo realmente productivo, buenos profesores, buenas oportunidas, etc. entonces sí que hubiese valido la pena? Como de costumbre, los cubanos nos vamos por la tangente o nos quedamos en la superficie, muy críticos de los pequeños problemas y síntomas, pero incapaces de llegar al punto álgido, a la fuente de todos esos síntomas y problemillas. El régimen dictatorial castrista se ha caracterizado por la anulación de las libertades individuales en función de un "bien común", que por supuesto, nunca ha llegado pues el planteamiento es en sí contradictorio. Quizá se pueda alcanzar bienestar económico anulando individualidades (China??), pero ¿bienestar social?, ¿bienestar cultural?, ¿bienestar laboral? Imposible!! dependen todos de que cada uno tenga oportunidad de hacer lo que prefiera. El "proyecto de revolución cubana" (bonito nombre pseudocientífico para una dictadura de libro) es, en su concepción, una farsa, una gran contradicción: no podemos todos trabajar en función de un "bien común" porque no existe un "bien común", somos todos diferentes y tenemos todos intereses diferentes. En el caso especial de las escuelas becadas (yo también estuve en una), el problema esencial no tiene que ver con el hambre, el alcohol, el sexo, el irrespeto, la mala docencia, los machetes... el problema esencial es que no hay opción, NO HAY OPCIÓN, para estudiar el preuniversitario en Cuba tienes que ir a una beca (cómo si la beca la regenta la cadena de hoteles Hilton, es igual). Yo necesito dar cause a mi individualidad, por eso no vivo en Cuba y por eso no pienso volver. Muerte a los dictadores Castro.

78 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 16/07/2009 10:40

Humberto, si vas a hacer una cita martiana, en este caso de La Edad de Oro, cita como se debe, no con medias palabras mal recordadas. Si los desagradecidos hablan de las manchas, debo ser tronco de desagradecido a la revolución (el sol, según tú) que hizo que tuviera que marcharme para poder tener una existencia digna. (¡Y no me jodas ahora con la dignidad del pueblo trabajador, que tú de obrero no tienes un pelo!) Y en verdad me refería a tu palabrería de siempre, la del Granma, o sea, lo mismo con lo mismo.

77 by aldo garcia 16/07/2009 8:20

estuve en la beca republica popular de polonia en la salud quivican tuve malos recuerdos de ella como ser nuevo y verse abusado por mayores que tu y convertise uno en una persona violenta debido a todo lo que pasa tanto como los estudiante como lo profesores ,el sexo el hambre de tener que asaltar el carro del pan o robar en la cocina,de oir que la otra beca que hojin murio un estudiante de un balazo de enfermedades contagiosa que esta expuesto uno,de ver como los profesores ponia a jefe de alberque a los mas abusadores y ladrones que de rompia tu maleta por eso me converti tambien malos como ellos si no sobrevivia,mucha felicidades a la madres por esa noticia ya no tiene que separarse de su hijo ,saludo para mi amigo tito y para todos aquellos que estudiaron en esa beca en el curso 82 a 85 del pampa

76 by aldo garcia (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

yo estuve becadado en la beca republica popular de polonia en 82 a 86 ,tengo malos recuerdo de ese momento de mi vida en que estuve en situaciones peligrosa debido al abuso que existia en esa escuela y los profesore eran los primeros cupables y violento,ponia a los mas abusadores a dirigir alberques ,un hambre horrible mucha veces teniamos que robar en la cocina o asaltar el carro de pan,sancochar viandas fuera de los alberques un robo total de todo lo que trajiera no habia ninguna maleta de madera que no fuera forsada,el sexo de estudiante a profesores que veia mucha veces a la cara,la violencia era tal que frente a la beca nuestra estaba hojin en la cual murio un estudiantes de un balazo y no es cuento ,como de gente del pueblo de quivican venian a fajarse con los estudiante a palo y machete,de todo lo bueno de que tuve son los bueno amigo que tuve y poder terminar mi secundaria,un saludo a cualquier persona que haya estudiado en ese tiempo 82 a 85 del pampa y a mi amigo tito

75 by aldo hernandez (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

yo estuve becado en la salud un pueblo cerca de quiviican y puedo contar mucha cosa como el abuso de los grande con los recien llegado el robo de pertenencia ,los profesores escogian a los mas abusadores para dirigir alberques y abusar a su antojo y cuando un estudiante no era agrado del profesor el buscaba a su team para que le diera una golpiza yo fui una victima de,como de pasar hambre ,hasta habia un grupo que asaltaba el carro que trai el pan,del sexo droga lo mismo estudiante como profesores delante de mi sucedio mucha veces ,de la violencia tanto como lo beca como los que vivian en ese pueblo buscaba problemas con los estudiantes,las pelean era duran y a veces con conseguencia en frente a mi beca que se llamaba republica de polonia estaba hojim en esa escuela murio un estudiante de un balazo el estudiante le robo la pistola a su padre,creo que fue eso tres anos para mi un infierno y por mi mente siempre pense que cualquier dia podria ponerme mas violento debido a las cosa que pasaban lo unico que recuerdo bueno de ella son todos aquellos buenos amigos que tuve y las novias si alquien estuvo en esa beca anos 85 soy el pampa,la noticia es buenas para todas las madres y hijos para que no separen

74 by ignacio (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:20

chicho el cojo ,soy Ignacio el del comentario 67. Todo eso que dices es verdad pero también tenemos que reconocer por lo menos yo, que recibí en la vocacional Che Guevara muy buena preparación profesional. También como todos ustedes casi todos los de mi generación están fuera de Cuba.No es por na pero la mayoría eramos gente inteligente y se leía cantidad. Solamente en mi unidad habían como siete muchachitas que eran novias oficiales de algunos profesores, sin contar las singantes. Pero en sentido general eramos sanos y buenos muchachos, a veces en los albergues de noche conversábamos y contabamos cuentos de la Lenin donde había marihuana y dólares. Para nosotros aquello era un mundo desconocido. sólo sabíamos de alcohol y sexo. Me acuerdo que había una profesora que le ponía una mancha en el expediente por desviación ideológica, con todo lo que aquello significaba en aquella época, a los alumnos por llevar pitusas a la escuela. Del carajo!!!

73 by Humberto Herrera Carles 15/07/2009 21:40

Zoquete si estuve desde 1973 a 1979. Y la frase no es Granma, es de Marti, pero igual aunque sea de granma les sirve a muchos.

72 by chicho el cojo 15/07/2009 19:40

No sé de qué presumen algunos de los que aquí escriben, yo estudié en vocacional y conocí TODOS los desmanes aquí enumerados, golpizas, fraudes, la gente follando en las esquinas, chamacas que se tiraban a los profesores para pasar el año, robos, atracos, mariconás de los profesores y directores, hay un caso muy especial que no quiero mencionar pero me vino a la mente al leer algunos de los comentarios que me anteceden. Como epílogo de esta gran obra, la inmensa mayoría de la gente de mi año (y de casi todos los años) hoy vive fuera de Cuba. Un gran logro del Jefe Diarrea.

71 by chicho el cojo 15/07/2009 19:40

No sé de qué presumen algunos de los que aquí escriben, yo estudié en vocacional y conocí TODOS los desmanes aquí enumerados, golpizas, fraudes, la gente follando en las esquinas, chamacas que se tiraban a los profesores para pasar el año, robos, atracos, mariconás de los profesores y directores, hay un caso muy especial que no quiero mencionar pero me vino a la mente al leer algunos de los comentarios que me anteceden. Como epílogo de esta gran obra, la inmensa mayoría de la gente de mi año (y de casi todos los años) hoy vive fuera de Cuba. Un gran logro del Jefe Diarrea.

70 by Juan Carlos (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

...Yo la pase en guines.Primer Congreso del PCC.Que desastre yo suspendi hasta el receso.Ofari unos de los mayores delincuentes.

69 by Yulie Comas (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Alguien aqui escucho mentar el pre Cepero Bonilla de los años sesenta y setenta? Me gustaria que alguien que estuvo alli hablara de su experiencia en esa escuela. Otra pregunta, Fue el pre Cepero Bonilla el que aparece en la pelicula Una Novia Para david?

