Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

Recortar lo exiguo

Las medidas que toma el gobierno para enfrentar la crisis pueden acabar frenando el ya limitado crecimiento.


El gobierno del general Raúl Castro ha reducido en un 6% el presupuesto de sus organismos locales, así como el de los sectores más importantes de la economía, para lo que resta del año 2009.

 

El recorte del gasto gubernamental antecede a las predicciones de crecimiento que anunciará el Comité Económico para América Latina (CEPAL) la próxima semana, y que en el caso de Cuba pueden resultar muy negativas dentro del conjunto de la región.

 

Las autoridades ya reconocen que el crecimiento planificado para 2009, un 6%, no se va a alcanzar en las actuales condiciones. El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, ha afirmado recientemente que ahora sólo se espera un "2,4% o 2,5%". La cifra, probablemente, volverá a ser rebajada de forma ostensible por la CEPAL, como consecuencia del efecto combinado de la caída de las remesas de los familiares en el exterior, el descenso en las exportaciones de los principales productos y el hundimiento de la campaña turística, entre otros elementos.

 

Ni siquiera los ingresos que el régimen suele recibir por el trabajo de maestros, médicos y servicios sociales en otros países van a poder compensar la caída en picado de la economía cubana.

 

Las tensiones financieras internacionales están golpeando la liquidez en divisas, de modo que las empresas extranjeras que operan en la Isla tienen dificultades para repatriar sus beneficios, en la medida que el Banco Central —cuyo presidente abandonó el cargo hace pocos días— no está atendiendo con el debido rigor y premura los compromisos, ante la escasez de moneda fuerte.

 

Medidas parche

 

La reacción de las autoridades, estableciendo controles en el consumo de energía, reduciendo la mermada dieta de alimentos racionados y restringiendo determinados servicios públicos, como el transporte, es un parche que, en modo alguno, va a servir para paliar la situación de escasez en que viven los cubanos.

 

Por último, y en el inicio de la temporada ciclónica, las autoridades han promovido intensos reajustes en los planes de construcción de viviendas, sobre todo en la recuperación del medio millón de inmuebles dañados por tres huracanes en 2008.

 

Los analistas internos atribuyen este lúgubre escenario "a lo duro que ha sido el golpe de la crisis económica mundial para la economía cubana''. Y razón no les falta. Los motores externos de la economía cubana se han apagado, o funcionan al ralentí y, en ausencia de una posición competitiva exterior bien definida, el agotamiento del modelo productivo planea como una pesada losa.

 

Por ello, cuando hace algunos días se anunció el plan especial para mejorar el comercio de productos agropecuarios, que comienza el 1 de agosto, muchos pensamos que este tipo de soluciones no es la más acertada cuando lo que se necesita, en el caso de la economía cubana, es dar un giro de 180 grados.

 

Teniendo en cuenta que en Cuba, el sistema económico está participado ampliamente por el Estado, y que la iniciativa que se podría calificar como "seudo privada" está muy limitada y condicionada por las autoridades, la reducción de un 6% en los presupuestos públicos no significa otra cosa que un derrumbe del PIB, es decir, del valor de la economía en su conjunto.

 

En una economía estatal, menos gasto público es menos capacidad de asignación, de producción, de acopio de bienes intermedios, de inversiones, en suma, freno al crecimiento. Una medida que en los países con economía de mercado resulta fundamental para reactivar el crecimiento económico, en Cuba se puede convertir, en las actuales condiciones, en un arma de doble filo. Se puede considerar que es positivo que un gobierno se apriete el cinturón en momentos de crisis, si hay contrapartida en un sector privado capaz de asumir el tirón de la economía y liderar el crecimiento. Este es precisamente el efecto deseado con las medidas de ahorro público.

 

Pero ¿existe ese sector privado capaz de reemplazar al público en el liderazgo económico en Cuba? Evidentemente, la respuesta es no. Y el actual escenario no es el mejor para ensayos macroeconómicos que carecen de sentido, sino para adoptar soluciones más valientes: libertad de empresa privada, derechos de propiedad y economía de mercado. Esta receta es ahora más necesaria que nunca.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Humberto Herrera Carles 20/06/2009 2:40

Adicional a lo dicho, los campesinos ya tienen el dinero y sus herederos son medicos, ingenieros, licenciados en su mayoria y no trabajaran el campo ni de chiste. La fuerza de trabajo calificada es para operar tecnologias nuevas y de avanzadas, y en ello hace falta proponerselo y eliminar el bloqueo economico.

