Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

exiliados cubanos, restricciones de viajes, viajes a Cuba, Cuba, Estados Unidos, exilio cubano

Grupos del exilio reaccionan divididos

'El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental' para producir un proceso de cambio en la Isla, dijo Omar López, de la FNCA.


Grupos del exilio cubano en Miami se mostraron hoy divididos sobre la decisión del Senado estadounidense de suavizar la restricciones de viajes a Cuba y flexibilizar las exportaciones de alimentos y medicinas a la Isla, informó EFE.

 

"Siempre nos opusimos a la sanciones de 2004 de Estados Unidos sobre Cuba, por lo que este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia.

 

En ese sentido, expresó su deseo de que Obama "levante todas las restricciones impuestas en 2004", antes de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.

 

Destacó el papel realizado por el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, que estableció un precedente al dejar claro, indicó, que no se debe pasar un proyecto de ley que aborde el asunto de Cuba sin que haya un "debate previo en el que se expongan los puntos de vista".

 

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que afecta a varios departamentos e incluye, entre otros capítulos, la prohibición de utilizar fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla. Asimismo, permitiría al gobierno cubano comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

 

Sobre la flexibilización de los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos, Saúl Sánchez dijo estar de acuerdo con la medida, pero lamentó que una gran parte de los productos de ese tipo que llegan a Cuba sirvan para abastecer a la "nomenclatura y los centros turísticos".

 

"Ésta es una especie de concesión a una dictadura", señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien el alivio a las restricciones de viajes es una medida que "sólo favorece a un grupo de personas" a las que el gobierno cubano permite entrar a la Isla.

 

Explicó que "no todo el mundo tiene ese privilegio (de viajar a Cuba)" y resaltó que existen numerosos cubanos residentes en Estados Unidos a quienes el régimen no les concede el visado de entrada.

 

"Esta medida no tiene sentido y, para hacer una concesión de este tipo al régimen cubano, habría que haber exigido algún cambio en la Isla", sostuvo.

 

Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, señaló que "desde hace mucho tiempo" su organización abogaba por volver a la situación anterior a 2004.

 

"En estos momentos críticos que vive Cuba, los contactos de pueblo a pueblo y de persona a persona son un elemento de apoyo a los cubanos", expresó.

 

"¿Quiénes van a ser los mejores mensajeros de lo que es la libertad y la democracia que los cubanos que viajan a Cuba?", preguntó.

 

López se mostró convencido de que esos viajes son fundamentales en momentos en que "el régimen cubano está tratando de enquistarse más que nunca".

 

"Esto no es retórica, sino la realidad", dijo y añadió que "por esta vía" puede mandarse "mucha ayuda a la oposición".

"El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental" para producir un proceso de cambio en la Isla, dijo López.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Cheo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Camarada Mariana, Abrir, abrir y abrir...es solo sinonimo de dinero, dinero y mas dinero para mantener la dictadura tambaleante de los castros.Piensa usted que algun cubano de a pie se va a beneficiar con esto? es que los castros van a bajarle los precios a los articulos de primera necesidad en dolares, para los cubanos? volveran a hacer valer el dolar a su real precio sin robarle el 20% a sus portadores? no le robaran las mercancias a los cubanos que viajan en el aeropuerto? no les haran pagar doble el sobrepeso de equipaje, no les haran pagar el precio de los articulos electricos doblemente? Sabe usted a donde va a parar ese dinero, pues va para el banco nacional de Cuba y es utilizado para mantener la dictadura y regalarselo,despues que el cubano lo ha sudado en el exterior a gobiernos socialistas y subversiones a guerrillas y terroristas latinoamericanos. Si Obama logra que los castros terminen estas cosas y se acaben las palizas y los presos, yo sere el primero en aplaudir esta ley. Por el momento, como cubano digno,me opongo a leyes que favorezcan a la dictadura. A los cubanos esta ley no lo favorece en nada, siguen recibiendo palos,pasando hambre y encerrados en las carceles y ningun viaje los va a sacar de ahi. Solo la dictadura podria mejorar las condiciones de vida del cubano,sin necesidad de viajes ni embargos, solo tienen que permitirle a los cubanos vivir en libertad.

7 by Amel Rodriguez 12/03/2009 18:20

Hay que ser justos. Hay que tratar a los cubanos como a todos los demás inmigrantes. Si son emigrantes políticos que están en USA huyendo de una tiranía, entonces no tienen nada que hacer yendo a Cuba, aunque deben poder mandar dinero a su familia. Si son emigrantes económicos, entonces hay que eliminar la Ley de Ajuste Cubano, empezar a deportar a todo el que llegue ilegalmente y eliminar el plan de las 20 000 visas. Creo que se le debe dar a cada uno la oportunidad de definir si es emigrado politico o no, para que sepan en que se meten. Los que quieran estar con su familia, tendrán regresar y los que consideren que vinieron por causas políticas, se tendrán que quedaren USA. Lo demás es oportunismo y falta de principios. Creo que se le debe dar a cada uno la oportunidad de definir si es emigrado politico o no, para que sepan en que se meten. Los que quieran estar con su familia, tendrán regresar y los que consideren que vinieron por causas políticas, se tendrán que quedar en USA.

6 by Santiago Curbelo Reyes (New York) (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Cuando las tensiones bajen saldran afectados los aprovechados, negociantes con el dolor de la separación familiar, como Ninoska Pérez.Habra menos desesperados que se lanzen al mar llevando al suicido hasta a los niños, sin su consentimiento. Se habla de la dictadura pero la medida de Bush es dictatorial, y aún lo es limitarte a gastar 179 dollares diarios.¿Â que ciudadano del mundo le ponen semejante cadena? Mi dinero es mio.Yo voy para allá en cuanto pueda y voy a gastar lo que yo determine.

5 by Ultimas Elecciones (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

64 millones de cretinos podrian estar y estaban equivocados

4 by Antonio Maceo. (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Mientras haya una tirania en el poder en Cuba no hay arreglo, no hay derechos ni hay libertades. Eso lo saben Obama y todo el mundo. Este jueguito de gato y raton es viejo. Lo proximo....La habana se defeca en las medidas y reprime a todo el mundo, se cierra y los cubanos seguimos en las mismas. esto es mas de lo mismo. Raul es la misma especie de delincuente, y eso lo sabemos todos muy bien. Esto es solo dinero para las empresas, los mercaderes, las mulas, los castro y los granjeros. Los contribuyentes cargaran con las deudas al final. alguien tiene que responder por esto.

3 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Si usted se llama Mariana Grajales, deberia haber mandado a sus hijos a liberar a su Patria. de lo contrario cambiese el nombre para el de Vilma Espin. Le pega mas. Manuel Balboa Hawthorne, California

2 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

En lo unico que no estoy de acuerdo es en ofrecerle credito a esta cacafuaca castrista. Es que somos tan estupidos que pensamos que esta gente pide credito porque les interesa pagar? Vivir para ver, ya veremos el titular en la prensa reportando la nueva deuda de Castro con el vecino del Norte! Esa que la pague Obama de su cuenta bancaria!

1 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Los extremistas cada vez son menos, con menos apoyo. Obama debe acabar con las restricciones del 2004 y con el embargo, para que lloren los de la industria del exilio y se les acabe el negocio. Para que castro no pueda justificar presos políticos y mordazas. Abrir y abrir.¡Basta de chantajes de los dos lados que sólo fastidian a los cubanos pobres!

Subir


Subir