Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

VI Congreso del PCC, Cambios

Reformas sin acumulación de la propiedad

Los delegados del Congreso debatirán una serie de “lineamientos”, pero no se incluirán 45 que habían sido propuestos por los ciudadanos en la consulta previa


Las reformas que se realicen en el marco de la “actualización” del modelo político nunca permitirán una concentración de la propiedad que vaya en contra de la esencia del socialismo, advirtió el gobernante Raúl Castro.

Castro inauguró el sábado el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), un encuentro crucial que permitirá vislumbrar el futuro camino de la Isla, la cual, en años recientes y bajo el gobierno de Castro, comenzó a implementar una serie de medidas que amplían el trabajo independiente del Estado y por cuenta propia; y que eliminan los extensos subsidios.

Los delegados del Congreso debatirán una serie de “lineamientos”, pero no se incluirán 45 que habían sido propuestos por la población durante un debate previo al acto y que están “en abierta contradicción con la esencia del socialismo”, pues “abogaron por permitir la concentración de la propiedad”, manifestó el gobernante.

“En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”, advirtió también el mandatario.

Además, indicó que “el incremento del sector no estatal”, lejos de significar una privatización, será “un facilitador del socialismo en Cuba”.

Castro habló extensamente sobre la situación de la Isla y los problemas que enfrenta la nación en materia económica, y se espera que a partir de este Congreso se tomen medidas para profundizar la llamada “actualización” del modelo.

A lo largo de estos meses, desde finales del año pasado y de cara a este acto, se pusieron a disposición de la población —no solo de los militantes— los documentos de base y se organizaron asambleas para que debatieran e hicieran propuestas.

“Los datos recopilados constituyen un formidable instrumento de trabajo para la dirección del gobierno y el Partido (Comunista) a todos los niveles, así como una suerte de referéndum popular de la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos producir”, dijo Castro sobre el proceso.

El tema más debatido en las asambleas fue precisamente la posible eliminación de la libreta de abastecimiento, por la cual los 11 millones de ciudadanos reciben alimentos subsidiados.

“Dos generaciones de cubanos han permanecido bajo este sistema”, expresó el mandatario, quien indicó que se continuará el proceso de eliminación de la misma pues es un “desestímulo al trabajo”. Sin embargo, este proceso será paulatino y “no de golpe”.

Creado en 1965, el Partido Comunista es el único con existencia legal en Cuba. Su función no es electoral —no presenta candidatos—, sino de dirección. Se estima que tiene unos 700.000 militantes, a los cuales se suman los 500.000 de la sección juvenil.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 18/04/2011 21:20

Para los delegados del Congreso y para el pueblo cubano en general no les puede asombrar que entre la serie de (lineamientos) no se tenga el cuenta los planteados por el pueblo de Cuba, eso era sabido pporque sencillamente a los gobernantes dictadores de Cuba no les convienen rectificar y sencillamente se han burlado una vez más del pueblo de la isla y de la opinión internacional. Si los congresista partidistas debatirán una serie de “lineamientos”, pero no se incluirán los 45 que habían sido propuestos por la población durante un debate previo al acto y que están “en abierta contradicción con la esencia del socialismo”, pues “abogaron por permitir la concentración de la propiedad”, manifestó el gobernante. Sencillamente las palabras del dictador cubano deja bien claro que cambios en Cuba no habra mientras los Castros esten en el poder y que la Propiedad Privada nunca existira, solamente la de ellos, porque son los unicos que pueden tener y concentrar la propiedad privada, al igual que algunos Generales amigos del Presidente Castro, los cuales son dueños de criaderos de gallos incluyendo ballas de gallos, animales exoticos, caballos, plantas ornamentales y grandes fincas dentro y fuera de Managua y así otros tantos generales que son privilegiados por los Castros. Ellos sí y el pueblo cubano no. Y es ese el socialismo que tanto defienden los Castros, por eso no les convienen aprobar las 45 propuestas planteadas por el pueblo, porque van en contra de su socialismo, del socialismo de los Hnos Castros y sus Generales.

7 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:40

Bueno, primero opino Keynes y despues el estupido de Habanblog. No me explico como tiene tanta energia con lo poco que come...

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

Una conclusion para tomarla en cuenta. Si Raul Castro se refirio a que despues de cuatro congresos del PCC la mayoria de las medidas aprobadas no se implementaron y culpo a los funcionarios partidistas que puede esperarse del PCC en un futuro, aun implementandose la limitacion del termino, separar las funciones del partido de la administracion o del estado. Si eso ha ocurrido demuestra que la disciplina partidista no ha funcionado nunca y el mismo partido ha tirado a mondongo a su alta dirigencia. Conclusion final el pueblo ha tirado a mierda la revolucion de Fidel Castro. Que otra cosa puede concluirse?

5 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 18/04/2011 18:40

Ese planteamiento es el que precisamente va a dar al traste con las reformas pues es la causa fundamental de la miseria de nuestro pais. Para impedir la concentración de capital con trabajo por cuetna propia hay que limitar a los cuentapropistas con impuestos fuertes o prohibiciones para impedir ganen mucho dinero, eso hará que pierdan estimulo por producir mas pues al alcanzar el techo que le pone el estado no tienen nada mas que hacer. No se dan cuenta que el problema no es evitar que haya gente que se enriquezca sino hacer que cada vez mas cubanos puedan tener mas y vivir mejor y que las diferencias son inevitables. Si un cubano posee una cadena de restaurantes que da trabajo a 300 cubanos es mejor a que ese cubano no pueda tener mas de una paladar con 4 mesas y de trabajo a solo 4 cubanos. No se dan cuenta que la empresa socialista ha demostrado durante mas de 50 años su ineficiencia, precisamente por la falta de estimulo de sus trabajadores. Quiero me digan cual es la nueva formula para hacer que la empresa socialista sea mas eficiente, como ? Además, concentración del capital no significa abandono de las politicas sociales, por e contrario lo que hay que hacer es aumentar la producción a toda costa para, mediante impuestos logicos, financiar estas politicas.

4 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 18/04/2011 8:00

Ahi estan bien claras las palabras de Raul Castro para que no haya ninguna confusion.NO HABRA JAMAS CAPITALISMO EN CUBA. Se esta actualizando el modelo economico cubano con una desregularizacion centralizada de la economia pero sigue siendo el rector de la economia cubana la empresa socialista. No hay recetas capitalistas, porque esas recetas ya por 200 años de capitalismo en America Latina ha traido mucha miseria, mucha explotacion y mucha injusticia. Asi que para los que sigan soñando con recestas capitalistas en Cuba mejor que se olviden de eso o que sueñen con ellas para la eternidad.

3 by John Maynard Keynes (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Reformas sin acumulacion de propiedad. Otra estupidez de La China.

2 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Ahora el plan es que el sector privado sea el que los mantenga y asi preservar la condicion de estado parasito o ente que no produce bienes ni deja producirlos, verdadera esencia del llamado socialismo.

1 by Asere Ciéntífico (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

El motto del despotismo ilustrado era "para el pueblo, pero sin el pueblo". El despotismo Cubano, carente de ilustración alguna, llevaría una máxima parecida pero diferente: de el pueblo, pero para mí (el Mi, por supuesto que sólo podrá incluir a los Castro). No habrá acumulación de riquezas, incluidos los inmuebles (casas en la Sierra, Kholy, MIramar, Nuevo Vedado, etc, convenientemente robadas a sus legitimos dueños), a menos que se sea general, coronel, miembro del Buró Político, Comité Central, Ministro, etc, o alguno de losmuchos lamebotas y sirvientes que se enriquecen jugando al capitalismo dentro del monopolio capitalista de estado que es el "socialismo" cubano. Ejemplos como los de Pedro Alvarez de Alimport abundan. Si los cubanos de las nuevas generaciones (la de mis padres - nacidos entre 1940 y 1950 - está excluida por falta de principios y su apego a la condición de esclavos de los Castro) verdaderamente deseamos vivir en libertad, no tendremos más remedio que enfrentar la realidad de nuestra historia y lanzar una huelga general dentro de Cuba y suspender los viajes a Cuba de Air Balsero para atacar a la dictadura en su economía. Si no queremos hacerllo, estaremos condenandonos a seguir escuchandoa viejos babosos lanzar discursos en los que se asombran -Oh! milagro! - de que los acuerdos de anteriores congresos nunca se cumplieron. Ya que en el Socialismo cubano no habrá jamás espacio para las terapias de choque, pues acabemos con ese sistema y dejemos que sea el capitalismo el que abra las puertas de la prosperidad a los cubanos. AC

Subir


Subir