68 by Pilatos (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Poncio, no cabe dudas que tu eres un producto de esas escuelas, tu eres prueba andante del nuevo hombre formado por la revolucion.

67 by Ignacio gómez Pena (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Yo estudié en la vocacional de Santa Clara, escuela que como la Lenin la José Martí de Holguín y la Engels de Pinar del Río eran un tipo de Escuelas élites dentro del sistema de educación cubano. Tuve la suerte de estudiar allí en la época de explendor del CAME y de verdad que guardo de esa época los mejores recuerdos de mi vida. De , esa época son y conservo mis mejores amigos. Mi escuela tenía laboratorios de química física, inglés y biología con todo el material requerido para ello. tenía cine tres piscinas olímpicas y una de clavado y funcionaban, tenía un polideportivo donde se daban entrenamientos de volleyboll, basket, judo gimnacia rítmica etc. Tenía un teatro que una vez a la semana ponían o un concierto o una obra de teatro. en nuestra escuela nos daban Historia de las artes plásticas e historia de la música y nos daban clases de educación artística. a parte de los comedores normales teníamos una cosa que se llamaba comedor escuela donde nos enseñaban las reglas de educación en la mesa comiendo con platos y cubertería variada. Teníamos en un alto porciento de profesores magníficos. Hasta aquí lo lindo y lo que agradezco infinitamente. Ahora bien las escuelas vocacionales eran las escuelas que el gobierno decidió que fueran las escuelas de formadores de los grandes profesionales y dirigentes del futuro. La disciplina política era extremada, el adoctrinamiento político era diario y celosamente vigilado por los de la UJC y el PCC. La s elecciones de los pioneros jefes y los dirigentes de la FEEM eran "dirigidas" y orientadas" por ellos. Se vigilaba mucho los estudios y la orientación ideológica pero la disciplina cívica no le importaba a nadie. allí se entraba por méritos de estudio y coeficiente intelectual propios así que lo mismo estudiaba el hijo del presidente como el del panadero pero eso traía diferencias en privilegios y educación . Yo por ejemplo venía de una familia de maestros de la antigua escuela mi hogar sin ser burgués era muy decente y se atendían hábitos como dar las gracias pedir por favor, no gritar ni decir malas palabras. allí me tuve que olvidar de todo esto pues que te tildaran de burgués o de comemierda era lo peor que te podía pasar el robo estaba a la orden del día, conocí a varias amigas que se acostaban con profesores hasta con algunos que tenían cargos de dirección. ahora eso sí nunca nos regalaron notas ni nos dieron la "compota " expresión con la que se conocía el fraude de los profesores al darle a los alumnos el cuestionario de las pruebas. Eso se hacía en las otras escuelas. Muchos alumnos de la vocacional se quedaban sin carreras porque los del pre en la calle o los de los IPUEC llevaban mejor acumulado en el escalafón por serle regaladas las notas. Durante los años que estudié en la vocacional de Santa Clara se suicidaron tres alumnos y hubo una reyerta con arma blanca casi todas por temas de acoso escolar de alumnos y profesores. no existían las orgías de las que se hablan aquí pero sí había muchas parejitas que se iban al docente a hacer sus cosas. Unos años después de graduarme fuí a la vocacional y lo que me encontré me hizo sentar en la acera a llorar. Aquello no se parecía ni al fantasma de lo que había sido. Toda aquella belleza, todos aquellos sueños aquella escuela realmente linda, cuidada, era una especie de espectro de una pesadilla macabra.

66 by oba (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Yo fui becado en octavo grado en Melena del sur, ESBEC REPUBLICA POPULAR DE HUNGRIA a mediados de los 70, recuerdo que venia con un promedio en septimo grado en la calle de 99,7, cuando termine ese curso en la beca fue de 83 el promedio, fue un bajon significativo las razones ustedes ya la han comentado, un desastre, y eso que en ese momento los problemas no eran tan serios como los de ahora, paro recuerdo que los muchachos de mi grado eramos contemporaneos de la misma edad teniamos a veces problemas pero quedaba ahi, el problema era con los de septimo y noveno, nosotros con 12 y 13 años teniamos que luchar con esos gorilas de 17 años, tuve la dicha de ser uno de los mas altos y corpulentos de mi grupo pero a la vez fue una desdicha ya que practicamente en esos inicios peleaba todos los dias con los gorilas, poco a poco me fui convirtiendo en boxedor hasta que las aguas tomaron su cause y convivimos con relativa tranquilidad, en ese periodo cometi el error de fumar,aprendi a robar, me escapaba al latino cuando jugaban los industriales y mis padres inocentes, casi nunca iba al campo, no era facil ,me mantuve ahi hasta terminar la secundaria, despues esa beca la convirtieron en IPUEC, ahi termine el grado 11, tengo gratos recuerdos de ese grado 11 donde integraron a los de cuba suecia y en realidad nos llevamos muy bien, el unico guapo y de ambiente era trajin, ya habiamos madurado se desparecerieron los gorilas, nos haciamos respetar y repetabamos, en realidad extraño a esos amigos de adolescencia y juvantud que no se que ha sido de ellos en el tiempo, pero cuando hago memoria me da alegria, depues que termine 11 con promedio de 84 abandone la beca y termine el pre en la calle porque queria coger una carrera universitaria y asi fue en 12 acumule 97 en la calle y me daba un promedio regular pero no malo, ahora soy profesional GAD

65 by Matias Martin Perez (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Estoy muy de acuerdo con el "Cubano Diferente" la tolerancia debe ser el patron de conducta que nos identifique para poder llevar a vias de hecho la instauracion de una sociedad democratica en nuestro querido terruno. Esa tolerancia es la base principal de "PODER ELEGIR" y descartar de una vez y por todas la eterna mania de los politicos iluminados que dicen saber lo que nos conviene. Por eso VIVA LA TOLERANCIA.

64 by Raul Chacon " el bijirita (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

,,,hola payaso,,,,,gracias por el dato,,,ya nos estamos acercando mas aun ,,,la esbec ceiba 5 paso a categoria de ipuec en el 75 .,,,,,asi que desde esa fecha tu has sido de las far,economista ,capitan de restaurant,tornero,licenciado en turismo,empresario ,profesor,informante ,y otras cosa mas ,,,,,,cada dia tus mentiras son mas evidentes ,,,,,,mi nombre es Raul Chacon,fui estudiante de ceiba 4 y traladado a ceiba 5 en 1974,,,y tambien sali graduado con 17 años de edad ,,,,asi que esa es la formacfion de la que tu te enorgulleces????,pobre pendejo,,,,,pero ya creo recordarte ahora!!! ,,,yo creo que tu eras el chivaton al que todos cogian pal trajin ,te echaban pasta en la cara y te obligaban a limpiar el albergue ,aunque no te tocara,,, hare unas llamdas y comprobare si por fin tu eres quien dices ser....

63 by Poncio (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

And so what! Los cubanos y cubanas en la insula ni somos musulmanes ni arabes. Somos tropicalmente caribeños y nos gusta la gozadera y la jodedera. Lamadre quien diga lo contrario!

62 by La daga( respuesta a cubano diferente ) (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Quiero decir que esta claro que la Lenín, la Humbolt o algunos pre especiales como Ceiba 1 estan excluidos de muchas de estas barbaries pues a los dos primeros entraban lo mejor en rendimiento académico de la habana o hijos de cualquier dirigente que no pudieron entrar en la escuela e iban a Ceiba 1 una escuela apadrinada directamente por el gobierno. Diré que me gradué en la Lenin, que fueron tres años inolvidables de mi vida que me prepararon para el futuro pues mi generación estaba llena de deseos e ilusión de aprender y mas de la mitad de mi clase forma parte de la diaspora cubana diseminada por el mundo que han trinfado comp PROFESIONALES EN TIERRAS extrañas, en mi caso salí con promedio excelente y al igual que " cubano diferente"soy médico, especialista formado en Cuba, reconocido en España y no por eso dejó de criticar la barbarie de generalizar este proyecto que por regla ha sido traumático para muchos adolescentes y familias cubanas.Se de verdaderas barbaridades que se cometieron en la media de esas escuelas Si, hay que dar puntos de vista,debatir pero la verdad por mucho que duela es la verdad. Devolvamosles nuestros hijos a sus padres.

61 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

,,,,,,,y los tres mosqueteros???arroz ,chicharo,y troncho en lata ,,,se acuerdan ??? ,,,,,claro eso fue por los 70 ,,,,,,yo fui becado a la edad de 12 años ,"porque le dijeron a mis padres que alli tendriamos de todo",por medio de amistades me consiguieron en Ceiba II,que era en esos momentos la tercera escuela construida en el pais , aquello era ni mas ni menos el modelo de presidio que queria el cagandante en jefe para la juventud cubana,,,,desde la temprana edad de 12 años te obligaban a ir a trabajar al campo ,habia que cumplir las normas de los campesinos asalariados,te decian que ibas a trabajar a la naranja o a la mandarina ,pero eran campos totalmente virgenes llenos de maleza ,y habia que chapear o guataquear cientos de hectareas ,se hacian planes de produccion,con sus jefes y todo ,y nos exigian bajo amenaza de expulsion de la escuela ,que habia que cumplir dichos planes ,,,,las pocas veces que veias un campo con frutas ,,Pobre del que se llevara una fruta a la boca,encima de eso la estructura era basada en jefes de brigada ,jefes de aulas ,jefe de esto y de lo otro ,habia que ir a todos lados en fila ,marchando ,como los militares,,,,en la noche los abusos de los "mas fuertes" contra los niños mas chicos ,era muy comun en los 70 ver en el septimo grado a un muchacho de 12 años compartir aula con uno de 17 ,el robo de ropa ,comida,etc ,,,,un presidio!!!solo ibas a tu casa una vez cada dos semanas,salias un sabado en la tarde y ya el domingo al mediodia el regreso,,,,desde los trece años empezaban los procesos para escoger los militantes de la juventud comunista ,los chivatones del futuro ,la mayoria de los maestros no eran mas que jovenes dos o tres años mayores ,la promiscuidad ,la tomadera ,,,,,,las broncas a machetazos ,,,y al que se le ocurria enfermarze ,aspirina y pal campo a trabajar y si no eras un contrarevolucionario ,que el estado te lo daba todo y si te expulsaban de la escuela ,,te manchaban el expediente,,,,y nada de coger buenas carreras despues ,,,,en fin se nesecitarian miles de paginas para describir el nuevo y moderno tipo de concentracion masiva de la juventud ,para poder tenerla en control,para educarla en la teoria marxista ,recuerdo que en el 1973 tuve una asignatura que se llamaba "moral comunista",ya empezaban los pasos de lo que despues seria "filosofia',,,,,,, Nunca se me olvidaria tampoco ,que jamas vi ,ni nadie nadie jamas la vio ,ni veria carne de res ,pero nos exigian un documento donde nos quitaban la mitad de la acantidad de la cuota de carne que estabas supuesto a recibir en la carniceria por la libreta de abastecimiento,,,,,,,, Luego en los 80 pase por alli ,y vi todos esos campos llenos de frutos ,,,,para la exportacion,,,,,y las escuelas sin ventanas ,,sin puertas ,todas escritas ,sin pintar ,,,,, ,,,otra muestra mas de los fracasos del comunismo ,que con el apoyo del sistema sovietico ,boto millones pesos en programas "educativos" que solo tuvieron como objetivo oprimir y aislar a la juventud cubana,,,,,

60 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Otra brillante intervención de Herrera Carlés hablando de las viejas glorias de la revolución. Yo estuve en una ESBEC y en un IPUEC, aunque me imagino que mucho tiempo después que el que dice este señor, y ya en los noventa aquello no tenía calificativo. Eran cárceles con el chacalismo del combinado del este, y mandaban los mafiosos, que se cagaban en los profesores o en la dirección y hacían lo que les daba la gana. Cerraron los pre de la calle y no había más chance que irse a la beca. Se pasaba tremenda canina, y que no compare con la Lenin que esa era otra historia, precisamente para cuidar a los hijitos de papá. Y hace poco estaba peor, porque no había maestros de verdad, y nadie aprendía nada. Qué clase de imbécil cuando dice eso de las manchas y la luz. Pura verborrea barata del Granma.

59 by Lori Diaz (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Y que plan en Cuba de los Castros tiene exito? Todavia no conozco uno.

58 by Gusanita (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Nunca fui a la Escuela al Campo ni me fui becada a ningun lado, primero porque no queria y segundo porque mi padre me buscaba los certificados necesarios para no tener que ir, estudié por fuera lo que pude y cuando estaba casi para entrar en la Universidad despues de terminar Comercio me obligaron a ir a la agricultura pero con las Brigadas 1040, tal vez muchos no sepan lo que eran pero eramos las castigadas por querer salir del país. Así estuve 27 meses teniamos que unirnos con otras amigas para que no nos hicieran daño los hombres que nos rodeaban, para bañarse habia que ir en grupo para cuidarnos unas a las otras. La comida era un asco, tenia que llevar pan tostado de la casa para sobrevivir la semana, los baños eran excusados ni eso se podia hacer en aquellos lugares y los capataces eran unos frescos, tuve muchos problemas el dia que supe que salia del país y no tenia que volver le di mil gracias a Dios pues mi pesadilla habia terminado.

57 by querubin (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Existen diferentes tipos de "pre universitarios" en el campo, estan los "especiales" de forma general uno por provincia con la excepcion de la Habana que tenia 2: Martires de Humbolt 7 y la "Lenin", creo hicieron un tercero: Feliz Varela, en estos ultimos la experiencia era diferente, no hacian trabajos duros en el campo y el "pase" a la casa era semanal en guaguas no tan malas, la alimentacion era decente respecto a los IPUEC(instituto pre universitario en el campo), tambien los estudiantes eran diferentes, no habian tantos mala cabezas y de forma general el gobierno se preocupaba mas por esos planteles especiales de donde salian los representantes de Cuba a las olimpiadas de matematica, fisica, etc...su mision era formar futuros cientificos y casi todos los estudiantes de pre vocacionales estudiaban lo que querian y en los dificiles inicios univesitarios no pasaban tanto trabajo(excepciones hay por supuesto). Sin embargo, debemos hablar de los IPUEC, muy diferentes a las escuelas vocacionales, yo estuve en uno en melena del sur cerca del central "Osvaldo Sanchez" escuelas de la zona: 1. Cuba-Suecia. 2. Camagno. 3. Albizu Campo. 4. Sierra Maestra. 5. Raúl Díaz-Argüelles 6. Guinea. 7. Luisa Michel. y sin lugar a dudas la "vida" en esos lugares es un infierno: 1. Abuso fisico y mental. 2. Duras jornadas laborales en el campo. 3. falta de alimentacion. Pase un hambre alli que ni un preso de verdad, vi horrores, golpizas, robos, etc...Estudiar era imposible: apagones y mosquitos no lo permitian, entrar a la universidad egresando de esos antros era un acto de heroismo que requeria un gran esfuerzo familiar contratando maestros particulares, a no ser que el alumno fuera un "genio" como si hay en los IPUEC y pudieran competir con las escuelas vocacionales donde el nivel era injustamente mucho mayor. Los "pre" en la ciudad casi era objetos anacronicos, ojala los recuperen, los "becas", lamentablemente, hcieron mas mal que bien.

56 by kurt turing (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Los Cagastros estan entre la espada y la pared: la destruida economia cubana no puede seguir sosteniendo un sistema que solo funcionaba cuando la subvencion sovietica era inmensa. Por eso hay que enviar a los muchachos a casa. Pero eso va a generar otro problema, uno que precisamente se trato de evitar cuando se creo este sistema de adoctrinamiento politico via separacion de la familia: ¿quien va a controlar la rebeldia de esos jovenes en medio de las ciudades, lejos ya de sus carceleros?

55 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

La desaparición de las Escuelas en el Campo, sean IPUEC, ESBEC y otros Institutos Politécnicos, escuelas vocacionales, etc. se debe fundamentalmente a que ya no hay estudiantes. Todas estas escuelas se hicieron para dar respuesta a la explosión demográfica de la década de los 60, que conllevó a una población en edad de secundaria en los 70. A principios de los años 90 la masa de estudiantes se había reducido a la mitad con respecto a dos décadas antes. El el plan citrícola Victoria de Girón de Matanzas ya hace 15 años que las plantaciones son atendidas por trabajadores habituales y muchas escuelas no funcionan desde aquella época y algunas se convirtieron en viviendas cuyos proyectos salieron de la EMPAI # 8 del MICONS de Matanzas. La vocacional de Matanzas era a principios de los 90 la mitad de la matrícula que en la década anterior y la mitad de la escuela fue entregada a otras formas de enseñanzas. La situación del combustible y alimentación fue peor en en los 90 que ahora y en aquella época no se llevaron los "IPUECs" para la ciudad, en primer lugar porque no hay en la ciudad escuelas suficientes para tener a todos los alumnos de enseñanza media. Eso puede variar por provincias, pero en general en las grandes ciudades capitales de provincia no habían PREs. En los 80 en Matanzas había uno solo, que era el Instituto de Segunda Enseñanza, que luego fue convertido en Secundaria Básica Urbana ESBU, en la misma década, que yo recuerde, en Santa Clara estaba sólo el Instituto. Además los alumnos que son de Caimito, Aguacate, Cumanayagua, Rodas, etc ¿Donde Estudian? porque en las mayoría de los pueblos de Cuba antes de la Revolución no había siquiera secundaria. Sólo las ciudades de cierta importancia tenían enseñanza secundaria. Las escuelas en el campo no pueden desaparecer por un sólo motivo: no hay otras.

54 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Para un Cubano Diferente: Confirmado, en España la educación es en resumen: una mierda. Te lo digo yo que estoy aquí Te lo digo yo que estoy aquí Te lo digo yo que estoy aquí...

53 by Viva la Juventud Libre! (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Es increíble, tantas vivencias en esos horrores de escuela en el campo y como es lógico, los que dicen que pasaron por allí y que todo era maravilloso, pues sin dudas, son los hijos de los dirigentones,los nenes que estaban en la Lenin o en cualquier otro centro en el campo, con la suficiente condiciones para "recibir a sus majestades", pero como bien se nota, la mayoría de a pié mordió el cordoban de los presidios modelos para jóvenes, que son y eran las escuelas en el campo; lo que nadie a mencionado, era la constante chivatería y las movilizaciones despiadas para ir a aplaudir obligatoriamente al Comandante o a recibir en las carreteras soleadas, a cuanto imbécil visitante extranjero pasara por allí, para darle la bienvenida con vítores previamente preparados, con un hambre y una sed, de la resin.....de su progenitora y si no, no había pase, porque esa era la amenaza, quitaban las guaguas para que tuvieras que ir a la movilización y de allí eran que salían después para los puntos de llegada y salida y la jungla de chivatones de la UJC, controlando y apuntando para que nadie se escapara y ni modo de presentar certificados médicos, no entendían con nada; por eso, había que coger con la mano en la masa a los dirigentones de la escuela, para tenerlos cogiditos por sus testículos, a la hora de las cochinas reuniones, según ellos, para analizar políticamente los problemas de los estudiantes y toda otra sarta de mierdas innecesarias. Lo que han hecho y hacen con la juventud no tiene nombre, las primeras generaciones, quizás, libraron un poquito, pero las últimas, se están comiendo un cablazo y por la parte más gruesa. Los Castros no pagan ni con su desaparición física tanto dolor, tanta humillación, tanto racismo (negros en la Lenin, ni pintados en un papel y si hubo, era uno por cientos de "claritos"), tanta indefensión, tantas decantaciones por quítame esta paja (siempre eran negros los que botaban en su mayoría),tanto separatismo. Gracias le doy a Dios de habernos librado de ese infierno y que mis hijos no tengan que vivirlo y si algún día sufieran humillaciones u otra porquería, tenemos el consuelo de vivir en democracia y gritar a viva voz lo que nos pasa, para que nuestras leyes, respaldada por nuestra constitución nos proteja. Malditas las escuelas en el campo y malditos los Castros!!!!!

52 by De acuerdo con el 34 (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

De acuerdo con el comentario 34. La oposicion democratica al analisis dogmatico y unicolor comunista es el analisis balanceado y objetivo, no el dogmatismo unicolor contrarrevolucionario. Segun datos de la Asociacion Catolica Universitaria el 31 % de Cuba era analfabeto en 1959. Ahora toda la poblacion tiene escuelas. El tema es como mantener acceso para todo el mundo sin los problemas terribles y reales descritos por este articulo.

51 by Acapulco Rodriguez (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Yo no fui a la escuela al campo. En mi ciudad el pre era en la ciudad. Los 45 dias de escuela al campo me parecian una tortura. Eran degradante,sube la loma, cumple la meta, te dejo hasta que la cumplas. Los padres gastando 10 pesos semanales para subir en caminones y llevarle comida a uno. Diez peso en Cuba era del 5% al 10% de un salario. Si le pones las cuatro semanas de un mes ya la cosa les salia por un 25% a un 50%. Mis padres no iban todas las semanas, no podian. El gofio, una asquerosidad, el baño una asquerosidad, ni el relajo de las tardes y la visita entre campamentos el fin de semana podia borrar la asquerosidad. Habia quien se echaba ajiguaguo en los ojos para simular conjuntivitis, quien ponia el brazo en una toalla humeda la noche entera para que se le partiera el brazo y asi y asi. Sube la loma, busca un cafe que no existe, llena el morral. Una porqueria. Y para colmo inventaban un domingo voluntario, su madre la de que invento la escuela al campo y los domingos rojos... Veo comentarios de gente agradecida con ese regimen de educacion. Me alegro por ellos que la experiencia haya sido buena. Pero no veo como en general separarte de tu hogar y tus padres en la adolescencia pueda contribuir a formarte. Para mi fue una experiencia mala y fueron 45 dias los tres años del Pre, ni me imagino estar ahí el curso entero.

50 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Herrera, lee los comentarios detenidamente, sabes que no dicen mentira. Tu puedes haber vivido una experiencia algo diferente, pero sabes que la norma es lo que aqui se describe. Pandillas, abusos de todo tipo, violaciones y hasta asesinatos. Lo digo yo que estudie en los 70 y luego la cosa se puso peor, con los propios maestros teniendo sexo con las alumnas, aunque no te parezca a ti, es un delito. Nosotros quizas vemos las manchas, pero tu pretendes tapar el sol con el dedo.

49 by el estudiante (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Hay muchas cosas ciertas en este comentario,, pero yo estudie en una ecuela en el campo y fui alumno modelo apesar que me promiscue si haci le kieren llamar me acoste con unos cuantos tios de la escuela y no para ba ni una corcha ni una tohalla tubimos que aprender a comer candela a robar a mano y brocha, a pasar hambre y humillacion, yo aun tengo secuelas.. pero el estudio si era mucho mejor que en escuelas en la calle..

48 by un periodista (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Si que hay muchas cosas ciertas aqui, y conosco un caso muy peculiar unos de los delincuentes mas grandes que ha dado las escuelas en el campo, robaba los almacenes de comida humillaba a los mas pequenos, daba golpizas por las noches a los que dormian robaba colchas tohallas y todo lo que pasara por sus hojos.. tenia un promedio escolar que no le valio para optar becas universitaria.. pero ocurrio algo increible se acogio al plan de pasar un ano al servicio militar.. y Estudio periodismo hoy en la actualidad dicen que es el director del periodico gerrillero en pinar del rio.. esta es una de las obras de la revolucion.

47 by lucio (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

para el alias humberto herrera yo sali de cuba no hace mucho y si usted no vive en una cueva debe saber que la juventud cubana en su mayoria es grosera y mal educada desde la chavacaneria jocosa de los aceres que distorcionan el lenguaje inventando una cubania desmoronada culturalmente hasta la falta y total absoluta de respeto a las poersonas mayores acompañada del un desbarajuste moral increible donde una prostituta casarse con un extranjero aunque sea un viejo baboso es una gloria para las familias. pero claro eso sucede porque la escala de valores esta invertida en cuba alla hoy dia una jinetera formada en las gloriosas escuelas cubanas vale mas que una profesional de cualquier rama ya que tiene un nivel de vida muy superior y digame humberto usted que es tan febril defensor de el sistema quien tiene la culpa de semejante fracaso moral y social para una sociedad asi que el bombillo que dices que tiene luz esta opaco amigo mio y muy pronto se apagara en los apagones que vienen

46 by 1cubano+ (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Mi experiencia en 1985 en 1er Congreso en Guines fue traumatica. Imagina que la llamaban PRESIDIO MODELO y los profesores hacian poco para controlar lo que pasaba alli. Preferian dejar el control a lo peor de los alumnos. Aquellos retrasados mentales que con 17 an~os aun estaban en 7mo grado. Otro ejemplo de que Fidel y su tribu no tienes idea de lo que dicen.

