Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Economía

FLAMUR: Las medidas en el sector agrícola no eliminan las causas de la pobreza en el campo

La organización aboga por una 'auténtica independencia' de los productores agrícolas como forma de lograr el 'desarrollo sostenido en las áreas rurales'.


El capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) criticó la decisión gubernamental de entregar tierras en usufructo a cooperativas de campesinos por considerar que "es una continuidad de la dependencia" de los productores.

"Es precisamente este sistema de control estatal sobre la tierra la principal causa de la improductividad del sector agrícola, por lo tanto esta medida no cambia la condición fundamental que ha generado el estado de pobreza extrema que caracteriza a los campos de Cuba", dijo en una declaración, publicada por Cubanet, la presidenta de la organización, Belinda Salas Tápanes.

"FLAMUR aboga por la propiedad privada sobre la tierra y el establecimiento de cooperativas independientes del patronato estatal, como forma de lograr un auténtico desarrollo sostenido en las áreas rurales", afirmó Salas Tápanes.

Añadió que la organización promueve desde sus inicios "el derecho de los campesinos cubanos a determinar qué producen, cómo lo producen, y de qué forma comercializar sus productos".

La presidenta de FLAMUR abogó por "una auténtica independencia del sector agrícola (…) en contraposición al sistema de neoplantaciones que propone el gobierno".

Además, advirtió que "mientras el sudor de los trabajadores cubanos, obreros o campesinos, carezca de valor en todo el territorio nacional debido a la discriminación monetaria", no se podrá "hablar de reformas económicas, sino de concesiones arbitrarias en base a un sistema estatal de premios y castigos".

FLAMUR lleva a cabo una campaña denominada Con la Misma Moneda, a través de la cual pide la eliminación "del sistema de discriminación económica que relega a los cubanos a la condición de ciudadanos de tercera clase en su propio país".

"Lo que necesitan nuestros campesinos no es la dádiva arbitraria de ningún gobernante de turno, sino el derecho básico de generar ingresos por su propia cuenta, con el sudor de su frente", dijo Salas Tápanes en su declaración.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Gonzalo gonzales (Usuario no autenticado) 09/04/2008 15:20

Duany la verdad ofende, de momento apurate que llego el pan de boniato y las 2 cajas de cigarro a la bodega. Es la verdad el pueblo de cuba esta muerto de hambre y vive peor que un perro encerrados alla, recibiendo limosnas de ese gobierno descarado.

11 by PEPE SANCHEZ (Usuario no autenticado) 09/04/2008 10:00

Y por que seguimos mirando el maldito pasado? Cuba antes d la revolucion no era gran cosa y si habia algo bueno era en comparacion con muchos d los otros paises latinoamericanos ,pero la situacion economica tambien era insoportable.por que hubo un moncada donde fidel denuncio toda la mierda que teniamos ?por que hubo una revolucion ? todo esto tiene sus causas sociales y economicas.Nuestros padres soñaron con hacerlo todo mejor despues del 59 pero la revolucion los engaño, a todo el pueblo z muchas d las mierdas que Fidel prometio mejorar no se cumplieron o empeoraron.la salud publica mejoro, tambien la posibilidad d estudiar, todo lo demas ha sido un desastre para el pueblo, una reforma agraria que en realidad nunca la ha sido.El estado ocupo las tierras d los grandes latifundios z ahora producen mucho menos,tenemos en el campo una tecnologia obsoleta o casi inexistente,la pequeña propiedad privada desaparesio casi por completo en el 68, muchos campesinos se cooperativizaron y ahoran dependen del estado ,no tienen ninguna libertad. El campesino con fincas tambien lo aplastan y d esto se aprvechan los comerciantes usureros,del transporte pa que hablar, ni taxi hay pa los cubanos,el transporte urbano casi ha desaparecido en la mayoria d las ciudades del pais,los salarios son ridiculos (mi hermano dice:ellos hacen como si nos pagaran y nosotros hacemos como si trabajaramos )y al final le roban todo lo que puedan al estado,una corrupcion total,el salario d cualquier trabajador alcanza pa una semana y esto es algo exagerado.Que alguien me diga que es lo que funciona d forma aceptable en cuba,que me lo digan, solo la vigilancia del cuidadano ,la mentira, el engaño ,la hipocrecia ,la doble moral y la desconfianza entre la gente. Nuestro archipielago es un paraiso, todos en el mundo lo dicen z nosotros los hemos convertido en un infierno donde es horrible vivir.y eso preguntenselo sobre todo a una madre cubana,a nuestros abuelos, a los mas viejos , aun hay seguridad ante el crimen pero d que sirve si casi todo es inseguro o imposible y aacso no hay mayor crimen que no darle libertad a un pueblo bastante educado para que demuestre toda su sabiduria ? esto ha sido el verdadero crimen d Fidel, educar al pueblo y despues cortarle las alas, solo cuando seamos verdaderamente libre zl agente pueda intentar realizar sus ideas ,lograremos vivir mejor y para eso tenemos que cambiar muchas cosas poco a poco ,pero sobre todo tener valor y actuar ,d lo contrario seguiremos como en el cuento d la buena pipa.Miremos alante y defendamos lo nuestro , el pasado ya paso.

10 by Para Maricel (Usuario no autenticado) 09/04/2008 9:00

Maricela la de Cienfuegos: Oye, mira, yo soy de Cienfuegos también y ahora vivo en Miami. Necesito me hagas un favorcito: ME PODRIAS DECIR SI LOS OFICIALES DE LA SEGURIDAD que me metieron preso en el 91 estan todavia trabajando alli, en "Todo el mundo canta", como le dicen en Cienfuegos al centro de los segurosos. Dale, chica, y asi no miro mas pa'atras: me olvido que me votaron de la universidad y de los trabajos, que me vigilaban a toda hora, y otros detalles de los mas bonitos. Si me respondes te mando la lista. Yo tengo aqui esos nombrecitos y hasta los papeles con firmas de ellos logré sacar de Cuba, pa'olvidar, Mari, pa'olvidar mi vida rota cuando era un joven... (Capitan Alfredo LAPENA, es uno de ellos, por ejemplo)

9 by Duany Cespedes (Usuario no autenticado) 09/04/2008 8:40

Gonzalo González, nos insultas diciendonos "muertos de hambre" y que vivimos como "perros". Mas muerto de hambre y mas perro eres tu y quizas tu familia si les mandas dinero. Que bueno que que estas allá cocinandote en tu odio.Tengo 26 años y soy feliz en mi país y no me siento inferior a ti. Mejor no vengas ni de visita. Duany Cespedes

8 by Paco (Usuario no autenticado) 09/04/2008 8:40

Como esta la UCI hoy !! Ahorita se nos apea Marisela con que lee cubaencuentro desde su laptop en un Infotur y Mateo con que antes del 59 en su pueblo no habia internet..... Que gente caballero pero que gente...... !! :-)

7 by Mateo Díaz (Usuario no autenticado) 08/04/2008 22:40

Yo tengo 65 años y digo que es una mentira absoluta que Cuba era una maravilla antes del 59 y que si eran "pioneros en telefonía" . En mi pueblo cabecera de municipio apenas había telefonos de maniguetas rotatoria, ivamos a la bodega de la esquina a llamar para alguna urgencias y pediamos al gallego de favor.Que todo el mundo entraba en Tropicana y se hospedaba en el Riviera ¡ Mentira ¡Sino no hubiera habido conflictos sociales. Al principio de la Revolución se abrió el acceso, pero no todo el mundo acudía alas piscinas, la mesa sueca y en Varadero un parque de mil taquillas. Después cerrarón y no estoy de acuerdo.Pero la verdad es la verdad Mateo Díaz

6 by Gonzalo Gonzales (Usuario no autenticado) 08/04/2008 21:20

Buen consejo Maricela Monteagudo, eso debemos hacer empezando por tu mari novio, no mirare mas p'atras no siquiera paa' mandarle dinero a esos pobres muertos de hambre, verdad? Maricela Monteagudo eso es facil de hacer, ustedes en cuba no saben lo se pierden, ahi encerrados como perros, aqui los ven con lastima, bueno que hacer me voy a bailar con unos amigos. Maricela Monteagudo no te sulfures y vive tu vida en Cienfuegos. Gonzalo Gonzales. Finlandia.

5 by Maricela Monteagudo (Usuario no autenticado) 08/04/2008 19:40

Yo vivo aqui en Cienfuegos, pero me gusta leer Encuentro, New Herald, Diario de las Américas. Buscando otras cosas. Lo que no entiendo a los que ya se fueron, porque cojen tanta lucha con nosotros aqui. Si yo me fuera algun dia ni miro pa atras. Ahora no me quiero ir de Cuba tengo dos hijos, bueno jimaguas de seis años y su papa esta allá.No me quejo aqui en una buena empresa.Suerte en el Yuma, ay pero relanjense. Que no es pa tanto. Maricela Monteagudo Cienfuegos. La Perla

4 by Evaristopascual (Usuario no autenticado) 08/04/2008 18:00

Por supuesto, no habia nacido antes del 59 . Pero hay que oir tambien lo que dice , porque es verdad que los campesinos privados tienen un peso muy grande en la produccion nacional de viandas y hortalizas . Mientras que la granja estatal es tan improductiva como el latifundio . Hay que meterle coco a eso , porque evidentemente hay que elevar la calidad de vida del campesino , porque si no pronto tendremos que importar haitianos, como antes del 59, pra la faena del campo.

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 08/04/2008 17:00

Corresponde discutir este team solo en el contexto de un país liberado, con un gobierno democrático y legitimamente constitucional. Sin embargo, hay quienes obsesivamente intentan poner lo económico antes de la decisión de como decidir lo económico democráticamente. La tierra del archipiélago cubano es herencia de TODOS los cubanos y debe de ser fuente de nuestra sustentación alimenticia. Por lo tanto, querer privatizarla (excepto para la vivienda básica) es en efecto un robo a la nación, y una amenaza al bienestar de todos los cubanos. Eso no quiere decir que no se debe compensar muy razonablemente a los que la trabajan, como no lo han hecho hasta ahora. Increiblemente, en esto concuerdo con el régimen inconstitucional, solo que no creo que tienen, o jamás han tenido, el derecho a decidirlo por nosotros. Si Castro hubiese sido fiel a la revolución, seguramente esta reforma la pudo haber logrado constitucionalmente, y no estaríamnos ni discutiéndola hoy.

2 by Filomeno (Usuario no autenticado) 08/04/2008 16:00

Es muy probable. Antes del 59 solo habia una sola moneda... y valia igual o mas que el dolar americano.

1 by Francisco Gonzalez (Usuario no autenticado) 08/04/2008 14:00

Esta señora no sabe lo que esta diciendo, y nunca fue al campo antes del 59

Subir


Subir