Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

relaciones Cuba-EE UU, ayuda humanitaria

Fidel Castro dice que EE UU es 'cínico' y 'mentiroso' cuando habla de ayuda humanitaria


AFP/ La Habana. Fidel Castro acusó a Estados Unidos de "cínico" y "mentiroso" por afirmar que otorgó licencias agrícolas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria para Cuba tras la devastación de dos huracanes, según un artículo divulgado este jueves.

"El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, Gustav y Ike. Una completa tomadura de pelo", dijo en un comentario publicado en el sitio oficialista en internet Cubadebate.

Castro afirmó que el Departamento de Estado uso "dos veces la misma mentira" al afirmar el domingo y el martes que autorizó 250 millones de dólares en ventas agrícolas a la Isla incluyendo madera.

"No ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hacen de forma cínica", dijo el ex gobernante, de 82 años.

Según Fidel Castro "además de las mentiras", Estados Unidos trató "de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba", señalando la imposibilidad de autorizarlo por las leyes norteamericanas.

La Habana rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, señalando que no puede aceptar dinero del país que le tiene un embargo, pero a cambio pidió a Washington que autorice créditos para alimentos y compras de materiales de construcción.

En conferencia de prensa, el jueves, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó a Washington de "descaro" por anunciar que aprobó las millonarias ventas agrícolas y la distribución de 100.000 dólares a través de ONG, como asistencia humanitaria.

"Una burda manipulación. Estados Unidos intenta lanzar una cortina de humo. Monta una operación publicitaria para tratar de desviar la atención del asunto central" que es el reclamo de un alivio al embargo que mantiene contra Cuba, dijo Pérez Roque.

Castro recordó que fue precisamente el gobierno de George W. Bush el que, tras los destrozos del huracán Michelle en 2000, autorizó las ventas agrícolas a Cuba, incluida la madera, a raíz de lo cual la compra es creciente: en 2007 fue de 515,8 millones de dólares y sólo en el primer semestre de 2008, de 425 millones.

Pérez Roque comentó que la venta de alimentos es una "mínima abertura" que se hizo al embargo, pero aclaró que son compras que deben pagarse por adelantado, sin posibilidad de créditos.

Un alivio al menos temporal al embargo ha sido solicitado también por grupos del exilio, la oposición interna y legisladores estadounidenses luego de que Gustav y Ike, que arrasaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron miles de damnificados y pérdidas por 5.000 millones de dólares.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Hastacuando Con la Cara Macho (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:20

AL CAGALISTROSO SE LE OLVIDO CUANDO ARENGABA AL MUNDO SOBRE LA DEUDA EXTERNA, QUE ERA "IMPAGABLE" Y QUIERE QUE LE DEN CREDITOS PA'PAGAR CUANDO LA RANA CRIE PELOS, COMO SI NO LO CONOCIERAMOS, HAY QUE PONERLE UN CARTEL QUE DIGA, "HOY NO SE FIA, MAÑANA TAMPOCO". LA ECONOMIA CUBANA ESTA HACE 50 AÑOS EN EL SUELO, NO HAY INFRAESTRUCTURAS, HAN VIVIDO DEL REGALAO, DEL PRESTAO, DEL CAMBIAO Y SOBRE TODO, RESOLVIENDOLE AL EXTRANJERO VECINO Y AMIGO DE POLITIQUERIAS, DE TODO, HASTA CAMBIA SU GENTE POR PETROLEO, REGALA SUS MAESTROS Y SU MANO DE OBRA Y LOS MANDA A SER CARNE DE CAÑON DEL MUNDO, NADA DE QUE SI TE MATAN TU FAMILIA EN CUBA QUEDA ASEGURADA (COMO A LOS MERCENARIOS), NO, SI TE MATAN TE JODES A TU FAMILIA LE REGALAMOS UNA MEDALLITA Y EN EL FERETRO QUE NO SE PUEDE ABRIR, LO RELLENAMOS CON HUESO E'MULO, SI ACASO Y LA CULPA DE TODO ESTO, LA TIENE EL BLOQUEO, DEL QUE ESTA VIVIENDO HACE UN BUEN RATO, ES TAN BUENO EL BLOQUEO, QUE LOS DEJA CONSTRUIR HOTELES DE LUJO PARA EXTRANJEROS Y DE COMPAÑIAS EXTRANJERAS, A TODO LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, LO QUE EL MUNDO DONA DESDE SIEMPRE APARECE LUEGO EN LAS TIENDAS EN CUCS Y HACE COMERCIO PRIVADO CON NO SE CUANTAS NACIONES DEL MUNDO Y HASTA SE PERMITE SER, EL 4TO COMPRADOR DE ALIMENTOS DEL IMPERIO AMERICANO EMBARGADOR, DALE YA, CARAE'GUANTE!

12 by Esperpento cinico, mentiroso y apestoso... (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:20

El cinico mentiroso y maloliente en esta pelicula es el coma-andante colostomico. Te has pasado medio siglo a base de mentiras, pero ahora ya nadie te cree, el pueblo te aborrece y desea que estes 20 metros bajo tierra. Callate de una buena vez, estamos hartos de tus payasadas y blasfemias repugnantes. Vete ya!!! viejo sinverguenza!!!

11 by Pepe López (Usuario no autenticado) 20/09/2008 10:00

Fidel sabe muy bien que cosa es ser CÍNICO y MENTIROSO. A quién va a engañar con esa retórica.

10 by Bidel Trasto Pus (Usuario no autenticado) 20/09/2008 10:00

No se por que piensas tu, (tirano) que te odio yo...

9 by LA VERDAD EN ESTE 2008 (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

EL SR FIDEL CASTRO ES EL MENOS INDICADO PARA RECLAMAR, EL SR FIDEL CASTRO ES EL UNICO RESPONSABLE DEL DESASTRE QUE VIVE HOY CUBA, EL ES UNICO RESPONSABLE DE LA MISERIA QUE AHOGA AL PUEBLO DE CUBA. EL TIRANO FIDEL CASTRO GOBERNO CUBA POR MAS DE 45 AÑOS DE FORMA DIRECTA, EL Y SU ABSURDA IDEOLOGIA SON LOS RESPONSABLES DE LAS PENURIAS QUE SUFRE LA NACION CUBANA. AL TIRANO QUE OFENDE A LOS ESTADOS UNIDOS CERO CREDITO. HAY COMIDA PAGALA EN EFECTIVO, TODOS DEBEMOS RECORDAR EL HISTORIAL DE CREDITO A LA HORA DE CUMPLIR CON LOS PAGOS DEL TIRANO FIDEL CASTRO. DEBEMOS REACUDAR AQUELLA CRUZADA DE FIDEL CASTRO " LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE.", DESPUES QUE TOMO LOS PRESTAMOS , DESCARADAMENTE DIJO A NO PAGAR, CLARO SE HABIA GASTADO EL DINERO EN SUS GUERRAS POR AFRICA Y SUS AYUDAS A LOS GRUPOS TERRORISTA DE AMERICA LATINA. HOY EL HUMILDE PUEBLO DE CUBA ES QUIEN PAGA LOS MILES DE ERRORES DE ESE GRUPO DE MAFIOSOS QUE DIRIJE LOS DESTINOS ACTUALES DE CUBA. HOY EL TIRANO TIENE QUE VER PASAR DOS HURACANES SIN PODER LEVANTARSE DE LA CAMA, HOY DIOS LO TIENE ACOSTADO. ESE MORIBUNDO INTESTINAL TIENE VIDA POR QUE DIOS EL SR DE LA HISTORIA LO QUIERE PARA MIRE EL DESASTRE EN LO CONVIRTIO A LA PROSPERA CUBA DE 1959, CON SUS DEFECTOS, PERO PROSPERA Y PUJANTE.

8 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:00

Castro recordó que fue precisamente el gobierno de George W. Bush el que, tras los destrozos del huracán Michelle en 2000, autorizó las ventas agrícolas a Cuba, incluida la madera, a raíz de lo cual la compra es creciente: en 2007 fue de 515,8 millones de dólares y sólo en el primer semestre de 2008, de 425 millones. TU VES FIDEL, YO NO SE PORQUE LOS CUBANOS QUE TU HAS ENVIADO ULTIMAMENTE HABLAN TAN MAL DE BUSHITO. Fidel, el hombre pobre no puede sobervio e intransigente. Acepta los 5 millones,POR DEBAJO DE LA MESA, y le dices al pueblo de Cuba que tu hermana que vive en Miami se lo gano en la LOTTO de la Florida y que ella te envia el dinerito para que vayas resolviendo algunos dse los problemitas que le has dejado a nuestro hermano menor. No cuentes con BARACK HUSSEIN OBAMA, porque cuando el se entere que el 92% DE LA POBLACION PENAL DE CUBA es de la media raza de el, te vas a buscar tremendo problema, cuando tengas que explicarle esa desproporcion.

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:00

Los Estados Unidos de America NO ESTA OBLIGADO A REGALARLE NADA A LA DICTADURA CUBANA PARA QUE ATENDER ASUNTOS QUE LE CORRESPONDE SOLO A ESA DICTADURA

6 by Mas Dictadura Mas Robo-lucion (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

Despues de medio siglo van ahora a producir alimentos. No me hagan reir. Lo de control de precios hace medio siglo que esta vigente. El dia que paso el ciclon, el 5 de septiembre decretaron una subida de los combustibles con todas las consecuencias. Le siguen quitando el 20% a los dolares que ingresan al pais. Siguen cobrando al menos un 240% del costo a todos los productos de primera necesidad que venden en divisas. Siguen extorsionando con todos los tramites y la minimizacion de sus derechos a todos los cubanos que pretenden salir o entrar al pais del Kaxtizmo. Estupideces del viceministro: http://cubaindependiente.bl...ano-se-va-morir-de-hambre.html Banderitas contra USA: http://cubaindependiente.bl...structible-amistad-cubano.html Para donde van las ayudas: http://cubaindependiente.bl...r-las-ayudas-que-se-envan.html

5 by matias perez (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

callate la boca de una dichosa vez viejo descarao. el unico cinico aqui eres tu castro'e'mierda...

4 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

Si EEUU ofrecio pruebas falsas, ¿por que Cuba no ofrece las verdaderas? Lo unico que saben hacer es hablar. Observen la frase: "de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba". Las empresas no conceden creditos, son los bancos. Si Cuba tiene un pesimo historial crediticio, debido a su bonita costumbre de no pagar, no es culpa del embargo. Por otra parte, EEUU siempre dijo que iba a regalar los envios. ¿Para que los creditos? Estan tratando de sacar ventaja de la desgracia.

3 by Fidel Rodríguez Díaz (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Pensamos que estabas muerto pero sigues siendo el que divide a los norteamericanos y cubanos .. Acabate de morir y déjate ya de tus caprichos de bastardo acomplejado que es lo que no te ha abandonado en toda tu vida y por lo que nos has hecho un yogourt la de nosotros los cubanos. Estás como el jefe de la junta militar de Birmania que los muertos corrían por las calles dentro del agua y el seguía obstinadamente rechazando la ayuda humanitaria de EEUU y demás, para que no viera el mundo la miseria acumulada en años debido al mal desempeño de su gobierno. Como te niegas a aceptar la ayuda, los cubanos de Miami deberían ir con yates o lanchas a llevarle a sus familiares desde comida hasta clavos. Acuérdate que solo nos separan 90 millas y si el gobierno americano custodias las lanchas en la travesía no tendrás motivo para oponerte a no ser que entonces pienses que van a infiltrar espías. Como tu y tu degenerada mujer la Soto del Valle ( que es tan hiena como tu) están comiendo con sus hijos y nietos no les interesa que el pueblo duerma en las calles. Parece mentira que tengas dentro de tu maldita familia un hijo médico y que no sea capaz de hacerte poner la cabeza en la tierra cubana y no te baje del sepelín Stalinista en que te encuentras. Alejandro Castro ,aunque sea por el pueblo de Cuba amarralo con una camisa de fuerza. ¿Y dónde está tu hermano Ramón que aunque aún más viejo tiene un poco más de lucidez a ver si te hace entender que el pueblo que creees es de tu propiedad está al borde de epidemias y la muerte. Déjate ya de tus reflexiones absurdas y notas tratando de engañar al pueblo cubano y a la opinión mundial pues en tu desquiciado cerebro lo que tienes es la idea fija que un día y muchas veces has repetido "Que primero se hundirá la Isla de Cuba en el mar que volver al capitalismo" Aunque no lo creas este siniestro pensamiento es el que nos ha hecho ver la realidad a muchos cubanos.

2 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

A este Sr se le olvido todo lo que habla de EE.UU,asi como la ayuda prestada por su gobierno a diferentes organizaciones para entorpecer las relaciones de USA con diferentes paises,nadie recuerda la ayuda que brindo al Grupo Macheteros,los cuales robaron millones de dolares y fueron a parar a las arcas de Cuba,los EE.UU se levanta solo de los huracanes y de contra ayuda a otros paises y ud dice que no recibe la ayuda porque no levanta el embargo,cuantas veces vocifero que no necesita de USA y ahora patalea,lo unico que siento es que los cubanos sufren por UD Y POR SU VERDADERA CULPA,TENGA EL VALOR DE RENUNCIAR ,ud a destruido nuestro pais y lo ha embarcado en diferentes guerras en el mundo,sin lograr recuperar nada,hoy Cuba esta entre los paises mas pobres del mundo y no es por el embargo es por su politica desacertada.

1 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Tienen que pagar cash..porque nadie los puede financiar..pues le deben a las cien mil virgenes y no pagan un kilo. LO mas increible del Mundo es que este viejo decrepito esta' desviando la responsabilidad de la solucion de los problemas en su pais hacia otro pais ,que aparte de todo esta' tratando de acercarse a los damnificados para ayudarlos. Da pena este esperpento con sudadera ADIDAS.

Subir


Subir