14 by Guajiro de campo adentro (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Coño Humberto, eso que dices y con lo que afirmas estar de acuerdo (tus 6 puntos), sería una situación ideal para nuestro país. La agricultura cubana es un problema resuelto en mi opinión, pero solo si se quiere y se tiene la voluntad (de todo tipo) para desarrollarla. Lo que pasa es que muchas cosas de esas mismas que dices, sabemos de antemano que no se aceptarían, por las propias políticas económicas que existen en nuestro país donde no se están dando pasos concretos para resolver la comida en casa pues parece que está siendo más fácil comprarla al vecino, ya sabes, el de allende al Estrecho. Creo que acá siempre se preferirá cualquier otra opción menos campesinos con dinero. No sé, ¿tú qué piensas?

13 by Humberto Herrera Carles 16/06/2009 21:40

# 10 discrepo de Ud. no creo que nada que lo que ocurre en Cuba este friamente calculado, si hemos cerrado fila ante la agresion y acoso de USA y eso nos ha permitido sobrevivir. En materia de alimentacion: 1- Soy partidiario que cada quien en su casa siembre si tienen tierra, y el que no haga como en Japon que hasta en los techos siembran, y apoyado por el Estado con semillas y conocimientos. 2- Estoy a favor que incrementar los trabajadores por cuentas propia en las areas de alimentos. 3- Estoy a favor de sembrar vitroplantas en todo el pais, en los cultivos necesarios. 4- Estoy a favor de susbsidiar la agricultura con tal de tener metodsos intensivos de producccion. 5- Estoy a favor de ver las ventajas comparativas que Cuba tiene como pais en materia de produccion de alimentos. 6- Estoy a favor de los mercados agricolas donde opere la O y D, y que el Estado sea un competidor mas. Hay mucho mas, pero para que entienda a que me refiero. saludos

12 by cubano si (Usuario no autenticado) 16/06/2009 21:40

Quiero recordales a los que por aca piensan que el gobierno de los Castros esta tomando medidas para apalear la crisis que son justamente las medidas de este gobierno la causa principal de la crisis en que nos encontramos desde hace medio siglo. Este gobierno ha arruinado la indutria azucarera, ha arruinado la ganaderia, ha arruinado la agricultura, etc, etc. Desede que toamaron el poder todo ha sido un retroceso. Como puede alguien creer que se puede esperar algo bueno de ellos?

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/06/2009 21:20

Cito a Humberto Herrera Carles: "Las medidas que toma el gobierno, como antaño, es para minimizar el impacto mas duro en la poblacion cubana como ocurrio en el pasado, tambien si creo que en sectores como la alimentacion se deberia dar rienda suelta a la inciativa popular para poder afrontar mejor esta crisis. Hay que producir alimentos para disminuir su importacion no hay de otra." A estas alturas todo el mundo sabe que Cuba es un pais fundamentalmente de economia agricola, la produccion agricola dicho por Fidel Castro en 1959 se incrementaria. En 1960 se promulgo la ley de Reforma Agraria para dar la propiedad de latierraalos que la trabajaran y eliminar el latifundio. Que sucedio enb realidad que se promulgo una "Segunda Ley de Reforma Agraria" que redujo el area de tenencia de los propietarios. La politica real del gobierno fue no de incentivar la produccion agricola sino controlarla. Que conllevo esto: el abandono de las fincas rusticas y emigracion a la ciudad. La verdadera politica del gobierno fue la proletarizacion del campesinado en la creacion de granjas estatales y cooperativas controladas por el estado. El mito de darle la propiedad de la tierra al campesino fue destruido y el estado se convirtio en latifundista. Que se puede esperar de un sistema centralizado en burocratas, desde utilizacion de la tierra hasta fijar precios. Nunca el gobierno cubano ha buscado una solucion pues darle solucion al problema agricola seria ceder poder y eso nunca ha estado dispuesto el gobierno cubano. El contro de la produccion, distribucion y comercializacion de los alimentos en Cuba ha sido el elemento represivo numero uno que el gobierno ha utilizado. Si me equivoco senor HHC digame porque en dos ocasiones los mercados libres campesinos han sido suprimidos por el gobierno alegando enriquecimiento y acaparamiento de algunos cuando el gobierno cubano se ha enriquecido y acaparado todo en Cuba. POR FAVOR NO TAPE EL SOL CON UN DEDO! O UD. ES INGENUO O MAL INTENCIONADO.

10 by En Cuba estoy. (Usuario no autenticado) 16/06/2009 18:00

Mira Humberto (#7): La iniciativa popular o mejor dicho "libertad economica" es antagonica con una dictadura, las dictaduras bloquean todo lo que haga que las masas se desvinculen del proceso politico, entre mas dinero y bienes posee un hombre mas se desvincula del gobierno y eso es lo que Fidel ha frenado desde 1959, el siempre quizo y logro que el pueblo de Cuba sea "una masa amorfa y domesticable", que dependa en un 100% de la gestion estatal y se le bloquee toda iniciativa personal con la "justificacion" de no permitir "nuevos burgueses y ricos" en una sociedad donde todos son miserables excepto la cupula gobernante que lo tiene todo. Humberto: si tu tienes en Cuba una finca llena de reses y tierras cultivadas, una buena casa con todo dentro, cien mil dolares en el banco y muchas amistades que coño te importaria una reflexion de Fidel, un discurso de Raul o una reunion del CDR? Por favor, la miseria compartida que hay en Cuba fue friamente calculada por esos asesinos de pueblo, esa es la unica forma de tener al pueblo cojido por el cuello, la dependencia total del estado es el arma que los mafiosos de Biran han utilizado para esclavizarnos.

9 by cubano libre (Usuario no autenticado) 16/06/2009 14:00

Lo peor de todo es que todos los paises pobres normalmente crecen economicamente mientras Cuba ha ido para atras durante medio siglo. Y que las cifras economicas que da el regimen no tienen nada que ver con la realidad economica de pais. Todo es mentira. Cifras inventadas en el aire. Y no existe ningun organismo nacional independiente que pueda controlar esa cifras. Ni dejan que entre nadie del extranjero a controlarlas.

8 by Liborio (Usuario no autenticado) 16/06/2009 14:00

Respondiendo a lo que se dice por aca. El problema no es dialogar sino la falta de interlocutor. Con el regimen de los Castros es imposible dialogar por que ellos no quieren dialogar. Todo es retorica y propaganda. Para resolver la crisis alimenticia en Cuba hay primero que cambiar al gobierno y el sistema totalitario que han creado esa crisis y que cada vez que toma alguna medida o cambia alguna ley es para agravar a un mas la crisis. El gobierno que tiene Cuba no tiene interes ninguno en resolver la crisis por que pase lo que pase ellos estan ahi y no se les puede cambiar ya que no hay elecciones libres. Ni se les puede criticar sin caer a la carcel. Ni se les puede exigir nada. Estamos completamente en las manos de un gobierno de corruptos, fanaticos y enfermmos mentales que viven en el lujo. Viven una vida completamente ajena a la que vive el pueblo cubano. Y no les ineteresa otra cosa que salvar su propio pellejo y enriqueserse a nuestra costa.

7 by Humberto Herrera Carles 15/06/2009 21:20

Las medidas que toma el gobierno, como antaño, es para minimizar el impacto mas duro en la poblacion cubana como ocurrio en el pasado, tambien si creo que en sectores como la alimentacion se deberia dar rienda suelta a la inciativa popular para poder afrontar mejor esta crisis. Hay que producir alimentos para disminuir su importacion no hay de otra.

6 by liborio (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:00

Muy extrano seria si el gobierno del dictador de turno serviria para otra cosa que no sea arruinar aun mas al pais que ya su hermano mayor habria hecho el mas pobre del continente sino fuera por la existencia de Haiti. Aunque no dudo que hay mas posibiliadades de progresar hasta en Haiti. d

5 by JUAN (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:00

cubano-en-españa, el diálogo es positivo pues creo que es verdad que los arrincona y los deja sin argumentos, pero siempre que se deje clara la posición privilegiando los derechos humanos del pueblo cubano, no insinuando como hace el PSOE, el gobierno de España y especialmente Moratinos, que hay cambios positivos por parte del gobierno cubano. Evidentemente hay intereses turbios en la insistencia de Moratinos en defender al régimen y olvidarse del pueblo cubano, que al final sabrá quienes fueron sus defensores y quienes los cómplices de la larga noche.

