Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Ayuda Humanitaria

El gobierno dice que ha recibido ofertas por unos 30,5 millones de dólares


Cuba ha recibido ayuda humanitaria por unos tres millones de dólares y ofertas por 30,5 millones, tras la emergencia por el reciente impacto de dos devastadores huracanes, afirmó este martes el viceministro de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, reportó la AFP.

"Hasta las últimas horas habíamos recibido en el país 230 ofrecimientos de donaciones, por un monto aproximado de unos 30,5 millones de dólares (...) de 63 instituciones y países", dijo Guerrero en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficial.

El funcionario precisó que de los 230 ofrecimientos de ayuda, que incluyen alimentos, materiales de construcción y dinero en efectivo, "han arribado 34 envíos" por aproximadamente un millón de dólares.

Asimismo, explicó que distintas organizaciones y países depositaron ayuda por un total de dos millones de dólares en una cuenta habilitada por el gobierno.

En un artículo que publicó el domingo en la prensa oficial, Fidel Castro dijo que La Habana ha recibido de distintos países "préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de 1.000 millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos".

Ike y Gustav azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron decenas de miles de damnificados y enormes destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura energética, agrícola y social, y 111.000 hectáreas de cultivos, según cifras preliminares.

De acuerdo con el gobierno, los daños rondan los 5.000 millones de dólares, aunque otras fuentes oficiales doblan esa cifra.

La Habana rechazó una donación de cinco millones de dólares y otra de 6,3 millones ofrecida por Washington, argumentando que no puede aceptarla del gobierno que le mantiene un embargo. No obstante, pidió acceso a créditos para alimentos y que se le permita comprar en Estados Unidos materiales de construcción.

Por otra parte, el régimen de la Isla no ha respondido a ofertas de ayuda realizadas por países de la Unión Europea (UE), según informó un portavoz de la presidencia de los Veintisiete.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Ignorar a los perros de la dictadura que entran aquí. (Usuario no autenticado) 25/09/2008 0:00

A esos perros que la dictadura pone aquí para crear caos no debíamos contestar o debíamos hacerlr cuestionarios de preguntas para que se vean obligados a contestar como por ejemplo...¿qué ha hecho cuba por 49 años si no crear conflictos y guerrillas de terror por todo el mundo y tener al pueblo en miseria total? ¿qué ha hecho con los millones de ayuda que le dió el campo socialista si no gastarlo en crear terror y conflictos durante 49 años para la gloria y la fama del dictador mientras mantiene a 11 millones de cubanos en la pobresa? y que respondan o no se les hace caso....ignorarlos, nunca te contestarán porque no tienen con qué.

9 by Para el 8. (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

De que planeta has caido??? Ya te enteraste que la mayor concentracion de exiliados cubanos esta en EEUU???? Y te habras enterado de paso que solo hay 90 millas entre USA y Cuba. Tambien te has enterado que una ayuda de emergencia podria llegar en horas de Costa a costa y directo a las provincias desesperadas....Es que no te enteras de nada o nunca te impartieron no digo geopolitica, sino Geografia elemental?

8 by Desamericanizar (Usuario no autenticado) 24/09/2008 19:40

Me parece bien que se publique esta informacion para desamericanizar el asunto de la ayuda. EU puede ser un pais muy importante en el mundo, pero no es el unico ni tampoco el unico donde hay cubanos. Creo que hay que quitarse el fardo de estar preocupandonos demasiado por lo que dice el gobierno americano sobre Cuba y los cubanos y prestar mas atencion a que viene de otras partes.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/09/2008 19:40

Joel Leonardo Perez alias mambiamericano no es precisamente un tonto util es el individuo que se introduce en una discusion para poner un punto discordante contrario a la mayoria con el fin de hacernos perder el tiempo como lo estoy haciendo ahora. A el y a Herrera Carles lo mejor es obviarlos.

6 by para mambi, de joven cubano (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

te dices llamar mambi pero de mambi no tienes nada. EE.UU hablando en claro, imperialista o como le quieres llamar, a sido el unico pais del mundo que le ha brindado la mano a los cubanos(por interes o por lo que sea). y no me vengas con eso de que cuba era una colonia porque eso nunca fue asi, eramos una republica que a pesar de tener dictaduras( no lo niego) teniamos mas democracia que el sistema actual. sino mirate a ver porque no fusilaron a fidel castro cuando asalto( en su acto de terrorismo) el cuartel moncada." el pueblo su boto para la calle" que pasaria si unos jovenes hisieran lo mismo actualemente?. respuesta: juicio sumario y fusilamiento en 3 dias. aunque el pueblo se vote para la calle como paso con los tres jovenes que secuestraron la lancha. nos reconcilearemos con EE.UU si. porque a pesar de su politica internacional no muy deseable, ha sido el unico pais que ha estado a nuestro lado en esta dificil epoca que nos ha tocado vivir a los cubanos. nuestros hermanos latinoamericanos se ha hecho los de la vista gorda y han apoyado la meyoria, la explotacion del cubano. saludos para ti y para tu gente del PCC dile que gocen ahora y guarden dinero que les queda poco,

5 by CURVA AFUERA (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

MAMBIAMERICANO seguramente se conoce como TONTOUTIL en la seguridad cubana. Todo lo que supuestamente Cuba ha recibido en ayuda real aún se reduce a 3 millones de dólares, según el propio HP principal. Mientras tanto, ese mismo HP se adjudica el poder de rechazar 6.3 millones en ayuda directa y real, no préstada sino regalada. O sea, que lo ridículo o peor, criminal, es rechazar una ayuda inmediata que es más del doble de la recibida, porque el HP principal está muy bien en su trajecito Adida comiendo yogursitos Yoplait y cagando en jabitas Cubalse, mientras los damnificados están tan jodidos.

4 by realidad cubana (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

Esto es lo que pasa el pueblo de cuba mientras su gobernates hablan de ayuda. Melba Santana, esposa de un prisionero político en Las Tunas, dijo que cuando intentó distribuir a los vecinos los $300 que recibió de la Fundación Nacional Cubano Americana, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con acusarla penalmente. "Vamos a ver hasta dónde están dispuestos a llegar con esto, hasta dónde están dispuestos a hacer sufrir a la gente'', dijo Santana en una entrevista telefónica. "Eran diez miserables dólares que le estaba dando a gente que lo necesita''. Ya lo dijeron de los americanos ni agua que democracia la mejor del mundo asi tratan a su pueblo represion y mas represion vean el video en you tube cubanos golpeados en cuba, para que vean como la policia trata a los cubanos y despues dicen que ellos no maltratan al pueblo 10 policias dando patadas y golpes a un solo cubano. Hasta cuando cubanos hasta cuando hay que seguir aguntando esta dictadura. VIVA CUBA LIBRE.

3 by CURVA AFUERA (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

MAMBIAMERICANO seguramente se conoce como TONTOUTIL en la seguridad cubana. Todo lo que supuestamente Cuba ha recibido en ayuda real aún se reduce a 3 millones de dólares, según el propio HP principal. Mientras tanto, ese mismo HP se adjudica el poder de rechazar 6.3 millones en ayuda directa y real, no préstada sino regalada. O sea, que lo ridículo o peor, criminal, es rechazar una ayuda inmediata que es más del doble de la recibida, porque el HP principal está muy bien en su trajecito Adida comiendo yogursitos Yoplait y cagando en jabitas Cubalse, mientras los damnificados están tan jodidos.

2 by AYUDA: SE VENDE!!!!!!! (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

Y mientras la ayuda es contabilizada por la junta militar castrista, las tejas acumuladas de reserva son VENDIDAS a los pobres desamparados...claro esta, no faltara mas... a modicos precios......En fin, el mundo regala y el gobierno castrista VENDE. Que clase de descaro!!!

1 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:00

Cada vez se demuestra mas lo ridiculo de la oferta de EE.UU comparada con la ayuda masiva de todo el mundo, pero eso quedara en los record como la gran historia del neofacismo en EE.UU del 2000-2008.

Subir


Subir