Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

Quitar las puertas al campo

¿Será suficiente ceder tierras 'en usufructo' para relanzar la agricultura y consolidar un sistema productivo?


Por estos días se habla mucho de las reformas agrícolas emprendidas por Raúl Castro. Hasta una dirigente del Partido Comunista, María del Carmen Concepción, ha calificado el problema agrario como una cuestión "de seguridad nacional", atribuyendo la responsabilidad, como siempre, a los otros: "las alzas de precios de productos agrícolas en los mercados internacionales", y escurriendo el bulto de la falta de productividad e ineficacia de la agricultura nacional.

Básicamente, las reformas parecen ir dirigidas a autorizar la venta de determinados insumos y aperos de labranza a los trabajadores agrícolas, y lo que más atención ha despertado, la eventual entrega de tierras a los campesinos, en un intento de estimular la producción agropecuaria en la Isla.

Pero vayamos con detalle. Ya he tenido alguna ocasión de cuestionar estas decisiones, sobre todo, la segunda, porque en ausencia de un mercado organizado de derechos de propiedad, que permita a los agricultores ser dueños de la tierra que trabajan, será difícil que puedan asumir los esfuerzos productivos que ahora pide el régimen, a cambio de unas donaciones que, en cualquier momento, pueden volver a las manos del Estado.

Por este motivo, lo primero que hay que preguntarse es qué tierras son las que se entregan, en qué condiciones, y bajo qué modelo de explotación. Y sobre todo, qué tipo de reversión pueden tener las mismas una vez que resulten productivas; porque ese es el verdadero problema de la organización comunista latifundista cubana. Los datos son elocuentes.

Ventaja y despropósito

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su página web, proporciona abundante información para obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo y por qué los cambios introducidos no van a dar resultado alguno.

En Cuba existen actualmente cerca de 11 millones de hectáreas de tierra, de las cuales el 60% tiene carácter agrícola, y el otro 40%, en líneas generales, no está apto para la agricultura. Tampoco pasa nada, ya que esta tierra que no es apta para el desarrollo de actividades agrícolas directamente, o es de naturaleza forestal, acuosa o constructiva, según las categorías que establece la clasificación estadística referida.

Lo primero que nos debe llamar la atención es la destacable cifra de superficie agrícola existente en el país. Pocos países del mundo se pueden vanagloriar de contar con casi un 60% de sus tierras aprovechables para uso agrícola. El problema es que de esa importante superficie, de 6,6 millones de hectáreas, se cultivan actualmente sólo 3,1 millones de hectáreas, el 46% del total; mientras que el otro 54%, o sea 3,5 millones de hectáreas, no se cultiva (2,3 millones de pastos naturales y otras 1,2 millones de tierras ociosas).

Vayamos a otra segmentación que puede parecer más interesante. Del total de 11 millones de hectáreas de tierra existentes en la Isla, las que pertenecen al Estado representan el 55% del total. Es decir, 6 millones de hectáreas son del gobierno, mientras que otros 4,9 millones, de una forma u otra, son de titularidad no estatal, lo que no significa que sean privadas. Esta última forma jurídica es ajena al comunismo cubano (aproximadamente, el 58% son tierras de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa [UBPC] y tan sólo el 28% pertenece a los campesinos independientes en sus márgenes).

Aquí sí es posible observar el origen principal de los problemas, ya que el Estado controla de forma directa casi el 60% de la tierra existente en el país. La atrocidad de las confiscaciones del régimen tiene su plasmación más directa en esa notable concentración de activos productivos en manos de quien no sabe qué hacer con ellos.

Más aún cuando se observa la escasa eficiencia del Estado como productor agrícola. En efecto, de los 6 millones de hectáreas del gobierno, sólo se destina a la producción agraria de forma directa el 38% del total, de modo que el 62% restante no se aplica a este uso. En cambio, en la tierra de propiedad no estatal, el uso agrícola es mayoritario, hasta alcanzar el 87%. Esta debería ser una de las primeras lecciones de Raúl Castro: ¿para qué quiere el Estado conservar la tierra si no sabe qué hacer con ella? Cualquier otra forma de tenencia alternativa es mucho más eficaz, al menos en términos productivos, y tiende a aprovechar al máximo sus posibilidades.

Pero hay otro dato más elocuente aún en la distribución del agro nacional. Resulta que de los 6 millones de hectáreas del Estado, de los cuales tienen destino agrícola 2,3 millones, el 38% al que hacíamos referencia anteriormente, tan sólo 720.000 hectáreas, un escaso 30%, son cultivadas actualmente. Un porcentaje que apenas alcanza el 12% del total, si se compara con toda la tierra en manos del Estado. El resto de la tierra, es decir, 1,6 millones de hectáreas, no se cultiva. Corresponde a pastos un millón de hectáreas, y alrededor de 609.000 están ociosas, de acuerdo con los datos de la ONE.

No sólo la propiedad está concentrada en manos improductivas, las del latifundio estatal, sino que también está ociosa e improductiva. Y lo que es peor: no se sabe qué hacer con este patrimonio fundamental para el desarrollo del país.

Por el contrario, el 56% de la tierra que no pertenece al Estado y que tiene carácter agrícola se encuentra cultivada, en total 2,4 millones de hectáreas, de un total de 4,3 millones. Cierto es que este porcentaje podría ser mayor, pero si se tienen en cuenta las dificultades y restricciones de todo tipo que el sistema económico castrista ha provocado sobre cualquier proceso de liberalización agrícola, es todo un éxito que se alcancen estas cifras.

Lo que hay que hacer

Quizás, a corto plazo, las reformas castristas deberían orientarse principalmente a poner en cultivo toda esa tierra que no pertenece al Estado (4,3 millones de hectáreas), y tratar de liquidar todas las trabas burocráticas que frenan cualquier proceso de acumulación de capital en el campo, auténtico estímulo para su crecimiento sostenido.

Luego, podrían empezar por algunas medidas realmente revolucionarias. Tal vez permitir a las UBPC crecer y diversificar sus producciones, en vez de estar prácticamente concentradas en caña de azúcar; flexibilizar el trato económico y fiscal a las cooperativas y agricultores independientes, permitiendo la acumulación de capital a corto y medio plazo; abrir el crédito interno a las cosechas como vía para la mejora tecnológica y la adquisición de insumos y equipamientos; permitir la venta libre de productos a los precios definidos por el mercado, e incluso dar salida al exterior a los eventuales excedentes y facilitar la inversión de las remesas de los exiliados en el medio agrícola.

Todas estas iniciativas podrían contribuir a reducir, a muy corto plazo, las carencias y escaseces que caracterizan la economía nacional en materia de productos agrícolas, y fomentar la consolidación de un mercado de la propiedad agrícola que empiece a dar rentabilidad a la tierra en manos del Estado, ociosa e improductiva. A corto plazo, el efecto de esta medida sería mucho más intenso que esa eventual "entrega" y "donación" de tierras, cuyo fin último supone dudas respecto de su eficacia.

En suma, actualmente, de 10 millones de hectáreas disponibles, y de 6,6 millones agrícolas potenciales, el Estado cultiva sólo 720.000 hectáreas y el resto de formas de propiedad y organización, 2,4 millones de hectáreas. ¿Es una buena base para las reformas?

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Ramon Espinosa (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Para quien me ve como el Buenazo de Ramon Espinosa! Creo que con esa actitud no se va a llegar nunca a nada. Ahora comprendo la razon por la cual los disidentes en cuba nunca los van a escuchar. Ni entre ustedes mismos se ponen de acuerdo. A mi no me interesan las estadisticas ni del presente ni del pasado. Pero le aseguro, mi amigo, que todo sistema tiene lo positivo y lo negativo. Por aca hay un gran desarrollo economico pero no lo disfrutamos todos de la misma manera y le aseguro que no es por falta de trabajo o de deseo de la gente. Los politicos son una mierda en todas partes. Yo puedo ver claramente como viven la gente normal y corriente(es lo mismo en todas partes). Nunca nos dejan avanzar (ellos los politicos). Decir lo que tu quieras eso es mentira, claro yo puedo decir unas boberias mas en publico que usted. Le pudiera contar muchas historias pero no tengo tiempo. En el terreno politico yo no estoy activo y no me interesa. No creo que usted pueda contruir una maquina del tiempo para viajar a ese pasado luminario que admira. Mi consejo es que se monte en su bicicleta y ande con los tiempos de ahora. Que le parece construir sobre las bases de lo bueno que ha hecho la revolucion (no me vaya ha decir que no hay nada positivo?) y rectificar las caballadas del caballo (si ya se que va a tomar tiempo y mucha paciencia). Yo no soy agente ni del gobierno ni de los enojados (esta usted enojado por mi opinion? Era solo eso, una opinion). Aguante su ataque amigo, guarde sus energias para lo que se avecina. Su ataque me parecio algo parecido a como te van arriba los comunistas cuando te acusan de diversionita ideologico. Yo no trato de socabar el trabajo de nadie, pero puedo ver los toros desde las barreras (de donde se ven mucho mejor las cosas). Yo quisiera ver opiniones diversa en toda la prensa nacional, pues el debate (y ni las peleas callejeras,ni las brigadas de respuesta rapida, ni los actos de repudio) conducen al desarrollo. No estoy en contra de sus opiniones y las respeto. Pero tenga cuidado, en materia de politica la imagen es muy importante. Si le expreso que no me gusta la exaltacion de ese pasado luminario y sus estadisticas sospechosas es porque parece que hace mucho enfasis en eso para criticar al gobierno actual usando las glorias pasadas. El pueblo sufrido (el de antes y el de ahora no cree en esas boberias) Fijese si las estadisticas son boberias, que de acuerdo con la prensa nacional, en cuba no hay problemas. Y si leemos las estadisticas actuales dentro de unas 10 decadas, cualquiera en esos tiempos podria pensar que la gente de ahora solo nos gusta quejarnos. En resumen unamonos todos y PALANTE!!! mi amigo. El caballo pronto sera historia. Saludos y espero no haberle aguado el dia.

18 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 14/04/2008 17:00

AL APARENTMENTE "BUENAZO DE RAMON ESPINOSA" Perdone mi desconfianza pero si todavia UD se cree el cuentecito de los americanos tal vez no haya ni que responderle. En Cuba en 1905 se establecio un "excipiente sistema de Educacion" El primer Secretario de Educacion se llamo:_________ "mire se lo dejo de tarea para la casa" Insigne patriota cubano que participo despues en la "revolucion del 30" Hubo escuelas en los bateyes y en los poblados. Incluso Batista, de no grata memoria, incremento notablemente las escuelas rurales. Aunque desde el Siglo XXI se les pueda ver como de poca monta habria que pensar que en toda Europa no habia ni eso. Porque si mi amigo en Cuba el sistema educacional no solo existia antes de la revolucion. Excelentes cabezas como Finlay, Capablanca y una larga lista no son el resultado aislado. La pleyade de Maestros de la epoca de Marti y nuestros proceres no fueron "cabezas calientes matones de pueblo" como algunso conocidos de otros paises. Fueron una crema del buen pensamiento y progreso, por cierto progreso de verdad, no de populismos transnochados. En el campo de la salud otro tanto y se puede ilustrar leyendo los ensayos preparados por la Asociacion Cuban Heritage, que han hecho una laboriosa e impecable recopilacion de esos momentos. No me canso de decir que en Cuba la horda rebelde nacionalizo 23 canales de TV privados, uno de ellos en colores en la provincia de Camaguey y que es la sede de Tele Camaguey en nuestros dias. Espero que tenga Ud la bondad de informarse y no seguir con la vana idea de que a los americanos les importamos mucho. Ni nos quisieron en 1902 ni nos quieren ahora. Ellos tienen suficiente con su enorme continente y le aseguro que los he estudiado y lo ultimo que harian es "dominar a Cuba o gobernar en la sombra" Ellos son incompetentes para eso y no los pueden hacer ni dentro de su propio pais por el sistema como esta montado. Por lo tanto de acuerdo en que solo los cubanos debemos remar y sacar el barco del atolladero de fango y otros productos mas apestosos. Mexico, por ejemplo, hace poco por su pueblo pero a los que no estudian ni trabajan los mandan a los EEUU y entonces se convierten en la fuente principal de ingreso en divisas, llegando hasta 24,000 millones de dolares anuales. solo remesas, despues compran produccion de los productos tipicos de su region y compran otros 15,000 millones en tacos etc, y todavia viajan a Mexico y traen o exportan productos hacia los EEUU, solo de sus nacionales, por de 5,000 millones de dolares anuales. Claro que los datos de la droga no los tengo. La cuestion es producir para poder distribuir y dejar que sea la misma produccion la que distribuya. Eso esta inventado desde la epoca de San Pablo que dijo: "el que trabaja que coma" Dejese de antiamericanismo barato olvidese de eso y busque soluciones no odios para mejorar.

17 by Eduart Robert (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

PARA HELTER SKELTER. Y EL BLOG QUE TIENE QUE VER EL TEMA CON LO QUE ESTE MAL HABLADO Y GROSERO ESCRIBE, PIENSO QUE COMENTARIOS COMO ESTE NO AYUDAN A NADA.

16 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Pedro Perez Arteaga (01), su comentario es una formidable sintesis de la situacion, que le aconsejo envie por correo (aunque por correo no, sabes Dios cuando llegaria)al Partido Unico del Dictador Maximo. Puede estar seguro que si le encuentran cabida dentro de sus planes de mantener la dictadura a cualquier precio, lo atenderan. De lo contrario, irà a parar al cajon de los proyectos insostenibles porque no sostienen el regimen. En definitiva, la agricultura sufre, como la industria, y todito todo en la isla de un unico y solo responsable: el castrismo. Quitar el castrismo, y desaparece el embargo y todas las malas hierbas sembradas. Claro que no va a aparecer el paraiso terrenal, pero por lo menos los cubanos tendran de que comer, no creo que sea mucho pedir a un gobierno. Podria hablar durante horas, yo y muchos mas, de lo que se debe hacer, de lo que se puede hacer para mejorar la vida del pueblo cubano, tanto en el sector agricola como industrial: perdida de tiempo. Todo tratado con argumentos, ciencia, razon, sentido comun, inutil. Si a los castristas no les conviene por las mismas razones de siempre, la supervivencia, es como tocar la flauta, estas gastando tus neuronas. El tiempo se emplea para aumentar la RESISTENCIA y desarrollarla. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

15 by Ramon Espinosa (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Puedo relacionarme facilmente con las frustraciones expresadas en la mayoria de los comentarios. Yo vivia en la isla cuando el almuerzo era aguazucar y un poco de arroz, el dolar costaba 150 pesos, a los profesionales se nos obligaba a jugar a ser campesinos (ir a la agricultura), etc. Se acabo la teta de los rusos!!! Pero no perdamos la perspectiva. Yo vengo de una familia repobre antes de la revolucion y pobre en la revolucion. Mis padres no tuvieron muchas oportunidades de educacion en ese sistema de antes del 1959 que los escritores de la prensa independiente tratan de glorificar. No creo que en aquel paraiso yo hubiera podido ser un graduado universitario y tener la oportunidad (hoy) de vivir con decencia en el exterior. Batista nunca desarrollo nuestro recurso humano y eso vale mas que el petroleo o el oro. Si ya se (este habla facil por no se esta comiendo el leon marcha atras de nosotros los de adentro)y no culpo a los que me vean de esa manera. Gustele o no, Castro le dio dignidad humana a la mayoria de los cubanos. No hay nada peor que saber que tienes talento para hacer algo y no poder costearlo. Preguntense ustedes mismos (individualmente)cuales son sus origenes y que hubiera sido de ustedes antes del 59. Nuestra educacion cubana es altamente reconocida en todos los rincones del mundo y especialmente en norteamerica (donde vivo). Yo observo la diferencia en como nos ven a nosotros en comparacion con los profesionales de nuestros vecinos democraticos (ellos se tienen que recalificar casi al 100%) Yo no excuso las caballadas del caballo. Creo que se pudieron hacer las cosas de una mejor manera. Lo que esta sucediendo en este momento es lo que tenia que pasar y debemos confiar en que es un paso en la direccion correcta. Mi mensaje para el gobierno es que ningun padre puede esperar que sus hijos sigan sus lineamientos toda la vida. Los hijos se vuelven adultos en algun momento, tienen su manera propia de pensar y hacer su vida. No se dejen inculcar en la cabeza el odio y la venganza, pues eso no nos hace mejores que nuestros enemigos. Por el contrario, nos degrada al mismo nivel de ellos. La solucion al problema cubano contemporaneo esta en la reconciliciacion nacional con espiritu constructivo (dejando el pasado en el pasado y construyendo el futuro). Lo ultimo que yo quisiera ver suceder en mi patria es que los americanos reasuman el control de la forma en que lo hacian antes del 59. Podemos tener relaciones cordiales basadas en el respeto mutuo. El monstruo no es tan malo como lo pintan y los buenos no son tan buenos como dicen ser. Ojala que mi comentario sirva para llamar la atencion de algunas personas (quizas no).

14 by Helter Skelter (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Los cubanos somos estelares, si hay algo que le importa al cubano es el protagonismo, ya sea cogiendo jevas (o tipos segun sea el caso), bailandoa una salsa, escribiendo sandeses en un blog o construyendo el socialismo. Y no estamos excento de ello ni yo, ni mi coma-andante (sí, ese mismo, el que esta entubao y, quien sabe, si respirando por el culo). Pero de mi no digo nada, no tengo; de él todo, como del error. A fuerza de no tener ya fuerzas ni para levantar el bejuco, se retira "el invicto" por la puerta ancha, por la misma que solo él tenía el derecho de abrir para que entraran los otros. Se va a sus aposentos a reflexionar sus reflexiones, como un bebe que juega estaciado con su propia caquita. Manda cartas a congresos donde no participa, editoriales planfetarios a su periodico con nombre de barco, apocalicticas advertencias al capitalismo; pero la historia, esa inocente viejita prostituta que terminará por absolverlo, se la deja a sus gnomos, que no han desperdiciado un dia para jugar al protagonismo, entre celulares, microondas, computadoras, devedes y bibicletas eléctricas. Dicen las malas lenguas que hasta tierras a los compesinos. Cubanos del exilio o del insilio, no os sintais culpables de nuestra propia naturaleza, asi somos, asi nos amamos: "Do you feel blame? Are you mad? Uh, do you feel like wolf kabob Roth vantage? Gefrannis booj pooch boo jujube; bear-ramage. Jigiji geeji geeja geeble google. Do you begep flagaggle vaggle veditch-waggle bagga?" O mejor, una imagen vale mas que mil palabras: http://www.youtube.com/watch?v=XREnvJRkif0&feature=related

13 by A los Brutos Juanitos (Usuario no autenticado) 12/04/2008 16:40

¿Por qué no se alfabetizaron? ¿Por qué no aprovecharon las oportunidades que les dió el TomTañero en Jefe para salir del subdesarrollo neuronal? Con dos neuronas no podrán ayudar a Cuba.(una neurona para comer y otra para cag4r. Y cuando hacen sinapsis a comer mierd4 se ha dicho, es decir siempre) Supérense muchachones, Cuba lo necesita.

12 by Richard de Bourbon y Bourbon (Usuario no autenticado) 12/04/2008 12:20

La solución es increíblemente simple. Se llama el impuesto a las entradas . Repartamos la tierra en fincas a cualquier familia cubana del mundo que se comprometa a hacerlas rendir. El Ministerio de Agricultura puede ayudar a esos colonos. Si logran establecerse apropiadamente, tendrán oportunidad de comprar el terreno. Cada familia tiene "derecho" a poseer una finca de determinado tamaño, que haga las veces de una vivienda urbana propia. Si necesitan trabajadores agrícolas para funcionar, contratarán a personas profesionales del sindicato, que se prestan al servicio no como empleados de la finca, sino como obreros rurales por cuenta propia. El estado puede controlar la comercialización de lo producido, siempre a favor del agricultor. Cuando el propietario de la finca obtenga ganancias, estas quedan sometidas al impuesto . El estado se encarga de invertir ese dinero recaudado adónde más convenga para el pueblo.

11 by Colega de Juanito el informante (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

Pedrito asere, afloja con la disertacion...Cada parrafo en tu comentario condensa 3 o mas ideas y todas atadas con una logica post-cartesiana que hacen su lectura muy dificil para aquellos que tan solo tenemos nivel de master o menos. Acuerdate que este sitio es leido por gentes de todos los niveles culturales posibles y que no todos funcionamos con elementos logicos sofisticados. Por favor, baja el picheo...!

10 by kurt turing (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

Yo creo que Juanito el informante no vive en La Habana. La frase "Ok, so por favor" parece spanglish.

9 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

NO HAY COMO LAS SOLUCIONES NATURALES. SAQUEN A LOS PERROS DE LA REPRESION Y DEJEN QUE CIRCULEN LIBREMENTE LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA. Deben liquidar el monopolio comercial del gobierno y dejar que todo aquel que tenga algo que cambiar o vender lo haga. Fijate que simple. Basta de centralizaciones y economias caseras aplicadas a la poblacion. Cuando aquel que posea mazorcas de maiz las pueda vender habra comenzado a acabarse ese engendro castrista, por eso el viejo desde la tumba sigue amenazando con la Libertad, que es mala, dice el vejete. Es ciero que la fertilidad de la Isla es la que ha impedido l ahambruna total, pues eso dejen que fluyan las cosas y la libertad vendra con la comida.

8 by juanito el informante (Usuario no autenticado) 11/04/2008 20:40

mira esto va para Pedrito el del comentario 1,te estamos monitoriando por que tus intervenciones son muy inteligentes y a nosotros aca en la Habana no nos conviene tus comentarios Ok ,so por favor ,participa poco .Sabemos ke el conocimento es poder es por eso ke de Internet aqui nada de nada y seguiremos echandole la culpa al bloqueo.bye -Juanito-

7 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/04/2008 20:40

LA AGRICULTURA CUBANA Jamás la historia de Cuba recogió en sus paginas que ciudadanos cubanos hayan muerto de hambre o padecido de enfermedades causadas por estas. Ni cuando la época de las vacas flacas. Los campos de Cuba siempre han contado con alimento natural silvestre, de ellos puede dar fe la historia. Y los miles de luchadores por las guerras de independencia y contra la dictadura de Batista. Solamente un gobierno que se dice el mismo que es el mejor sistema social, casi logra desaparecer gran parte de la población en la década de los 90 por problemas de nutrición. Cuando las propias fuentes oficiales reconocieron una perdida de peso corporal en la población cubana además de la conocida enfermedad llamada Neuropatía óptica con más de 50 mil casos reportados. No es imposible que con los conceptos productivos que se tienen en Cuba se pueda estimular la agricultura. Recuerdo cuando el mercado libre campesino. Cuando el campesinado empezó ha dar fruto y abastecer los mercados muchas personas cubierta por la envidia e incapaz de generar bienes de consumos por su escasez encefálica y único afán de una igualdad en la pobreza, criticaba el lógico auge económico de los campesinos. Cosa esta que no hizo esperar la reacción del comandante y elimino lo que había empezado a dar sus primeros frutos. EL MERCADO LIBRE CAMPESINO. Cada vez que yo escucha una critica a los campesinos les decía porque usted no se hace rico también pídale al estado tierras y cultívelas. Señor mió si usted se hace rico trabajando la tierra lejos de ser criticado merece un premio y un reconocimiento. Mientras esos famosos críticos del mercado libre Vivian lejos del campo y produciendo poco o nada, los agricultores no tenían un momento de descanso. Ningún gobierno debe de temer que sus ciudadanos prosperen y mejoren sus estándar de vida, todo lo contrario debe de estimular a los mas capases para que estos lleven la iniciativa en un final estos productores son los que le llevaran el bienestar a los demás. El deterioro de la agricultura en cuba es tan absurdo como las prohibiciones. Y en nada tiene que ver con el embargo económico. Cuba cuenta con bastas extensiones de tierras del tipo “A” y “B” que solo necesita de un poco de amor y dedicación. El clima mejor no pude ser si a esto se le agrega las nuevas tecnologías. La producción de granos hortaliza y vegétales superaría en poco tiempo la demandas nacional. Sin embargo hoy Cuba tiene injustificadamente tierras de este tipo incluyendo hasta las de microclimas especiales infestados de marabú. Todo por una negligente administración estatal. Porque los campesinos con menos recurso que el estado y limitados al máximo mantienen sus tierras en buen estado.

6 by MUY BUENO (Usuario no autenticado) 11/04/2008 16:40

El comentario numero 1, esta excelente, con todo respeto al autor creo que mejor explicado y comprensible que el propio articulo, en efecto, en los anos 70 y 80 habia leche en Cuba, aparte de la normada que era hasta los 14 anos , habia en todas las cafeterias, y comedores escolares, tambien yoguourt, en el campo se daba muchisimo la papa, el tomate, el boniato, la malanga, mucho que recolectamos los que participamos en las escuelas al campo, al margen de las cosas negativas que puede tener esta modalidad la cual no es objeto de analisis ahora, fijense que ya hace varios anos se acabo la escuela al campo , aquellos largos 45 dias y el motivo cual es, no habia trabajo para los muchachos, entonces vino la modalidad de combatir al mosquito para seguir cumpliendo con el objetivo de estudio trabajo.Es cierto que en Cuba nunca hubo abundancia de comida, la carne de res por ejemplo era cada 9 dias, pero hace 17 anos que no hay , solo en las shopping y a que precios.estoy plenamente de acuerdo con el analisis, siempre los campesinos independientes fueron vistos como los ricos del lugar, cosa considerada muy peligrosa por el gobierno.

5 by El campesino (Usuario no autenticado) 11/04/2008 16:40

Un aspecto importante a destacar es que en los últimos meses por obligación o por iniciativa de sobrevivencia nacional, el gobierno cubano tiende a rectificar errores cometidos durante muchos años. ¿Errores de quién? Del propio Sabelotodo en Jefe, que, como responsable de todo el acontecer nacional, es también el responsable del desastre en la agricultura cubana. Esa tendencia a rectificar los errores cometidos por el Sabelotodo es un duro golpe a su egolatría y es un signo del reconocimiento del fracaso de la Revolución, no sólo en la agricultura, también en la Cultura, en la política de la educación vinculada al campo, en la construcción, y en otras esferas del acontecer nacional. ¿Ustedes se imaginan qué diferente hubiera sido haber enviado batallones de soldados a combatir el marabú en lugar de haberlos enviado a Angola, por citar un sólo ejemplo?. ¿Y los recursos destinados a combatir en otros países sólo por el ego del Comandante? Si se hubieran destinados a desarrollar el agro, ¿se imaginan Ustedes? Indirectamente se está sentando en el banquillo de los fracasados al responsable mayor de las desgracias económicas y sociales que hemos padecido durante 50 años. ¡ Y cuando se acabe de morir, Ustedes verán cuántas cosas saldrán al descubierto que señalarán aún más al Supersabio.

4 by Aspirina (Usuario no autenticado) 11/04/2008 16:40

Raúl debía poner los recursos en manos de esos que saben producir, la agricultura de hoy es tecnología y disciplina, la idea de viejito y la junta de bueyes es cosa menor y del pasado. Después el gobierno puede subvencionar los productos fundamentales, pero todo se debe regir por los precios del mercado, en unos pocos años salen de la miseria. Este es otro mundo, las ideas administrativas de Fidel son hoy para los libros como ejemplo de mal manejo.

3 by Aspirante (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

En el caso de la agricultura en Cuba parece que las cosas anda muy mal. Hago una pregunta por si alguien en la red conoce la respuesta. Tiene Cuba ministro de agricultura en funciones. Porque despues de la muerte de Alfredo Jordan no se ha seleccionado a nadie. De ser asi, como no van a andar mal las cosas en un pais agricola que no tiene ningun ministro designado. Esto es una muestra del respeto que siente la dirigencia del pais por el bienestar y la comida del pueblo. Recuerde que ningun alto dirigente en Cuba hace uso de la libreta de abastecimiento. Y muchos de ellos salarios simbolicos que utilizan, empezando por Fidel. !Que desastre!

2 by reyhavana (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

Es fundamental que para que la agricultura cubana avance hay que transformar definitivamente el concepto de propiedad del actual regimen. Hay que entregar las tierras a titulo de propiedad permanente y hereditaria, con posibilidades de ser vendida y/o comprada para que el campesino vuelva a sentirse el verdadero dueño, para que pueda planificar su futuro y el de su familia, para que pueda decidir que sembrar segun sus intereses ( que generalmente van a coincidir con las necesidades del mercado), que tenga derecho a matar una vaca si quiere comer carne y vender el resto. Hay que legislar que el estado no podra nacionalizar las tierras a su propia conveniencia y mucho menos sin compensacion.Como es posible que el campesino ahora vaya a eliminar la jungla de marabu, preparar las tierras y luego el gobierno, alegando razones de estado, las vuelva a tomar bajo su poder?. Sin garantias verdaderas no creo que el guajiro cubano, por cierto gente muy inteligente para sortear problemas, vaya a morder ese anzuelo otra vez.