45 by Irra (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

la verdad es que las becas no sirven de nada pero tremendo vacilones que se formaban ahi,recuerdo que me beque en 7mo y en contra de la voluntad de mis padres pero caballero para ser sincero nada mejor que la beca,estudie en Caimito la secundaria en la ESBEC Camilo Cienfuegos (C-3)1998-2001 y el pre en el IPUEC Ernesto Guevara (C-1)2001-2006 y de verdad que rico lo que se hace en una beca no se hace en ningun lado,eso por un lado y por el otro cuando un joven sale mala cabeza lo mismo sale en las becas que en las secundarias asi que dejense de tanta muela que el que no gozo es porque no quiso.

44 by Perica Pérez (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Yo pasé por una de estas escuelas al campo y lo que cuente de esos tres años de mi vida es poco, salí de una casa decente y cuando regresé mi madre lo primero que me dijo era que me tenía que volver a educar. Hoy, con estudios universitarios, aún sueño que me invalidan 11no grado porque no tuvimos profesor de matemáticas (por lo que nos convalidaron la asignatura) y tengo que pasar un año becada, es una de mis peores pesadillas. Pude estudiar en la Univerisidad no por lo que aprendí en el pre en el campo sino porque mis padres tuvieron que pagarle a profesores particulares para que me enseñaran en un año lo que no me enseñaron en el pre en tres, conclusiones, de 200 alumnos solo 5 pudieron entrar en la Universidad, y todavía hay quien dice que fue un buen proyecto. Es importante aclarar que aún ni en el período especial La Lenin tuvo la suerte del resto de los pre en el campo, quien tuvo la suerte de estudiar en esta escuela privilegiada para empezar, no tenía que salir cada dos fines de semana sino que salían todas las semanas. Los profesores particulares que me prepararon para las pruebas de ingreso a la Universidad eran profesores de la Lenin y todos los pre competíamos por igual junto con la Lenin para entrar a la Universidad, siendo que no teníamos ni de lejos, la misma preparación. En el pre en el campo sí aprendí muchas cosas, aprendí a sobrevivir en un medio muy hostil, aprendí como se quita la sarna y las berrugas plantales, y aprendí a comer comida prodida y a aguantar el hambre, pero de matemática, español, física, química, literatura, de eso no aprendí absolutamente nada, tuve que recurrir a la "enseñanza privada" para poder entrar a la Univerisdad. En todo caso, nunca es tarde cuando la dicha es buena, me alegro que ya esas cosas vayan quedando en el pasado, así poco a poco, quedarán en el pasado todas las penurias que hemos vivido durante estos 50 años.

43 by el social (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

ohiga para el num. 2Notre Sukan,, y usted esta seguro quev era cubana yo lo dudo por que de donde hiba a sacar esa mujer una papa... para mi que usted confundio el libreo del maxismo leninismo con la papa.. pero ya en serio, me parece su comentario un poco deprimente por que nada de este articulo tiene que ver con el lenguaje de esa pobre chica como usted mismo le llama y ella a lo mejor no habal ingles como el mayor % de los cubanos pero le sobran los valores humanos que usted desconoce pues nadie que los tenga escribe aqui una cosa tan descabellada.. es usted un ignorante.

42 by AMel Rodriguez (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

Señores, ¿a quién se le ocurre meter a casi todos los adolescentes de un país en escuelas lejos de los familiares? Sólo alguien que quería eliminar al influencia de la familia y poner la del estado. Pero el tiro les salió por la culata....

41 by valerio cayetano bite (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

La foto es de una ESBEC que se llamo Gilberto Arocha Garcia donde tuve que sufrir tres cursos escolares comodenado a vivir entre gandules y bandidos, al final, sali siendo uno mas aunque no tan podrido como otros, pero aprendi cosas buenas, a fumar, a mentir, a robar, a burlarme de los demas y a hacer maldades, a correr delante de los profes y a no creer en la mierda de sistema que hay en cuba, y eso fue en los ochenta, imaginense ahora.

40 by La daga (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

Quiero decir que esta claro que la Lenín, la Humbolt o algunos pre especiales como Ceiba 1 estan excluidos de muchas de estas barbaries pues a los dos primeros entraban lo mejor en rendimiento académico de la habana o hijos de cualquier dirigente que no pudieron entrar en la escuela e iban a Ceiba 1 una escuela apadrinada directamente por el gobierno. Diré que me gradué en la Lenin, que fueron tres años inolvidables de mi vida que me prepararon para el futuro pues mi generación estaba llena de deseos e ilusión de aprender y mas de la mitad de mi clase forma parte de la diaspora cubana diseminada por el mundo que han trinfado comp PROFESIONALES EN TIERRAS extrañas, en mi caso salí con promedio excelente y al igual que " cubano diferente"soy médico, especialista formado en Cuba, reconocido en España y no por eso dejó de criticar la barbarie de generalizar este proyecto que por regla ha sido traumático para muchos adolescentes y familias cubanas.Se de verdaderas barbaridades que se cometieron en la media de esas escuelas Si, hay que dar puntos de vista,debatir pero la verdad por mucho que duela es la verdad. Devolvamosles nuestros hijos a sus padres.

39 by Jose Antonio Soto MD. Autor. (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:00

"La beca o la nueva escuela" es el titulo de mi libro. Un pequeno aporte a la historia real de la "Revolucion cultural" del Caribe, una mezcla de escuelas militares con ideologizacion copiada al estilo neo nazi y un cristianismo con martires nuevos y el Dios en el Olimpo detras de la Plaza. "La beca" como le deciamos todos, era el contraste de lo bello y lo impuesto, del despertar de la vida cada dia en los campos y de la vileza de una estructura presidiaria y despiadada del abuso infantil masivo institucionalizado por el Estado. Se trata de un curso escolar en una escuela en el campo y lo que viven los jovenes durante ese periodo de sus vidas tiernas. Indemnizaran a todos los ninos que explotaron cuando arreglen las cuentas del embargo? Les daran las tierras a los campesinos que si saben trabajarlas? Que haran con toda la infraestructura que crearon y ahora de seguro dejaran podrirse? Traeran los jovenes de vuelta a la ciudad sin ideologia, y ahora con Obama, sin un enemigo comun? Muchas preguntas, pero de La Habana, nada claro.

38 by Humberto Herrera Carles 14/07/2009 19:20

Otra descalificacion para la revolucion es lo que pretenden, entre en la ESBEC Simon Bolivar con 11 años y sali de esa misma escuela con 17 años del IPUEC Simon BOlivar, y agradezco la formacion que tengo a esa etapa por los bueno profesores y el buen ambiente que tenia. Mi hijo paso el PRE en la Lenin y tuve oportunidad de visitarlo n veces y aun cuando no habia el rigor de mi etapa, hoy es un joven estudioso, mas integral y esta en 2do año de la universidad. Pero si, al Sol algunos le miran las manchas pero este no tiene mas que luz.

37 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Muy grafico y objetivo. Todos los que pasamos por ahi sabemos la subcultura que aprendimos para poder sobrevivir la cotidinidad plagada de violencia y violaciones de derechos en esos centros de re-educacion. Me recuerda mis dias en la ESBEC URSS y en el Pre Batalla de Ayacucho en provincia Habana y desde que sali me hice el firme proposito de que mis hijos no iban a vivir esa experiencia, por suerte el destino me favorecio.

36 by Juan Quin-Quin (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Nadie se anima a escribir algo sobre le IPUEC "José Carlos Mariategui" - la cuna de los espías del MININT?

35 by EL INAGOTABLE ORLANDO (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Los robos en los albegues, --- Recuerdo mi primera escuela al campo. El robo estaba al "tolete" . Anunciaron una requisa y por las ventanas del albergue empezaron a lanzar botas, camisas, pantalones, chancletas.

