Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

VI Congreso, Cambios

Raúl Castro plantea limitar a un máximo de 10 años mandato de cargos políticos

Exhortó a trabajar, tan pronto como concluya el Congreso, a rejuvenecer toda la cadena de cargos administrativos y partidistas


El presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó el sábado limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales “fundamentales” del país a un máximo de diez años consecutivos e instó a empezar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos administrativos y partidistas del país.

“Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, afirmó Castro en el discurso de apertura del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

Además exhortó a trabajar, tan pronto como concluya el Congreso, a rejuvenecer toda la cadena de cargos administrativos y partidistas “desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual presidente de los consejos del estado y de ministros y al primer secretario del comité central que resulte electo en este congreso”.

“Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno”, destacó Raúl Castro.

No obstante matizó que es una cuestión que se debe solucionar “paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso”.

“El reforzamiento sistemático de nuestra institucionalización será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba”, agregó.

El presidente cubano empleó más de dos horas en presentar el informe central del VI Congreso del PCC, con una intervención donde reclamó autocrítica a la dirección de la organización porque “lo único” que puede hacer fracasar a la revolución y al socialismo es “la incapacidad para superar los errores” que se han cometido durante más de cincuenta años.

“Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte, ni lo permitiremos, que los acuerdos de los anteriores (congresos): casi todo olvidado sin haberse cumplido. Se me cae la cara de vergüenza de tener que confesarlo públicamente en este Congreso”, aseveró Raúl Castro.

El presidente cubano destacó la necesidad de contar en el PCC con una “política de cuadros”, asunto que se tratará en una Conferencia Nacional de la organización que anunció para finales de enero de 2012, para no volver a sufrir las “amarguras” que ha causado la “promoción” de dirigentes “inmaduros o inexpertos”.

“Los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor”, indicó.

Otras de sus críticas hacia el partido se dirigió a la “insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros o mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales”, otro asunto que calificó de “vergüenza”.

En general, “asuntos como estos, que definen el futuro, jamás deberán volverse a guiar por la espontaneidad sino por la previsión y la más firme intencionalidad política de preservar y perfeccionar el socialismo en Cuba”.

Con el discurso de Raúl Castro, quedó inaugurado el VI Congreso del PCC al que asisten 997 delegados que estarán congregados hasta el próximo martes 19 de abril, cuando se clausurará la reunión.

Este cónclave deberá ratificar el plan de ajustes económicos emprendido para superar la grave crisis que arrastra el país y también elegirá a los órganos de dirección del partido. EFE.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/04/2011 14:20

Demuestra Raul su pragmatismo. El mundo no es el mismo de 50 anos atras. No habia internet, no existia el problema mayor que tienen ellos, que es que los preparados se les asilan, se les escapan los jovenes educados, y no creen ni en el comunismo ni en la madre de los tomates. La juventud en Cuba no tiene patriotismo innato sino un gran cinismo poruqe saben que nada cambia con los Castros. pero se miran al espejo y Raul dijo: como salvar esto, Fidel? Aparentemente la unica de ellos con capacidad intelectual ( que ironia que los Castros han criado y parido un monton de bitongos inutiles) y de dirigente es Mariela Castro pero esa mentalidad machista no creo le den chance. Veremos que pasa.

8 by Maritza Bauta (Usuario no autenticado) 18/04/2011 8:00

En el processo de renovación de los cuadros dirigentes, que se les ocurre, proponer los nombres como el de Alejandro Castro del Spin o António Castro del Valle y los que tienen esa condición sanguínea, para no dar la impreción de una renovación monarquica. Aunque hay que reconocer sus capacidades intelectuales, son bien preparados a consecuencia de las oportunidades dadas por la condiciónde sus padres, todo el mundo lo sabe, aun así hay los que no han tenido la misma oportunidad y que están mejor preparados, a essos sí hay que identificarlos y darles oportunidad, aunque pinsan algo diferente, sera muy bueno para Cuba y Cubanos Hatuey

7 by Libertad Ya (Usuario no autenticado) 18/04/2011 8:00

Esto es el colmo del cinismo y el egoismo de los Castro! Ahora resulta que nunca han apararecido jovenes con talento para dirigir y cambiar las cosas para bien! Mentira todo por supuesto! Cada vez que algun dirigente proponia hacer cambios que a ellos no les convenian, lo desaparecian. Siempre ha sido asi. Estos Castro han tratado a Cuba como si fuera un feudo en el cual ellos son los senores feudales, haciendo y desaciendo a su antojo sin importarle jamas el bienestar del pueblo. Lo mas triste de todo es que ha sido por 52 largos anos, y han arruinado a Cuba con su constante robo y malas politicas. Ahora Raul propone esto porque por supuesto se les esta acabando el tiempo que madre natura da a los mortales, esa es la unica razon.

