Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

“Falta mucho por recorrer” para la liberación de Alan Gross, dice senador estadounidense

El demócrata Patrick Leahy, de visita en Cuba, dijo que vio al contratista el jueves por la tarde y posteriormente se reunió con Raúl Castro

El senador demócrata Patrick Leahy se reunió con el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba, y analizó su caso con el presidente cubano Raúl Castro, reportó la AP.

Leahy declaró a la agencia que vio a Gross el jueves por la tarde y posteriormente habló con Castro durante dos horas y media, acompañado por el senador republicano Richard Shelby.

Sobre los esfuerzos para liberar a Gross, Leahy dijo: “Falta mucho por recorrer”.

El senador indicó que la reunión con Castro fue cordial. El presidente cubano planteó el asunto de los cinco espías del régimen sentenciados a largas condenas de prisión en Estados Unidos, aunque no dijo explícitamente que La Habana estuviera buscando vincular el destino de Gross al de ellos.

Según reportes de la AP, cuando fue detenido en 2009 Gross estaba trabajando en un programa de fomento de la democracia en Cuba financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), una entidad del Gobierno estadounidense que provee asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo en apoyo a los objetivos de la política exterior estadounidense.

Actualmente, cumple en la Isla una condena de 15 años por delitos contra el Estado cubano.

Este es el primer encuentro de Castro con importantes políticos de Estados Unidos desde abril de 2010, cuando recibió al ex presidente Jimmy Carter, que realizaba una visita a Cuba.

© cubaencuentro

Subir