Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Reformas

El gobierno estudia facilitar a los cubanos viajar al extranjero

La versión final de los Lineamientos aprobados por el Congreso del PCC recoge como una de las medidas “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”


El Gobierno de Raúl Castro estudiará autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas divulgado hoy lunes.

La versión final del plan de ajustes recoge como una de las medidas “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Raúl Castro y ratificados por el PCC.

En los “lineamientos” no se hace mención a una eventual supresión de la “tarjeta blanca” —que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país—, pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

Hasta la fecha, los cubanos residentes en la Isla deben solicitar al gobierno un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) (conocido como “tarjeta blanca”) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos. El trámite es más engorroso si se trata de graduados universitarios o trabajadores vinculados al Consejo de Estado. En el caso de los médicos que solicitan viajar al exterior, las autoridades les impiden salir del país durante al menos cinco años.

El régimen concede un permiso de hasta 11 meses para permanecer fuera del país, con el consiguiente pago de 40 euros (en el caso de Europa) por cada mes de estancia en el exterior hasta la fecha de regreso. Pasado ese tiempo, declara “emigrante” al ciudadano, quien pierde automáticamente todos sus derechos como residente en Cuba, incluidos el derecho a las propiedades, entre las que se cuenta la vivienda habitual.

Comprar o vender automóviles o viviendas

El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto al proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado el pasado abril, como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular.

También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo de este sector.

Según informó el diario oficial Granma, “desde hoy lunes comienza la oferta de un tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular”.

El rotativo añade que también este lunes ha salido a la venta en estanquillos de prensa y oficinas de correo “un folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Carlos A. Pons (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:41

Una vez mas, una verguenza la de esta dictadura fascista. Un cubano gana entre 10 y 20 euros al mes. Con este dinero, como podrá pagar un pasaporte cubano, un permiso de salida al exterior, un billete de avión, una estancia en el extranjero. Una vez mas, los cubanos de Miami, la FAMILIA, aquellos que han satanizado los dictadores, tendrán que cubrir los gastos con tal de ver a sus familias, amigos, etc., fuera de esa cárcel nacional que es Cuba. ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS. VIVA CUBA LIBRE

Subir


Subir