6 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Despues del letargo que produjo la incoherencia de Raulito, lo mas verdadero y triste fue: "Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos preparados", advirtió el general. Oidas estas palabras dan la impresion que se consideraron INMORTALES y ese fue el pecado mortal que ha llevado a Cuba, no al borde, sino, al presipicio y que aun no ha llegado al fondo del abismo. Tarde llegastes marques para llegar arrepentido............

5 by esclavo (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Ha llegado a la conclusion? Es una broma esto? Que no tienen gente de experiencia? Es otra broma? Acaso hay que tener alguna exeriencia para ir a aplaudir las estupideces del maximo lider? Que desverguenza. Asi son las dictaduras.. Se pierden en sus propias mentiras y propaganda, perdiendo completamente el contacto con la realidad. Cuba no necesita de las conclusiones de un dictador que vive de la mentira y se mantiene en el poder a la fuerza. Lo que necesita nuestro pais es el fin de la tirania.

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Lastima que se haya dado cuenta tan tarde....tan tarde que ni el, ni el mayor que el,podran estar 10 años mas ni de adorno....La actuacion de ellos,los dirigentes cubanos,nunca fue consecuente con las palabra...por ejemplo cito el discurso de Fidel Castro en la Universidad de la Habana,el 13 de Marzo de 1966..Tremebundo discurso contra Mao Tse Tung y la dirigencia china,cuantos calificativos ignominiosos y barriobajeros..contr unos ancianos revolucionarios que entonces eran mas jovenes que ellos ahora....Creo que Fidel Castro ,sobre todo era especialista en hacer ruido y aspira a charlatan en jefe de todos los charlatanes que se han dedicado a la politica o al arte de manipular a las multitudes....las criticas de Raul hoy aluden a esto que digo....¿cuantos congresos del PCC se han celebrados?....¿cuantos acuerdos de profundida se aprobaron?...¿quien era el primero que los torpedeaba?...-FIDEL CASTRO...asi el reafirmaba su autoridad y su papael hegemonico incluso por encima de la voluntad colectiva que representaba el Partido Comunista...El movimiento comunista en CUBA tenia una historia de lucha y sacrificios bien ganadas...con sus errores indudable,pero todo eso se lo ha llevado por delante la actividad discola de un incapaz,con la aquiescencia de los principales dirigentes del PSP...los que no fueron barridos con Anibal Escalante en el temprano 1962..Todos estos que estan sentados bajo la supuesta bandera del comunismo en CUBA,tienen de comunista lo que yo de cosmonauta...pienso que todo tendra corto recorrido y las palabras de Raul hoy que daran como retorica que se llevara el viento.

3 by irene serrano (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Creo acertadas las autocriticas del presidente Raul Castro,pero sin embargo dudo de la sinceridad de sus palabras.....son muchos años gobernando o dejando gobernar como si de la finca particular se tratara,el uso frecuente de las brigadas de respuesta rapida esta en consonancia con esa duda mia,el empleo de los organos represivos llamados para la seguridad del estado de forma indiscriminada contra todos los que expresen disonancias con los gobernantes(organos que han estado bajo la tutela personal de Raul,desde el arresto de Abrantes en 1989)...pero con esas criticas y las trompetas heraldicas que suenan por la plaza de la revolucion...es menenster dar cierta credibilidad.....

2 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Logico en diez años ninguno estara vivo.Si no fuera tan triste seria un buen chiste.

1 by dissapointed cuban (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Que clase de descarado, demagogo e hipocrita es este hombre!!!!! mira que proponer que los cargos publicos tengan limite de tiempo ejerciendo la direccion. Lo que debe darle verguenza es seguir manteniendo la farsa de 50 anos. "No hay sustitutos preparados" porque se han rehusado desde siempre a dejar el poder y siempre le hechan la culpa al gato de los errores cometidos, nunca reconocen quien los ha cometido. Este congresio no es mas que la misma labia para deleitar a los seguidores de siempre y seguir MAL DIRIGIENDO OTRO QUINQUENIO MAS!!! Hasta cuando??????

Subir


Subir