Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Economía

El gobierno 'estudia' ampliar la inversión extranjera en la agricultura

Funcionarios del sector anunciaron que se eliminarán las cooperativas que sean 'totalmente ineficientes'.


El gobierno estudia ampliar las inversiones extranjeras en la agricultura y desmantelar las cooperativas campesinas que sean "totalmente ineficientes", como parte de las medidas para aumentar la producción de alimentos, informaron este miércoles altos funcionarios, reportó la AFP.

"Estamos actualmente estudiando algunas propuestas de negocios en la agricultura que, como todo negocio en Cuba, se analiza puntualmente", dijo a la prensa la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Marta Lomas.

Añadió que en materia de inversiones "no hay nada cerrado", aunque hoy existen "muy pocos negocios en la agricultura".

Entre ellos mencionó uno "para la producción de arroz", pero "esto pudiera hacerse en otras esferas como la ganadería" y "en otras modalidades que no son empresas mixtas, como la búsqueda de financiamiento", apuntó.

Según Reuters, Lomas dijo que son falsos los rumores de que hubo un cierre masivo de empresas foráneas que operaban en Cuba.

"Eso es distorsionar lo que estamos haciendo (...) La inversión extranjera sigue, han llegado a su término de vigencia (los acuerdos con) un grupo de empresas pequeñas que las partes han decidido no prorrogar", afirmó la ministra.

Agregó que el gobierno está siendo "mucho más selectivo", buscando inversionistas "serios" que aporten capital, mercados y tecnologías.

Lomas dijo que existen actualmente 230 empresas mixtas en la Isla, 162 menos de las que habían en el año 2000, cuando Cuba se abrió a la inversión extranjera.

De acuerdo con un reporte oficial del pasado año, las inversiones extranjeras representaron en 2006 ingresos récord por 981 millones de dólares, un 22% más que en que el año anterior.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, dijo que, como parte de las medidas que aplica el gobierno en el sector agrícola, se eliminarán las cooperativas que sean "totalmente ineficientes".

"Hay estructuras que hay que eliminar", que "se están eliminando en este momento. Está el tema de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o de cooperativas que son totalmente ineficientes y que también se van a eliminar", dijo.

Las UBPC, más de 1.300 cooperativas campesinas instaladas en tierra estatales, ocupan actualmente 42% de las superficies agrícolas del país, y fueron creadas como parte de las reformas de los años noventa.

Los cambios implementados por el gobierno también incluyen la entrega masiva de tierras ociosas, de créditos a las cooperativas y estímulos a las más eficientes, así como mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.

"Para al entrega de tierras no hay ningún tope", pero "no es que el Estado dé tierra para que no se produzca o para que se destine a producciones que no son las importantes", expresó Terrier y subrayó que no se trata de "nuevas reformas".

"Son las cosas que en un momento hicimos y nos salieron bien" y "que ahora estamos trasladando a otros sectores", como la producción de hojas de tabaco, dijo.

Verrier destacó además la importancia del modelo de delegación de las responsabilidades en el ámbito local que impulsa el gobierno y pone fin a la centralización que ha primado en la agricultura durante décadas, reportó EFE.

"A veces ni los delegados provinciales de la agricultura podían tomar las decisiones", indicó y explicó que ahora las funciones que tendrán serán las de "buscar incremento de producción, distribuir y entregar tierras a las personas que aseguren altos rendimientos agrícolas".

El presidente de la ANEC destacó que, además, "va a haber inversión directa a las cooperativas, a los productores individuales".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Dejen de pelearse tanto que al final, solo hay (Usuario no autenticado) 14/04/2008 13:00

una verdad,la dinastía castro hará cuanto esté a su alcance para mantenerse en el trono, y esto incluye "terapias paliativas", es decir, darle aspirinas y humo de incienso al paciente condenado a morir. Para que las cosas comiencen a funcionar en cuba debería nacer el mercado libre dentro de la isla, los cubanos deberían tener el derecho a abrir negocios, comprar y vender, dentro del marco de la legalidad, es decir, no como hasta ahora, que la verdadera economía cubana es la sumergida, o sea, la del trapicheo. Para que los cubanos pudiesen abrir tiendas tendría que haber un macro mercado del cual se nutran estas, y es ahí donde está el problema, porque no existe esto. Lo que está haciendo el Rey castro, en este momento es recaudar los pocos reales que tienen los cubanos escondidos debajo del colchon, y una vez que los hayan perdido, volverá a apretar con alguna regulación para mantener al pueblo estrangulado. No es la primera vez que la dinastía castro permite en cuba algún tipo de "aperturismo" en lo económico, y no será la primera vez tampoco que después de un tiempo durante el cual se han hecho con el dinero del pueblo, volver a cerrar el grifo.

8 by Sandro y Antonio (Usuario no autenticado) 11/04/2008 10:40

Lo primero que tienen que hacer la DICTADURA corrupta es abandonar el poder ya tuvierón 50años de experimento,y ya demos- traron su mega ineficiencia economica,ni con esas ridiculas medidas van aliviar las penurias del pueblo cubano,el problema es el PCC,y la familía Castro Ruz,Castro Rodrigues,Castro Espin, Castro Soto del Valle,cuando desaparescán estos burgueses de la vida de los cubanos es cuando se va a materializar nuestros sueños de LIBERTAD plena. LIBERTAD,DEMOCRACIA,y PAZ.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 11/04/2008 10:40

Enfoquemos la cuestion partiendo de un punto basico. Cuando escuche por primera vez el termino recien creado por la izquierda bananera, la de Chavez, Evo, Correa y otros adlateres del "socialismo del Siglo XXI" el llamado "Socialismo de mercado" no deje de asombrarme pues me dije; Caramba! por fin van a dejar a un lado a Carlos Marx con esos terminos decimononicos de propiedad social sobre los medios de produccion y otras tonterias que obnubilaron las mentes, y creo que aun lo hacen, de las cabezas de chorlito de muchos de nuestros intelectuales, gringos y criollos. Senores: hay leyes en la Economia que al igual que las del mundo Fisico son leyes naturales. El hombre no vuela porque hace desaparecer la Ley de Gravitacion Universal sino porque creo un motor y diseno un ala para un mecanismo que le permite remontar el vuelo. Quedamos? La Ley de oferta y demanda y la propiedad de la tierra o sobre los medios de produccion sea esta por un individuo o un grupo de ellos; expresada con ciertas limitaciones por Leyes y mantenida y regulada por un estado de derecho e instituciones democraticas es la base para la creacion de una economia sostenible que garantize un desarrollo armonico de la sociedad. Cuando un estado representado por una burocracia politico-militar que vive del producto social de la mayoria hace "reformas" tal y como se menciona en estos momentos en Cuba su fin ultimo es afianzar su poder politico pues sabe que solo asi podran seguir medrando. La utilizacion de inversiones extranjeras seria como el cemento para reparar el muro carcomido de la "revolucion" que incolume durante la vida activa del caudillo se ve en un nuevo siglo avejentada y senil. En el lecho de muerte el caudillo y el casi octogenario sucesor preparan el testamento y reparten la herencia que por desgracia es la dotacion de doce de millones de esclavos y los 114,000 kilometros cuadrados de una Isla cuyos recursos naturales garantizan un nivel de vida decoroso. Vamos a permitir que una banda de fascinerosos y extranjeros sin escrupulos la disfruten? Dejemonos de verborrea inutil y pensemos y elaboremos una tactica y estrategia para desde aqui y con los de alla hacer los cambios para el nuevo edificio de la Republica Nueva. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

6 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 11/04/2008 10:40

Eduart Robert: Tiene usted razon, no niego la importancia de la inversion extranjera; pero y en este caso mi pero es que solamente es extranjera. Esta claro que debi plantear mi posicion mas claramente y dejar claro que no tengo nada contra ese tipo de inversiones. Ahora, en lo que me quiero enfocar es el punto de que los cubanos hasta ahora no tienen en su pais el derecho de invertir al igual que esos extranjeros. Creo que debe haber un balance y no que toda la inversion sea extranjera, al menos darle la misma oportunidad a los nacionales es lo minimo que puedo pedir. El actual estado de cosas es injusto, los cubanos en su totalidad quedan reducido a empleados y no a empresarios, Y la tan criticable plusvalia? En mano de esos empresarios y del estado "socialista???", y el trabajador que se lo lleve el viento sin posibilidades de convertirse en empresario algun dia. Eduart Robert, ojala haya sido yo esta vez un poco mas especifico. Cirilo.

5 by Eduart Robert (Usuario no autenticado) 11/04/2008 3:40

CIRILO VILLAVERDE LA GRAN MAYORIA COINCIDE QUE CUBA NECESITA IGUAL QUE CUALQUIER ESTADO POBRE DE INVERSION EXTRANGERA AHORA RESULTA QUE ESTAS EN CONTRA DE ELLA, LA INVERSION EXTRANGERA ES NECESARIA PARA QUE ENTRE DIVISAS AL PAIS. ME RECORDASTES CON TU POSICION LO DE LA MELCHORA DE HACE UNOS DIAS.

4 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 11/04/2008 0:40

Esta clara la esencia del asunto, tierras en usufructo a los campesinos; pero los verdaderos dueños de la tierra siguen siendo los mismos, adivinaron, no es el pueblo el dueño, es el ESTADO representado por los funcionarios con su maxima expresion reflejada en la Nomeklatura, dicha nomenklatura ahora invita a los extranjeros(no a los cubanos) a invertir, Y los cubanos? reducidos a simples empleados y los otros robandose la plusvalia y el sudor del trabajo de esos campesinos, seguramente ingenieros y tecnicos agricolas. De esa manera queda ya establecida la sociedad, los trabajadores cubanos no tienen hasta ahora otra opcion que no sea trabajar para otro por un salario misero. Hasta ahora nadie a dicho como funcionara este asunto del campo, si van haber intermediarios para llevar los productos a los mercados, quien fijara los precios? etc. No le veo un final feliz a esta comedia. No queda otra opcion que decir: Ahora que llego la goleta a reforzarnos gritemos: POR SANTIAGO y huyamos que caray.

3 by MARICUSA (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

PERO SEGUIMOS CON LO DE LAS TIERRAS, QUE JODIENDA, QUE LE DEN LAS TIERRAS A LOS POBRES QUE QUIEREN CULTIVARLA, INVERSIONES EXTRANJERAS EN LA AGRICULTURA? PARA QUIENES? PARA EL TURISMO O PARA EL GOBIERNO, NO ME VENGAN CON CUENTO QUE YO ME LAS SE TOITICAS PORQUE VIVO EN EL CAMPO Y SI MUCHOS NO CULTIVAN TIERRAS ES PORQUE NO NOS DEJAN O NOS PAGAN UN MISERO SALARIO PARA DARLE LA MAYOR PARTE AL GOBIERNO. NO ME JOD.....SALIMOS DE UNO PARA ENTRAR EN OTRO PEOR, QUE CON.... BUENO HAN HECHO LOS CASTROS, A VER QUE UNO ME DIGA? PORQUE AUN EL ASUNTO DE LA DOBLE MONEDA SEGUIRA, MIRA QUE.....BUENO NO SIGO ESCRIBIENDO QUE MARICUSA ESTA VOLAAAAA!!!!

2 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

Estos criminales pretenden reducir nuestro conflicto a uno simplemente económico, a una búsqueda por eficiencias materialmente productivas. Encerrados en una visión materialista y reduccionista tanto marxista como capitalista no conocen, ni desean conocer, lo que podría liberar todas las fuerzas productivas de nuestra nación. Ellos lo saben todo excepto que no solo del pan vive el hombre.

1 by Desde La Habana (Usuario no autenticado) 10/04/2008 20:20

Esto es lo máximo que van a hacer. Más allá no hay más nada. Ni vía libre para viajar ni doble moneda. Aquí se acabó el raulismo.

Subir


Subir