Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

CEEC, Cuba, Economía, PIB

Expertos: La economía crecerá muy poco o estará en números negativos este año

De acuerdo con investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, el crecimiento estará entre -0,5% y 2,5%.


Un grupo de estudios de la Universidad de La Habana dijo el lunes que la economía cubana crecerá ligeramente o se contraerá en 2009, mientras persisten los problemas financieros locales en el marco de la crisis global, informó Reuters.

"Nuestro pronóstico (para 2009) es de un crecimiento de alrededor del 1%", dijo un experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) que pidió no ser identificado.

"Pero podría estar entre un rango negativo del 0,5% y un crecimiento del 2,5%", añadió.

El CEEC está adscrito a la Universidad de La Habana. Sus proyecciones, que en los últimos años han sido más precisas que las de otras agencias gubernamentales, fueron la última señal de que, tras cuatro años de crecimiento, la economía cubana está nuevamente en un serio declive.

Empresarios extranjeros y diplomáticos se han quejando en los últimos meses de que no reciben los pagos del gobierno cubano, y los bancos han advertido que disponen de poco efectivo.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, reiteró el lunes la advertencia de que podrían regresar los apagones para reducir el consumo de electricidad.

"La mentalidad gastadora que persiste en muchos de nosotros, como si nada estuviese ocurriendo a nuestro alrededor, se torna más intolerable en estos momentos", dijo el diario en un editorial.

El gobierno cubano había proyectado un crecimiento económico del 6% para este año, pero advirtió que el clima internacional es demasiado inestable para hacer una predicción sólida.

El Producto Interno Bruto de Cuba creció el año pasado un 4,3%, por debajo del 5,1% previsto por el CEEC y muy lejos del 8% proyectado por el gobierno.

En 2007, el CEEC dijo que el crecimiento sería del 8%, comparado con el 10% previsto por el gobierno. Al final, el crecimiento fue de un 7,3%.

Pavel Vidal, un economista del Centro, escribió hace poco en una columna publicada por la agencia Inter Press Service, que el crecimiento caería este año por factores internos y externos.

El economista dijo que Cuba continuaría sufriendo el efecto del drástico aumento del déficit comercial del año pasado, que subió al 70% debido a los altos precios de las importaciones y bajos precios del níquel, el principal producto de exportación de la Isla.

Aunque las dificultades económicas de Cuba se combinaron con la crisis financiera global y los severos daños causados por tres huracanes, Vidal dijo que la Isla también sufría de una baja productividad y escasa diversificación en sus exportaciones.

Cuba ha aumentado considerablemente sus "exportaciones de servicios", especialmente a Venezuela, donde trabajan miles de médicos y otros profesionales, pero los ingresos han tenido un escaso efecto multiplicador dentro de la Isla, escribió.

El colapso en 1991 de la Unión Soviética, el principal benefactor de Cuba en aquella época, eliminó subsidios e hizo caer en picada la economía cubana, que tardó años en comenzar a recuperarse.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by XXX (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00

Y porque quitaron al Puma de las Estadisticas

3 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40

La economía cubana necesita grandes remedios para sus grandes problemas. El parcheo de corto plazo sólo puede servir para aumentar la gravedad de la situación. En presencia de graves desequilibrios internos y externos, subempleo, ineficiencia, corrupción y falta de ideas, es preciso que las autoridades se den cuenta de que sólo el respeto y garantía a los derechos de propiedad y la vuelta del mercado como mecanismo principal de asignación, son la puerta de acceso al futuro. Cuanto más tarden en reconocer lo inevitable, peor para Cuba y los cubanos

2 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40

La economía cubana. Prácticamente esta desvinculada con las economías mundiales. Por lo que esta crisis financiera no afecta a Cuba con la misma intensidad que a los demás países. El problema económico en Cuba está dado fundamentalmente. Por una incultura productiva adquirida durante los 50 años de revolución. Donde sus principales dirigentes nunca centraron su política en un crecimiento económico proporcional al crecimiento y a las necesidades del pueblo. Castro solo ha valorado invertir en estrategias políticas tanto dentro del país como en el exterior sin importar el deterioro constante del patrimonio de la nación. Este mismo espíritu de apatía por crear bienes de consumo. Se avenido trasmitiendo a las fuerzas productivas especialmente cuando el salario por el trabajo realizado deja de ser un estimulo a la producción. El trabajador a analizado que de nada vale el esfuerzo productivo cuando lo que percibe no satisface ni un tercio de sus necesidades mínimas indispensable. En los últimos años la economía cubana ha sufrido sus peores embastes como son la demolición y paralización de más del 50 % de la industria azucarera. Otras industrias también han tenido que cerrar sus puertas o reducir sustancialmente sus producciones. Esto da como resultado la pérdida de empleos y la caída brusca de las producciones. El PIB en Cuba está plagado de falsas informaciones que emiten empresas y organismo mensualmente al falsificar sus informes estadístico y contables para no ser víctimas de los reclamos partidista por el incumplimiento de sus planes productivo, los cuales son analizados mensualmente en plenarias económicas. Por la dirección del PCC en las distintas instancias. Por estas razones el PIB en Cuba debe de estar muy por debajo de las cifras oficiales y esto es lo que nos da una correspondencia exacta de la falta de capacidad de pago y los problemas financieros

1 by Damian (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40

negativo de lo negativo es positivo, entonces crecerá!

Subir


Subir