Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

VI Congreso, Cambios

El gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas

Se preparan también normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y “a la población en general”


El presidente Raúl Castro anunció el sábado que su Gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la Isla.

“Se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas asociadas a la compra-venta de viviendas y de automóviles”, indicó Castro en su discurso de apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mandatario y segundo secretario del PCC dijo que también se preparan normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y “a la población en general”.

Además, se prevé ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas en usufructo a los productores agropecuarios que tengan “resultados destacados”.

Castro se refirió a esos temas al presentar el informe central del VI Congreso, en el que profundizó en aspectos de su plan de reformas económicas para superar la crisis del país, contenido en el documento “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Reiteró que la “actualización económica” requerirá modificaciones en la normativa cubana e incluso ajustes en la Constitución que se propondrán “en su debido momento”.

El plan de ajustes económicos ha llegado al VI Congreso del PCC tras un “proceso de debate ciudadano”, con la celebración en los últimos meses de 163.000 asambleas en todo el país en las que han participado un total de 8,9 millones de ciudadanos, según el gobierno.

Según Raúl Castro, en ese debate popular el aspecto que ha levantado más polémica ha sido la propuesta de eliminación de la cartilla de racionamiento, una medida que el régimen se ha propuesto implementar de forma ordenada.

Vigente desde 1962, la cartilla entrega a precios simbólicos una serie de productos básicos a los 11,2 millones de habitantes del país, entre ellos, granos, azúcar, huevos, arroz, aceite y pan.

“Dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios altamente subsidiados”, señaló Castro.

El gobernante insistió en que la cartilla se ha convertido con los años en “una carga insoportable” para la economía, al tiempo que no estimula el trabajo y genera “ilegalidades diversas”.

En ese sentido, subrayó que su supresión no constituye “un fin en sí mismo ni puede verse como una decisión aislada”, sino que será una de las “principales medidas que será imprescindible aplicar para erradicar profundas distorsiones” en la economía y la sociedad.

No obstante, destacó que “a nadie en su sano juicio en la dirección” del país se le ocurriría “decretar de golpe” la eliminación de la cartilla sin crear antes las condiciones para ello.

Precisó que la cuestión de la cartilla de racionamiento se relaciona con otros problemas como la productividad del trabajo, la situación de los precios, los salarios, la unificación monetaria y el fenómeno de la “pirámide invertida”.

No obstante, “la revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran”, apuntó.

Castro repasó la marcha de otras medidas como la reducción de plantillas en el sector estatal, cuyo ritmo estará determinado por la capacidad del país para crear condiciones para su despliegue.

Sobre la ampliación del sector privado, aseveró que “está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba” ya que permitirá al Estado “concentrarse” en elevar la eficiencia y “desprenderse” de actividades no estratégicas.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 25/04/2011 12:00

Yo pienso que todas estas medidas daran resultados y contribuiran a mejorar la calidad de vida del cubano, pero claro todo eso lleva su tiempo, yo estoy seguro que son positivas y que van a dar resultados.

3 by Liborio Noalineado (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Todo eso suena maravilloso. lo único que no dice Rául es que el Gobierno Cubano, desde hace años no tiene dinero. Esa medida necesita fondos para poder financiar luego la reparación de casas, pues más del 80% de las viviendas de Cuba están en candela, o sea, hay que hacerlas prácticamente nuevas. eso sin contar las tuberías, las alacantarillas, los baños, los desagues de aguas albañaels que vana todas a los ríos, al amr. En fin. es un desastre la situación con el crecimiento urbano que desde 1959, vuando habían unos 6 millones de almas en al Isla de las Cotorras, se duplicó esa población, contando con la misma infraestructura, de aquellos años. Como dice la gente, la Habana no aguanta más...lo que habrá sin duda que invertir en esa infraestructura. Si se pone buena la cosa, a vender materiales, a invertir en las inmobiliarias de todo tipo. Eso llega, seguro, la cosa es ver, de donde saca un cubano de a pie, dinero para comprarse una casa nueva...veremos.

2 by Alfonso III (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Ahora el presidente le llama socialismo a todas las medidas neoliberales que se estan implementando en el pais. La demoagogia era un recurso de los presidentes cubanos en las primeras 4 decadas de la republica, pero el actual presidente es campeon olimpico en esta materia. Habla que no se preocupen mientras echa a un pueblo no preparado a la calle, les dice que la libreta se acaba pero no dice cuales son las soluciones remediales a este problema. Por lo visto, el pais ha vivido casi 50 años en distorsiones economicas y los principales culpables continuan en el poder. Es el y su hermano los que han acabado con un pais prospero economicamente en toda America Latina, con sus discursos, su populismo barato, el lavado de cabeza a las grandes masas, una parte de la cual ya ha emigrado o esta por emigrar y otra se resigna o da vivas como los bobos a estos malversadores del poder. De que la revolucion se fue a bolina desde temprano lo dice claramente que en 50 años esta administracion no ha sido capaz de resolver nada en el plano alimentario, de viviendas, y para colmo ahora su salud publica y educacion de peor calidad y servicio no puede ser. Creer que en Cuba habra cambios es una ingenuidad, mientras ellos gobiernen y aquellos vejetes que les secundan, Cuba seguira siendo una gran carcel, un pais con libertades limitadas y con un crecimiento economico tan parecido al de Haiti.

1 by Ricky M (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

yo creo que a Raul castro ahora si se le encendio el el bombillo

Subir


Subir