Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

El gobierno reduce la cuota de granos y sal de la libreta


Las autoridades disminuyeron este mes las cuotas de granos y sal que venden a los ciudadanos a través de la libreta de abastecimiento, según anuncian carteles en bodegas y mercados, reportó EFE.

El dependiente de una bodega en La Habana dijo que la venta mensual de frijoles colorados y chícharos por persona se redujo de 30 a 20 onzas (de unos 900 a 600 gramos), y en el caso de la sal, que se distribuía en bolsas de un kilo por persona cada cuatro meses, a partir de ahora será la mitad.

Estas restricciones forman parte de las "medidas excepcionales" de reducción del consumo anunciadas por el gobierno de Raúl Castro para paliar el impacto de la crisis.

"Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo. "No se va a quedar nadie desprotegido", dijo.

Murillo advirtió que el crecimiento económico del 6% que previó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo se espera un "2,4 ó 2,5 %".

La libreta de abastecimiento, vigente desde 1962, incluye la venta, cuando hay, de granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas, pan y otros productos.

La mayoría de las personas acuden al mercado negro para comprar alimentos, pues lo de la libreta no les alcanza más allá de una o dos semanas por mes.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by Anda a cagar, Carlés (Usuario no autenticado) 11/06/2009 18:40

Cierto, HHC, los americanos con su brutal bloqueo desalinizaron el mar y se llevaron la tierra, por eso ni frijoles se dan. Para el 20. Cierto que en América Latina hay mucha hambre y pobreza, pero resulta que en Cuba hace medio siglo hay una revolución(?) que dijo iba a repartir la riqueza y no la pobreza, así que hacer comparaciones,no viene al caso, es consuelo de tontos

37 by Ultima noticia!!!!! Ultima noticia!!!!!! (Usuario no autenticado) 10/06/2009 18:20

Buenas noticias!!!!! Las cajas de muetos son ecologicamente correcta, son hecha de eucalipto que se descompone rápido, no tienenen tegidos sintéticos, la mala noticia es que el tamaño es de 1,5 m (made in China) y la cantidad es 4 millones de cajas por lo que tenemos que acomodar varios miembros de la misma familia en una misma caja o crear un sistema de emulación comunista para otorgar los nuevas cajas de muerto. A cada momento estaremos entrando para informar sobre esta importante donación. Ultima noticisa!!!!!! Radio Cuba Muerta

36 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

SUPONGO QUE LO DE LOS GRANOS ES PARA AUN HACER MAS FACIL CONTAR LA CANTIDAD DE LOS GRANOS POR PERSONA...¿LLEGARAN A 25 GRANOS POR CUBANO? ¡MIRA QUE ESE BLOQUEO DEL IMPERIO ES MALO! ¡MIRA QUE COBRARLE EN CASH O EFECTIVO A UNA ISLA QUE TIENE UN RECORD TAN BUENO DE BUENA PAGA!

35 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

¡YO NO SABIA QUE LA SAL TAMBIEN ESTA BLOQUEADA! ¿COMO HARAN LOS AMERICANOS PA'BLOQUEAR LA SAL Y QUE NO LLEGUE A LAS AGUAS DE LAS COSTAS DE CUBA?

34 by Ultima noticia!!!!! Ultima noticia (Usuario no autenticado) 10/06/2009 14:40

Llega al pueto de la Habana un navio con bandera de la OEA con una donación importante, de caja de muerto para ensanblar. Ultima noticia!!!! A cada momento estaremos entrando para informar sobre la cantidad,el tamaño y la calidad de los cajones. Ultima noticisa!!!!!! Radio Cuba Muerta.

33 by Liborio Elpidio Valdez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:40

esto no es mas que un golpe de efecto psicologico,para lograr que la cumunidad de cubanos en el exterior realicen rapidamente embios de " divisas " a sus familiares en Cuba ; no es otra cosa que crisis de liquides de las finanzas del regimen dictatorial para paliar un inmediato "verano caliente" recordemos los balseros frente a la oficinas de intereces de EE UU en dias pasados labor de propaganda, de la que son mas sutiles y facistas que lo que podamos imaginar.

32 by janczeck (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:40

En Francia me hicieron este chiste:El comandante en jefe congrego al pueblo en la plaza y les anuncio que por culpa del bloqueo iban a rebajar la mitad de los alimentos y un grupo grito trabajaremos doble comandante y el pueblo sobrecojido continuo el comandante y si el imperilismo continua rebajaremos la cuota completa y el grupito con ataques grito trabajaremos triple comandante trabajaremos triple,se vira el personaje en la tribuna y pregunta:son ustedes del partido ellos responden que no,pertenecen a la brigada Blas Roca o Marcelo Salado,ellos responden que no y entonces el les pregunta,a que sindicato pertenecen ustedes y ellos responden:al sindicato de los sepultureros.

31 by reduccion maxima (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

lo que pasa es que el mar de cuba no tiene sal jaja ahora es un mar dulce por eso hay que reducir la sal jajja,fidel aprieta que a cuba se respeta, se acuerdan de aquello pues bien era el preludio de esto,

30 by Carlos Alexander de mexico (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

Para humberto Herrera carles: La afectacion es tan pareja que ya veo a toda la familia de fidel y de raul del punto CERO, comiendo limitadamente los granos y la sal jajajaja, y espero que tus seas de los RACIONADOS y espero no tengas CUCS ni privilegios especiales para veas como engordan los de PUNTO CERO y tu te quedas en los huesos y sin cerebro que ni tienes, por la bola de frases repetidas de automata adoctrinado que dices. Si vives fueras de cuba ( sospecho porque tienes internet para escribir en este y otros temas de cubaencuentro) entonces tóma el avion de regreso y se feliz en tu socialismo descabellado. Lo que importan son los resultados, 50 años despues cuba es un pais en ruinas espiritual y economicamente un fracaso y la culpa no es del bloqueo y de los huracanes, es del sistema dictatorial del Sr. castro y jodida familia eternizada en el poder misma que esta corrupta y que siempre pide sacrificios pero ellos viven en la abundancia, la isla es de ellos para uso personal. El poder corrompe y ejercido totalmente corrompe totalmente. Humberto simplemente dan lástima tus comentarios trillados, has de ser un frustado de la vida que prefiere autoengañarse para no reconocer que esta confiando en las personas inadecuadas, que pena me da tu caso.

29 by El Rojo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:40

Tendrán que crear una escuela de sepultureros emergentes. Digo yo.

28 by Humberto Herrera Carles 10/06/2009 1:40

Hay dos cosas que no se dice: 1- Como es habitual la afectacion es pareja y nadie quedara desamparado. 2- No se habla ni una letra del bloqueo economicio multilateral contra Cuba, que es mayor que los Huracanes su efecto.

27 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:40

Y eso pasa en un pais en que la superficie cultivable es mas que suficiente para alimentar a la poblacion actual aun con medios de cultivo primitivos. La libreta de abastecimientos no es producto de un bloqueo norteamericano ni de la falta de creditos para comprar alimentos en el mundo. Cuba ha comprado trigo y leche en polvo a Canada por anos.Y otros muchos paises han suministrado alimentos. El problema radica en la esencia malevola del regimen de la Habana que usa el hambre como medio de represion. Si el gobierno cubano le interesara el abastecimiento de comida dejaria que el cubano sembrara, cosechara y distribuyera lo que produce el campo. Eso es lo que me convence cada dia mas de la naturaleza de Fidel Castro y los que lo rodean. Son individuos de naturaleza diabolica. Alguien tiene otra respuesta? Donde esta Humberto Herrera Carles? Que me responden los academicos Miamenses? Que me responde el Senor Wayne Smith?

26 by Valentina Cifuentes (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:40

La isla está rodeada de mar que está cargado de sal. ¿Qué pasó con las salinas? La tierra siempre fue suficiente para producir granos. ?Qué pasó con la tierra fértil? Deberían meter la cabeza en un cubo y no culpar al pobre pueblo del supuesto derroche.

25 by el licantropo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:40

y que nos acostumbremos que lo que han quitad, no regresa nunca... si no, recuerden el azucar cuando chilie y el arroz cuando el caga andante se fajo con china... y la libreta de productos industriales... y los juguetes de los niños... y si regresa es en cuc, para la clase dirigente solamente.. co,o el cuento de lavieja que le pidio filete al carnicero y la respuesta fue que memoria tiene esta vieja... pero, el caga andante lo pagara con el desprecio de toda la humanidad, como quitaron ya la estatua del che de nueva york.. y las de Stalin de rusia, asi se vera condenado por la historia por destruir un pais...