1 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 11/04/2008 12:20

Primero quiero decir que cualquiera de los comentarios que aquí se vierten pueden contener ideas genuinas que nos de luz a nuestros problemas. Hay opiniones de muchos de nosotros, que junto al artículo en cuestión, pueden ir conformando un nuevo disernimiento, aunque su vehículo, el discurso, o la forma de decirlo, no sea la mejor técnicamente. Por eso lo importante que es, al menos para mi, y creo que para muchos, el que Cubaencuentro haya introducido esta modalidad de comentar cada artículo. Yo exhorto a todos a participar con seriedad y sumar criterios a tener en cuenta, bajo el respeto que exije un dialogo civilizado. Mi opinión sobre este artículo es que si vamos, a lo que para mi es la esencia del problema, comprenderemos mejor porque la agricultura cubana no ha funcionado y no funcionará jamás. Fidel Castro, por proceder de un padre que laboró en el campo, que conoció la agricultura por la finca donde vivio; sabe muy bien el potencial que representa sacar provecho a la tierra. Su padre fue, si no un latifundista, algo cercano a ello. En un inicio se vio abocado, por su proyecto, a eliminar los latifundios y nacionalizar la tierra en manos de compañías extranjeras para entregarlas al pueblo(?); PERO EN EL CAMINO SE DIO CUENTA y recordó, como el que trabaja la tierra podía obtener beneficios y crecer. Detrás del crecimiento y la bonanza económica, continúan generalmente las ideas, y si son políticas, entonces "la cosa va mal". "La cosa va mal " para un hombre que en estos 50 años se ocupó de atajar cada resquicio de enriquecimiento de donde quiera que procediese; !Ojo!, no para impedir la corrupción, que es lo que más ha existido en estos 50 años de Dictadura, si no para evitar estabilidades económicas con salidas al pensamiento libre que pudieran dar al traste con su poder absoluto. Para mi esta es la esencia del problema agrícola cubano, conectado indisolublemente a la situación general del país en todas las esferas. El Tirano ha dormido con un ojo abierto y otro cerrado, vigilando atentamente el sector agrícola, al campesinado. Los pocos agricultores independientes, reducidos por él a la mínima expresión, han sido una espinita en el zapato y alguno de sus desvelos. Hubo un tiempo que se vieron productos de la agricultura, se producía leche, se producía carne de cerdo, se producían huevos, y otros muchos renglones; pero todo estaba conectado al despilfarro procedente de la ayuda soviética. El Dictador podía enmendar la ausencia absoluta de infraestructuras, motivación, etc, por la "tubería" de recursos de "la teta soviética". Al terminar esta, se quedó absolutamente desnudo. Muchos pensamos que el Dictador falló en no aprovechar la ayuda multimillonaria soviética para crear un país independiente económicamente; teniendo en cuenta que nada es eterno. La ayuda soviética terminó y al otro día; !AL OTRO DÍA SEÑORES!, en Cuba "no había ni donde amarrar la chiva". ¿Fue falta de previsión?; No, no fue falta de previsión. Como en todas las demás cosas, al Tirano no le interesó jamás fomentar un desarrollo privado en ningún sector de la economía y menos en la agricultura. Fidel Castro siempre; absolutamente siempre, trabajo para tener dentro de su puño todo lo que sucedía en el país, a tal extremo que en Cuba solo funcionó, durante todos estos años, todo lo que dependió DIRECTAMENTE DE ÉL; "cuando le sacaba el pié", todo se iba a la mierda: Médico de la Familia, Cordón de la Habana, Industria Azucarera, Plátano Micro-yet; Plan Genético, cuando funcionaba, claro está; .... la lista pudiera ser interminable. Una tierra fértil, clima tropical y húmedo; imperdonable la situación que presenta la agricultura cubana desde hace años; donde el colofón fue la casi desaparición de la industria azucarera. Imperdonable;..... más que imperdonable destinar 1 600 millones de dólares a la compra de alimentos en el extranjero, de espaldas a un país donde el desempleo, sobretodo entre los más jóvenes y en un sector como el agrícola, campean a sus anchas. No nos rompamos la cabeza; nada prosperará en Cuba mientras gravite sobre ella el poder absolutista del Dictador y sus títeres; sencillamente porque saben que dando riendas a la economía, estarían sus días contados. Con un pié en el cuello nadie piensa más que en tratar de respirar; respirando con la barriga llena la historia pudiera ser diferente.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir