Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión

Cuándo y hasta dónde

Cambios en la política norteamericana hacia La Habana: cuestión de libertad, democracia... y dinero.


Lo que se habla todos los días en Miami y Washington no es si va a cambiar la política norteamericana hacia La Habana, sino cuándo y hasta dónde. Este ambiente, que hace apenas un año parecía muy lejano, no deja de obedecer más a frustraciones acumuladas durante el gobierno de George W. Bush que a un cambio de situación en la Isla. Responde a muchas expectativas y apenas a varios hechos. Pero hay muy poca ilusión en las propuestas y nada de retórica que hable de libertad y democracia para los cubanos. Se impone el dinero, como suele ocurrir en las épocas de crisis.

Lo que en última instancia va a determinar el rumbo de las decisiones, será la necesidad de abrir más un mercado —lleno de riesgos económicos, por otra parte, en un país que más que nunca necesita fondos en efectivo—, ahora que Estados Unidos y el mundo atraviesan la peor crisis económica desde la época de la depresión de finales de 1920.

Asombra entonces la aparente pasividad del llamado exilio de "línea dura" de Miami. Cuando toca a su puerta la necesidad de enfrentar los intereses comerciales norteamericanos con lo que éste considera su actitud patriótica, poco se ha visto hasta el momento.

Sin embargo, no hay que suponer que el grupo más influyente y poderoso dentro de ese exilio está cruzado de brazos. Tampoco hay que esperar que este alud de iniciativas y llamados al cambio se transforme de forma automática en una nueva actitud hacia La Habana por parte de Washington o que el fin del embargo esté a la vuelta de la esquina. Varios factores —que desde hace años vienen contribuyendo a la formulación de dicha política— no desaparecen de la noche a la mañana.

Cuba no ha cobrado una mayor importancia en los últimos meses —en cuanto al lugar que Estados Unidos le confiere en la agenda internacional—, tampoco se han producido acontecimientos en la Isla que hagan pensar en la necesidad de una revisión urgente. Encontrar grandes yacimientos en las aguas costeras continúa siendo una ilusión; la Isla no es una amenaza militar para EE UU, pese a lo que se afirma en Miami, y tampoco el gobierno cubano quiere —o puede— jugar esta carta, al estilo de Corea del Norte e Irán.

Por otra parte, si bien la derecha exiliada acaba de demostrar que conserva la fuerza electoral suficiente para reelegir a sus representantes en Washington, perdió la línea de comunicación directa con la Casa Blanca, aunque aparentemente aún tiene influencia en el Capitolio gracias a su labor de cabildeo.

Así que el caso cubano se inserta dentro de la estrategia general de cambio que llevó a Barack Obama a la presidencia, en particular en lo referente a una nueva actitud a la hora de tratar sus diferencias con otras naciones y en lo que respecta a asuntos como el medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico.

Esto explica, en parte, la cautela que está demostrando la actual administración —que hasta el momento ha preferido no hablar del caso cubano—, aunque la razón fundamental para ese silencio es la existencia de problemas muy graves —la conocida crisis económica—, los cuales han relegado a muchos otros asuntos a un segundo y tercer lugar. También el hecho de que el nuevo gabinete aún se encuentra en etapa de formación, con varias vacantes en cargos importantes.

Todo ello convierte a Obama en el gran enigma de estos momentos, al tiempo que en el factor decisivo en lo que respecta a la nueva estrategia para tratar con La Habana. ¿Se limitará a cumplir su promesa electoral de anular las restricciones a los viajes y a las remesas familiares, o desde el principio irá un paso más allá?

Nada hace sugerir que en este punto esté dispuesto a consumir capital político. Es decir —y más de un experto ya lo ha comentado— que el presidente quiere marchar a la par del Congreso, en lo que se refiere a la adopción de una actitud más moderada y dispuesta al diálogo con La Habana. Pero a la vez no desea tomar la iniciativa, por el momento. Cabe acotar, al respecto, el fracaso de La Habana, en la intención de acelerar o modificar esta táctica. Las diversas "reflexiones" que Fidel Castro dedicó a este objetivo resultaron nulas.

El informe Lugar

Esa simbiosis entre la Casa Blanca y el Congreso, a la hora de establecer la pauta que define el avance en la modificación de la política norteamericana hacia la Isla, también define la importancia del informe elaborado a iniciativa del senador Richard Lugar, quien ha hecho un llamado a reevaluar los esfuerzos que durante décadas EE UU ha llevado a cabo para aislar a La Habana.

El valor del documento no radica en el texto en sí, sino en que ha sido patrocinado por un destacado legislador republicano que con anterioridad no se había declarado favorable a un cambio de política de este tipo. Lugar plantea —y esto es lo fundamental— que "el embargo no favorece a los intereses norteamericanos". El tema en cuestión no es la libertad o la democracia en Cuba —aunque, por supuesto, estos aspectos se mencionan—, sino lo que conviene a EE UU.

El informe hecho por Carl Meacham, el principal asesor de Lugar, no dice nada nuevo a quienes conocen la situación imperante en Cuba. Puede ser criticado por presentar la visión de alguien que prefiere ver la parte del vaso medio llena a la otra que está medio vacía —incluso se puede ir más allá y afirmar que Meacham ve más agua de la que realmente hay en el vaso.

A los efectos de EE UU, esto es secundario frente al señalamiento de lo que considera cuatro aspectos débiles de la política norteamericana hacia la Isla: la actitud de Washington respecto a La Habana daña sus vínculos con otras naciones latinoamericanas; perjudica a los intereses de seguridad nacional, al impedir la colaboración en cuestiones vinculadas a la inmigración y el narcotráfico; en lugar de promover una transición pacífica hacia la democracia brinda una excusa —si bien exagerada— frente a las dificultades económicas, al tiempo que es utilizada para justificar la represión.

Y, por último, coloca a EE UU en la posición de observador impasible ante los acontecimientos que ocurren y podrían ocurrir a noventa millas de sus costas, despojado de la posible influencia que pudiera ejercer mediante los instrumentos propios de la diplomacia. De forma clara y precisa, este informe es un reconocimiento a la posición adoptada por la Unión Europea al tratar el problema cubano, y favorece un enfoque similar.

Si se tiene en cuenta que fue precisamente Lugar quien, durante las audiencias en el Senado, interrogó a la entonces nominada al cargo de secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre una posible revisión de la política hacia La Habana, y ésta le respondió que trabajaría con el Senado en hacer avanzar los intereses y valores de EE UU en el contexto de los vínculos con la Isla, queda claro que el documento es un fuerte apoyo en favor de esos cambios.

No por gusto, al concluir su primer encuentro de poco más de media hora con la secretaria de Estado norteamericana, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, declaró que se iniciaba una nueva etapa de las relaciones entre EE UU y España.

Las propuestas sobre los viajes

Aunque señaló la ineficiencia del embargo, Lugar no hizo una propuesta legislativa específica; otros legisladores de ambos partidos las han hecho. En la actualidad, hay planteados un proyecto de ley que permitiría a los norteamericanos viajar sin límites a la Isla y también una medida —dentro de la ley de presupuesto— que echaría por tierra las restricciones impuestas por el gobierno de Bush a los viajes familiares de los cubanoamericanos. Esta última permitiría volver a la época en que estos podían viajar una vez al año, gastar hasta $170 diarios (en lugar de los $50 permitidos en estos momentos) y permanecer por todo el tiempo que quisieran (en vez de los 14 días autorizados ahora).

También revertiría los impedimentos que en 2005 Bush estableció para las ventas de alimentos y medicinas. A discutirse esta semana en la Cámara, y la próxima en el Senado, la medida tiene grandes posibilidades de ser aprobada.

No se puede decir lo mismo respecto al proyecto de ley Freedom to Travel to Cuba, propuesto por nueve representantes de ambos partidos y destinado a permitir los viajes turísticos de norteamericanos a la Isla (hay otra versión similar en el Senado).

El legislador cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, republicano por el sur de la Florida, dice contar con el suficiente apoyo bipartidista para echar abajo esta propuesta de viajes sin límites, destinada a todos los norteamericanos. Ha ocurrido en otras ocasiones y es posible que vuelva a ocurrir ahora.

El que los demócratas dominen ambas cámaras —y que su representación sea mucho mayor que en la última sesión legislativa— no significa que de forma automática será aprobada cualquier medida que tienda a suavizar la política norteamericana hacia el gobierno de la Isla. Existen tres razones para ello.

La primera es que cualquier cambio respecto a la forma en que Washington concibe sus vínculos con La Habana responderá a la actual orientación política de Latinoamérica, la opinión generalizada de que EE UU debe adoptar un nuevo enfoque en su trato con otras naciones, las decisiones en el Congreso y la actitud adoptada al respecto por el presidente Obama, entre otros factores. Se trata de causas externas a la Isla, y el gobierno cubano tiene poco de que vanagloriarse al respecto. Que hable —y hablará— de un triunfo diplomático, se limita a la retórica de Granma. Poco ha hecho Cuba, en el año de presidencia de Raúl Castro, para "ganarse" un mejoramiento de relaciones.

La segunda se desprende de la primera, y es que el cambio de Washington obedecerá a una rectificación de una política que ha resultado ineficaz. Sin embargo, es muy riesgoso apostar de que este cambio servirá para llevar la democracia a Cuba. En cuanto a libertad y democracia para la Isla, hay que reconocer que si la confrontación y el aislamiento han dado resultados nulos, el diálogo y la cooperación han servido de poco.

brart

Lo que se busca es un enfoque realista y práctico, a partir del hecho de que en estos momentos todo indica que la transición será un proceso largo —en muchos casos, reducido a pasos muy limitados— dentro de una situación general de continuidad, la cual fácilmente puede extenderse por los próximos cinco años. No queda más remedio que aceptar la estabilidad lograda por el gobierno cubano.

La tercera razón que lleva a pensar que el cambio llevará tiempo y no siempre triunfarán las propuestas más avanzadas, pese a la avalancha de iniciativas para mejorar las relaciones entre Cuba y EE UU, es que la labor de cabildeo del exilio de "línea dura" sigue siendo fuerte y eficaz. En este cabildeo se fundamenta el optimismo moderado del legislador Díaz-Balart.

El PAC en Washington

Si uno escucha en la radio de Miami las declaraciones de los principales directivos del US-Cuba Democracy Political Action Committee (PAC), encuentra siempre una posición firme e intransigente frente al régimen de La Habana, un apoyo ilimitado al ex presidente Bush —que se mantuvo hasta el último día y sobrevive en la actualidad— y una militancia fiel al Partido Republicano.

Cuando luego se revisan las contribuciones de este grupo a las campañas electorales, el panorama es muy distinto. En el año 2008, de acuerdo con OpenSecrets.org, el PAC donó $409.500 a los demócratas que aspiraban a escaños federales en la Cámara de Representantes, mientras sólo $224.500 a los candidatos republicanos. Respecto al Senado, $82.000 fueron a los republicanos, mientras $37.500 se destinaron a los demócratas.

En las donaciones a candidatos específicos, algunas diferencias podrían resultar asombrosas para los oyentes cotidianos de la radio de Miami: Lincoln Díaz-Balart sólo recibió $5.000 e Ileana Ros-Lehtinen ni un centavo, mientras la demócrata floridana Debbie Wasserman Schultz obtuvo $10.000. La misma cifra fue para otra legisladora también demócrata, en este caso por Illinois y poco conocida en Miami: Melissa Bean. Otro congresista que recibió $10.000 fue el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires.

En igual sentido, al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el demócrata afroamericano por Carolina del Sur, James E. Clyburn, le fueron otorgados $10.000 para su campaña de reelección, mientras el republicano por Indiana Dan Burton (sí, el de la famosa Ley Helms-Burton) se tuvo que conformar con $6.000. En el Senado, Robert Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, recibió $2.500, al tiempo que $5.000 fueron respectivamente para Bill Nelson, demócrata por la Florida, y para Ken Salazar, demócrata por Colorado.

No es esto una acusación de doble moral e hipocresía para los directivos del PAC, ya que estos han declarado que sus objetivos, a la hora de influir en la política norteamericana hacia La Habana, son bipartidista. Es simplemente un reconocimiento a la sagacidad del grupo, una de las pocas fuerzas políticas de Miami que aún siguen contando en Washington.

Este bipartidismo logrado por el PAC de Miami explica que una influyente legisladora demócrata como Debbie Wasserman —partidaria primero de Hillary Clinton cuando ésta era aspirante a la presidencia y luego seguidora de Obama— vote como demócrata e incluso liberal (en el sentido norteamericano) en los diversos proyectos de la Cámara, pero sea al mismo tiempo una fuerte aliada de Lincoln Díaz-Balart a la hora de oponerse a cualquier cambio en la política hacia Cuba, y abogar por un fortalecimiento de cualquier tipo de sanción.

Un caso donde se ha señalado la influencia del PAC lo constituye el representante Clyburn, quien en julio de 2007 se opuso a una propuesta del representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York, para eliminar ciertas restricciones a las ventas de productos agrícolas a Cuba. Para entonces, ya los demócratas dominaban la Cámara y Clyburn tenía la importante función de líder de la mayoría, un puesto que en otra época ocupó Tom DeLay, cuando dominaban los republicanos. El líder (whip) tiene la capacidad para someter voluntades y encaminar votaciones hacia determinados objetivos.

El año anterior, Clyburn había votado en favor del levantamiento del embargo y con anterioridad había apoyado las ventas agrícolas a la Isla, incluso había señalado —en una declaración de 2002— que su estado de Carolina del Sur estaba en una posición privilegiada para beneficiarse de las oportunidades comerciales que brindaba el comercio con Cuba. Para el período 2007-2008, el PAC otorgó $322.500 en donaciones políticas, de los cuales $10.000 fueron dados a Clyburn, de acuerdo a TheHill.com.

No se puede afirmar que en todos los casos exista una línea directa entre el dinero de las donaciones de campaña y la votación de un legislador. Clyburn es también un ejemplo de ello. En mayo de 2000 fue el copatrocinador de un proyecto de ley que permitiría a los norteamericanos viajar a Cuba (no llegó a ser votado por el pleno de la Cámara), mientras en julio de 2001 votó a favor de mantener la prohibición de los viajes hasta que no fueran liberados todos los prisioneros políticos. Se debe aclarar que el PAC fue fundado a finales de 2003.

Sin embargo, no hay duda de la efectividad de cabildeo de esta organización —que ha seguido la misma estrategia de los grupos favorables a Israel—, al dirigir sus esfuerzos hacia nuevos congresistas de ambos partidos, con el objetivo de crear una barrera que se oponga a cualquier medida tendiente a flexibilizar la política del embargo.

Ocasión única

Lo que ha cambiado en la actualidad es que está aumentando el ímpetu por llevar a cabo un cambio de política hacia Cuba, y ello no favorece a los partidarios de mantener vigente las restricciones.

Desde su formación, el PAC siempre contó a su favor con un presidente que solía repetir con firmeza que vetaría cualquier legislación que favoreciera la disminución de las restricciones al gobierno de Castro. Entonces, a muchos legisladores no le resultaba costoso —en términos de capital político— oponerse a una propuesta que se sabía condenada al fracaso.

En este sentido, la situación ha cambiado por completo. No sólo el nuevo inquilino de la Casa Blanca no le debe nada al voto del "exilio histórico" —que lo menos que hizo fue acusarlo de comunista durante la campaña electoral—, sino que la crisis económica hace que ningún mercado sea pequeño.

Cabe preguntarse entonces si, por ejemplo en el caso del legislador Clyburn, su voto este año se definirá a favor de una medida o una ley que podría significar beneficios para los granjeros de Carolina del Sur, o se mantendrá fiel a los intereses de un grupo de cabildeo que contribuye a sus campañas electorales.

Por supuesto —y es bueno repetirlo— que en este juego político la libertad y la democracia se convierten en palabras que sólo se mencionan de paso. Pero tampoco sirvió de mucho el convertirlas en la materia de que están hechos los sueños electorales.

Se impone, al menos, una política más sensata hacia Cuba. Queda por ver si algunos, en Miami o en La Habana, no van a intentar destruirla. Queda la esperanza de que estos no cuenten con la fuerza necesaria. No hacer nada también agota.

© cubaencuentro

72 Comentarios


72 by Julio Huelga (Usuario no autenticado) 08/03/2009 13:40

Amigo cubano, Cómo puede ser que un grupo de octogenarios nos tenga oprimidos por tantos años? Cómo puede un pueblo perder su respeto en sí mismo indefinidamente? Cómo romper las cadenas? La huelga es la única solución. Primero los médicos. Son los más sacrificados. No pueden viajar al exterior como si fueran esclavos. Este es el eslabón más débil de la cadena. Además, son imprescindibles e intocables. Para julio organizaremos una huelga de médicos. Sólo pediremos el derecho a salir libremente del país. A esa huelga se puede unir todo el personal sanitario igualmente sacrificado y oprimido que no puede salir de la prisión. Si crees que este mensaje puede ser un primer granito de arena PÁSALO a alguien o publícalo en un blog. A partir de ahora todos somos, Julio Huelga

71 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 06/03/2009 21:00

Sr. Herrera Carles: Si el socialismo de estado, que sostiene el gobierno cubano, es más democrático que el capitalismo, entonces por qué se violan constantemente los derechos humanos en Cuba, por qué van a la cárcel personas que no han cometido delito alguno, únicamente porque se presupone que cometerán un delito en un posible e incierto futuro (la famosa y cohercitiva conducta pre-delictiva), por qué no se permite, aparte y separadamente de los tentáculos y redes del gobierno, el surgimiento de una sociedad civil pujante e influyente, y por qué acabaron con la que existía antes de 1959. ¡Usted defiende lo indefendible, Sr. Herrera! El gobierno cubano es una dictadura autoritaria, obsoleta y ingerencista que no admite disonancia ninguna a sus dictados, aunque sean disparatados. No sabe usted las ganas que tengo de que levanten el embargo en su totalidad, para demostrarle de una vez a usted, y a todos los que creen que el gobierno cubano está formado por corderitos que esparcirán la felicidad, el respeto a la diversidad y el amor universal, pero que el lobo de la caperucita no les deja. El gobierno cubano tiene en casa un conflicto de soberanas magnitudes, que hunde sus raíces en la cuba colonial, que se ha ido exacerbando entre las luchas de poder de la primera república, y que terminaron con Machado y la revolución del 33, que pese al robo a mansalva del primer gobierno democrático de Batista, y de los sucesivos gobiernos auténticos, se habían sentado las bases de una convivencia en una Constitución de 1940 y las leyes que de ellas emanaban, avanzadísimas para la época, y de corte socialdemócrata, que fueron pasadas por alto por un Batista en marzo de 1952, fruto de los devaneos y chanchullos políticos que los cubanos no pudimos resolver, en contraposición con la seriedad y diligencias de la economía, que había demostrado un despegue económico que, de continuar como iba, Cuba habría tenido una bonanza económica importante a nivel internacional. Sólo faltaba una mejor distribución de las riquezas, inversión del mismo gobierno cubano de la época para la creación de nuevas empresas, políticas que favorecieran a los más desposeídos, deslatifundización y reforma agraria, entre otros problemas que podrían haber sido resueltos, y que tampoco resolvió el gobierno revolucionario que lo que hizo fue pasar los latifundios a propiedad del estado. Además de culturalmente sobresalientes, la pujante y sana sociedad civil que no dejó de funcionar y denunciar los desmanes, chanchullos y compadreos políticos, ni siquiera con la dictadura batistiana, que fue eliminada y dinamitada progresiva y denostadamente por el llamado gobierno revolucionario. Todo este conflicto interno, el gobierno lo desplaza constantemente hacia el conflicto con los Estados Unidos, y comete la vileza de no resolverlo ni ceder un ápice hasta que el conflicto externo, que el gobierno "revolucionario" ha ayudado a radicalizar, quede resuelto, dígase que cuando los Estados Unidos cedan, nada de sentarse en una mesa de diálogo que jamás ha sido propuesta ni por Fidel Castro ni por Raúl. Así que no diga ahora que Cuba no es democrática porque se ha pasado nada menos que 50 años tomando medidas defensivas, cuando en la mayoría han sido ofensivas, ante un acoso que, en realidad, ha sido mútuo. Desde el mismo año 1959 el gobierno "revolucionario" comenzó una ofensiva contra los Estados Unidos, y ha ido cerrándole las puertas a una sociedad civil fuerte, sopena del dichoso conflicto que, como he dicho antes, ellos han ayudado a radicalizar. Un saludo.

70 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:41

Gonzalo para siempre es una aseveracion muy categorica, si diria que no ira por el camnino que desean y pormulgan en el exterior. Note cuantas lecturas dieron todos que si los fidelistas o los raulistas y yo sabia que al menos entre Raul y Fidel no hay ni abra tal division. Por desgracia, ninguno de los dos es eterno. Creo que estos cambios es una antesala para enfrentar el dialogo con USA el cual si tiene mucho que rectificar y poco que exigirle a Cuba porque no es su derecho, en este contexto la mal llamada oposicion no juega ningun papel, mas bien juega papel de chismoso porque no tiene peso, ni se lo daran. Por tanto los cambios que se hagan sera por la voluntad del pueblo representada por los que gobiernan Cuba y tendran continuidad en el Congreso del PCC, y no creo que el pluripartidismo sea esencial ni necesaria en esa etapa, hay problemas mas apremiantes para promover una division, que por cierto no conduce a nada, y si nos "entretiene" bastante. De todas formas soy de los que cree que el Socialismo por su esencia es mas democratico que el capitalismo, solo que no ha podido desplegarse plenamente y se ha pasado la vida toimando medidas "defensivas" ante el acoso. Finalemnte los cambios que se hagan en Cuba nunca seran por la labor de la "oposicion" ni por presiones externas, tiene el pueblo cubano que sentirlo como una necesidad sea cual sea, y ese es el reto del socialismo cubano.

69 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:00

Sr. Herrera Carles: ¿Usted sinceramente cree que los cambios que ha hecho el gobierno ha alejado para siempre la transición? Es interesante al menos ver cómo en la unificación de varios ministerios el gobierno tiende a institucionalizar y reorganizar mejor la administración, lo que no quiere decir que esto sea suficiente para que la oposición interna frene sus esfuerzos en la democratización del país. Al contrario. Creo que mientras el gobierno modernice, reforme o transforme la administración, mejore la economía a través de socializar, en lugar de estatalizar, mientras más descentralice en lugar de centralizar, más camina la sociedad cubana hacia la transición. Si una transición hacia la democracia y el pluralismo político es insoslayable, esa es la cubana. Ningún partido, ni ninguna ideología puede situarse, por encima del resto de las fuerzas políticas del país, como la vanguardia de este, pues todas las fuerzas de la sociedad cubana y todos los partidos de la oposición interna tienen ese derecho por encima del artículo 5 de la Constitución actual, y por encima de cualquier ideología o partido que se arrogue ese derecho únicamente para sí. Y el gobierno cubano es especialista en cerrar sus ojos y oídos a la petición de todas las fuerzas de la sociedad cubana, por su empecinamiento. Así que más que nada, las "teorías" de las que hablo, que no son mías, ni si quiera son teorías, de analistas prestigiosos, son más vigentes hoy que nunca. Un saludo.

68 by guajirai (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:40

"No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos El K K andante Con estos conceptos y 50 an~os sin avanzar en camino a la libertad y democracia pretender que se le puede bailar en la casa del trompo(tramposos tambien) es ingenuo. Hasta a Felipe Perez Roque, que fue un Canciller exitoso, le quitaron la alfombra debajo de sus pies, supuestamente (al menos la excusa) por contaminarse con las realidades del mundo occidental (y los otrops 8 ministros re-emplazados se contaminaron tambien ? )

67 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

Gonzalo Valdes creo que con los cambios realizados en la estructura del gobierno y la posible actuacion del gobierno de USA, no hay muchop espacio para sus teorias, creame que se lo digo sinceramente.

66 by guajirai (Usuario no autenticado) 04/03/2009 6:20

Pregunta el articulista : Cuando y hasta donde ? Bueno... hasta ayer, donde... en el Senado estadounidense. Adjunto el discurso de ayer del Senador Bob Menendez, democrata por New Jersey en el Senado: http://www.youtube.com/watch?v=1vbpJ6Ishbg que incluye, al final, el apoyo nada menos que del Senador Harry Reid, lider de la mayoria democrata en el Senado estadounidense. Estara' el Partido Democrata tan dividido que el Senado piensa de una forma y el ejecutivo de otra? No me parece logico. El senador republicano Lugar y para el representante democrata Serrano no van ya para ninguna parte con sus propuestas (desnudadas en el discurso de Menendez)

65 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Querido Pedro Pérez Arteaga: Estamos de acuerdo, usted y yo, en que el gobierno cubano es dictatorial. En eso no hay discusión posible, por lo que cualquier discusión, aceptado ese punto, es fútil. Por otra parte, la oposición democrática interna estará unida, cuando la necesidad de una estrategia, o mejor, de una ingeniería política esté en el horizonte de sucesos. Si estudia usted, aunque ha dicho que no tiene tiempo para ello, se podrían distinguir dos tipos de transiciones: las que se hacen a sí mismas, y las transformaciones volitivas o deseadas, esta última en la que podemos situar a Cuba. A modo de información, podremos decir que el primer tipo, las que se hacen a sí mismas, predomina la lógica de los acontecimientos y una dinámica de los procesos, que se precipitan por encima de la ingeniería política de actores racionalizados. O sea, los hechos y la información fluyen sobre ellos casi a la vez, con lo que los tiempos para la toma de decisiones apropiadas son cortos, y dependen de la imaginación, el liderazgo y la fortaleza de los actores para controlar procesos incontrolados e indeseables. El segundo tipo, las volitivas o deseadas, en la que circunscribo la de Cuba, la ingeniería política de actores racionalizados debe predominar por encima de los procedimientos o procesos, que no están dados aún, o se dan, o pueden dar, de forma más controlada. Estos actores deben diseñar conscientemente el esquema general del proceso, por encima de los acontecimientos o procesos, porque estos se retrasan, se dilatan o no llegan al mismo tiempo que la información. Así que la información previa es importante para producir conscientemente los hechos, y la experiencia que pueden darnos procesos anteriores ocurridos en otras parte del globo debe emplearse, al menos, para mostrar a los actores por dónde debe o no debe encaminarse el proceso político, y qué tipo de ingeniería política es necesaria. En el caso de Cuba, las fallas estructurales del régimen deben conectarse con las demandas cada vez más crecientes de la sociedad, unido a sus dispositivos culturales, para poder exigir un modo distinto de rearticulación social y política de la convivencia. Que este modo diferente sea nuevo y democrático, depende que los actores políticos y de la sociedad civil, controlen el proceso en niveles clave. Así, lo que necesita la oposición interna democrática es estar muy consciente de esto que aquí se describe, que ya ha sido expuesto por Manuel Cuesta Morúa en uno de los documentos que aconsejo leer en el comentario 16 a este mismo artículo. Como he dicho anteriormente, amén de la tipología de las transiciones arriba descrita, existen cuatro formas de transiciones, y lo que se intenta es que el gobierno cubano comience a hacer transformaciones y reformas, abriendo espacios para la sociedad y la oposición interna, hasta que esta última pueda plantearle una transición hacia la democracia por pacto. Como he dicho también, la oposición interna no tiene, en estos momentos, posibilidad de pedir por un traspaso o por un reemplazo, porque tiene dilemas y debilidades que resolver, porque no hay condiciones para ello y porque no hay una quiebra de la clase política gubernamental. Una vez todos los partidos políticos de la transición interna tengan en cuenta esta información y ahonden en ella, estudien todas las posibilidades, diluciden en qué momento nos encontramos realmente hoy, en 2009, qué papel podemos desempeñar todos los actores políticos, qué tipo de estrategia, arquitectura o ingeniería política vamos a diseñar juntos para propiciar el cambio a la democracia y qué tipo de nación nos vamos a dar, solo entonces, cuando todos los actores del cambio nos hagamos las preguntas correctas, encontraremos la verdadera unidad. Debemos aprender de otras transiciones, lo más que podamos, sacar nuestras propias conclusiones y adaptar a la situación cubana, que es paradigmática, para ir viendo el camino entre toda esa maraña de información innecesaria. Mientras, estará cada uno por su lado propiciando alternativas e iniciativas, que pueden o no ir en la dirección correcta hacia el cambio, y mientras más demoremos en hacernos las preguntas correctas, mientras más intentemos propiciar un cambio por traspaso o por reemplazo, cuando no es lo que se percibe en modo alguno en el horizonte de la realidad cubana, más tendremos que esperar los cubanos para hacer el cambio hacia la transición democrática. De nada vale exigir al gobierno que haga tal o mas cual cosa, porque éste ya ha demostrado que no está dispuesto a ceder en nada, con lo que urge un cambio de estrategia, hacer más sólida la lucha a través de una ingeniería política que tenga la capacidad de abrir los ojos ante la realidad del país, de la sociedad y del cambio. Un saludo.

64 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Carlos Marti para nada enojado, lo que Ud dice de libertad en el socialismo es compataible, no solo eso es donde existira la verdadera libertad no hay contradiccion alguna. 1- Lo mas importante es poder seguir perefeccionando nuestra sociedad si ataduras exteriores. 2- La deuda del Club de Paris se paga 20 veces con los 200000 millones de dolares de afectacion no cree? incluida la deuda con Mexico. 3- En el libro de Ramonet Fidel lo dio como lago posible, la diversidad de partidos , etc, pero eso por si mismo no resolvera el problema, mas biuen nos desune ante la presion, por eso eso ahora no es importante, el socialismo no es incompatible con nada de eso. La muestra la dieron Marx y Engels en los debates que sostuvieron toda su vida. 4- Ud. desvincuila el bloqueo con la organizacion interna de la sociedad y ese es un grave error que no se va a caer.

63 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/03/2009 23:42

Querido Pedro Pérez Arteaga: Estamos de acuerdo, usted y yo, en que el gobierno cubano es dictatorial. En eso no hay discusión posible, por lo que cualquier discusión, aceptado ese punto, es fútil. Por otra parte, la oposición democrática interna estará unida, cuando la necesidad de una estrategia, o mejor, de una ingeniería política esté en el horizonte de sucesos. Si estudia usted, aunque ha dicho que no tiene tiempo para ello, se podrían distinguir dos tipos de transiciones: las que se hacen a sí mismas, y las transformaciones volitivas o deseadas, esta última en la que podemos situar a Cuba. A modo de información, podremos decir que el primer tipo, las que se hacen a sí mismas, predomina la lógica de los acontecimientos y una dinámica de los procesos, que se precipitan por encima de la ingeniería política de actores racionalizados. O sea, los hechos y la información fluyen sobre ellos casi a la vez, con lo que los tiempos para la toma de decisiones apropiadas son cortos, y dependen de la imaginación, el liderazgo y la fortaleza de los actores para controlar procesos incontrolados e indeseables. El segundo tipo, las volitivas o deseadas, en la que circunscribo la de Cuba, la ingeniería política de actores racionalizados debe predominar por encima de los procedimientos o procesos, que no están dados aún, o se dan, o pueden dar, de forma más controlada. Estos actores deben diseñar conscientemente el esquema general del proceso, por encima de los acontecimientos o procesos, porque estos se retrasan, se dilatan o no llegan al mismo tiempo que la información. Así que la información previa es importante para producir conscientemente los hechos, y la experiencia que pueden darnos procesos anteriores ocurridos en otras parte del globo debe emplearse, al menos, para mostrar a los actores por dónde debe o no debe encaminarse el proceso político, y qué tipo de ingeniería política es necesaria. En el caso de Cuba, las fallas estructurales del régimen deben conectarse con las demandas cada vez más crecientes de la sociedad, unido a sus dispositivos culturales, para poder exigir un modo distinto de rearticulación social y política de la convivencia. Que este modo diferente sea nuevo y democrático, depende que los actores políticos y de la sociedad civil, controlen el proceso en niveles clave. Así, lo que necesita la oposición interna democrática es estar muy consciente de esto que aquí se describe, que ya ha sido expuesto por Manuel Cuesta Morúa en uno de los documentos que aconsejo leer en el comentario 16 a este mismo artículo. Como he dicho anteriormente, amén de la tipología de las transiciones arriba descrita, existen cuatro formas de transiciones, y lo que se intenta es que el gobierno cubano comience a hacer transformaciones y reformas, abriendo espacios para la sociedad y la oposición interna, hasta que esta última pueda plantearle una transición hacia la democracia por pacto. Como he dicho también, la oposición interna no tiene, en estos momentos, posibilidad de pedir por un traspaso o por un reemplazo, porque tiene dilemas y debilidades que resolver, porque no hay condiciones para ello y porque no hay una quiebra de la clase política gubernamental. Una vez todos los partidos políticos de la transición interna tengan en cuenta esta información y ahonden en ella, estudien todas las posibilidades, diluciden en qué momento nos encontramos realmente hoy, en 2009, qué papel podemos desempeñar todos los actores políticos, qué tipo de estrategia, arquitectura o ingeniería política vamos a diseñar juntos para propiciar el cambio a la democracia y qué tipo de nación nos vamos a dar, solo entonces, cuando todos los actores del cambio nos hagamos las preguntas correctas, encontraremos la verdadera unidad. Debemos aprender de otras transiciones, lo más que podamos, sacar nuestras propias conclusiones y adaptar a la situación cubana, que es paradigmática, para ir viendo el camino entre toda esa maraña de información innecesaria. Mientras, estará cada uno por su lado propiciando alternativas e iniciativas, que pueden o no ir en la dirección correcta hacia el cambio, y mientras más demoremos en hacernos las preguntas correctas, mientras más intentemos propiciar un cambio por traspaso o por reemplazo, cuando no es lo que se percibe en modo alguno en el horizonte de la realidad cubana, más tendremos que esperar los cubanos para hacer el cambio hacia la transición democrática. De nada vale exigir al gobierno que haga tal o mas cual cosa, porque éste ya ha demostrado que no está dispuesto a ceder en nada, con lo que urge un cambio de estrategia, hacer más sólida la lucha a través de una ingeniería política que tenga la capacidad de abrir los ojos ante la realidad del país, de la sociedad y del cambio. Un saludo.

62 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 03/03/2009 22:00

Guajirai: El comentario que dirijo a Pedro Pérez Arteaga es también la respuesta a su comentario 61. Un saludo.

61 by guajirai (Usuario no autenticado) 03/03/2009 18:20

para #55 Le habia contestado pero no se publico', o por lo menos todavia. He aqui otro angulo del asunto, mas sumarizado y al grano: "¿cómo puede pensar usted que aceptaría los cuatro puntos básicos que menciona, cuando en ellos está implícito su fin? ¿No cree usted que hay que comenzar por puntos menos ambiciosos que, de aceptarlos, es al menos un signo implícito de que el gobierno comienza a escuchar a la oposición interna?" Yo no cuento con el regimen para nada, de ellos no saldra' nada voluntariamente bueno para Cuba. Su filosofia socio-politica-economica no se lo permite, a pesar de 48 an~os de comunismo fracasado. La presion tiene que venir fuerte de EEUU y de la Union Europea, respaldando una concepcion clara de que el pueblo de Cuba pide y necesita que se le respete sus derechos fundamentales. De ahi la Peticion Ciudadana (las firmas), empiricamente solamente dirigida al mundo occidental, pero mas bien conjuntamente dirigida al pueblo cubano y al mundo occidental, para que ambos la respalden. Es al pueblo cubano ahora (no luego), con la solidaridad del mundo occidental, a quien le corresponde hacer los cambios. Ese es mi criterio, el cual difiere del suyo. Saludos

60 by guajirai (Usuario no autenticado) 03/03/2009 8:00

Discurso importante sobre Cuba del senador cubanoamericano por New Jersey, Bob Menendez hoy en el Senado estadounidenese. Al terminar el discurso el lider de la mayoria democrata del Senado, Reid, le dio' a Menendez su respaldo completo. Despues de esta elocuente y realista presentacion en el Senado estadounidense de la realidad actual en CastrosCuba, el reporte del asistente del Senador Lugar queda en entredicho y la can~ona del representante Serano puesta al descubierto. No solamente esto, los gobiernos de Espan~a y Francia, los de Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Panama', Rep. Dominicana, Honduras y Mexico de seguro tomaron nota. Ahora observen el 'pasito para atras por favor' de todos ellos. Sobre todo cuando Obama secunde la posicion de Melendez y se lo deje saber a los checos en su visita a Praga a principios de Abril. Jamas Reid hubiera secundado el discurso de Bbb Melendez hoy si no hubiera tenido la buena pro de Hillary y Obama. Bravo por Bob Melendez. Es la posiicon de principios que cuando se plantea adecuadamente se sobrepone a los intereses mezquinos. Como defender la mezquindad ante tanta evidencia y elocuencia presentada por Bob Menendez en el Senado hoy. Llego' el principio del "UDs MIENTEN, CastrosCuba/sus complices y sus abogados" !!!!.

59 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:20

Herrera Carles: Yo no veo la importancia que tiene la mala relacion entre castro y EUA con lo siguiente: 1. Deportaciones de orientales fuera de la Habana. 2. Libreta de racionamiento. 3. Marabu en cantidades industriales. 4. Represion de opiniones diferentes. 5. Policia represica en extremo. 6. Bajos salarios. 7. Poca critica en los medios de difusion. 8. Privilegios de unos y hambre para otros. 9. Apatheid en hospitales como el cira Garcia y otros. 10. Servicios inexistentes de salud, largas listas de espera en hospitales y trafico de influencias incluso para lograr una cama de hospital. 11. bajos salarios. 12. Problema de vivienda gravisimo. Cual es la esencia del problema nacional cubano para usted? La relacion con EUA? Yo no estoy de acuerdo, yo creo que hay muchas cosas que se pueden hacer en Cuba sin sacar siempre al embargo como excusa, coincide? Resuelvase herrera carles el diferendo entre el gobierno cubano con el pueblo cubano, limpie su casa primero y luego exiga respeto de otros, olvidese de la etica que tiene o no EUA o cual otro pais, respetan en Cuba los mas basicos derechos humanos? En EUA hay una prensa agresiva, inteligente y aguda que se encarga de critcar al gobierno y a sus funcionarios, no trate de descubrir el agua fria.

58 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:20

Herrera Carles, lo noto enojado, ya le dije mi punto de vista y entiendo que usted quiera que resuelva el diferendo entre cuba y EUA, yo tambien quiero lo mismo; pero que eso no le nuble la razon, cuba esta insertada en este mundo y si desea competir tendra que cambiar su sistema economico ya que el actual no es sostenible, cuba le debe dinero a todo el mundo, incluso al Mexico que usted tanto critica, cuba es el segundo mayor deudor del club de Paris. Yo respeto su derecho a expresar su opinion sobre el socialismo, es mas, lo animo a que siga exponiendo su opinion, no quiero que se vaya, quiero debatir y llegar aun entendimiento a un punto medio, pero usted debe respetar y entender que no todos tenemos la misma opinion y que no debemos ser castigados por eso y voy mas lejos, debe entender que necesitamos un marco apropiado donde exponerla, ya sea la radio o la television, lamentablemente en Cuba eso no existe, han declarado al socialismo eterno y ni siquiera el pueblo puede cambiar esa idea, es decir fue impuesta. A que llama usted socialismo? Es compatible la libertad de asociacion y de expresion con su socialismo? Podra algun dia algun opositor exponer sus ideas en la television? Se eliminara algun dia la figura delictiva de desacato a la figura del comandante el jefe? Se debe buscar no un sistema sino una republica donde no exista nadie por encima de la ley y haya oportunidades de progreso para el que quiera progresar. A mi no me interesa hablar de nombre de sistemas, libertad es la palabra de orden y su usted no entiende eso, esta mal porque yo defiendo su derecho a expresar lo que usted desee siempre y cuando lo haga con respeto al publico, no espero menos de usted.

57 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:20

Cualquier opositor con tres dedos de frente y que conozca un poco de historia; solo un poco, sabe que la desunión para acometer la lucha por cualquier emancipación en Cuba, es un mal endémico. Hoy, como hace más de 100 años, la soberbia, sumado el trabajo de la Policia Secreta, evita que esta unión se produzca, ¿Y saben por qué?, Simple y llanamente porque todos quieren ser protagnistas; QUIEREN SER PROTAGONISTAS AUNQUE SOLO SE TRATE DE HACER UNA CONVOCATORIA PARA DICHA UNIDAD. Quizás sea porque no hay una oposición genuina, independientemente que está absolutamente permeada por la Dictadura y la maneja a su antojo. Todos creen que el cambio está ahí y quieren ser "los que se lleven el gato al agua", quién sabe si para seguir después en la misma linea politiquera como un negocio más, como sucede en la mayoría de los países del mundo. Lo que no quiere decir, que aún luchando contra un imposible, hay muchos cubanos valientes y dignos que lo arriesgan todo, de alguna forma, para llevar adelante la libertad de Cuba. Mi opinión es que hay que seguir batallando Y QUE LA UNIDAD EMPEZARÁ cuando se pongan de acuerdo los principales actores de la disidencia y sean estos, Y NO UNO EN PARTICULAR, quién promueva la convocatoria a este FRENTE POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA, o como se le quiera llamar. Quizás lo crean una estupidéz, pero lamentablemente creo que es así. Aunque Gonzalo, déjeme decirle, con el mayor respeto, que me parece una ingenuidad extrema de su parte pensar que la Dictadura, y no el Gobierno, como usted repite una y otra vez, acudirá a esa convocatoria. Todos juntos, con dos o tres puntos como los que dijo Guajirai, no más, en el que se puedan inscribir, como ya dije, todos los partidos, ya sean de izquierdas, de centro o de derecha. LA LIBERTAD DE CUBA PASA POR QUE LA DICTADURA ENTREGE INCONDICIONALMENTE EL PAÍS AL PUEBLO DE CUBA; todo lo demás estoy convencido que será alargar el sufrimiento de nuestro pueblo a manos de una mafia inescrupulosa y egoista que no está dispuesta a dejar el poder jamás, sobretodo ahora que parece que, INCREIBLEMENTE, regresará el Déspota

56 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 23:20

Cualquier opositor con tres dedos de frente y que conozca un poco de historia; solo un poco, sabe que la desunión para acometer la lucha por cualquier emancipación en Cuba, es un mal endémico. Hoy, como hace más de 100 años, la soberbia, sumado el trabajo de la Policia Secreta, evita que esta unión se produzca, ¿Y saben por qué?, Simple y llanamente porque todos quieren ser protagnistas; QUIEREN SER PROTAGONISTAS AUNQUE SOLO SE TRATE DE HACER UNA CONVOCATORIA PARA DICHA UNIDAD. Quizás sea porque no hay una oposición genuina, independientemente que está absolutamente permeada por la Dictadura y la maneja a su antojo. Todos creen que el cambio está ahí y quieren ser "los que se lleven el gato al agua", quién sabe si para seguir después en la misma linea politiquera como un negocio más, como sucede en la mayoría de los países del mundo. Lo que no quiere decir, que aún luchando contra un imposible, hay muchos cubanos valientes y dignos que lo arriesgan todo, de alguna forma, para llevar adelante la libertad de Cuba. Mi opinión es que hay que seguir batallando Y QUE LA UNIDAD EMPEZARÁ cuando se pongan de acuerdo los principales actores de la disidencia y sean estos, Y NO UNO EN PARTICULAR, quién promueva la convocatoria a este FRENTE POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA, o como se le quiera llamar. Quizás lo crean una estupidéz, pero lamentablemente creo que es así. Aunque Gonzalo, déjeme decirle, con el mayor respeto, que me parece una ingenuidad extrema de su parte pensar que la Dictadura, y no el Gobierno, como usted repite una y otra vez, acudirá a esa convocatoria. Todos juntos, con dos o tres puntos como los que dijo Guajirai, no más, en el que se puedan inscribir, como ya dije, todos los partidos, ya sean de izquierdas, de centro o de derecha. LA LIBERTAD DE CUBA PASA POR QUE LA DICTADURA ENTREGE INCONDICIONALMENTE EL PAÍS AL PUEBLO DE CUBA; todo lo demás estoy convencido que será alargar el sufrimiento de nuestro pueblo a manos de una mafia inescrupulosa y egoista que no está dispuesta a dejar el poder jamás, sobretodo ahora que parece que, INCREIBLEMENTE, regresará el Déspota.

55 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 22:21

Guajirai: Si el gobierno no acepta siquiera otras iniciativas menores, ¿cómo puede pensar usted que aceptaría los cuatro puntos básicos que menciona, cuando en ellos está implícito su fin? ¿No cree usted que hay que comenzar por puntos menos ambiciosos que, de aceptarlos, es al menos un signo implícito de que el gobierno comienza a escuchar a la oposición interna? En Cuba estamos en la pre-política. La oposición interna no está en posición de pedirle al gobierno sus cuatro puntos básicos, porque su trabajo es organizarse mejor, tender hacia la unidad, e de ir poco a poco, logrando espacios que actualmente se les niega. Mi tesis es que si el gobierno abre poco a poco espacios a la oposición, a través de la petición de cuestiones que la sociedad cubana necesita urgentemente, llegará un momento que el gobierno abrirá el espacio para cosas más grandes, como sus cuatro puntos básicos, pero para llegar a ellos hay que ir de a poco. Hay cuatro tipos de transiciones, y lo que se intenta es que el gobierno cubano comience a hacer transformaciones y reformas, abriendo espacios para la sociedad y la oposición interna, hasta que ésta pueda plantearle una transición hacia la democracia por pacto. La oposición interna no tiene, en estos momentos, posibilidad de pedir por un traspaso o por un reemplazo, porque tiene dilemas y debilidades que resolver, y porque no hay una quiebra de la clase política gubernamental. Quiere decir que la oposición interna democrática tiende a esos cuatro puntos básicos, pero ahora no puede pedir por ellos, porque no existen las condiciones dadas para hacerlo. La sociedad cubana en su conjunto lo que quiere es poder comer, vestir, y tener una vivienda digna, porque para cualquier cubano de a pie lo más importante ahora mismo es eso. Y esa es una de las razones por las que el embargo debe desaparecer, porque afecta en primer lugar a los cubanos en la isla. Para las otras razones, remítase al comentario 16, a este mismo artículo. Todos tenemos deseos de que la dictadura caiga ya, ahora, pero eso no es posible posible porque aún no está en el horizonte político, por eso hay que ir abriendo espacios poco a poco, y que la oposición democrática interna pase de ser, para el gobierno, enemigo, sujeto de ser reprimido, barrido y humillado, a ser sólo adversario político. Y eso es un camino que va a tomar años, pero es la única forma, por el momento, hasta que no se verifique algún cambio sustancial. Un saludo.

54 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 02/03/2009 22:20

Carlos Marti la mayor prueba de flexibilidad son responder comentarios insultantes, que no van a la esencia del problema J Campos y los demas y Ud. reducen a todo a la diferentes libertades, y estoy en contra ¿ Pudieran respetar eso? Porque es eticamente insostenible que USA hable de libertad cuando no deja hacer los que nos pegue las ganas a los cubanos, aqui la lIbertad como se entiende? Si el socialismo es tan malo y tenemos una dictadura ¿donde esta el pedido oficial o no del pueblo cubano al gobierno de USA? Todos son pretextos, los que no admiten que el mundo se exprese libremente son los USA que se consideran policia mundial, lo que no permiten que Cuba se desarrolle y quieran presentar como Socialismo la economia de guerra a la que hemos estado sometido 50 años son ellos y a pesar de eso nos hemos obtenidos importantisimos logros en diferentes sectores en una economia asi de sitiada. Eso es lo que Ud no quiere ver y cuando se trata de culpar de nuestros problemas lo reducen a casi nada. Y entienda tenemos muchisismos problemas no menores que muchos paises que no estan bloqueados, pero a Cuba se le exige todo, como si estar frente a una potencia mundial en litigio fuera poca cosa, eso a un lado , no incide para nada en nuestros problemas no es asi?. Quizas yo debos ser mas flexible y uds deben ser mas objetivos en los analisis.

53 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 21:40

Sr. Perez Arteaga y Guajirai: Arco Progresista nunca ha sido opuesto a la unidad, sino todo lo contrario. De hecho, y como primer paso lo hace tratando un tema concreto y de actualidad, ha invitado a toda la oposición interna, integrantes del exilio y a funcionarios del gabinete de Obama, a un debate abierto que ha de celebrarse, titulado "Cuba-Estados Unidos: una relación posible", convocada los días 20 y 21 de julio de 2009, en La Habana, para "abrir el debate a una pluralidad de actores y de evitar una discusión exclusivamente ideológica". ¿Algún partido ha respondido? Ni idea. El tema del Diálogo Nacional es también una excelente idea, pero en mi opinión debe ponerse una fecha más concreta para dar comienzo al mismo, dando un tiempo para organizarlo y se pronuncien tanto los partidos de la oposición interna, la sociedad civil, como el exilio, como el gobierno mismo, si es que está dispuesto. Ahora bien, eso no quiere decir que los partidos no puedan expresar, por sí mismos, iniciativas propias. Un saludo.

52 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 02/03/2009 18:03

Herrera Carles: Tu puedes creer en lo que estimes convenientes; pero debes entender que los demas debemos tener el derecho de hacer lo mismo, coincides? En cuba castro coincide contigo e impuso su punto de vista al resto de la poblacion; pero no solo logro eso, sino que introdujo miedo y represion a quienes no coinciden con el, por eso cuba es una dictadura y el un dictador. Aqui no estamos discutiendo que sistema es mejor, ni de capitalismo o socialismo, estamos hablando de libertad. Usted habla de perfeccionar el socialismo, pues adelante, de el primer paso, ya llevan 5 decadas en lo mismo. Sin libertad no hay progreso, no hablo de libertinaje anarquico, hablo de libertad de asociacion de movimiento de expresion, de empresa, cosas que garatizen que uno no sienta vivir en una jaula. Usted vera que cuando empieze a perfeccionar el socialismo obtendra un sistema sumamente diferente a lo que fidel dijo que es "marxista leninista hasta el ultimo dia de su vida", usted no respeta las opiniones ajenas, ni tampoco se le ocurre que una voz que no sea comunista forme parte del parlamento. Consejo sano Herrera, sea flexible, entienda que hay gente que no coincide con usted y vera que todo mejora.

51 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 02/03/2009 16:40

Pepito de la Fuente, puedes segur con tus boberias, si me das tu correo te escaneo los titulos, pero al final no cuenta lo importante es el desempeño. De todas formas date una vueltecita en avion por mexico para que veas zonas de pobrezas tambien, lo bueno que es el capitalismo!!!

50 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 02/03/2009 16:40

Campana reconozco que Canada es un buen pais, incluso tuvo muchos años en 1er lugar en el IDH, tambien vi a un cubano en el metro de Toronto pidiendo limosma con una guitarra y de Mexico que te voy a decir entre la corrupcion , la violencia,la inseguridad, los fraudes electorales y la dependencia economica de USA, ahi tienes bastante aunque existan Wall Mart, Sams, Bodegas Aurrera, Superamas, Palacio de Hierro, Liverpool y la comida sobre, al menos en el DF, de lo que se trata es perfeccionar nuestro sistema hacerlo mas eficiente y dinamico, y que nos dejen en paz .

49 by guajirai (Usuario no autenticado) 02/03/2009 12:00

Hay algo insolito en las perspectivas de aquellos que piensan que pueden haber cambios favorables a la democratizacion de Cuba trabajando dentro de la leyes castrocomunistas. No puede Cuba y sobre todo a este nivel de miseria actual, progresar economicamente sin que primero la poblacion se sienta que puede actuar con libertad. Es por esto, que conciente o inconcientemente lideres al interior o en el exterior dentro de la oposicion democratica cubana le hacen un mal servicio a la liberacion y democratizacion de Cuba insistiendo en ir 'de la ley a la ley' o argumentando que se puede tener propiedad privada sin libertad primero o que se puede mejorar la produccion agricola ofreciendo la tierra en usufructo.Es que en Cuba no hay 'ley', tampoco respeto a las libertades y derechos fundamentales (quien le puede reclamar al gobierno y salir satisfecho que prevalecio' la justicia ?). De ahi que cuando Cuesta Morua o Darsi Ferrer salen con propuestas de coneguir firmas para inffluenciar al regimen a que cambie hay quien piensa que trabajan para elregimen. No lo creo, es que no encuentran otra via factible y piensan, ilusamente, que el regimen va a ceder con reformas dentro del socialismo totalitario y que lograran ciertos incipientes cambios que favorecerian a la poblacion a largo plazo. En mi criterio esto es ingenuo y va con la necesidad del regimen de seguir alargando las cosas y mientras se mantiene en el poder. Por otra parte si concuerdo con los incipientes lideres de la sociedad civil dentro de Cuba que han presentado cuatro puntos basicos y abarcantes, dese Enero 2009, que son fundamentales para lograr los cambios necesarios para salir de la pesadilla que sigue agobiando al pueblo cubano: -Cumplimiento de los Pactos de Civiles y Politicos de las Naciones Unidas, asi como de la Declaracion Universal de los derechos Humanos -Liberacion de TODOS los presos ploiticos como indicacion que se empezara' a cumplir el primer punto. -Cese inmediato de la represion por ideas/opiniones politicas -Reconocer el derecho al multipartidismo Todos y cada uno de los puntos indicados arriba fueron firmados por el gobierno cubano. El multipartidismo en la Cumbre Iberoamericana de Chile. A quien e dirige esta recogida de firma que ya se lleva a cabo ? Al mismo pueblo cubano para que tome conciencia que somos mas muchisimos mas nosotros que pedimos estos cambios que los que insisten en el socialismo totalitario o en su reformismo sin libertad. Y dejarle saber al mundo occidental claramente la situacion la verdarera situacion interna en Cuba en cuanto a los derechos fundamentales ue son violados constantemente y el deseo del pueblo de un cambio genuino hacia la libertad y demoocracia, en un lenguaje apolitico y en linea con derechos internacionalmente reconocidos y aceptados. Otras recogidas de firmas para proyectos parciales le hace, inconcietemente tal vez, el juego a la dictadura al divergir esfuerzos y confundir a la poblacion. Que alega CastrosCuba ? Puedo que cumple con los cuatro puntos arriba expresados y que Cuba no encarcela por ideas politicas sino a lacayos del imperialimso yanky. Idem a los que reprime, son todos agentes del imperialismo. Los Pactos de Derechos Civiles y Politicos ya los firmo' el an~o pasado y la Declaracion Universal firmada por Cuba republicana en 1948 tambien la cumple y mas y mejor que la cumplen los 'americanos'. Entonces a quien hay que emplazar son a los paises que le siguen la corriente y se quedan callados en vez de ergirse y decirle a CastrosCuba,Uds MIENTEN.

48 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

OK Sr Herrado Carles,dime en que universidad estudiaste, da la casualidad que en McGill,en la Universidad de Montreal y Ottawa tengo 3 amigos cubanos, que dan clases en esas universidades, yo voy a escribirles para que vayan a los archivos a ver si tu nombre existe, metiste la pata ahora espero tu respuesta,por otra parte hace mucho tiempo te conteste que con mi titulo de Aviacion trabaje para Honeywell Aerospace,donde ganaba aunque te burles y piense que es mentira, te lo repito minimo 80,000,(ochenta mil euros)por año,claro eso es bruto porque cuando me quitaban los taxes se quedaban en mas o menos 59,000 euros,fijate si me hacen faltas tus post-grados de mentira,espero tu respuesta yo me voy a ocupar de ti y demostrar al mundo de cubaencuentro que eres un impostor y un mentiroso,a ver si de verdad eres lo que eres.

47 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 0:40

Creo que las opiniones de J: Campos y de Gonzalo, tienen suficiente enjundia como para ponernos a pensar. Yo expresé en comentario anterior que la terminación del embargo, haría existir una nueva situación, romper el impás, y quién sabe si pudiera conectar con un nuevo camino a la libertad de Cuba, y creo tener alguna razón. Es verdad que la Dictadura se llenará los bolsillos de dinero; ¿Pero quién sabe a que costo? El análisis, por no decir profesías, pudiera ser aún más profundo; tendríamos que situarnos en que corren tiempos nuevos, con actores nuevos, sobretodo una juventud pujante que no está dispuesta a seguir participando de esta farsa, y una Dictadura cada vez más recalcitrante y obcecada en el poder, con un país arruinado a sus espaldas. No nos cabe dudas de que de cualquier forma, terde o temprano, la Dictadura tendrá su fin y Cuba iniciará un proceso de democratización, y quién sabe si al dejar de existir "el enemigo" de que habla Gonzalo, ayude a que esto se precipite; PERO LO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA ES EL ELEMENTO DICTADURA, que con su Déspota al frente, aún no cejará en su obsesión de mantener el poder a toda costa. Señor Gonzalo; dispongo de poco tiempo para informarme y quizás eso influya en que alguna de mis opiniones parezcan o quizás sean radicales; pero si ella ayudan a participación y dialogo, bienvenidas sean. No me importa errar y rectificar, en nada temo tener una idea hoy y otra diferente mañana producto del diálogo, siempre que lo comprenda y lo asimile consciente y honestamente. Cuando veo a disidentes tirar las piedras a diestra y siniestra, siempre pienso que de alguna forma ahí está la mano de la policia secreta que ha triunfado en tener a los disidentes desunidos. No comprendo como una persona de la presunta talla de Cuesta Morua no se percata que el camino AHORA, es la UNIDAD; no es una presunta campaña, como se dice, para enseñar democracia a la población cubana, puesto que no disponemos de mil años más. Mi estilo quizás sea más simple y de menos nivel que el suyo, pero creo estar en lo cierto cuando digo que el camino a seguir AHORA MISMO ES SOLO EL DE LA UNIDAD por la libertad de Cuba, en una oposición MONOLÍTICA, con un programa muy simple a seguir y que lo PUEDEN SOSTENER los futuros partidos de derecha, de izquierdas y de centro; LA LIBERTAD DE CUBA Y EL FIN DE LA DICTADURA; ¿Será muy dificil para un dirigente de la oposición tener esto claro y hacerlo realidad? Posiblemente Cuesta Morua no es un agente secreto infiltrado en la oposición, no lo sé, pero lo que si sé que "baila al compás que quiere poner la Dictadura" donde el ritmo a seguir es la desunión.

46 by J. Campos 02/03/2009 0:20

Humberto Herrera Carles: Lo que sí es una verdadera lástima es que en ninguno de los postgrados que usted dice que hizo, le enseñaron que nadie le puso un cuchillo en el pecho para que los hiciera. Tampoco le enseñaron que ningún sistema social del mundo le dará a usted las oportunidades que usté mismo no quiera procurarse. Cuando usted se dé cuenta (porque nadie se lo va a enseñar) que sus ambiciones, motivaciones y/o prioridades personales son independientes del entorno donde vive, entenderá ese complejo de culpa que le ataca, cada vez que piensa "lo buena que fué la revolución conmigo por esto y lo otro". Y entenderá que usté no tiene nada que agradecerle a ningún gobernante en Cuba por ninguno de sus "éxitos personales", su "formación ideológica", ni su condición humana. Entenderá que, si usted tiene que subordinar sus opciones y la satisfacción de sus necesidades a una sola idea política, a un solo comportamiento preestablecido verticalmente por un gobierno unipersonal (el castrismo, en este caso) usté está pagando un precio demasiado alto por cualquier cosa que obtenga a cambio. Y, quizás un día, entenderá que las sociedades que se construyen en base a mantener el mayor rango posible de opciones para el individuo, son mucho más eficientes y menos hipócritas que cualquier "socialismo" (léase totalitarismo) ó canto de sirenas que viene prometiendo, desde Jesús hasta la fecha, todo tipo de paraísos y glorias terrenales.

45 by El rey hebreo (Usuario no autenticado) 01/03/2009 21:00

Herrera Carles: Luego de mucho tiempo viviendo en Canada todavia sigues con la boberia de cuba? Aprendistes algo de tu estancia en canada? No te gustaria ver el mismo desarrollo en cuba? ya se, el "bloqueo" lo impide, no? te digo, los canadienses no culpan a nadie de sus errores, ahi se hacen elecciones libres, la salud es gratis sin chantajes a los ciudadanos. Abre los ojos rey del postgrado, abre los ojos.

44 by la campana (Usuario no autenticado) 01/03/2009 21:00

humberto herrera carles,en verdad tienes una sola neurona, programada para repetir como un loro que el socialismo es el mejor sistema,de nada te sirve haber estado en paises libres, no tienes otra neurona para asimilar nuevas experiencia.pareces un cabron mono amaestrado incapaz de representar otro numero,no se porque te dan tanto bombo dandote el beneficio de opinar en un medio libre como este,deberiamos ignorarte todos y tratarte com el apestado que eres, a veces pienso que eres el propio cagalitroso en jefe que se esconde tras ese sinonimo

43 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Pepito de la Fuente das pena, solo para que te ilustres, si naci en el 62 y he vivido en Canada y Mexico y no precisamente con la dieta del Estado Socialista (AÑOS). Solamente te digo que en un año hice 7 postgrados y en otro 5, asi que pobre de ti que no puedes. Pero entiendo tu desespero y falta de argumento. No eres ni el dedo meñique de Emile Zola.

42 by Joaquín Peña (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

Es posible que la transformación de Estados Unidos en principal suministrador de alimentos a Cuba haya hecho ver las ventajas que supondría levantar el embargo, no sólo para los granjeros del medio oeste. ¿Por qué no iba a comprar al contado Raúl Castro computadoras además de pollos y arroz? En Estados Unidos tiene que saberse que con su red de "Tiendas de Recaudación de Divisas", el régimen ha conseguido que todo el dinero de las remesas, así como el que puedan sustraer u obtener como propina los camareros, guías y choferes del turismo termine llegando a manos del Estado. ¿Por qué no hacer que todo ese dinero, y más, vaya a parar a Estados Unidos por medio de ventas de bienes a Cuba?

41 by la campana (Usuario no autenticado) 01/03/2009 17:20

es increible, que despues de 50 años todavia alguien piense que levantar el embargo puede traerle algun beneficio al pueblo cubano,seguimos confundiendo dictadura castrista con pueblo de cuba,no dudo que el levantamiento del embargo va a enriquecer las arcas de la dictadura ,pero esas riquezas no se van a utilizar para aliviar las penurias del pueblo cubano ,se van a utilizar para fortalecer y modernizar el aparato represivo que garantiza la permanencia del regimen en el poder y para fomentar la subversion en america latina y hacer realidad su sueño de crear una oligarquia de izquierda en america latina que justifique su propia permanencia en el poder,si lo dudan averiguen que se hicieron lo mas de 100 000 millones de dolares que recibieron los castros de la antigua union sovietica,estoy de acuerdo que se suavicen las visitas y las remesas de la comunidad a sus familiares en cuba,incluso que eeuu venda a cuba todo lo que necesite siempre que el regimen pague en efectivo,jamas un credito de ningun tipo que todos sabemos que no pagarian,la pobreza en cuba es un arma de dominio a lo que jamas los castros van a renunciar, es una forma de lograr la incondicionalidad de los muertos de hambre y de nutrir sus fuerzas represivas con personas desesperadas que usan esa via como forma de aliviar su pobreza,es la misma razon por lo que no permiten la propidad privada,la unica solucion de cuba es quitarse de encima esa dictadura trujillista, perdon quise decir castrista, es que se parecen tanto que me confundo

40 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 01/03/2009 14:20

PAra DAnny Solis,Gracias por corregir me errata,estaba pensando en ese momento en un documento de Emilio Zolas que era YO ACUSO,cuando escribi los miserables porque verdaderamente queria decir que yo acuso al Sr herrado Carles de manipulador ya que ha dicho que ha vivido en el capitalismo y es la mentira mas grande de este mundo, pues si nacio en el 62 como dijo aqui no se en que capitalismo vivio,pues si estuvo en Mexico como dice,fue con dinero que le daba la embajada cubana para la dieta,despues el muy estupido dice que tiene 30 post-grados a uno por año mas 22 sin repetir un curso desde la primaria a la universidad le da57 y despues dice que vivio el capitalismo,mas bien sueña con el capitalismo para poner un negocito para su hijo otro parasito mas del comunismo,jamas hizo nada lo que hizo fue esconderse para no participar en la guerritas como el les llama donde murieron muchos jovenes enviados a esas guerras,a este personaje se le debe combatir hasta la medula es uno de los vividores del socialimo.

39 by guajirai (Usuario no autenticado) 01/03/2009 14:20

No va a ver ningun cambio radical en la politica estadounidense hacia Cuba. Obama prometio' volver a la regulacion anterior de los viajes a Cuba por familiares una vez al an~o y volver a los parametros anteriores en cuanto a la remesas a familiares. Tambien prometio' en su campan~a eleccionaria ayudar a los movimientos al interior de Cuba que piden respeto para los derechos humanos y que trabajan para re-establecer un estado de derecho donde los derechos fundamentales del ser humano sean respetados. No va a ir mas lejos que eso. Al mismo timepo va a viajar a Praga a principios de Abril 2009 para reunirse con sus aliados en la Europa del Este y, entre otras cosas, revisar los preceptos de la politica comun de la Union Europea hacia Cuba con ellos. Preludio para que apoye el texto de las Conclusiones del Consejo de la Union Europea segun firmado por 27 Ministros de R.E. de los paises europeos que componen la Union Europea. En la reunion de la Cumbre de las Americas en Port of Spain, Trinidad a fines de Abril enfatizara' que la libertad del pueblo cubano no es negociable. Gestos aparte. Louis Michel, Sarkosy y todos los payasos que buscan poner sus intereses personales por encima de los intereses de los cubanos y de los intereses estadounidense se quedaran desfasados. Donde manda capitan no manda marinero. Asi de claro.

38 by J. Campos 01/03/2009 1:21

Señor Gonzalo Valdés Busto de Iznaga: Entiendo perfectamente sus opiniones. Entiendo también la buena fé que las anima. Las respeto por balanceadas y mesuradas, sólo que no las comparto. Y le comento, párrafo por párrafo: Lo que usted denomina "intereses económicos de los Estados Unidos en Cuba" es un espejismo. No importa todo el interés que todas las compañías que Ud. menciona demuestran por lo que creen que ven en Cuba, porque es sólo eso: Creen que lo ven. Ese interés tampoco es nuevo. Empezó en 1979 con los viajes de la "comunidad" y ha ido creciendo progresivamente ¿Por qué? simple: Ha sido un objetivo estratégico de la inteligencia castrista, hacer creer al empresariado americano que Cuba es un mercado en potencia. Pero detrás de ese objetivo no hay ningún interés económico del castrismo. Sólo político. Llegado el momento crucial, el castrismo ha saboteado históricamente la materialización de cada restablecimiento de relaciones comerciales serio, ó cambio de política por la parte americana. Ya sé lo que me va a decir: ¡Precisamente por eso hay que quitar el Embargo! y le respondo: Precisamente por eso NO hay que quitarlo. Porque en Cuba, como Ud bien sabe, no existe la propiedad, para ya no hablar de sistema financiero, productivo, mediático y/o empresarial privado. De todo eso se ocupa el castrismo. Por lo que cada centavo que entra al país, no beneficiará a nadie, sino al gobierno. No veo, y por eso discrepamos, que eso pueda cambiar con NADA que haga Estados Unidos. Concuerdo con usted en la existencia de las dos caras del conflicto. Sólo que las separo más una de otra. El castrismo ha basado su estrategia de supervivencia precisamente en aislarse de los efectos de cualquier factor externo. Eso le ha permitido siempre maniobrar, reaccionando unas veces e incluso anticipando eventos, desde una posición mucho más ventajosa (y en mi opinión manteniendo la iniciativa). No hay ninguna evidencia de que eso se vaya a modificar. Por eso pienso que Estados Unidos NO necesita quitar el Embargo. Suponga, Gonzalo, que hoy mismo quitan el Embargo. Ya estamos de acuerdo en que el gobierno no va a dejar el poder (y son sus palabras). ¿Cuál es entonces el motivo para que Estados Unidos se "retire" como "actor externo del conflicto cubano?. De nuevo;¿Qué gana Estados Unidos? ¿Qué gana el pueblo cubano? Porque lo único que para mí es evidente, es lo que gana el castrismo, una vez más (y como lleva haciéndolo 50 años): TIEMPO. Y tiempo, precisamente, es TODO lo que el castrismo necesita ¿Para qué dárselo entonces, además INCONDICIONAL Y UNILATERALMENTE? No lo entenderé jamás. Y usté perdone, Valdés, pero el resto del futuro paradisíaco que Ud. describe en su tercer párrafo me suena igual que el Manifiesto Comunista: Pura especulación utópica. Estamos de acuerdo en que no será un camino rápido, ni fácil, ni libre de obstáculos. Y que la política del Embargo y la confrontación no ayudan. Porque, y precisamente, SON para eso; PARA NO AYUDAR ¿entiende? Ya que nada se puede hacer desde afuera para cambiar al castrismo, entonces ¿Para qué ayudarlo?. En eso diferimos. Sigo de cerca (y respeto muchísimo) lo que escribe Blanco, Morúa, y todos los que escriben devanándose los sesos tratando de solucionar, ó al menos sacar de la inercia el estado de cosas en que el castrismo las mantiene. Entiendo cada una de las ansiedades y desesperaciones que en 50 años le ha acumulado el régimen de La Habana a cada cubano decente (usted y yo incluídos). Pero tengo todas mis justificadas reservas cuando se trata de favorecer en algo el curso de los acontecimientos que ha sido ya trazado y previsto en el Depto América del CC del PCC. Creo que la labor de la oposición interna y del exilio, más todos los cubanos, deben readaptarse constantemente (muchos ya lo hacen) a cualquier diseño de estrategia que a corto, mediano, ó largo plazo termine con el castrismo. Un saludo. Pd: Le voy a dar un elemento más que manejo cada vez que se presenta esta polémica: 30 años (desde 1979) hace que todo tipo de dinero americano, miembros de la comunidad cubana, familiares exiliados, empresarios americanos, turistas de todo tipo y personalidades fluyen a Cuba. Los contactos de la población cubana con "afuera" han sido hasta a nivel de hogar. O sea, cada cubano que ha querido, ha sido expuesto a cualquier cantidad de dinero, recurso, información y/ó referencia (repito, durante 30 años) que HA SIDO PERMITIDO POR EL CASTRISMO. Por otra parte, Radio y TV Martí, mas los canales de cable y satélite clandestinos que se ven en Cuba, lo más que han hecho es motivar a más cubanos a exiliarse por cualquier medio. Entonces, ¿Qué diferencia haría, además, en todo lo anterior, quitar el Embargo?

37 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:21

Sr. J. Campos: Si de intereses económicos de los Estados Unidos en Cuba se trata, al parecer usted no está al tanto de que tras la elección de Obama 'hubo un marcado aumento del interés de las grandes compañías estadounidenses en el comercio y clima de inversiones en Cuba’, según dijo el vicepresidente del National Foreign Trade Council, un grupo con sede en Washington entre cuyos miembros están Boeing, Caterpillar y Microsoft. El registro de marcas extranjeras en la Isla es sensible al clima político en el Estrecho de Florida, aunque la mayoría de los productos registrados no está a la venta, y el mayor obstáculo para que sí lo hagan es el embargo estadounidense, que limita las ventas a Cuba a unos 710 millones de dólares anuales en alimentos. (Vea el artículo de Evidentemente, y parece que no se me ha entendido, el problema cubano tiene dos caras: el conflicto endógeno cubano, y el conflicto con los Estados Unidos, con el embargo a la cabeza. No es sólo un problema del régimen dictatorial cubano, ni únicamente del embargo estadounidense y la política, en mi opinión errática que ambos gobiernos han mantenido a lo largo de 50 años. Tampoco ignoro el origen del embargo. Sólo digo que el embargo no ha cumplido su cometido, y mientras siga en pie y el gobierno estadounidense continúe con la habitual política de hard speech, la situación seguirá igual, tanto para el posible incremento de beneficios económicos de los Estados Unidos, como la situación económica y política de la isla. Se puede decir que es evidente que, una vez levantado el embargo, el gobierno cubano no va a dejar el poder automáticamente y como resultado directo de esta acción política, pero como dije en mi comentario anterior, si los Estados Unidos llegan a comprender que la importancia de que marcar el inicio de su retirada como actor externo del conflicto cubano, evaporaría al "enemigo" y dejaría al conflicto cubano endógeno expuesto en toda su dimensión y, posicionándose fuera del conflicto se convertiría en un actor a favor de la transición, incrementando a través de la diplomacia y las misiones económicas con los cuales incrementarían sus beneficios económicos cada vez más, inaugurando un mercado que podría ser bastante atractivo, dada la corta distancia entre ambos países, abaratando los costes del envío de mercancías y establecimiento de servicios, entre ellos internet, con lo que se beneficiaría también la población cubana, por la afluencia de bienes e información. Mientras sucede eso, la oposición interna y la sociedad civil puede optar por políticas tendentes a propiciar iniciativas de apertura económica del régimen, y pujar por aperturas políticas, más actores externos que presionan por el cambio, como podrían ser la Unión Europea, y los mismos Estados Unidos. Nadie dice que esto será un camino rápido, fácil o libre de obstáculos, pero sí creo que la política del embargo y la confrontación no ayudan en lo absoluto, y son, en sí mismo, factores que afianzan el inmovilismo del gobierno cubano. Esto debe acabar. Léanse los importantes análisis de Juan Antonio Blanco "La transformación política del régimen cubano: una perspectiva desde la conflictología"; de Manuel Cuesta Morúa "Cuba: democracia para una nación posible"; de Carmelo Mesa-Lago "La economía cubana en la encrucijada: el legado de Fidel, el debate sobre el cambio y las opciones de Raúl"; de Jorge Mario Sánchez Egozcue y Juan Triana Cordoví "Un panorama actual de la economía cubana, las transformaciones en curso y sus retos perspectivos", publicados todos en una monografía dedicada a Cuba y su transición por el Real Instituto Elcano, fundación española privada de estudios internacionales y estratégicos, que se define como una institución que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica. Creo que la labor de la oposición interna y del exilio, más todos los cubanos deben dejar de una vez por todas esta política de confrontación, y dedicarnos a leer un poco más análisis políticos y económicos serios, e incluso repasar concienzudamente la historia de Cuba, pues ya la guerra fría se acabó hace muchos años, señores. Aquí les dejo los links: "La transformación política del régimen cubano: una perspectiva desde la conflictología" por Juan Antonio Blanco: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT32-2008 "Un panorama actual de la Economía Cubana, las transformaciones en curso y sus retos perspectivos", por Jorge Mario Sánchez Egozcue y Juan Triana Cordoví: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT31-2008 "Cuba: democracia para una nación posible", por Manuel Cuesta Morúa: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT30-2008 "La economía cubana en la encrucijada: legado de Fidel, debate sobre el cambio y opciones de Raúl", por Carmelo Mesa-Lago: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT19-2008 Un saludo.

36 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:21

La paciencia que tiene Cubaencuentro es infinita al publicar los comentarios de este lunático llamado Herrera Carles. ¿Donde vives amigo mio?. ¿Del país que hablas es Cuba?. ¿Has visitado ultimamente al psiquiatra? Para mi que La Revolución y toda la Castropolitiquería lo volvió loco, solo así se puede hablar tanto disparate. ¿A que le llamas avances científicos; al bizne que tienen los Castro con el llamado Polo Científico, donde se hacen la vacunas y se investiga, y que le sirve para enseñárselo a los tontos latinoamericanos que vienen a visitarle? Esos AVANCES CIENTÍFICOS es un gran bizne que tienen los Castro con mano de obra semi-esclava a la que le sacan tremenda pasta que va directamente a sus arcas; algo similar, por ejemplo a Gaviota. Cuando ningún hotel tiene turistas, los hoteles de Gaviota siempre están a tope, y este dinero es para garantizar; PRIMERO QUE TODO, su seguridad, con mayúsculas, y toda la vida que se dan ellos y sus familias; amén de seguir llenando las arcas y sembrar INVERSIONES EN EL EXTRANJERO QUE LES HAGA VIVIR hasta el fin de los tiempos. Nada diferente a lo que ha venido sucediendo en América Latina y las poderosas familias de turno; esto ha sido más de lo mismo; lo que ahora, después de 50 años, a todos nos es más facil verlo, después que "nos sacamos de las venas la droga que nos inoculó" Toda esta pasta va al llamado "Dinero del Comandante"; dinero que presta(?) al Estado cubano cuando hay algún aprieto.... !Hay cubanos!,.... el día que se sepa el cuento, hay algunos que le van a entrar cagaleras con toda la movida que se va a descubrir de estos mafiosos. ¿Avances sociales?, ¿Hacia donde el avance, hacia el abismo?. Solo ofrece visas y es posible que el país se quede vacio; SOBRETODO LOS JÓVENES, los presuntos hombres nuevos. ¿Avances económicos?. !Manda cojones Herrera Carles!. Hay que hacer tripas corazón para no berrearse contigo y toda la mierda que dices. ¿O será que escribes con ANTÓNIMOS en tus dementes oraciones? El poco dinero que utilizan puntualmente es para LA VIDRIERA DEL VISITANTE; cuando ya no les queda más remedio como cuando hay un ciclón; que le dan casas a los damnificados; (llámese casas a 4 tejas de fibrocemento y quizás 15 bloques por casa destruida). Pues nada señores, LO IMPORTANTE; MOVERSE, salir del estatismo y quién sabe si aparece una conexión al camino de la libertad de Cuba; O AL MENOS SALIR DEL FEUDALISMO HACIA OTRO ESTADIO MEDIANAMENTE SUPERIOR.

35 by Gonzalo Valdés Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

Sr. J. Campos: Si de intereses económicos de los Estados Unidos en Cuba, al parecer usted no está al tanto de que tras la elección de Obama 'hubo un marcado aumento del interés de las grandes compañías estadounidenses en el comercio y clima de inversiones en Cuba, según dijo el vicepresidente del National Foreign Trade Council, un grupo con sede en Washington entre cuyos miembros están Boeing, Caterpillar y Microsoft. El registro de marcas extranjeras en la Isla es sensible al clima político en el Estrecho de Florida, aunque la mayoría de los productos registrados no está a la venta, el mayor obstáculo para que sí lo hagan es el embargo estadounidense, que limita las ventas a Cuba a unos 710 millones de dólares anuales en alimentos. Evidentemente, y parece que no se me ha entendido, el problema cubano tiene dos caras: el conflicto endógeno cubano, y el conflicto con los Estados Unidos, con el embargo a la cabeza. No es sólo un problema del régimen dictatorial cubano, ni únicamente del embargo estadounidense y la política, en mi opinión errática que ambos gobiernos han mantenido a lo largo de 50 años. Tampoco ignoro el origen del embargo. Sólo digo que el embargo no ha cumplido su cometido, y mientras siga en pie y el gobierno estadounidense continúe con la habitual política de hard speech, la situación seguirá igual, tanto para el posible incremento de beneficios económicos de los Estados Unidos, como la situación económica y política de la isla. Se puede decir que es evidente que, una vez levantado el embargo, el gobierno cubano no va a dejar el poder automáticamente y como resultado directo de esta acción política, pero como dije en mi comentario anterior, si los Estados Unidos llegan a comprender que la importancia de que marcar el inicio de su retirada como actor externo del conflicto cubano, evaporaría al "enemigo" y dejaría al conflicto cubano endógeno expuesto en toda su dimensión y, posicionándose fuera del conflicto se convertiría en un actor a favor de la transición, incrementando a través de la diplomacia y las misiones económicas con los cuales incrementarían sus beneficios económicos cada vez más, inaugurando un mercado que podría ser bastante atractivo, dada la corta distancia entre ambos países, abaratando los costes del envío de mercancías y establecimiento de servicios, entre ellos internet, con lo que se beneficiaría también la población cubana, por la afluencia de bienes e información. Mientras sucede eso, la oposición interna y la sociedad civil puede optar por políticas tendentes a propiciar iniciativas de apertura económica del régimen, y pujar por aperturas políticas, más actores externos que presionan por el cambio, como podrían ser la Unión Europea, y los mismos Estados Unidos. Nadie dice que esto será un camino rápido, fácil o libre de obstáculos, pero sí creo que la política del embargo y la confrontación no ayudan en lo absoluto, y son, en sí mismo, factores que afianzan el inmovilismo del gobierno cubano. Esto debe acabar. Léanse los importantes análisis de Juan Antonio Blanco "La transformación política del régimen cubano: una perspectiva desde la conflictología"; de Manuel Cuesta Morúa "Cuba: democracia para una nación posible"; de Carmelo Mesa-Lago "La economía cubana en la encrucijada: el legado de Fidel, el debate sobre el cambio y las opciones de Raúl"; de Jorge Mario Sánchez Egozcue y Juan Triana Cordoví "Un panorama actual de la economía cubana, las transformaciones en curso y sus retos perspectivos", publicados todos en una monografía dedicada a Cuba y su transición por el Real Instituto Elcano, fundación española privada de estudios internacionales y estratégicos, que se define como una institución que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica. Creo que la labor de la oposición interna y del exilio, más todos los cubanos deben dejar de una vez por todas esta política de confrontación, y dedicarnos a leer un poco más análisis políticos y económicos serios, e incluso repasar concienzudamente la historia de Cuba, pues ya la guerra fría se acabó hace muchos años, señores. Aquí les dejo los links: "La transformación política del régimen cubano: una perspectiva desde la conflictología" por Juan Antonio Blanco: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT32-2008 "Un panorama actual de la Economía Cubana, las transformaciones en curso y sus retos perspectivos", por Jorge Mario Sánchez Egozcue y Juan Triana Cordoví: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT31-2008 "Cuba: democracia para una nación posible", por Manuel Cuesta Morúa: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT30-2008 "La economía cubana en la encrucijada: legado de Fidel, debate sobre el cambio y opciones de Raúl", por Carmelo Mesa-Lago: http://www.realinstitutoelc...=/Elcano_es/Zonas_es/DT19-2008 Un saludo.

34 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:00

Sr. Campos lo lamentable es tampoco en Cubaencuentro hay la libertad que le exige para Cuba, tampoco existe en el propio USA, todos responden a intereses y lo otro es un puro cuento y Ud. lo sabe. Le aclaro que a mi nadie me manda, soy totalmente independiente, tengo convicciones y he vivido en ambas sistemas. 1- Ud repite lo mismo de la mafia Barcardi y la extrema derecha, todo lo que hizo Cuba estuvo apegado a la ley y USA nunca a querido y no ha aceptado indemnizacion alguna, para tener pretextos de realizar toda su politica, USA ha dicho que levanta el embargo si dejaramos ser satelite de la URSS, si dejamos de apoyar a los MLN de America Latina, si nos retiramos de Angola, los de las nacionalizaciones fue al principio, siempre inventan un pretxto, la vida a demostrado la politica inconsistente de USA y si nos ha afectado 200000 millones de dolares y al pueblo cubano. 2- Ud lo que dice es puro servilismo, la pregunta es porque nos agreden?, nos bloquean? y dejan de meterse en los asuntos internos cubanos? y de eso si hay bastantes pruebas lo que Ud dice es lo que cree, la vida a demostrado que si nos agreden, nos es Cuba, USA tiene un historial muy sucio y bajo y en Cuba hay un gobierno y un Estado de Derecho. 3- La Autarquia no existe para nadie y lo que dije de la enseñenza se puede ampliar aun mas. 4- Lo racional es mas que eso, es la organizacion de toda la soiedad y el capitalismo ha demostrado con irracional es para la vida de muchos seres humanos, hay mas de 100 paises en el mundo viviendo en pauperrimas condiones su racional capitalismo. 5- Si Cuba evolucionara, la nueva generaciones de cubanos hara lo que entienda mas pertinete , yo apuesto por el socialismo no el de los libros el que la vida imponga como el mas sensato,. Cuba de hecho no la han dejado desplegar todas las potencialidades de su sistema, por las condciones que en que se desarrolla. Y si estoy de acuerdo que las Cosntituciones se cambian para ambos sistemas. Lo que vemos es que el capitalismo cada vez mas se esta socializando. Y para los mas 100 paises capitalistas subdesarrollado la alternativa es la socialista, es la que garantizara el desarrollo economicio y social, a lejos de ser pretensioso la teoria socialista es puro desarrollo aun, el capitalismo es pura supervivencia. 6- Los Bill Gates, Warren Buffett y los Slim es la prueba de que este mundo es irracional por culpa del capitalismo, no porque no trabajen en los paises, es poruq ela llamadfa oprtunidad de iguales en el capitalismo es una falacia y eso se traslada a nivel de pais. Y para llegar al Socialismo no hace falta dictadura del proletariado, Suecia cada vez se socializara mas y dentro de 100 años se vera de que estamos hablando y no es porque trabajen mas o menos solamente que si influye. Cuba tiene el potencial y nivel educacional como nadie, el potencial de sus fuerzas productivas es enorme, solo falta liberar las relaciones de produccion y en ello una parte importante la tiene el bloqueo USA, la otra es de nosotros los cubanos de "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado", pero para nada podemos avergonzarnos de nustras historia y estamos aqui 50 años y no han podido doblegarnos, esa es la leccion que todos reconocen que los poderosos no siempre pueden imponer su voluntad, por tanto somos mas poderosos moralemente que la potencia USA saludos

33 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:00

Para # 32 ¿ que mas se le puede pedir a ese pobre infeliz # 28?

32 by Dany Shaolin (Usuario no autenticado) 27/02/2009 16:40

Al señor del 28 un esclarecimiento, Los Miserables fue escrito por Victor Hugo, no por Emilio Zola.

31 by Olga (Usuario no autenticado) 27/02/2009 16:40

HMBERTO CARLES ES EL TRES PATINES DE ESTOS COMENTARIOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME PARECE ESTAR LEYENDO LAS REFLEXIONES DEL DICTADOR VITALICIO. QUE LASTIMA QUE TENGA QUE VNIR A CUBAENCUENTRO A ESCRIBIR SUS PUNTICOS DE VISTA Y NO PUEDA HACERLO EN LAS PAGINAS WEB CASTRISTAS,DONDE LAS OPINIONES TIENEN QUE SER ENVIADAS POR CORREOS ELECTRONICOS,SI ES QUE LAS HAY. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA HUMBERTO CARLES SERA EL ADOLFO SUAREZ CUBANO?? EL HOMBRE DEL SOCIALISMO BUENO???

30 by yuma (Usuario no autenticado) 27/02/2009 16:00

me imagino la nueva corporacion GMC-Castro S.A., los cubanitos ensamblando carros en punto cero, GMC pagandole a la oligarquia y esta pagandole 200 pesitos a cada trabajador y quedanse con la diferencia(plusvalia) que la usaran para mantener el aparato represivo que mantiene al trabajador "socialista" cubano en condiciones de esclavitud en pleno siglo 21; pero con salud y educacion "gratuitas" salidas de su bolsillo, tremenda tomadura de pelo!!!!!

29 by guajirai (Usuario no autenticado) 27/02/2009 15:00

Ahora es levantar el embargo unilateralmente, luego vendria el retiro de la base estadounidense en Guantanamo y devolucion de ese territorio a CastrosCuba. Excarcelaria CastrosCuba a la mayoria de los presos politicos, como 'gesto' reciprocado pero tendrian que montarse en un avion inmediatamente pues serian expulsados de CastrosCuba y EEUU tendria que regresar a CastrosCuba los 5 espias que cogieron infraganti en la base aerea de Boca Chica, Cayo Hueso, como n~apa. Una vez cumplidas estas 'exigencias', el pago de $200,000 millones ha de recibirse en cuentas de CastrsoCuba en banco ruso o chino como compensacion por los dan~os del embargo estadounidense a CastrosCuba. Una vez cumplida esta otra demanda monetaria CastrosCuba le permitiria a Menoyo y a Cuesta abrir un partido politico pero toda comunicacion escrita, radial o televisiva tendria que pagarsela a los canales del gobierno en C.U.C., lo cual les daria pie para acusarlos mas tarde de estar financiados por imperialismos extranjeros. Si algunos amigos que he visto recientemente en la TV u otros creen que este esquema (o alguna otra version parecida) es posible y probable, pues adelante, comandante. Me recuerda la patada de Fidel a la Bachelet recientemente. Ahora le toco' el turno a Obama al subirle los impuestos a estos supuestos 'liberales cubanoamericanos' acaudalados que empujan el esquema del apaciguamiento a CastrosCuba arriba indicado. Es la vision socialista democratica que francamente no ha dado resultado ni en Chile, ni en Brasil, ni en Venezuela y que tiene a Espan~a ahora en el fondo del barril. Porque el Estado no es pricnipal fuente de trabajo productivo. Los que quebraron a Fredie Mac y Fannie Mai, empaquetando prestamose hipotecarios que no eran sostenibles son los que asesoran a Obama ahora. Y el pobre Obama no sabe nada de economia ni de crear empleos productivos, no tiene experiencia en eso. Es mas bien un buen comunicador social. Pero alguien tiene que producir y si no tienen eso en mente la inflacion se comera' vivo a el y a la nacion estadounidense. Por mi parte no me preocupan los aumentos de impuestos federales, no me atan~en. A ellos si.

28 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 27/02/2009 15:00

Sr:J Campos: Mis mas sinceras felicitaciones por sus escritos,el Sr(Mogollon)Herrado Carles,es el imbecil mas grande de este foro,solo la culpa de lo que pasa en Cuba la tiene los EE.UU y como es natural los cubanos que vivimos en el exterior,sus 40 proposiciones jamas las ha transmitidos en este foro porque dice que no hay espacio,quizas escribio mas que Emilio Zola cuando hizo Los Miserables,o no se si sus 30 post-grados le pesan mucho en el cerebro manipulado por eu idolo jefe y amo. A ud Sr Campos toda mi consideracion,le deseo un buen dia y mucha salud para ud y su familia

27 by la campana (Usuario no autenticado) 27/02/2009 15:00

mis queridos compatriotas,nada de lo que haga ee.uu,ni lo que haga europa,ni lo que haga america latina va a cambiar ni un apice la esencia tiranica,intolerante y brutal del castrismo,no han bastado 50 años para convencernos de que ese regimen solo entiende el lenguaje de la fuerza y que el unico actor valido que pudiera cambiar tanta humillacion es el propio pueblo cubano,unico sinceramente interesado en ser libre,al resto del reparto solo les interesa sus beneficios economicos y sus buenos dividendos con el castrismo,mientras sigamos esperando que otros conquisten nuestra libertad estaremos condenados al fracaso.mientras sigan silenciando nuestra voz nadie nos tomara en cuenta,ni sentira respeto por nosotros

26 by J. Campos 27/02/2009 14:00

Señor Humberto Herrera Carles: Es muy lamentable que Granma.cu no sólo no publique comentarios a sus artículos, sino que además no los permita, para no hablar de cuántos cubanos dentro de Cuba no pueden (aunque quisieran) escribir comentarios en ninguna parte desde la privacidad de una PC. Pero como cubaencuentro.com hace todo lo contrario, Ud. puede escribir aquí la misma demagogia quincuagenaria que daría risa si no fuera porque se la meten a sangre y fuego por los cinco sentidos a cuanto cubano crece en la isla hasta que la confunde con la verdad. Pero vayamos por el mismo orden suyo: 1.- El Embargo no le ha costado al castrismo un solo centavo, muchísimo menos "200,000 millones...". El castrismo empezó robándole la propiedad de Cuba entera al pueblo cubano, después lo convirtió en su esclavo y no ha habido, desde 1959 hasta hoy, ni habría riqueza ni dinero en el mundo suficiente que el castrismo no despilfarraría, malgastaría y usaría con el único fin de perpetuarse eternamente en el poder. 2.- En este "foro" no se "mata", ni se "silencia" ni "se echan las culpas" al "gobierno cubano y al sistema socialista". Porque el castrismo no es un "gobierno" sino una dictadura. Y por esa misma razón no es tampoco ningún "sistema socialista". El "pretexto" y el "enemigo" lo inventa todos los días el castrismo porque es su única estrategia de supervivencia. Y si no entiendes eso, entonces no entiendes por qué el castrismo sabe perfectamente que cuando el vecino de enfrente te está tirando piedras, no importa lo mal que te lleves con tu mujer, tus padres y/o tus hermanos. Porque todos harán frente común contra el vecino. Eso no tiene nada que ver con socialismo ni revolución ni un cará, eso es simplemente LA NATURALEZA HUMANA. Cuando el vecino no existe, la bronca familiar interna es evidente. Por eso el castrismo, si no tiene un enemigo, lo tiene que inventar. En Cuba, hasta las mujeres bloggeras son "agentes pagados por el imperio" que, entre otras cosas "es capaz de desviar huracanes, sacrificando vidas norteamericanas, con tal de perjudicar a la revolución" (el total absurdo como demagogia). 3.- La "enseñanza" es que cuando usté toma el poder por la fuerza, persigue, encarcela, destierra, expropia y fusila sistemáticamente a quien se le opone, y controla hasta lo que piensa cada uno de sus ciudadanos. Además de controlar hasta el último centavo, el último grano de arroz y la última letra que se emite y/o publica dentro de la isla, Ud. puede hacerle creer a cualquiera cualquier cosa, porque tiene en su poder tiempo y recursos materiales y humanos ilimitados. Y, entre otras cosas, puede hacer creer a la gente la blasfemia de que "a pesar de ser un pais bloqueado y con relativo pocos recursos, se pueden lograr avances sociales, economicos y cientificos que muchos paises con mayores recursos y no bloqueados no sueñan con tener" 4.- Si para Ud. la actual crisis es la "señal" de que el capitalismo "está muy lejos de ser algo racional", mírese en un espejo la próxima vez que vaya a dar un teclazo, y pregúntese a qué "racionalidad" le debe Ud. la satisfacción (no ya la posibilidad material) de escribir algo aquí ¿será al castrismo acaso?¿a cuál "socialismo", entonces?¿Siguiendo qué orientación del Cmdte en Jefe se inventó la Internet? No me haga reír. 5.- Cuba evolucionará dialécticamente (tal y como nos lo enseñaron en las clases de marxismo) hacia un futuro completamente impredecible. Cuando desaparezca físicamente "la generación geronto-castro-revolucionaria" pasará lo mismo que en en la URSS después de Andrópov y Chernenko, la China de Mao, el Laos de Pol Pot, la España de Franco, la Roma de los Césares: Simplemente E-VO-LU-CIO-NA-RON. Ningún artículo 4 de la "Constitución Socialista" va a impedir que un día el ahora "glorioso" PCC participe en otro tipo de elecciones, ó incluso, sea disuelto ¿Cuánto falta para eso? Oiga; menos de 20 años. Lo va Ud. a ver. Y tendrá que tragarse sus palabras. El "socialismo", tal y como está descrito en los libros, no sólo no ha existido nunca, sino que es, junto con el Reino de Dios en la Tierra, el Anarquismo y otras similares, simplemente una UTOPIA. Pensada románticamente para una naturaleza humana QUE NO EXISTE. 6.- ¿Y esto qué es? ¿Otra vez la cantaleta demagógica de "arrancar las riquezas a los propietarios para repartirlas bla, bla.." e "implantar la dictadura del proletariado"? ¿Cuántas veces más con la misma majomía, compadre? ¿Por qué con cada generación viene un "revolucionario" a punta de pistola y demagogia a quitarme mi puñetero chinchal, después de que me encontraron recién nacido en un basurero? ¿Por qué tiene que inventarse un "sistema capitalista" que es el "culpable de todas las desgracias" y hacerle creer a cuanto vago exista que todo será mejor si coge una pistola y empieza a matar a sus semejantes? Oiga, métaselo en la cabeza: Usté puede morirse de hambre, y eso no hará diferencia ninguna en el plato de nadie más en este mundo. Sólo el trabajo en libertad da la mayor riqueza. Y ni el dinero, ni las armas (ó los tampax, si prefiere) son ni más malos ni más buenos que las personas que los usan. Y País subdesarrollado era Japón en 1945. Míralo ahora. subdesarrollada era Taiwán en 1950, Míralo ahora. Subdesarrollada era Grecia, hace 500 años, Todavía lo es (y no la "bloquea" nadie) al igual que a Haití y a Jamaica. Cuba seguirá subdesarrollada hasta que a los cubanos nos dé la gana de trabajar y "desarrollarnos". O no lo haremos jamás. Saludos

25 by J. Campos 27/02/2009 8:00

Señor Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga: Todo lo que dice tendría sentido si parte del criterio de que Estados Unidos "necesita", "gana", ó al menos "se beneficia" en algo con el levantamiento del Embargo. Pero no es así. Y permítame que discrepe, con el mayor respeto. Cualquiera que entiende las motivaciones que animan a los Estados Unidos en su política exterior, sabe que primero que todas está LA ECONÓMICA. El Embargo nació como reacción a una pérdida ECONÓMICA para los Estados Unidos, y luego evolucionó y se transformó en algo más simbólico e histórico. Porque al final, ni el Embargo, NI ABSOLUTAMENTE NADA QUE HAGA ESTADOS UNIDOS, cambiará un ápice el ya afinadísimo mecanismo de adaptación y/o supervivencia del castrismo. Si el Embargo ha sobrevivido lo mismo que el castrismo, ha sido porque NADA ha convencido a ningún "bussiness interest" como para decir: "Hey people, I think we have something (market/natural resources) here. That island have a potential for..." y poner su dinero en función de cambiar la política. Porque (y los gringos con más dinero, los heavyweights, los really-key-decision-makers lo saben muy bien) Cuba es, en el fondo, otro Haití, otra jamaica, otro Puerto Rico. Es decir, otro PROBLEMA. Ó, por lo menos lo es, hasta tanto no se demuestre lo contrario. Estados Unidos no debe levantar el Embargo, en primer lugar, PORQUE NO TIENE NINGUNA NECESIDAD DE HACERLO. Y, sin embargo, cometería un error ECONÓMICO si lo hace. Me explico: El abrirle crédito al castrismo, no sólo conseguirá prolongarlo (todavía sólo se habla del asunto y ya la represión en Cuba se incrementa por semanas y días, a ojos vistas) sino que además, conociendo el total parasitismo de la "economía" castrista, cada dólar prestado y perdido será reclamado al Banco Federal y, como siempre, terminaremos pagándolo nosotros, los contribuyentes. Cometer la "ligereza" de pensar en "cambiar porque no ha funcionado", para caer en la monumental ingenuidad de esperar que algo "favorable" suceda en Cuba (para el pueblo cubano, por supuesto) es, en el mejor de los casos, el peor error histórico que pueda cometerse. Seamos, sí, racionales y razonables.

24 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

FLEXIBILISACION En gran medida esto seria legalizar lo que viene ocurriendo. Si nos ponemos a analizar la eliminación de estas medidas tendrían un resultado económico muy por debajo de lo que se argumenta y si un impacto político y humano muy favorable. En estos momentos los cubanos que han querido ir a la isla lo hacen. Y los que han querido mandarles dinero a sus familiares lo han hecho. Mantener estas medidas es mantener el papel de malo y darles argumento a la dictadura de los Castro. Por otro lado lleva a muchos cubanos a violar las restricciones, viajar y enviar dinero a través de terceros países. Obligándolos a desembolsar el doble de lo que le pudiera costar normalmente. Yo creo que además de estar haciendo el papel de malo también estamos haciendo el papel del bobo. Hay una máxima que dice que mientras hagamos lo mismo tendremos los mismos resultados. Dialogar, conversar, cambiar de táctica no es una derrota, son golpes estratégicos del momento. Y si el gobierno de los EEUU es oportuno puede sacar mucha ventaja de esta citación política. Creo que la política del nuevo gobierno de los EEUU esta muy bien encaminada y muy bien pensada

23 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Trataré de ser lo más simple posible: Estoy convencido de que el mejor negocio que se puede hacer con la Dictadura es "no hacerlo". Los Castrodictadores no pensarán jamás en soltar el poder, en ceder, sobretodo ahora que recoge frutos de los tontos latinoamericanos, con los que vive una luna de miel. El pueblo cubano tiene todos los vientos en contra. Opino como alguien que hizo un artículo en el Herald, de que la oposición cubana está tan enquilosada y envejecida como la misma Dictadura, penetrada y manipulada por la policia secreta a su antojo. La unica experanza a mi entender es un grupo de jóvenes, con la cabeza de Yoanys Sanchez al frente, y sus blogs, que muy legítimamente vienen levantando un movimiento cívico que promete. Opiné que es bueno probar un cambio en cuanto al bloqueo. La Dictadura espera llenarse los bolsillos de dinero; el PUEBLO CUBANO SE CONECTARÁ A TRAVÉS DE LOS FAMILIARES CON LA REALIDAD; y quién sabe si este contacto multitudinario, cortado desde hace mucho, sea la savia que se necesita para el empujón final de estos delicuentes de Estado. Cualquiera que piense en que la Dictadura cubana pudiera dar pasos hacia la democratización del país, solo está ayudando a ponerle una piel de oveja a un lobo que NO DEJARÁ DE SERLO NUNCA. Este año sin el Déspota, a manos del títere de su hermano, es muestra fehaciente de que la Dictadura no se ha movido ni un milímetro en su obcecado y ferreo totalitarismo. No pierdan la perspectiva cubanos; miremos el fin del embargo como una nueva estrategia para abrir a Cuba al mundo y que el pueblo cubano gane en confianza para dar LA PATADA EN EL CULO QUE MERECE EL DICTADOR Y SUS CÓMPLICES. No importa si un día pensamos que era lo necesario, pensemos que quizás ahora es el momento de introducir un cambio que nos lleve a la libertad. Mirémoslo como una estrategia nueva, como ya dije, esperemos LAS NUEVAS BUENAS QUE TRAEN NUESTROS HERMANOS DESDE EL CRUEL DESTIERRO.!Unamos a nuestro pueblo, recibámoslo como hermanos! Repito, proponer, o pensar en la Dictadura como una de las partes negociadoras para el futuro de Cuba, en mi opinión, es una pérdida de tiempo total; es pedirle al verdugo que deje de cortar la cabeza, dejaría entonces de ser verdugo. EL ÚNICO TRATO CON LA DICTADURA ES PEDIRLE QUE ENTREGUE EL PAÍS AL PUEBLO CUBANO !INCONDICIONALMENTE!, y QUE SE SUMEN COMO UNO MÁS A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS, independientemente que respondan a la justicia en el nuevo Estado de Derecho, de todas sus fechorías. !Viva Cuba Libre y Soberana! !Viva la Tercera Opción! Ni Dictadura Castrocomunista; ni Dictadura de los capitalistas del Dinero. Cuba para todos los cubanos con igualdad de oportunidades. DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO, SOBERANÍA, JUSTICIA SOCIAL.

22 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Lo mas importante de todo esto es cuando se levante el bloqueo: 1- Se acabara la ilegalidad y la presion y el costo de 200,000 millones de dolares que nos ha costado cesara, que muchas cosas se podian haber realizado con ello. 2- Dicen que nos quedamos sin pretextos que ya no tenemos enemigo. !!! Que bueno!!! Sospecho que 50 años de Guerra Economica tenian y tienen como objetivo matar, silenciar un ejemplo y echar las culpas, como ocurre en este Foro, al gobierno cubano y al sistema socialista. Y aunque no exista el bloqueo tendremos por un tiempo sus efectos y seguiremos con el mismo enemigo mas solapado. 3- La enseñanza es que a pesar de ser un pais bloqueado y con relativo pocos recursos, se pueden lograr avances sociales, economicos y cientificos que muchos paises con mayores recursos y no bloqueados no sueñan con tener. 4- La actual crisis, generada en el seno del capitalismo y que nos salpica a todos, y ahora quieren que todos la solucionemos, es la señal de que este sistema y su mercado esta muy lejos de ser algo racional y que ese sea el futuro que debamos tener los seres humanos. 5- Cuba debera y seguira perfeccionando su Socialismo. Sin bloqueos, las cosas pueden ser mas audaces y hay muchas reservas que el capitalismo no puede hacer y un sistema socialista si. 6- Hay que observar que las medidas para tratar de paliar la crisis capitalistas son centralizadas a nivel de Estado, la mano invisible del mercado esta mas invisible que nunca y su actuar cada vez mas erratico, pero ojo, esto no quiere decir ni mucho menos que es el fin del capitalismo, hay una fuerza economica impresionante y los propietarios de la riquezas no las "soltaran" asi como asi, lo que si es claro cada vez mas irracionalidad de un sistema como el capitalista y para los paises subdesarrollados aun mas. Saludos

21 by bar (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

paisanos, pero se de que se habla. se me va a caer la campanilla cada vez que se toca el tema. con raul, con el tubo de escape, como sea, !que la administracion de obama acabe de levantar el embargo que no le ha hecho ni un arannazo a la dictadura! hay miles de resquicios a ese llamado embargo, el ultimo engendro es un minipaquetico incomodisimo de priority mail en el cual, no tiene ni 10" cubicas, se puede mandar hasta un equipo de radioaficionados. rediez, diria resoples, no j...mas a los cubanos de aqui, de alla, y de aculla. tsunami economico de levantar toda restriccion, pararia, en el peor de los caso en algo como china, no el mejor de los mundos posibles, pero mejor eu cuba, que es el 3er pais mas pobre del continente. y al que no le guste que coja una escopeta de palo, vaya a cuba, se le pare delante a la momia y pun pun te mate, que es lo unico que han sabido hacer los antiembargueros....desde jaialia y nueva jersei.

20 by Detesto el absurdo (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Yo me pongo a leer declaraciones como la del numero 16 (Gonzalo) y me cabe preguntarme dos cosas nada mas: O la actuacion de los que ayudan el regimen cubano es excelente o es que careceran del mas minimo sentido para saber que no importa lo que hagan los USA, a ellos les da lo mismo que Obama quite ahora mismo el embargo y seguiran teniendo excusas para reprimir al pueblo cubano; Ese regimen señores - y abran bien las entenderas de una vez - no es una democracia viviendo un momento de crisis, ese regimen es una tirania que no entiende sino la represion y la omision del mas minimo derecho que suponga libertad porque ellos saben muy bien que abrir las puertas los pondria en un futuro en un banquillo de acusados y ellos son muy picaros y muy bandidos para atracarse de lo que pica el pollo; Ese regimen es una pandilla que asalto el poder y engaño al mundo entero y su naturaleza es la mentira y la maldad; Me da repugnancia oir una y otra vez decir que los USA tienen que quitar el embargo; Por que? Se preguntaron cual es la historia del embargo? Lo que hay es que decir a toda voz que cese ese regimen. Toda la teoria de ese regimen es ganar tiempo con mentiras y excusas. Un desgobierno que ha matado, encarcelado, desterrado, etc a millones de cubanos y que todavia estando fuera del pais nos maltratan y tenemos que pedirle permiso para entrar,que no tenemos derecho para tener propiedades, que somos para ellos no mas que un modo de llenar sus arcas y que todavia haya ingenuos pidiendo a viva voz y de modo disimulado que USA quite el embargo para llevar la democracia a Cuba como pensando que quien gobierna en Cuba es un tipo con principios y honestidad; La ingenuidad extrema o menos extrema ayuda a perpetuar a ese desgobierno; Piensen bien antes de emitir opiniones; Que el embargo no haya dado al traste con la tirania no quiere decir de ningun modo que quitandolo vaya a venir la democracia; La tocineta y la velocidad nada tienen que ver.

19 by Cross Trece (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Me encanta la Yuma, pero por favor, nomejodanmas con la islita de Cuba y dejenla tranquila. A los lobito de Washington se les esta acabado el pan de pikito.

18 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

De acuerdo con lo planteado en el comentario 16, el embargo ha sido tan manipulado que posiblemente muchos no tengan ni idea que su origen fue la respuesta del gobierno norteamericano a la apropiacion de propiedades de ciudadanos norteamericanos en Cuba sin pago alguno por parte de Cuba.En ningun momento contemplaba ni contempla nada relacionado con la libertad del pueblo cubano.Politicos manipuladores han hecho de este tema punto central en la comunidad cubana, a fuerza de no tener otra solucion posible que ofrecer para la libertad de Cuba. El embargo es una medida economica del Gobierno Norteamericano y pueden estar seguros que cuando llegue el momento sera evaluado economicamente por los dirigentes de este pais.