24 by Think Tank (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

A mi me parece que lo que estan haciendo es dandole al pueblo motivos para que se rebele y asi los de arriba tener un motivo para largarse de Cuba y disfrutar lo que tienen "ahorrado" en los bancos Europeos. Y caballeros, ahora no nos pongamos a decir que si se van se lo vamos a quitar. Si ese es el precio de la libertad, pues que lo disfruten. La vida tiende a "cobrar" de otra forma las malas acciones y en una forma muy desagradable. Good ridance! No es lo mismo correr por miedo que por precaucion! Le ronca eso de tener la sal racionada en una isla rodeada por agua. Si quieren una prueba del fracaso de la dictadura, esa es la prueba perfecta!

23 by Think Tank (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Estoy con Matias Perez, los revolucionarios deberian de sacrificarse al maximo por la revolucion (morir por la patria es vivir), y los de arriba debian ser los primeros. Buen lema: "el que coma, se bañe y se transporte es yanqui!". Arriba carles, esta es tu oportunidad para demostrar tu apoyo al socialismo y la revolucion!

22 by Think Tank (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Ataja, hasta con Haiti tenemos desventajas. El Haitiano puede salir de su pais y regresar, trayendo todo lo que quieran (sin tener que pagar sobrepeso y sin que el la aduana le roben), cuando asi lo deseen.

21 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Preguntas a mi Pais. -Es Cuba una isla rodeada de .... mar? * si -Hay suficiente mar para construir salinas ? * si -Hay suficientes tabajadores para sacar esta sal del mar ? * si -Hay tecnologia para hacerlo ? * si Entonces que falta ? * VERGUENZA

20 by Ofidio (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

En Cuba hay escasez, pero no ocurre nada que no sea comun a la gran mayoria de iodtas-paises-latinoamericanos. En Mexico hay montones de muertos de hambre, y no pasa nada; enPeru, Bolivia, Ecuador y antipaises parecidos, hay gente que nisiquiera tiene la mitad de la mitad de lo que tienen hoy los cubanos. En Argentina, que es productor de carne, hay infantes mal nutridos, que parecen sacados de campos de concentracion; en Brasil, "esa potencia", no solo hay hambrientos, sino arrapientos que se hacinan en las inmundas favelas, y no pasa nada. Asi que dejen de hacer tanta alaraca cubanos habla kaka.

19 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Es el colmo de desparpajo y la impericia. Disminuir el número de granos en un país netamente agrícola y con tierra fértil por los cuatro costados y reducir el número de sal en un país rodeado de mar ?Qué tiene que ver la crisis mundial con semejante devarío? ?Hasta cuánto soportarán los esclavos cubanos tanto abuso? !Es hora de lanzarse a la calle y protestar por tanto abuso!

18 by pingueros por el comunismo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Qué verguenza a estas alturas y qué cara "medidas excepcionales", nadie se quedará desprotegido!!! Qué, les van a dar un nylon para que se tapen si llueve?

17 by pingueros por el comunismo (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Qué verguenza a estas alturas. Medidas excepcionales! Nadie quedará desprotegido. Qué, les van a dar nylons por si llueve?

16 by Camilo Cienfuegos (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Lo unico que falta es que recojan las camas en Cuba asi ya no se van a ir a la cama sin comer. Y que se olviden de lo que quitan porque ya eso paso antes y nunca regresan. recuerden la libra de (azucar o arroz no recuerdo bien) para Allende en Chile y a este lo mataron en el 1973 y eso nunca volvio para atraz. Lo unico que me falta es ver el discurso del 26 de Julio a ver cual es el ultimo chiste de los Castros

15 by Bobo de Batabanó (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

Siempre los cubanos malinterpretando las buenas intenciones del gobierno, qué barbaridad. Gracias a Fidel se ha logrado mantener una dieta que evita los problemas que tiene la inmensa cantidad de gordos en Estados Unidos. Ahora el general de mil batallas Raulito sigue esa política de salud, impidiendo que el consumo de sal provoque enfermedades cardiovasculares. Pero... ¿De qué se quejan?

14 by Tusacutusa (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

Estos Waleriano Weylers por cuenta propia ya dan asco, perpetuando el pordioserismo mandatorio del moribundo e inerme pueblo.

13 by el maja reducido (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

caballeros esto ya da mas que risa dolor, como es posible que sin tener ya nada que comer despues del dia 15 de cada mes ahora se reduce a la mitad, nada que mucho mas triste sera ver al pueblo el dia 26 de julio gritando viva fidel cuando los de la tribuna no saben que es reduccion y mucho menos pasar hambre ,a veces realmente me pregunto que habra en la cabeza de los cubanos

12 by Salvese quienpueda (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

bueno todo transcurre con las prioridades de la reforma de Raul, como general presidente establece de forma inmediata el 'hambre general' y se consagra su fabulosa reforma a lo chino.

11 by Raul Elviejo (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Es que hay que evitar el derroche, el consumismo. Que es eso de estar consumiendo mas de 20 onzas de granos por mes....¿No es así Sr Barredo? Que vergüenza. Pobre país nuestro. Miserables los que se prestan al juego.

10 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 09/06/2009 15:00

Esto realmente es vergonzoso,estamos en Cuba asi de mal por culpa en gran medida de este tipo de dirigenticos que se prestan para ser voceros de los Castro. Ningun profesional que se respete en el mundo, se presta para este tipo de noticias ridiculas que subestiman la capacidad de comprension de los cubanos. Señores, en Cuba no hay dirigencia, ni ministros, ni verguenza. Lo que hay es propagandistas al servicio de los dictadores en el poder. Mire Marino, desde que llegaron los Castro al poder, en Cuba no se ha conocido otra cosa que no sea escases, carencias de todo tipo por la ineficiencia de un regimen totalitario que no estimula a trabajar con empeño y dedicacion al pueblo, que lo poco que se produce o que se chulea a otros gobiernos, se despilfarra en los caprichitos politicos del anciano Fidel. Ministro, hagase de un lugar fuera de la nomenklatura castrista, en el que el pueblo, lo recuerde al menos con cierta dignidad. No se preste para la mentira de 5 decadas

9 by Medio siglo de malas noticias (Usuario no autenticado) 09/06/2009 15:00

Esto me recuerda el cuento del gallego y el mulo,este trato de ensen~ar al mulo a vivir sin comer,cuando alguien un dia le pregunto sobre el experimento el gallego respondio;fue una lastima cuando ya habia aprendido a vivir sin comer se me murio. A los Castro les esta saliendo lo de gallego,despierten de una buena vez cubanos o les va a pasar lo del mulo.

8 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

El racionamiento mas largo de la historie es el de Cuba.. en Europa despues de la segunda guerra apenas duro tres o cuatro años, solamente al cerebro enfermo y degenerado del caga andante ha mantenido la terrible hambruna durante tantos años, pero lo unico que tiene el racionado es la verguenza, que no tiene... hasta las almohadillas sanitarias de la mujer estan por libreta... pero, el coia langosta y camaron cuando le daba la gana, por eso ahora caga por el costado....

7 by Eduardo Rodríguez (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Estas noticias dan risa. No la información en sí misma, sino que esa información sea objeto de noticia. 20 onzas de granos en un país donde la dieta incluye granos casi a diario. ¿Qué cubano come con lo que venden por la libreta? Decir que "habrá restricciónes en el consumo". Decirlo en futuro, como si el presente y el pasado fuera distinto. Sin "restricciones en el consumo". Cuando uno sale de Cuba y se encuentra en un supermercado dan hasta ganas de llorar. Pobre de mi país.

6 by Respuesta de un obrero (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Pueden disminuir los granos, que trabajaremos más pueden disminuir la sal que trabajaremos más pueden quitar la azucar que trabajaremos más pueden quitar la cota de carne que trabajaremos más Saludos Revolucionario del sindicato de los obreros de los cementerios de Cuba.

5 by Cubano Sin dolares. (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

El nuevo "presidente" sucesor y nunca elegido por el pueblo acaba de decretar la gestacion de otra epidemia por hambruna en Cuba. La cuota de la libreta de recionamiento(mensual) alcanzaba para unos dias nada mas, ahora al ser reducidas a la mitad, alcanzaran para la mitad de los dias anteriores. Como en 1994, la "revolucion" se repite como gran productora de miserias y destruccion.

4 by Ataja (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Welcome to Haiti (reprise)

3 by Cubanito (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

De nuevo a los años 60... y al periodo especial opcion 0; en pleno siglo XXI, y todavia hay idiotas e imbeciles que defienden ese gobierno....

2 by Eva Tura (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

La lastima es que no se les caiga la cara de verguenza por lo que estan haciendo pasar al pueblo cubano !!!

1 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Los buenos revolucionarios deberian dejar de comer. y bañarse y transportarse... Lo q el compañero Raul quiere decir, es q los cubanos se deberian morir de una buena vez y asi se acaban todos los problemas. Le zumba al merequeten... Que gente caballeros pero que gente!!!!

Subir


Subir