Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Relaciones Cuba-Perú

Gobiernos de Cuba y Perú firman convenio en materia deportiva

Prevén duplicar el número de técnicos deportivos cubanos en el país sudamericano y aumentar la asistencia técnica

Los gobiernos de Cuba y Perú firmaron este lunes en La Habana un convenio que prevé duplicar el número de técnicos deportivos cubanos en el país sudamericano, reportó la AFP.

El acuerdo prevé también aumentar la asistencia técnica de las autoridades cubanas con vistas a la organización en 2013 de los Juegos Bolivarianos, informó un medio oficial.

“Tenemos mucho que aprender (de Cuba)”, dijo el titular del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, tras firmar el pacto con su par cubano Christian Jiménez, según la página en internet de la emisora oficial Radio Habana Cuba.

Boza destacó que el convenio permitirá elevar a 90 el número de técnicos deportivos cubanos que trabajan en Perú, país que se propone potenciar 2la masificación deportiva” y “la alta competencia”.

Según el portal digital, el convenio, que da continuidad al que ambos países firmaron en 2002, busca fomentar y fortalecer la colaboración técnica, el intercambio de delegaciones, de entrenadores, y de información en materia de medicina deportiva y control antidopaje.

Jiménez precisó que en la actualidad laboran en Perú 40 técnicos cubanos en 13 deportes y que “más de 250” lo han hecho en los últimos 20 años.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, dijo que el acuerdo también abarca la colaboración de La Habana en la organización de los Juegos Bolivarianos de 2013, que calificó como el evento de “mayor trascendencia deportiva” en la historia del Perú, con más de 6.000 deportistas.

Quiñones añadió que como parte del pacto su país contará con el apoyo de Cuba en disciplinas como remo, pesas, canotaje, gimnasia, tiro y atletismo, y campeones olímpicos de la Isla, como Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena y Mireya Luis, serán invitados a impartir conferencias.

© cubaencuentro

Subir