34 by Un cubano diferente (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Estamos claro que las escuelas en el campo no funcionaron, todo depende desde donde se mire. Estudié en una de ellas en Artemisa. Terminé con buenas notas y luego estudié en la universidad una carrera. Ahora estoy en España donde trabajo y estudio un doctorado. Todos los días leo noticias de las escuelas públicas y privadas de este país con situaciones, sino iguales, similares a las que pasaban en esos centros docentes internos-drogas, alcohol, violencia tanto de alumnos para profesores, como viceversas, y demás está decir que entre los priçopios alumnos, y si hacemos un balance de la situación de las escuelas en muchos lugares la situación no es distinta. No seamos excesivamente criticos que al final eso desmoraliza. Seamos sensatos, coherentes y llamemos a las cosas por su nombre a la hora emitir criterios sobre cualquier realidad. Me he quejado en otras ocasiones de que los artículistas de está revista pecan del mismo problemas que los comunistas, con la diferencia que para ellos todo está, y para los articulistas de esta revista todo es malo. Creo que la mejor manera de lograr la restauración de la democracia en Cuba, es estableciendo un consenso , y leyendo estas cosas y los comentarios que escriben las personas nada más alejado de la realidad. Muchas gracias

33 by Ralf (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Desde sus comienzos estas esbec como todo lo demas fue un fracaso yo estuve en una de la isla de pinos a principios de los setenta y el orden y la disciplina duro poco gracias a la ineficiencia de la direccion y la seleccion intencional de las secundarias de la habana que mandaban a los peores de cada escuela y retenian a los mejores, el resto ya esta dicho en el articulo.

32 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

No creo que el cambio se esté dando solo por problemas económicos, yo concidero que se está dando también por que de acuerdo a la experiencia recibida, es más degradante que edificante el tener a los jovenes viviendo en esos tipos de comunidades escolares. Antes de los noventas hubieron también problemas disciplinarios graves, no solo en Secundarias Básicas, si no también en Institutos Tecnológicos. Supongo que el nivel de degradación es tan grande, que prefieren dejar ir esas ideas que tenían de formar al hombre nuevo lejos del hogar, pues terminarían siendo víctimas de su propia creación e ideas. Existe además otra realidad: ya el soporte que tenía Cuba por parte del CAME no existe, y Rusia, aunque lentamente, se va hacercando más al capitalismo y a las formas democráticas; por lo tanto, aunque existan alumnos interesados en esas formas de convivencia dentro de la Isla, que le dan soporte a las mismas, es muy probable, como lo hace entre ver el artículo, que no sean la mayoría y que por lo tanto, no sean ellos lo que determinen dentro de Cuba - con detractores o sin ellos.Una juventud menos degradada moralmente, le dá mejor imagen al país para el negocio turístico - que al parecer, es lo más productivo actualmente en Cuba.

31 by Hocaine (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

De acuerdo con El Amigo, no es criticar por criticar, algunos proyectos emprendidios por la Revolución no eran descabellados y este era uno de ellos pero que sucede que como bien dice El Amigo en cuba todo se hace Dogmaticamente por el criterio de una o pocas personas y a veces los proyectos se vuelven engendros del mal.Democratizar es lo que hace falta. No puede ser que se se haga lo orientado de "arriba" aunque sea un disparate por miedo a perder el trabajo y ser tildado de "gusano".El Dogmatismo es criticado hasta por lo clasicos del comunismo(Marx-Lenin) y sin embargo en Cuba todo es Dogma.Quien los entiende?

30 by Rody Perez (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

esas escuelas dejaron su marca a mas de una generacion. Yo me acuerdo que muchas noches, llegaban los prfesores esos llamados macarenko a lago asi que hacien poner de pie a todo el albergue y cuando les daba la gana uno po uno lo dejaban ir a dormir. A la mañana siguiente a las seis te daban el de pie y te contaban hasta diez para entrar al baño a cepillarte los dientes. No hay cuano que no diga que no sufrio en esa escuelas, ni los judios en los campos de concentracion sufrieron tanto. Para que hablar de la comida desagradable y llena de gusanos que tenias que comer para no pasar hambre, los robos, los abusos etc etc. Sin mensionar las largas horas de trabajo en el campo, yo tenia 12 años cuando fuy a para a una de esas escuelas con un monton de delincuentes y HP.

29 by querubin (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Articulo superbueno, completo, toca un tema crucial, yo estuve en un pre en el campo, y este articulo es verdad. Tengo miles de historias que contar, muchas malas, algunas buenas. De forma general, creo, no volveria a pasar el "pre" en un lugar de esos.

28 by Cubana (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Dichoso del que pueda tener buen recuerdo del aquel infierno llamado Pre, fueron uno de los anos mas dificiles de mi vida ponen a un adolescente en mucho peligro, pero es otra de las ideas descabelladas del Dictador que ha destruido Cuba.

27 by no era pa tanto (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

pues yo estuve becada en la lenin y tengo muy buenos recuerdos. No yo, varias generaciones que pasaron por ahi. En mi año eramos cerca de 3000 estudiantes, que no es una cantidad a despreciar. A este articulo le falta por ejemplo dar ese matiz. También explicar que por ejemplo uno podía hacer un técnico medio en la calle que te diera 12 grado y después optar por la universidad. No era obligado 100% becarse en el campo.

26 by Viví Enelmonstruo (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

La pagadera en cucs, a los maestros para aprobar los exámenes o para salir del campamento, las "guapas" que le chuleaban la comida y el dinero a las cobardes, las relaciones sexuales entre alumnas y maestros, con los correspondientes embarazos y legrados, las rumbantelas nocturnas con cocimiento de campanilla, Parkinsol y chispaetren, el arroz con pescuezo de pollo y el platano macho verde cocido con azúcar prieta, el agua con azúcar caliente con un pan bond para desayunar, los robos continuados, para los familiares, de frijoles, cebollas, ajos y otras cosas del campo, así como participar con los maestros en robos a los guajiros de la zona, de cerdos y aves para llevarlo a la casa en el pase, la jodienda con el transporte para salir del jodido campamento, casi siempre la guagua estaba rota, las brutales broncas y golpizas entre los alumnos por cualquier cosa, el lesbianismo y la homosexualidad; las escuelas en el campo no enseñaban nada, era como la vida en una prisión, donde nadie quiere a nadie y a los débiles todo el mundo les metía el pié. Conozco casos de suicidios en estas escuelas, un verdadero desastre solapado por la dictadura de los Castros.

25 by yamile alvarez (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Yo estudie en un PRE en Jaguey Grande, munisipio de Matanzas, fue a finales de los anos 80...mi primera experiencia, fue tenerme que fajar a golpes acabada de llegar por mi litera, la cual se habia antojado una que tenia ya cierta pandilla porque era repitente.....de ahi fueron alrededor de 12 broncas las que tuve en todo el tiempo...tambien un dia a mi aula llego una muchacha con los ojos hinchados de lagrimas y golpes...le habian hecho algo que en aquella epoca le decian, una cama...de forma mas directa , la violaron entre 6 estudiantes y nada paso, era tanta la verguenza que acabo con su vida...ahi aprendi a fumar uno que otro cigarro popular....en fin el PRE es un fracaso total, al cual entrabamos con una edad muy dificil, la adolecencia y por mas educacion que trajeras de la casa, ahi o te la quitabas o no sobrevivias....una jungla.....

24 by Liborio (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Soy uno de los muchos miles de cubanos que han pasado por estas "escuelas" de la dicatdura donde te lavan el cerebro. Te alimentan con zancocho y te obligan a trabajar gratis para el regimen. Aun tengo el trauma de los domingos cuando tenia que dejar mi casa para partir a pasar una semana mas al infierno que era esa escuela. Aun no se me ha olvidado tampoco los sabados cuando podiamos regreasr a casa y por alguna razon los zadistas comunistas nos castigaban alargando la tortura. Nos ponian a limpiar o en algun caso nos dejaban todo el fin de semana en la "escuela". A veces pase tanta hambre que me escapaba. No le recomiendo a ningun padre que mande a sus hijos a un lugar asi.

23 by JUANA PEREZ (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

EL ARTICULO NO DEJA DE SER BUENO. PERO REALMENTE EN SU MOMENTO LAS INSTITUCIONES ERNA FUNCIONALES Y NO TODO EL CLAUSTRO ERA IRRESPONSABLE, NI TODAS ESAS HISTORIAS CIERTAS. ESTUDIE EN UNO DE ESOS Y MI EXPERIENCIA FUE BUENA.

22 by Elsa Villegas Cruz (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Bravo rectificar es de sabios y esa fue una de las tantas ideas sin sentido que se aplicaron, las condiciones son pesimas y las generaciones que nos educamos en ellas muchos cogimos la balsa en busca de un futuro mejor, aunque el trauma vivido en los dias sin agua, con mala comida, los mosquitos sin contar la deplorable higiene sera dificil de borrar de nuestra mente. Esto es para no hacer el comentario interminable pq la lista es larga bien larga.

21 by Hector Almeida (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Julio, te felicito - muy buen articulo. Recoges la esencia del problema. Yo estudie en un IPUEC en la Isla de la Juventud y puedo dar fe de todo lo que dices. Solo una precision, y es que no eran precisamente 30 mil estudiantes los que habiamos en los 70-80's en la Isla de la Juventud. Sobrepasabamos los 50 mil..!!

20 by lucio (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

la groseria y mala educacion que deambula por las calles cubanas se lo debemos a esas escuelas supuestamente formadoras de valores relacionados con el trabajo ,mentira ,la adolescencia es una etepa dificil de la vida donde se imitan conductas y modos de pensar por lo que esta etapa el adolescente tiene que estar rodeado de buenas costumbres e ideas positivas de la vida pero enb esos antros de la perdicio creadores de predelincuentes, prostitutas, solo se aprende a convivir con la groseria ,violencia y conductas predelictivas que lejos de formar solo resulta en muchos casos con desviaciones de personalidad ,embarazos y otras conductas reprobables . he ahy una muestra mas de la fracasada y trasnochada doctrina cubana que quiso copiar ideas rusas demagogicas y obsoletas y aunque es tiempo de rectificar ya el daño esta hecho en muchas generaciones de vagos y delincuentes en cuba alejados de toda norma de convivencia social y cada vez mas desmoronados como personas frustradas e infelices sin sueños ni proyectos que no sea hacerse los que trabajan pra que el gobierno haga como que les pagan . que triste estos años perdidos para los cubanos aun es tiempo abajo los tiranos y la diabolica y trasnochada familia castrensey todos sus perros hueveros libertad y prosperidad para cuba

19 by doctor Dubuchet (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Juan Lamento, no tienes mejores cosas que hacer que comer mierda con la gramática. A nadie le pasa por la cabeza que sea la madre la que tenga una cicatriz por una reyerta de fin de semana en una beca, sólo a ti en tu pedantería y falta de comentarios inteligentes sobre el tema que tan bien desarrolla el autor del artículo.

18 by El testigo educacional (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Excelente Julio, excelente trabajo. Fui dirigente del MINED a nivel nacional y puedo decirte que te ajustas a la más estricta realidad, me tocó en el 2000 inspeccionar los IPUEC de La Habana y así funcionaban. Recuerdo tras aquella inspección tuvimos que "quitar" al director porque un chamaco cualquiera podia matarse en esa escuela del relajo que había. Sólo te faltó documentar como los profesores más viejos tenían camas en sus cátedras para "enseñar" a sus alumnas. Después de aquella visita y otras cosas más me convencí que el sistema y su herencia estaba hueco. Gracias Julio.

17 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Todos los experimentos del TIRANO han sido un fracaso. Nombrarlos sería activarlos, y no vale la pena , puesto que, no han sido productivos NUNCA y ya han pasado a su malsana historia. Desde el kudzú, los zapatos plasticos, las maquinas para helados, los puntos de leche, el café caturla, la holstein con ubre blanca a la cabeza, las escuelas en el campo, las clases por television, las bicicletas, las ollas, las bobillas de bajo consummo... TODO, ha sido una verdadera HECATOMBE. No se salva nada de lo inventado por este TIRANO. REY MIDAS A LA INVERSA. TODO CUANTO TOCA LO CONVIERTE EN FRACASO. INCLUÍDO ÉL MISMO. CON SU VESANIA Y SU ESTOLIDEZ EN GRADO SUMO.

16 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Fui becado en mi secundaria y mas parecido a una carcel no pudo ser,medidas colectivas cuando habia alguna travesura,para obligar a delatores a señalar los autores del hecho(regularmente tiradera de botas)alguna vez los han puesto a recoger papeles hasta las tres de la madrugada y los han levantado alas 5:30 AM y de ahi para el campo a desyerbar a mano o dar guataca,viste a profesores uno odos años mayores que tu compartiendo con alumnas en el cabaret cercano a la ESBEC.Al administrador metiendo la carne y las cantaras de leche en su Moscovicth.Al grupo 9no. A se le cito a los padres por un pedo durante un acto politico en homenaje al Che(se manejo incluso la opcion de interrogatorios por contrarevolucion)gracias a la abtitud de un padre bien conectado,se ledio el lugar que era una muchachada.Nunca se ha dicho nada deuno de los hijos de uno delos jerarcas del Poder Popular en Regla,que despues dequemar con una plancha al "rojo vivo a varios de sus colegas salio expulsado honrosamente(sin mancha en el expediente)hoy es cuadro del PCC en la Provincia ciudad Habana,sin embrgo al Flaco Oxiuro lo botaron deshonrosamente por hurtar media libra de pan con aceite de la cocina)plaza en la cual el cocinero le daba pan con cosas a las becadas que le mostraban los senos mientras se masturbaba.Puedo escribir libros de los tres años de infierno que pase en el campo,como lo pueden hacer los miles que pasaron por esa amarga experiencia.

15 by Ronveen (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Al acercarse la muerte del viejo bandolero, se acerca tambien irremediablemente la muerte de muchos de sus engendros, incluyendo los antros de lavado de cerebro que fueron las ESBEC y los IPUEC. Porque al final era ese el principal objetivo que perseguian: alejar a los hijos de los padres, total control de su ideologia y de sus acciones; ya se sabe que los estudiantes en Cuba siempre tuvieron tendencia a protestar contra los gobiernos, hasta que llego por supuesto el coma-andante y mando a parar. Pero lo que se vio en esas "escuelas" fue tremendo, desde asesinatos, pandillas, abuso sexual, promiscuidad, abuso fisico y un gran etcetera. Solo una mente enferma como la de Fidel Castro podia actuar en un pais tan impunemente e improvisar con la sociedad y la economia de un pais hasta llevarlo a la destruccion y la miseria total. Pobre Cuba.

14 by moisés ramos (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Estoy de acuerdo con muchos de los criterios que aquí se han plasmado, primero porque fui fundador de una ESBEC, muy famosa por la cantidad de hijos de dirigentes de esa época que tenía en su alumnado, en eso era competidora muy fuerte de la Lenin y de la Ernesto Guevara (Ceiba 1). Por cierto, después que se fundó "República Socialista y Federativa de Yugoslavia" (Ceiba 10), ya Ceiba 1 perdió esplendor. Yo era de los pobres, pero donde quiera que llegaba y decía cuál era mi escuela, me tildaban de burgués, y eso le pasaba a todos los que estaban allí independientemente de quienes fueran sus padres. Pues allí mismo, lleno de hijos de papá, también pasaban cosas muy reprochables, imagínense ustedes en cualquier otra.

13 by Mario Marihuana (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Yo fumé marihuana como un tren en mis tiempos de PRE en el campo. Recuerdo que un guajiro que vivia a 1km vendia gualfarina, un tipo de alchool destilado que hacia con un sempertin y lo cortaban con mierda humana (era famoso el procedimiento) pues asi transcurrio el tiempo, yo escapé, otros estan aun atrapados en la pesadilla arrastrando muchas cicatrices...

12 by Liborio (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Al Amigo Lo peor de las revoluciones es que la mayoria terminan degenerando y convintiendose en dictaduras. Y la revolucion cubana estaba condenada desde el princioo a ser una dictadura por que tenia un lider que lo unico que pretendia era convertirse en dictador vitalicio.

11 by osito despierto (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

unas de las primeras anecdotas de la mal llamada Escuela al campo,ocurrio a mediados de los anos sesenta. Ocurrio en una escuela secundaria de la provincia de Matanzas que no merece ser mencionada. Los muchachos de la secundaria fueron destinados a un campamento y despues de las tareas en el campo regresaban a los barracones donde andaban medio o completamente desnudos luego de ducharse en aquellas duchas colectivas. En eso, la directora de la escuela, una mulata cuarterona que tenia mas de meretriz que de educadora, irrumpio en la barraca sin ni siquiera anunciarse. Los muchachos, entre los que ya habia, algunos bastante desarrolladitos, corrieron a cubrirse, por respeto a la directora, sus intimidades. La reaccion de la directoria fue espetarles en sus asombradas caras: -para que se cubren si yo las he visto mas grandes y mas peludas que las de ustedes..." Despues de eso mucho ha llovido y quizas aquella anecdota de las primeras escuelas al campo palidezca antes las miles aun peores que ocurrieron despues.

10 by Cubano (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

A Notre Sukant Que nombre tan raro. Es chino o marciano? Lastima de la muchacha cubana. Por muy mal castellano que hable merece encontarse con gente mejor que usted. Si es que alguna vez salio de Cuba es una pena ser su compatriota.

9 by El emigrado (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Estuve en la Isla de la Juventud, y aquello tenia sus cosas buenas y malas, me acuerdo de un Jefe de Catedra que se hacia los rolos para amoldarse el pelo en su oficina, un profesor que durmio como 6 meses en una oficina por no tener cama en el albergue de los profesos. El robo era rampante, el sexo un deporte. Pero tambien muchos jovenes aprendieron a ser independientes, a valerse por si mismo, lejos de mama y papa y al final resultaron ser personas de bien.

8 by BIG AX (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Un articulo con buen argumento pero falto de lo cotidiano, comentarios bien encaminados con lenguaje rebuscado pero poco incisivos... Mis sencillas palabras son: Esas escuelas fueron UNA GRAN MIERDA, se utilizaron para dividir a la familia y para "lavarles el cerebro" a esos adolescentes, fue un laboratorio de espanto... El plan "estudio-trabajo" no fue mas que una doctrina comunista a lo Stalin, una mentira apoyada en la antigua ayuda sovietica que al desaparecer y por supuesto desaparecer la ayuda se desmorona por si sola. Esa idea es de los bolcheviques y llevada a la practica por el "cientifico educacional en jefe", una idea que le vino a la mente despues de algunos tragos de buen ron, mas nada que eso, pero repito, el objetivo se cumplio en parte, ese maldito casi desbarato a la familia cubana...(DIVIDE Y VENCERAS) EPD "Escuelas en el Campo",otra pesadilla mas vivida por los cubanos.

7 by Soberon Laguna (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Mira que hablas mierda Julio Franco, las becas en el campo dejaron de funcionar adecuadamente cuando la crisis de los noventa provoco el resquebrajamiento de la disciplina y sus verdaderos objetivos educativos. Conozco cientos de cubanos y cubanas que estudiaron en ellas y son hoy hombres y mujeres de bien. No habia que estar en una ESBEC para armar pendencia. Todos sabemos que hay queines no han salido jamas de Marianao, La Lisa o Centro Habana y son unos delincuentes. Lo que ocurre es que ahora es muy facil desbarrar contra todo lo que hizo, no importa si, como en este caso, fuera mucho mas el beneficio que los problemas causados. Al menos deberias tener la verguenza, que no tienes, para reconocer que el gobierno en Cuba dio a miles de jovenes la oportunidad de estudiar, ccosa que en muchisimos paises es toda una quimera. Y no hablo solo de paises pobres, hablo de sitios del 'primer mundo', donde las escuelas son parodias y la violencia y la disfuncionalidad familiar es la orden del dia. Escuelas con detectores de metales en sus puertas y con maestros que se aterran con los alumnos que tienen. En Espana ocurre a menudo. Jovenes descerebrados, que los hay a montones, bestias que lo unico que hacen es beber y fajarse.

6 by El Amigo (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:20

Lo peor de las revoluciones es el voluntarismo de sus líderes, y este proyecto -como tantos otros- ha tenido el fin que muchos previmos, y no por carecer de valor, sino por su manera dogmática de implementación (otro de los males endémicos del socialismo cubano). Pero la descomposición de estos pre-universitarios en el campo puede hacerse extensiva también a las secundarias básicas de las ciudades, donde la marginalidad y la falta de respeto e indolencia andan de libero arbitrio. Se trata, en suma, de un fenómeno social muy grave que afecta hoy a la vida cubana en su totalidad.

5 by Lamento, Juan. (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

"Lo que menos hicieron fue aprender", reconoce la madre de Pedro Julián, quien conserva una cicatriz en su antebrazo izquierdo, resultado de una reyerta a machetazos a fines de los años noventa." "Se me estaba descarriando", enfatiza. Ejemplo claro de anfibologia o falta de claridad en el enunciado: quién conserva la cicatriz, la madre o Julian? Y nótese que señalada la falta por un ex alumno de una ESBEC. ¿Lo habrá redactado otro ex alumno? En cualquier caso, sigo con la duda: quién conserva la cicatriz. Saludos Juan Lamento

4 by Marco Aurelio (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Esas escuelas nunca funcionaron, estarían en mejores condiciones, pero las clases eran impartidas por estudiantes del pedagógico, el trabajo en el campo no resolvía nada y si te ponías de mala suerte y te tocaba un jefe de lote pesa'o era casi abuso juvenil. Los albergues después de las 10 pm eran una verdadera orgía en todas las direcciones posibles e imaginadas, muchas veces con el estímulo y participación de profesores de guardia, sólo tres o cuatro años mayores que los estudiantes. Forjó una generación de ciudadanos sin escrúpulos, sin capacidad de pensar y con disposición delincuencial. Los privilegios para los hijos e hijas de papá -dirigentes de bajo nivles medios- eran proverbiales, se iban los viérnes por la noche y regresaban el lunes por la mañana con el chofer de papacito, mientras el resto debía esperar al sábado para llegar a su casa en las guaguas y regresar el domingo en la tarde. Las calificaciones no eran parejas y hasta racismo había porque los estudiantes negros siempre salían peor que los más claritos. Los robos en los albegues, la violencia y el pandillaje contra los más débiles era practicado y tolerado abiertamente por todos, incluidos los llamados dirigentes de la UJC. Si esas escuelas se mantuvieron por tanto tiempo fue porque los padres en Cuba no tienen ningún derecho y si protestaban sus hijos sufrían las consecuencias. Como se dice en este artículo, mantienen a una gran cantidad de adolescentes fuera de la calle a quienes, de paso, eliminan de antemano para llegar a la universidad creando un verdadero desperdicio humano que merodea las ciudades y los pueblos de campos de Cuba sin otra cosa que hacer que tomarse una botella de ron maluchero y delinquir como forma de ejercer su creatividad. Es penoso. Cuba, qué han hecho contigo.

3 by Ex-convicto de un pre en el campo (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Buen artículo, bien documentado. En esto, como en tantas cosas, el Innombrable Dictador usa a Martí para justificar sus delirios. Los Pre en el campo deben desaparecer para que no desaparezcan las familias en Cuba.

2 by Notre Sukant (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Todo lo que se oye de Cuba es triste. Parece ser que a nadie le importa nada. El Sabado conoci a una muchacha que hace tres meses llego de Cuba. Su tristeza y desconcierto me hizo un profundo effecto. Ella esta completamente desorientada y no sabe que puede hacer aqui en este pais donde la situacion economica es tan dificil. Me dijo que era graduada en Quimica pero como no sabia nada de Ingles estaba buscando trabajo de limpieza para poder pagarse las clases de "idioma". Me resulto extrano oirla hablar, pues habla bien cubano. Parecia que hablaba con una papa en la boca, no terminaba ninguna palabra y en toda las fraces metia un "tu sabes y un viejo que va". En otras palabras fue un choque cultural que me hace sentir muy alejada de la gente de donde fui.

1 by ANTUNEZ (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

ME ACUERDO DE LOS TIEMPOS EN LA E.S.B.E.C. "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , EN GUINES , Y TENGO MUY GRATOS RECUERDOS DE LA E.S.B.E.C."GRANMA"

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir