Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Estados Unidos

El Senado aplaza la votación sobre el proyecto de ley que suaviza las restricciones de viajes


El Senado de Estados Unidos aplazó hasta la próxima semana la votación de un proyecto de ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares que, entre una variada amalgama de medidas, incluye disposiciones que aliviarían las restricciones a los viajes familiares a Cuba, informó EFE.

"Esperamos completar el proyecto la próxima semana", dijo a EFE un portavoz del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Como resultado de la decisión, los senadores tendrán que aprobar este viernes un proyecto de gastos de emergencia para mantener el funcionamiento del Gobierno federal.

Reid señaló que la decisión fue tomada después de que quedara claro que su mayoría demócrata no conseguiría una ventaja de 60 votos para impedir una maniobra dilatoria de los detractores de la iniciativa.

Quien se oponen al proyecto de ley han dicho que los gastos incluidos en él son demasiado elevados y que la propuesta incluye demasiadas iniciativas secundarias.

El proyecto de ley presupuestaria, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, ocupa 1.122 páginas y abarca la financiación de prácticamente todos los departamentos del Gobierno, salvo Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos.

Antes de decidirse el aplazamiento, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había instado al Senado a aprobarlo sin demoras y sin cambios.

"Hay importantes iniciativas para la salud y la educación que tuvieron menos fondos bajo la Administración Bush. Si empezamos a renegociar todo el paquete, no habría fin", dijo Pelosi.

"Este es el paquete, es lo que acordamos las dos cámaras, y espero que la legislación sea aprobada", enfatizó.

Entre otras medidas, la legislación alivia las restricciones a los viajes familiares a Cuba impuestas por George W. Bush en 2004, al eliminar los fondos destinados a implementarlas.

Tas las medidas de 2004, los cubanoamericanos y estadounidenses con familiares en la Isla pueden visitarlos sólo una vez cada tres años.

Además, el proyecto de ley sitúa el 179 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar (ahora el 50) y elimina el límite de días que pueden permanecer en la Isla, que en este momento es de 14.

También flexibiliza los reglamentos que regulan la exportación de medicinas y alimentos por empresarios estadounidenses a Cuba.

El senador demócrata Bill Nelson, así como los cubanoamericanos Mel Martínez (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), son los principales opositores a levantar las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush.

La ley también incluye una partida de 405 millones de dólares para el plan de seguridad regional conocido como Iniciativa Mérida: 300 millones para México y los 105 millones restantes para Centroamérica y la República Dominicana.

A efectos prácticos, pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

Asimismo incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países andinos.

En la arena internacional, mantiene la veda a la importación de pollos de China.

Entre los elementos para consumo interno, el proyecto de ley levanta las restricciones para la exploración marina de gas natural y petróleo, impuestas por el Congreso hace 25 años.

También permite que los departamentos de Comercio e Interior modifiquen o eliminen las regulaciones de la era de Bush que buscaban reducir la influencia de los científicos en la toma de decisiones sobre la protección de las especies en vías de extinción.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Contra la corrupción (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

A pesar de los sobornos de la dictadura en el Congreso no han podido adelantar su agenda. No se pierdan en Nobama un trabajo que habla y demuestra con documentos como sobronan a Representantes y Senadores de los dos partidos. Está que corta.

3 by Mickey Mouse (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

It look that after 50 years, the new administration, is going to trade the freedom of the Cuban people for the right to own a cellphone. What a shame. Before the restriction of Mr. Bush, the Cuban American community visited and send money to there relatives living in the island, since President Mr. Carter ease the restriction, for more of 25 years, without any change in the iron fists of the Castro's brother upon the suffering Cuban population. To the contrary they shoot, even, American citizens, Brothers to the Rescue's planes a over the Strait of Florida Hollow promises, Mr. Presindet, finish in demagoguery. The Cuban people deserve more that a cellphone after 50 years of slavery.

2 by guajirai (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

. Ls remesas y los viajes es por potestad presidencia, no del Congreso.La modificacion de esa relacion con Cuba es prerrogativa del ejecutivo, no del Congreso Y nada de lo que diga el Congreso, fuera de levantar el embargo que si es su potestad, se llevara' a cabo y jamas el levantamiento del embago hasta que Obama no le presente razon. En adicion,en estos momentos no tiene los votos Obama no hara' otro cambio que el que prometio' en su campan~a electoral. Al menos por 2-4 de an~os y menos que menos con la incertidumbre que crean las purgas castristas.

1 by El Sureño (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:20

Que pais mas complicado es ese !!! Coño!!!!

Subir


Subir