4 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 15/06/2009 16:40

Para "cubano en españa" #2, Yo soy tambien partidario del diálogo, del debate en toda su extensión. El problema es amigo mío, que en el caso cubano no hay con quien debatir ni dialogar. Solamente podemos hacerlo entre nosotros, los que de una forma u otra somos opuestos al totalitarismo. El diálogo y el debate serían la muerte del sistema autocrático castrista. Y ellos lo saben muy bien. Por tanto ahora como hace cincuenta años solo aceptan el monólogo como divisa. La Habana no va a dialogar ni con la oposición ni con Obama ni con el PSOE, cuyo Ministro de Exteriores ha sido ridiculizado en público por el régimen y aún tras el reciente informe de las agencias de observación de los derechos humanos dando cuenta de una intensificación evidente de la represión, dice públicamente que la situación en la isla "está mejor". Como ha sucedido históricamente cuando se sientan arrinconados por los gestos del diálogo internacional, crearán una crisis para evadirlo. Este tiempo de debacle económica creciente para el castrismo es como un llamado desesperado para que inventen un enfrentamiento, no un diálogo. Sin embargo es provechoso seguir aspirando al diálogo, al menos entre nosotros.

3 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 15/06/2009 16:40

Cual dialogo? Parece mentira! Son absolutamente sordos! Mis secuestradores son buenos, los asesinos no son tan malos. Uno de ellos es algo mejor que el otro. Verguenza Dra. Molina!!! La autorizó a viajar el Dictador I personalmente, el II es un pelele mas criminal aun, si eso es posible. Conmemoremos dignamente el proximo 13 de julio el 15 Aniversario del Asesinato de 42 mujeres y niños que viajaban escapando del paraiso en el remolcador "13 de Marzo" Agreguemos en todos nuestros comentarios alguna frase. El crimen de los 8 estudiantes de medicina por los colonialistas españoles en 1871 el 27 de noviembre siempre se ha recordado. Esto ha sido incomparablemente mayor. No abandonemos a las victimas, no abandonemos a los presos politicos! Libertad para los presos politicos! Justicia para las victimas del remolcador "13 de Marzo"! Basta de crimenes y dictadura!

2 by cubano-en-españa (Usuario no autenticado) 15/06/2009 13:40

Dialogo señores! esa es la palabra de orden!, la Union Europea lo esta haciendo bien y en especial el PSOE, y Obama también. Solo con dialogo y tolerancia resolveremos el conflicto, no con imposición y enfrentismos. Tolerancia es lo q nos falta a los cubanos, la verdad. Soy cubano, resido en España con nacionalidad española desde hace unos años y hace unos dias, hablando con unos cubanos, les comente que era votante del PSOE desde que tuve derecho al voto en este país y no podían entender como era capaz de votarle a un partido de izquierdas después de haber vivido en Cuba..casi q me retiran la palabra por mi ideología y por mucho q les comente que yo era un anticastrista convencido y que estoy radicalmente en contra de la dictadura cubana (que no es de izquierdas, ni de derechas, SOLO DICTADURA!), no evitaron insultos y descalificaciones hacia mis criterios. Esa es la realidad de una mayoria importante de cubanos, que desde la mas absoluta intolerancia, se creen q son siempre dueños de la verdad absoluta y no escuchan mas argumentos. NO ven que la mejor descalificación de aquel despotico regimen puede venir exactamente desde la izquierda democratica, que es la que le deja sin argumentos. Mas tolerancia y menos enfrentismo. Respetemos la ideologia de todos y construyamos un país donde quepamos todos, derecha, ultraderecha, izquierda y ultraizquierda..donde prime el respeto y las ganas de hacer país.

1 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 15/06/2009 10:20

Del artículo de desprenden varias cosas, y entre otras, cabe resaltar lo siguiente:..."Ni siquiera los ingresos que el régimen suele recibir por el trabajo de maestros, médicos y servicios sociales en otros países van a poder compensar la caída en picado de la economía cubana"..... No es eso una forma de esclavitud , ya no soterrada obviamente, sino COMPLETAMENTE ABIERTA. Y aún los 27 países que componen la Union Europea insisten en dialogos???? Con un sistema, ademas de TIRÁNICO, ESCLAVISTA?????. Donde queda lo racional con respecto a ese régimen NEFASTO?????. Alguien responde a ésto?????. Saludos.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir