Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

congreso de Estados Unidos, HRW, restricciones de viajes, viajes a Cuba, Estados Unidos, Cuba, embargo

HRW: El alivio a las restricciones de viajes es positivo, pero mantiene la separación familiar forzada

Obama debe emitir 'una orden ejecutiva que elimine todas las restricciones sobre los viajes y las remesas' de forma permanente, afirmó la organización.


El Congreso de Estados Unidos dio un paso positivo hacia el desmantelamiento de las rígidas restricciones a los viajes que ocasionan la separación forzada de familias cubanas, pero debe eliminar todas las limitaciones al respecto, dijo este miércoles Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el director para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco, consideró que la iniciativa para relajar estas "crueles restricciones es un paso en la dirección acertada", reportó EFE.

Pese a ello, destacó que la medida "no es en absoluto permanente" y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe emitir "una orden ejecutiva que elimine todas las restricciones sobre los viajes y las remesas para cubanoestadounidenses".

El Senado de Estados Unidos aprobó anoche una ley presupuestaria que prohíbe la utilización de fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla, y permitiría al régimen comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

La ley autoriza a los cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses con familiares en la Isla a visitarlos una vez al año y no cada tres años, como había establecido el gobierno de George W. Bush en 2004.

Además, elimina los limites al tiempo de estancia y sube de 50 a 179 dólares por día la cantidad de dinero que pueden gastar en el viaje.

Se amplía también la definición de familiar para incluir a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

En su comunicado, HRW recordó que en un informe, con el título Familias deshechas, documentó "el terrible costo humano" de las restricciones y denunció que "incumplían el derecho a la libertad de circulación y violaban la prohibición internacional de la separación familiar involuntaria".

Vivanco llamó la atención sobre el hecho de que la legislación aprobada el martes sólo estará vigente durante el año fiscal estadounidense (hasta octubre próximo) y "toda desobediencia de las restricciones por cubanoestadounidenses seguirá siendo considerada una violación de la ley de Estados Unidos".

"Incluso las restricciones previas a 2004 impuestas sobre los viajes de familias cubanas representan un daño considerable, como lo es apartar a niñas y niños de sus padres e impedir que personas adultas cuiden a familiares enfermos", aseveró.

"Deberían ser eliminadas por completo", insistió Vivanco.

Una legislación presentada en la Cámara de Representantes en febrero, conocida como Ley de Libertad para Viajar a Cuba, restauraría sin limitaciones los viajes a la Isla para cubanoestadounidenses y estadounidenses por igual, señaló.

"Las restricciones sobre los viajes a Cuba no han logrado en absoluto producir cambios en la Isla", afirmó HRW.

"Al eliminarlas, Estados Unidos puede empezar a dejar en el pasado su política unilateral e involucrarse con sus aliados en un enfoque más eficaz y centrado", concluyó la organización de defensa de los derechos humanos.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by El Analista (Usuario no autenticado) 13/03/2009 0:40

Muy claro y bien argumentado el comentraio # 14; pero sin duda estan los que no saben que paso -- en el comentario # 17 se habla de aprobacion del Senado cuando las restricciones fueron emitidas mediante una Orden Ejecutiva Presidencial -- y los que entienden que se deben aplicar las mismas politicas de la tirania castrista en un pais democratico (comentario # 18), y ponen como pretexto para esas absurdas medidas que el castrismo lo hace igual, me pregunto: este comentarista tambien esta de acuerdo con que se encarcele al que difiere de la opinion oficial o que se le envien turbas a apedrearles la casa o que se le despida del trabajo si no coinciden con lo que dice el gobierno? Repito lo que dije en un comentario anterior, de bien poco les vale vivir en democracia sino son capaces de diferenciar entre las leyes de un pais democratico de las "leyes" de una tirania. En cuanto al comentario # 18, asco da ver a alguien pidiendo la eliminacion de la ley de ajuste.

19 by Amel Rodriguez 12/03/2009 18:20

Realmente se debiera permitir a todos, cubanos y americanos, viajar a Cuba cuando quisieran y gastar o enviar tanto dinero como quisieran. Eliminar la Ley de Ajuste Cubano, ya que los que quieren visitar Cuba cada tres meses es porque no son emigrados politicos sino económicos. Además los USA debieran reconocer al gobierno cubano, abrir una embajada y empezar un plan de deportación de todos los cubanos que se consideren a si mismos emigrados económicos, tal como se hace con los demás países; los cubanos que se consideren como emigrados políticos podrán permanecer en USA, pero no podrán ir a ver a su familia. ¿No sería eso lo justo? ¿Tratar a los cubanos como a cualquier otro inmigrante?

18 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

El señor José M. Rodriguez tuerze la verdad hasta el infinito cuando afirma: "Me parece muy bien que si Ud no quiera viajar a Cuba, que no lo haga. Lo que me parece humillante y violatorio de mis derechos civiles es que se me prohiba viajar al pais donde naci a visitar a mis padres, a mis hermanos, o a mis abuelos. Y si sus vidas estan en peligro, mas infame y maas cruel se hace la prohibicion". Su "recuento de los hechos" es incompleto y manipulador. A usted le "parece humillante y violatorio" de sus derechos civiles que existan restricciones a los cubanoamericanos, que no prohibiciones, para viajar a Cuba, sin embargo nada dice de la humillante exigencia de pedir visa establecida por la dictadura y las incontables veces que han devuelto a algunos viajeros después de haber pagado la brutal gabela que impone el régimen y después ni siquiera la devuelve. Quizás el Sr. Rodriguez no se considere humillado porque la medida viene de parte de la dictadura. Lo que es incomprensible es que se le entregue a la dictadura un recurso de presión sin recibir nada a cambio, o quizás sí: ¡Más represión!

17 by Cheo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

Sr, Rodriguez Exactamente lo mismo,o peor, esta sucediendo ahora con Obama.Las restricciones impuestas por Bush, se aprobaron el el senado,propuesta por el mismo Bush, pero esta cochinada de Obama ha sido inventada por el congreso, en su mayoria democrata que es quien gobierna, a pesar de ser Obama el presidente.Obama no tiene voz ni voto contra esta gente, quienes lo presionan, y no puede negarse pues aun asi, la mayoria lo aprovaria. Lo terrible de todo esto, es que el pueblo cubano seguira sufriendo lo mismo, con o sin restricciones de viaje.El unico favorecido en todo esto es la dictadura de los castros, ellos siguen cobrando el pasaje a cuba al 200%, siguen devaluando la moneda internacional,sin ley alguna que lo respalde al 20% de su valor real,siguen haciendo pagar a los viajeros el sobrepeso de equipaje doblemente, a pesar que el medio de transporte no es ni siquiera cubano.Siguen los precios para el cubano inflados al 250%,las agencias de viaje y envio cobran precios inadmisibles, que despues comparten con la dictadura etc.y los cubanos seguimos igual. Lo mencionado anteriormente no lo ve HRW, tampoco ve las palizas que le proporcionan a los ciudadanos en cuba por solamente expresarse,los presos politicos en huelga de hambre exigiendo solamente un mejor trato como seres humanos..etc. Ahora digame, no cree que alguien esta pagando por esta ceguera?

16 by Roberto Latorresalvation (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

Tensiones dice usted?...Negocio con el dolor de los cubanos dice usted?....Pues bien aqui va mi respuesta: Como califica usted que la tirania castrista se meta 20 dolares por cada 100 que envian los exiliados a su familia????? Y peor aun: Como califica usted que obliguen a los cubanos a cambiar los dolares verdes por papeluchos inventados sin valor internacional y que denominan CUC??????? Como califica usted que el cubano no tenga medicos suficientes mientras los Castro los envian a Cubazuela y Cocalandia Morales????? Y de la prohibicion de reunificacion familiar de los medicos y profesionales cubanos desterrados y excluidos por el castrismo QUE????

15 by MEDICA CUBANA (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Me alegró mucho la noticia de la Ley por parte de EE.UU, felicidades para los exiliados cubanos en EE UU.La mayoría esperaba ansiosamente poder ir a Cuba a visitar a sus familiares. Ahora falta que el gobierno cubano haga algo en la parte de inmigración, y en las leyes que dictan el tránsito de cubanos de un lado a otro. Miles de cubanos fuera de Cuba esperamos que el gobierno cubano nos deje entrar a abrazar a nuestros familiares, hubiera sido tan bueno si Cuba hubiera tomado la iniciativa, pero nunca es tarde y sobre todo para hacer cosas justas. Esperamos que los médicos cubanos que estamos castigados por tiempo TIEMPO INDEFINIDO podamos ir a visitar a nuestros familiares que nos esperan. Que acabe de una vez y por todas el sufrimiento de miles de familias. La ley que se nos aplica solo el gobierno cubano puede eliminarla. Vamos a vivir en paz y dejar los rencores a un lado, es época de reconciliación y no de separación. Es época de paz y no de odio.

14 by Jose M Rodriguez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Sr Manuel Balboa , California. Yo no me hago el sueco, ni soy del otro lado. Es la forma mas facil de mirar para el otro lado sin querer ver mas alla de sus hombros. Quienes fueron los instigadores de las famosas restricciones del 2004?. Quien firmo la ley ejecutiva? Para que Ud tenga una idea de lo que paso, hagamos un recuento: En el 2003, Bush modero la politica de los viajes a Cuba, permitiendo gastar el doble de dinero que se hacia desde la epoca de Clinton. Se flexibilizaron los permisos humanitarios de viaje. Se amplio la cantidad de dinero que se podia enviar por concepto de paquetes a Cuba. Eso lo hizo un republicano, y no el partido democrata. Pero a comienzos del 2004, varios congresistas estatales de Miami, entre ellos David "El Cafre" Rivera y Marcos Rubio, escribieron a Bush para recordarle "que si no endurecia la politica hacia Cuba, incluyendo los viajes y los envios de remesas, no le apoyarian en la releccion de Noviembre". Ahi entran los Diaz Balart, Ileana Ross y Mel Martinez y dan el puntillzo, porque se trataba de un grupo de importantes miembros del Congreso que arrastraban muchos votos y dinero que Bush necesitaba si queria ganar la Florida. Por eso a Bsuh no le quedo mas remedio que firmar una orden ejecutiva restringiendo los viajes y las remesas a Cuba el 20 de Mayo del 2004, y que entraron en vigor el 15 de Junio. De una forma objetiva le he recordado tal y como ocurrieron los hechos. La historia se escribe tal y como acontece y luego, no se puede tergiversar porque a un republicano como Ud. le moleste que critiquemos aquellas impopulares e inhumanas medidas. Si hicieron daño, no podemos aplaudirle. Tenemos que criticarles...y muy duro. Y las criticas vinieron del pueblo americano, y del mundo entero, incluyendo aliados. Cuando se hace daño, hay que mirar las consecuencias. Me parece muy bien que si Ud no quiera viajar a Cuba, que no lo haga. Lo que me parece humillante y violatorio de mis derechos civiles es que se me prohiba viajar al pais donde naci a visitar a mis padres, a mis hermanos, o a mis abuelos. Y si sus vidas estan en peligro, mas infame y maas cruel se hace la prohibicion. Hay decenas de casos documentados de personas que no pudieron ir a despedirse de sus padres o de sus hijos que tenian una enfernedad terminal. Eso es humano?. Eso es justicia? En los años que los Diaz Balart e Ileana Ross son congresistas, jamas sus escaños habian estado al borde del abismo. Sus releciones siempre estaban seguras, excepto estas de Noviembre del 2008, que estuvieron a punto de perder. En el 2012, yo estoy seguro que perderan y no por poca diferencia. El panorama electoral esta cambiando. La composicion de los distritos esta cambiando. Los ancianos que le votan ciegamente, aunque pierdan el medicare, los sello de alimentos y el pase de la guagua, no pueden superar la ley de la vida, que tien caducidad. Cada eleccion son menos, porque pasan a mejor vida. Y en cada eleccion, son mas jovenes moderados, mas inmigrantes, con poder adquisitivo y estudios superiores que se afilian al Partido Democrata como demuestran las cifras del Registro Electoral del 2005, 2006, 2007 y 2008. No espero que con mi explicacion veraz y objetiva Ud. cambie de partido, pero si comprenda el por que "de mi cabreo" con los mencionados politicos republicanos de Miami y con el ex-presidente Bush. Hay politicos republicanos, en Miami, en Washington y en todo el pais, que son personas decentes y honorables. Estos que menciono son "sinverguenzas" y malas personas. Un saludo cordial.

13 by El Analista (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Completamente de acuerdo con lo planteado por HRW, la eliminacion de las restricciones de viajes y envios de remesas no requieren aprobacion del congreso (esto no fue mas que una payasada de Serrano), como no la requirieron la imposicion por parte de Bush -- escuchando a sus "asesores" del "exilio intransigente". Por tanto espero que el Presidente Obama dicte la Orden Ejecutiva -- como lo prometio en la campaña -- que eche por tierra la absurda, o mejor aun estupida, medida que limito los viajes y envio de remesa y fijo por decreto los grados de parentesco que debemos tener los cubanos. Y para los que ponen como justificacion las arbitrariedades y atropellos del regimen cubano, les digo solo dos cosas: - que ha logrado estas medidas que tanto defienden en cuanto a la eliminacion de estas. - uds en realidad creen que es defendible combatir las faltas de libertades y las iniquidades que se cometen en Cuba emulandolas en este pais. Si despues de preguntarse eso, siguen abogando por las restricciones de viajes y remesas de muy poco les ha servido vivir en democracia.

12 by Estela Castellanos Hernandez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Yo me alegro de esta medida, porque tengo toda mi familia allá y desearía ir hasta dos veces al año. Esas limitaciones son una violación a la libertad de movimiento de ambas partes. Es un derecho humano. El que no lo desee que no vaya, no esta obligado. Pero no nos obliguen a los demás esclavizando mis decisiones personalísimas y el control de que si gasto tanto, ya que es mi dinero ganado con mi trabajo.La anterior medida de los permisos cada tres años fue un fracaso rotundo ¿Se cayo el gobierno? pues ¡NO¡ y he estado sufriendo tiempo sin ver a mi madre.

11 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

SR.VIVANCO, MÁXIMO REPRESENTANTE DE HUMAN RIGHTS WATCH: YA QUE SU ORGANIZACIÓN SE ENCARGA DE VIGILAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, CUÁNDO SU ORGANIZACIÓN DENUNCIARÁ LA VIOLACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO DEL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A SALIR DEL PAÍS Y REGRESAR A ÉSTE A VOLUNTAD?CUÁNDO USTEDES DENUNCIARÁN QUE ÉSTE ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO EN QUE SUS CIUDADANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR TIENEN QUE PEDIR UN PERMISO DE VISITA, QUE SE LE RETIRA EL DERECHO DE RESIDENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL CUANDO EJERCIENDO SU VOLUNTAD, UN CIUDADANO CUBANO DECIDE VIVIR EN EL EXTRANJERO? CUÁNDO USTEDES DENUCIARÁN QUE LOS PASAPORTES CUBANOS VALEN $500 USD,EN NORTEAMÉRICA, Y $200 EN SUDAMÉRICA, MÁS DOS EXTENSIONES DE $100 USD CADA UNA, CON VIGENCIA TOTAL DE 5 AÑOS; SIENDO LOS MAS CAROS EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA DE LA DIPLOMACIA?TODO PARA ENTRAR A SU PROPIO PAÍS. CUÁNDO USTEDES DENUNCIARÁN QUE ARBITRARIAMENTE EL GOBIERNO CUBANO LE PROHIBE DE POR VIDA LA RE-ENTRADA A SU PATRIA A SUS CIUDADANOS Y A SUS FAMILIARES EN CUBA DE REUNIRSE CON ELLOS, PERMANECIENDO COMO REHÉNES EN LA ISLA. LE SOLICITO SR. VIVANCO DE RESPUESTA A ESTAS INTERROGANTES QUE HACEMOS MILLONES DE CUBANOS.

10 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

Ahora si estara mas facil para los quintacolumnistas que vayan a Kaxtrolandia a recibir instrucciones, y tambien para los incautos que iran a cooperar en sostener al kaxtrismo con sus dolares devaluados porque asi lo dice el regimen. La culpa de todo eso no la tiene el Congreso ni la administracion de Nobama, sino la tienen los cubanos mismos, que son incapaces de boycotear al regimen y solamente saben poner sus intereses personales por encima del bien comun. Esa ha sido la historia cubana en el ultimo medio siglo. El YO-YO cubano. Con mas de 1,300 organizaciones en Miami, y el afan de protagonismo, es facil de ver el porque llevamos medio siglo en este estado, y otro medio siglo mas pasara mientras los YO-YO 's predominen en el exilio. Otra cosa seria las remesas, con varios meses que boycoteen los envios, el regimen kaxtrista se veria forzado a hacer reformas, pero eso son malas palabras en Miami, asi que por lo tanto, ni hablar de eso. Que siga el status quo, y la propaganda. Afortunadamente, aqui las palmeras no crecen. Patria o Muerte! Me Enveneno!

9 by Cubano (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

LA ley..a Cuba OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL Cuban Assets Control Regulations 31 CFR Part 515 General License for Visits to Close Relatives in Cuba Authorizing certain travel-related transactions to, from, and within Cuba by persons subject to the jurisdiction of the United States for the purpose of visiting close relatives who are nationals of Cuba. (a) Persons subject to the jurisdiction of the United States, as defined in § 515.329 of 31 CFR chapter V, and persons traveling with them who share a common dwelling as a family with them are hereby authorized to engage in the travel-related transactions set forth in paragraphs (c)(1) and (c)(3)-(5) of § 515.560 of 31 CFR chapter V and paragraph (c) of this general license and additional travel-related transactions that are directly incident to visiting a close relative who is a national of Cuba, as the term is defined in § 515.302 of 31 CFR chapter V. The authorization contained in this general license may be used only once in any 12-month period. Specific licenses may be issued on a case-by-case basis for transactions related to additional visits during the 12-month period, as well as for travel to Cuba to visit a close relative who is not a national of Cuba. Note 1 to paragraph (a): Paragraphs (c)(1) and (c)(3)-(5) of § 515.560 of 31 CFR chapter V consist of, respectively, a provision on transportation to and from Cuba; a prohibition on the importation into the United States of Cuban merchandise, including as accompanied baggage; rules on carrying remittances to Cuba; and a provision on processing certain financial instruments. Note 2 to paragraph (a): Any traveler who has a qualifying relative in Cuba may take advantage of this general license immediately. A new 12-month period will begin for each traveler upon return from a trip that is authorized pursuant to this general license. Any travel to visit family in Cuba that was authorized pursuant to a specific license issued on or before March 11, 2009, and completed within 14 days of departure will not count for the purpose of calculating the 12-month period set forth in this general license. (b) For the purpose of this general license, the term close relative used with respect to any person means any individual related to that person by blood, marriage, or adoption who is no more than three generations removed from that person or from a common ancestor with that person. Example to paragraph (b): Your mother’s first cousin is your close relative for the purposes of this section, because you are both no more than three generations removed from your great-grandparents, who are the ancestors you have in common. Similarly, your husband’s great-grandson is your close relative for the purposes of this section, because he is no more than three generations removed from you. Your daughter’s father-in-law is not your close relative for the purposes of this section, because you have no common ancestor. (c) Living expenses in Cuba. The transactions authorized by paragraph (a) of this general license include all transactions ordinarily incident to travel anywhere within Cuba, including payment of living expenses and the acquisition in Cuba of goods for personal consumption there, provided that the total amount for such expenses on any day may not exceed the “maximum per diem rate” for Havana, Cuba, in effect on that day. The maximum per diem rate is published in the State Department’s “Maximum Travel Per Diem Allowances for Foreign Areas,” a supplement to section 925, Department of State Standardized Regulations (Government Civilians, Foreign Areas), which is available from the Government Printing Office, Superintendent of Documents, P.O. Box 371945, Pittsburgh, PA 15250-7954 and on the Internet at http://aoprals.state.gov/web920. Date: March 11, 2009

8 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Sr. Rodriguez, parece que usted no leyo la ponencia de Cheo en el mensaje que precede al suyo. Su disgusto hacia los Republicanos le hace un poco tuerto o ciego ya que solo quiere la parte ancha del embudo para usted. Solo criticas al Gobierno y sobre todo a los Republicanos. O bien usted es de la pandilla de nuevos gobernantes en Cuba o se hace el Sueco. Manuel Balboa Hawthorne, California

7 by Derechos Humanos para todos. (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Es indecente reclamar derechos solo para una parte de los cubanos. La tirania castrista viola los derechos de los ciudadanos dentro de la isla y fuera de la isla. Viajar desde y hacia la isla es filtrado de manera arbitraria por el gobierno despotico de los castro y el MININT. Los ciudadanos cubanos son discriminados y separados de sus familias por ordenes de la dictadura en vigencia. DERECHOS HUMANOS PARA TODOS. BASTA YA DE IMPUNIDAD.

6 by Libertad Cayak (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Cheo muy de acuerdo contigo, el gravamen impuesto a la moneda es un descaro un robo de guante blanco, es hora que ellos tambien de un paso positivo pq el embargo no externo e interno.

5 by robertico robaina (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Y quien le reclama a la junta militar cubana el levantamiento de los permisos de entrada y salida , asi como la ilegalidad de los altisimos costos por tramite de pasaporte y su renovacion y otros tramites consulares, en fin que se la ponen cada dia mas facil para que se sigan enriqueciendo los militaroides de la junta monarquica castrista.

4 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

¡Libertad para los presos politicos cubanos. ¡Vivan los derechos humanos! ¡Los problemas de los cubanos no son en absoluto problemas de Estados Unidos contra los cubanos! Elunico pais que nos ha acogido sin restricciones es USA! ¡Los problemas de los cubanos son motivados por la infame dictadura que ha implantado el terror y la destruccion en todo el archipielago! ¿Cuando le quitaran la gavela del 20% a los dolares de las remesas? ¿USA deberia cargar con el mismo 240% que ordeno Carlos Lage contra la indefensa poblacion cubana en las tiendas de venta en divisas en todos los productos que le venden al mejor precio mundial posible? ¿Cuando alguno de los dos dictadores Kaxtriztaz y Kaxtrantez eliminara alguna de las prohibiciones y reconocera los derechos universales que pretende reclamar para los demas para el pueblo cubano en la Isla y en la diaspora?

3 by el mata burro (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

el problema tiene 2 aristas: 1.que hay de los permisos de entrada y salida? 2. los cubanos con otra ciudadania? 3. renovaciones frecuentes del pasaporte para los que tengan la desgracia de tenerlo todavia. 4. altos precios de llamadas y tickets de avion.

2 by Jose M Rodriguez (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

DEL LOBO UN PELO . Si bien la aprobacion del paquete presupuestario que incluye, hasta Octubre 1, una relajacion de las restricciones que nos impuso Bush en el 2004 con el empuje de los cubanoamericanos David Rivera, Marcos Rubio, los hermanos Diaz Balart, Ileana Ross, Mel Martinez y la verguenza democrata de Union City, Bob Menendez, no tengo la mas minima duda que en Octubre, el Presidente Obama no ratificara la arbitraria e inhumana medida. En el Senado, los que estaban a favor de levantar las restriciones, no tenian los votos necesarios para salir adelante con el proyecto. Eso dijo el lider democrata Harry Raid, y por eso es que el Secretario del Tesoro tuvo que escribirle de urgencia a dos prominentes senadores democratas que amenazaban con votar en contra del paquete presupuestario, y por ende, tambien se hundiria el ansiado levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba. Los senadores democratas, Bob Menendez, con colmillo y mandibula republicana, ademas del moderado Bill Nelson, de la Florida, votaron a favor de la medida tras recibir la carta del Secretario del Tesoro. Aqui hay varios perdedores: Los Diaz Balart, la congresista Ross Lethinen, que ya carece de influencia alguna en el poderoso Comite de Relaciones Exteriores de la Camara, gracias al ascenso de los democratas al congreso, y tambien el Senador Mel Martinez. Todos se oponian, pero ya sin poder ni fuerzas, a un cambio en la politica de los viajes a Cuba. Su luna de miel solo duro 4 años, un tiempo suficientemente largo para lograr hacer daño a los que tenian familiares enfermos en Cuba y no pudieron darle el ultimo adios. Fueron muy insensibles con el dolor ajeno, y esperemos que Dios haga justicia algun dia y paguen por el daño moral y espiritual que han hecho a las familias cubanas que necesitaban, por motivos humanitarios viajar . Hasta el Sargento Lazo, un laureado veterano de guerra, fue victima de esta injustificada, cruel e inhumana medida. En Cuba tenia dos hijos y sus padres. Logro salir ileso del conflicto belico en Iraq, pero no el poder visitar a sus seres queridos en la isla. Que ironia ! La politica norteamericana funciona asi, a base de "intercambios", de compromisos, de apoyos mutuos, y no siempre los proyectos salen ilesos, sin que la cuchilla le arranque un pedazo. Pero hoy estamos mejor que ayer. Se acabaron las restriciones, aunque temporal. En Octubre, ya veremos, pero la voluntad del presidente y por ende, la de su Secretario del Tesoro, es eliminar estas ridiculas y crueles medidas que han sido criticadas y condenadas por el mundo entero, incluyendo eternos aliados de EE:UU. como Gran Bretaña, Alemania, Francia, entre otros. Ahora la bola esta en tejado cubano. Vamos a ver como nos la devuelve el nuevo gobierno de Cuba. Se han pasado 4 años criticando a Bush por las restriciones. En cualquier momento habra reaccion en el oficialista Granma, y probablemente, Fidel Castro "reflexionara" una vez mas, para lanzar su acostumbrado cubo de acido a su incomodo vecino del norte. No espero , ni aplausos ni felicitaciones de apoyo la nueva y justa medida. La politica funciona asi de fria en Cuba.

1 by Cheo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Y porque la organizacion HRW no le pide a los castros que elimine el los presos politicos, que elimine los precios exesivos del costo del pasaporte cubano, el doble cobro del exeso de equipaje en el aeropuerto de cuba, la depreciacion del 20% del dolar americano en cuba,la libertad de los cubanos de la isla para viajar etc. Esta organizacion mira lo que le conviene, o para donde le digan los castros que tienen que mirar.

Subir


Subir