17 by yuma (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga, levantar el embargo no resuelve el conflicto entre el gobierno de cuba y los cubanos, para el gobierno de cuba cualquier cosa es un pretexto, si quitan el emabrgo el gobierno de cuba se fortalecera economicamente, de eso nadie dudas, ele emabrgo debe ser negociado entre ambas partes, no ha resuelto nada? quizas. Es mi interes que se resuelvan los 2 conflictos, el de los gobiernos de cuba y eua y el de los cubanos con el gobierno de cuba. Si yo fuera Obama elimino las restricciones que puso Bush y nada mas e ignoro por completo a Cuba, hay cosas mas importantes que hacer.

16 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 26/02/2009 22:03

Creo que muchos que aquí comentan pasan por alto muchísimos puntos. Puede que levantar el embargo no sirva para llevar la democracia a Cuba, pero mantenerlo intacto tampoco ha servido de mucho. Tenemos, desgraciadamente, una dictadura que constantemente desvía la solución de un conflicto endógeno, que hinca sus raíces en la Cuba colonial, y lo desplaza constantemente hacia el conflicto con los Estados Unidos. Esto lo digo constantemente, pero muchos comentaristas prefieren discutir por naderías e cubrirse mutuamente de improperios, en lugar de detenerse cinco minutos a pensar seriamente en las implicaciones políticas que puede tener la retirada del embargo, sobre todo cuando su mantenimiento no ha ayudado un ápice a la democratización de Cuba. Debemos convenir que la situación no se ha movido un solo milímetro en busca de soluciones al problema cubano, y las políticas de Bush, PAC incluido, sólo han alejado las posibilidades y perspectivas de un análisis serio del papel que pueden desempeñar como importantísimo actor del cambio. Parto de esta base para decir que si la pésima política del embargo no ha servido de nada, es hora de intentar encontrar alguna iniciativa que cambie el rumbo de la política estadounidense para intentar propiciar, al menos, que el gobierno cubano se centre en el conflicto que nos ocupa. ¿Por qué es necesario levantar el embargo? Por una parte, si los Estados Unidos llegan a comprender que la importancia de que marcar el inicio de su retirada como uno de los actores externos del conflicto, evaporaría al "enemigo" y dejaría al conflicto cubano endógeno expuesto en toda su dimensión, con lo que la oposición interna podría presionar hacia el cambio a través de reformas y transformaciones y, eventualmente, dadas las condiciones para ello, plantear un pacto de transición. Es por eso que para presionar hacia el cambio, la oposición interna debe cambiar de lenguaje, hasta hoy paralelo con el lenguaje del régimen, pero en signo contrario -expresado en esa línea dura-, para favorecer a que el gobierno cubano inicie reformas cada vez más profundas, y pasar de enemigos a adversarios políticos, para previsiblemente llegar, en su momento a un pacto político. Por otra parte, para aquellos que creen que puede servir como elemento negociador para presionar por la transición, el análisis debería partir del siguiente enunciado de carácter político: si el embargo estadounidense no produjo los efectos deseados, debemos convenir que éste es aún más inútil como un elemento de negociación. ¿Por qué iba a funcionar la presión del embargo como elemento negociador, cuando no funcionó como presión en sí mismo? Las otras dos formas de transición posible -traspaso y remplazo- no son, hoy por hoy, visibles en el horizonte político cubano por diversos factores que he tratado en otros comentarios, lo que nos quedaría presionar para que el gobierno cubano haga transformaciones y reformas cada vez más profundas, una vez que el embargo salga de la arena política y el "enemigo" reevalúe políticas más inteligentes, hasta que llegue el momento de presionar por el pacto. Mientras, la oposición interna y externa deben intentar resolver sus propias debilidades y dilemas, que restan fuerza a una auténtica lucha política, y comenzar a plantearse seriamente las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de transición hacia la democracia es posible? ¿Qué problemas u obstáculos se encuentran en la lucha por la democracia? ¿Cuáles son las debilidades de la oposición interna? Y finalmente, ¿cuál es la nación que vamos a construir, quiere decir, qué tipo de nación nos vamos a dar los cubanos? Seamos racionales y razonables. Un saludo.

15 by el yuma (Usuario no autenticado) 26/02/2009 22:02

Iram Desnue, de que hablas? Que tiene eso ver conmigo? Nada de eso que has escrito cambia mi opinion de EUA, es verdad que han cometido errores; pero tambien han hecho cosas excelentes; que el Antiamericanismo no te ciegue querido, te podria hablar de la URSS, Sudan, China, mexico, todo el bloque de europa del este, etc... Recalco mi opinion, EUA gran nacion, nadie lo puede negar, muchos han venido huyendo de dictaduras y represion y han encontado una oportunidad de properar y ser personas.

14 by Nuria (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

Armengol, Te encanta lanzar cortinas de humo y darle vueltas filosoficas a lo que ha sido, es y seguira y siendo una brutal dictadura comunista, con mas de 80,000 muertos, cientos de miles de presos y dos millones y medio de exiliados, escapados y agentes de la seguridad viviendo en el exterior.

13 by Olga (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, QUE NADIE PODRA HACER LO QUE NOS CONVIENE A NOSOTROS COMO CUBANOS. ALGUNOS PAISES APOYAN AL PUEBLO CUBANO ,PERO SON DEMACIADOS LOS QUE APOYAN Y HACEN ELJUEGO A LA DICTADURA Y NOS VIRAN LA ESPALDA. NOSOTROS QUE VIVIMOS EN PAISES DONDE ES PERMITIDA LA LIBERTAD DE OPINION Y MANIFESTACION,PROTESTEMOS ANTE LAS EMBAJADAS CASTRISTAS EN NUESTROS PAISES, HAGAMOS SENTIR NUESTRO ROTUNDO "NO AL DICTADOR EN TURNO"

12 by Iram Desnue (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

El Yuma: Ese gran país que te dio tantas oportunidades a Tí, carga con la culpa de variosa genocidios contra otros pueblos como Hiroshima,Viet Nam, Afganistan, Irak. Asi es que tu orgullo esta mezclado con muchos cadáveres,cuidado no te salgan en el asiento trasero de tu lujoso auto.Para tirar piedras a otros hay que fijarce en el techo de cristal propio.

11 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/02/2009 17:40

En esencia lo que procede (de hecho desde hace mucho timepo) es una expresion popular al interior Cuba. La menos dolorosa posible para empezar, pero que mide la fortaleza real de los que se oponen al regimen totalitario en Cuba. Circula una Peticion Ciudadana (no dirigida al regimen, sino al mismo pueblo cubano y al mundo ocidental) por parte de organizaciones con mas base social comprobada dentro de la incipiente sociedad civil cubana con cuatro puntos consensuados al interior, que reunen en si mismo en un lenguaje que el pueblo entiende y tambien el mundo occidental, lo que el pueblo cubano verdaderamente en consenso (y fuera de politica sectarial) esta demandando que suceda. No quieren anunciar todavia el nivel de exito (que ya es evidente) ni anunciarla con la banda municipal tocando al frente, sino presentar resultados.

10 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 26/02/2009 17:40

Cuando los cubanos de aqui logren entender, como es la POLITICA y como funciona, les sera mas facil ver las relaciones bilaterales de cualquier pais. Primero hay que estar claro que los interese nacionales de cada pais, es lo primordial, si estos intereses coinciden con los ciudadanos de otro pais, perfecto, si no abur Lola. Segundo en un sistema democratico los politicos tienen que "tomar el pulso" a sus respectivos electores, hacer campaña de acuerdo a esos intereses, para asegurar su elecion, o reelecion, incluso cuando esten plenamente conscientes de que las probabilidades de llevar a cabo sus promesas es menos cero. Y por ultimo la democracia no se exporta, se pueden propagar ideas democraticas, pero si el ciudadano comun no hace suyas esas ideas y toma conciencia activa, son palabras al viento. Creo que de esta forma nos seria mas facil entender el terrible y humillante proceso que nos ha tocado vivir como cubanos.

9 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 26/02/2009 17:40

Estados Unidos, como cualquier otro país, defiende ante todo sus intereses. Normal que así sea.Somos los cubanos los que tenemos que acabar de sacudirnos la pesadilla comunista.

8 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 26/02/2009 16:20

No entiendo a Armengol: "hay que reconocer que si la confrontación y el aislamiento han dado resultados nulos, el diálogo y la cooperación han servido de poco." Entonces, ¿qué hacer? ¿Que nos caigan a bombazos como algunos, tras bambalinas o descaradamente, proponen o desean? La política norteamericana hacia Cuba es un disparate total, es injustificable desde cualquier punto de vista (lo de defender los derechos humanos es un insulto a la inteligencia). Lo que está claro es que la política de los últimos 50 años no funcionó ni funcionará jamás y solo servirá para eternizar el status quo. Gústele o no a quien sea.

7 by El yuma (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:20

Aunque se resuelva el diferendo Cuba-EUA, el diferendo Cuba-pueblo cubano continuara. Asi que cubanitos, preparecen a enfrentar a una tirania fortalecida economicamente o a aguantar las injusticias como buenos humanos educaditos en esos asuntos. Hay que ser pragmaticos, tragar en seco y aguantar callados como se abrazan Obama y raul castro?, seguramente si, eso me parece se ve venir, ojala no; pero hay que estar preparado para todo. Los tiempos cambian, si los cubanos de cuba no quieren ser libres en mayoria comprobable, entonces no vale la pena gastarse en eso, yo me enfoco en mi vida en este gran pais EUA que me dio una oportunidad de prosperar, de entrar a un hotel y no se expulsado, de comprame un auto nuevo, de comer lo que deseo, de viajar a donde desee con el fruto de mi trabajo. Buenos Dias y que DIOS este con todos los que lo merezcan.

6 by cosas y casos (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:20

No he leido el articulo; pero EUA no puede caer en la trampa historica que le estan tendiendo, no hay que formar tanto alboroto, eliminacion de las restricciones a los viajes de los cubanos a cuba, si; pero eso no significa que pueden entrar a "Cuba", a esa cuba donde el parlamento no parla sobre lo anticuado de las medidas del mafioso de castro de impedir la entrada a su pais de los que nacieron alli, aunque critiquen, aunque digan lo que digan. Cuando en cuba vean a los castros(y por consiguiente a cualquier otro ciudadano) como unos ciudadanos mas que tienen que responder ante la ley entonces y solo entonces cuba saldra del platanerismo. Cuando yo vivia en cuba habia gente que tenia cierto dinero proveniente de fuentes oscuras, remesas y turismo, ningun ciudadano comun en cuba con su trabajo hace dinero para comprarse nada decente, por lo tanto cual es el potencial que puede tener FORD o GMC en cuba que no sea venderle carros a los ladrones de la oligarquia comunista? Como puede el pueblo sacar beneficios de una apertura americana sin una apertura cubana? Imaginemos, EUA decide abrir todo, creen ustedes que los castros renunciaran al control sobre la ciudadania? Cuando la URSS existia la libreta de racionamiento y miles de otros controles sobre la poblacion, juguetes basicos, libreta para comprar medias y tremenda cola para comprar pan, no se acuerdan? Pasaportes a precios exagerados, renovaciones cada 2 anhos, tickets de aviones y llamadas telefonicas por las nubes y en los medios de prensa cubanos nadie gasta un mililitro de tinta en escribir sobre estas cosas y muchos en la "batalla de ideas" y en la lucha contra el imperialismo. El vasito de leche no aparece y nadie ha hablado mas de los reclamos ciudadanos, el problema de la vivienda esta peor que en haiti. Cuba tiene mucho; pero mucho que cambiar, creo que debemos dejar a EUA hacer lo que estime conveniente, ellos si se preocupan de sus ciudadanos. En cambio en Cuba ya sabemos como tratan los esclavos.

5 by Antonio Radigales (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:20

Estoy de acuerdo con estos dos comentarios. Cuba necesita de una derecha democrática que supere el Macartismo reaccionario de La Caverna. Esta gente no son democráticos, todo lo que sea más liberal que ellos es sospechoso de comunismo, etc. Y es muy acertada la observación sobre los conversos: muchos de los ultradrechistas de hoy fueron feroces stalinistas, como es el caso del "neoliberal" Rivero Caro aquí en Miami o del "neoconservador" César Leante en Madrid. Grandes combatientes por la libertad de Cuba, siempre militando en el lado opuesto de la democracia.

4 by la verdad of hara libres (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:00

Todo estos sueños de que levantar el embargo serviria para llevar la democracia a Cuba es un espejismo, en simple español les digo una cosa piensa el bodeguero y otra el borracho. No creo que la gerontocracia cubana quiera dejar el botin asi de gratis, quiero dejarlo a las fuerzas del mercado, o de la naturaleza para que cambie pero por su peso, a esa fuerza, no hay contrapeso, ahora solo nos queda la frase de llorar lo que no supimos defender o expiar nuestras culpas, quizas ante este mal, pienso como muchos otros que tienen fe en el mañana, y que para los buenos algun dia llegara la hora. Epitafio tiempo al tiempo.

3 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 26/02/2009 14:00

-Los EEUU tienen intereses no amistades -Dentro de sus intereses, los económicos son los fundamentales -50 años de embargo no han dado resultado, al menos el esperado. - Nadie va a resolver con medidas exógenas la libertad interna de los cubanos, solo los cubanos de adentro serán capaces de lograrla plenamente. - Las visitas de los cubanos americanos y de turistas pueden ser un vehículo para el apoyo material y espiritual de las ansias de libertad cubana - Habrá que comerse la letanía del Granma con la repetición de que ha sido una victoria del Cdte. en Jefe. -A corto plazo será un respiro para el régimen, pero a largo plazo será su muerte. -Y los cubanos de afuera, lo de adentro, los disidentes, los bullangueros, los de línea dura, los dialogueros, etc. que se adapten desde ahora a conciliar posiciones, a conversar respetuosamente, a proponer ideas nuevas y hacer política útil, en fin dejar se fajarse y seguir comiendo de lo que come el pollo. En medio de todo eso se ira muriendo el genocida principal, depuse el hermano y así Machadito, El Gallego Fdez., etc. Y al final la solución esperada......

2 by Elpidio (Usuario no autenticado) 26/02/2009 13:00

Muy buen artículo. Sin querer desviar el tema, quiero decir que la gente que nos consideramos de derechas, tenemos que buscar nuestros espacios; Que la mayoría de los radicales esos que se dicen de derecha, pero que en realidad son unos reaccionarios carentes de pensamiento, como antes muchos fueros castristas carentes de pensamiento también, no sean los que tengan el monopolio de la derecha. En la Cuba del mañana, esos junto a los comunistas nostálgicos serán una amenaza para la democracia. Estoy de acuerdo con el comentarista número 1. No se debe tomar el tema del embargo para decir que uno es derechista o lo que sea, como si el tema del embargo agotara toda la realidad o como si fuera algo malo ser de derechas.

1 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/02/2009 10:40

Este articulo expone bien las fuerzas envueltas. Donde sigue fallando el autor es en calificar de 'derechista' y a'linea dura cualquiera que se oponga al levantamiento unilateral del emabrgo estadounidense hacia Cuba, sin consideracion para la libertad y la democracia para los cubanos que viven en CastrosCuba. De acuerdo con esa arbitrariedad, y prejuicio, Bob Menendez seria un 'derechista' cuando en realidad es un socialdemocrata (liberal en el lenguaje de EEUU). Porque tanto prejuicio contra los que no estan de acuerdo con el levantamiento unilateral del embargo? De hecho, en ningun momento indica la efectividad de la 'izquierda' cubana, ni su nivel de patriotismo, al respaldar (de hecho,de facto, aunque con lamento en este articulo), la linea de los 'intereses economicos' americanos como guia de comportamiento hacia una politica americana hacia Cuba

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir