Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Política migratoria

El Gobierno anuncia la “actualización” de la política migratoria

“Hoy los emigrados cubanos lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer”, dijo Raúl Castro

El presidente Raúl Castro anunció este lunes que su Gobierno trabaja en la actualización de la política migratoria vigente en la Isla, que obliga a los ciudadanos cubanos que quieran entrar y salir de la Isla a contar con un permiso de las autoridades, informó la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con el reporte, durante la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional que tuvo lugar hoy lunes, Castro dijo que el régimen avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en este tema según las condiciones del presente y el futuro previsible.

“Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”, dijo el gobernante, según PL.

Castro añadió que su Gobierno “está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”.

Asimismo, agregó que “hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas”.

“En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966”, destacó.

Según el presidente, este “sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar” al Gobierno de la Isla y “enemistarlo con los cubanos que viven en el extranjero”.

“Los emigrados cubanos son resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo. ¿Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano?”, preguntó Raúl Castro.

El gobernante precisó que la “flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados”, y que se “incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas”.

Hasta la fecha, los cubanos residentes en la Isla deben solicitar al gobierno un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) (conocido como “tarjeta blanca”) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos. El trámite es más engorroso si se trata de graduados universitarios o trabajadores vinculados al Consejo de Estado. En el caso de los médicos que solicitan viajar al exterior, las autoridades les impiden salir del país durante al menos cinco años.

El régimen concede un permiso de hasta 11 meses para permanecer fuera del país, con el consiguiente pago de 40 euros (en el caso de Europa) por cada mes de estancia en el exterior hasta la fecha de regreso. Pasado ese tiempo, declara “emigrante” al ciudadano, quien pierde automáticamente todos sus derechos como residente en Cuba, incluidos el derecho a las propiedades, entre las que se cuenta la vivienda habitual.

© cubaencuentro

Subir