Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

La doble moneda crea problemas de control en la economía, según 'Bohemia'

'Las presiones que gravitan sobre el gasto de los cubanos tienen su origen en la depreciación de la moneda en que se pagan los salarios', señaló la publicación.


La dualidad monetaria vigente en la Isla desde hace 14 años genera problemas en el control y medición de la eficiencia de la economía, opinó este miércoles el semanario oficialista Bohemia, que llamó a implantar políticas salariales más eficaces, reportó AFP.

"A escala empresarial enseña ya consecuencias que nublan el funcionamiento de la economía. Introduce, por ejemplo, ruidos perversos en los cálculos contables", estimó Bohemia, al referirse a la contabilidad en peso (nacional) y en moneda convertible (CUC 1,10 dólares ó 25 pesos).

Por la existencia de esas dos monedas, "los costos reales quedan enmascarados muchas veces en los enredos de contabilidades paralelas", añadió el semanario, al tocar uno de los puntos más polémicos de la realidad económica del país.

Muchos ciudadanos culpan a esa dualidad de moneda de las diferencias sociales que no existían antes de las reformas de apertura económica de 1993, pero Bohemia señaló la devaluación del peso, y las políticas salarial y laboral.

"Las presiones que gravitan sobre el gasto de los cubanos tienen su origen en la depreciación de la moneda en que se pagan los salarios (pesos) y en la consiguiente estrechez de estos para solventar las necesidades del consumo", aseveró.

Añadió que "el nudo gordiano de la economía cubana no se oculta, por tanto, en los enredos de la interpretación monetaria, sino en hilvanar una política laboral y salarial más eficaz, con vinculación consecuente entre los resultados del trabajo y los ingresos".

El gobierno ha reiterado su aspiración de eliminar la dualidad, pero como posibilidad futura, cuando la economía pueda soportar ese cambio.

Las autoridades apelaron a la circulación libre del dólar en 1993 para enfrentar una severa crisis económica tras la desaparición de la Unión Soviética, a la que sumó un año después el CUC. La libre circulación del dólar fue eliminada en 2005.

El gobierno creó entonces una red de tiendas y servicios en divisas, a la cual acuden los ciudadanos con posibilidades económicas, que reciben remesas familiares o divisas por otras vías, para complementar la deficiente canasta básica.

Las autoridades calcularon que la economía crecerá un 10% este año, pero incluyen los gastos sociales y los servicios, parámetro diferente al que usa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según la CEPAL, el crecimiento observado en la economía de la Isla en los últimos tres años, "que incluso es superior al promedio de Latinoamérica", debe afianzarse solucionando el problema de su dualidad monetaria.

Recientemente, un grupo de mujeres asociadas a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba entregaron a la Asamblea Nacional más de 10.000 para exigir una reforma monetaria, como parte de la campaña "Con la misma moneda".

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Alberto Villanueva (Usuario no autenticado) 07/12/2007 11:40

Si logran establecer una sola moneda, sera un buen paso y traerá algun alivio a la economía.Yo soy optimista, y confío que se haran las mejorias anunciadas.Por suerte la mayoría tiene su casita y algun espacio, ya que las rentas por ejemplo aqui en Madrid son terribles.La medicina no es cara en Cuba, y ya se han surtido mucho mas las farmacias. Y el vestuario y el calzado también ha mejporado.Opino que la trasportación sigue siendo muy caotica.Deseo lo mejor para todos en el 2008. Alberto Villanueva MADRID ES.

4 by Roberto Concepcion (Usuario no autenticado) 07/12/2007 8:40

En el 2005 ultima vez que estuve en Cuba conversando con familiares les dije, que la doble moneda mas tarde o mas temprano la tendrian que eliminar que, ninguna economia aguanta esto de tener doble moneda, hoy no me extrañaria que, con estas firmas recogidas se les ocurra al parlamento eliminar este sistema de descriminacion y asi, "demostrarle" al pueblo lo "democratico" que son.

3 by SOCRATES FLORES (Usuario no autenticado) 06/12/2007 23:20

Tradicional irrespeto latino hacia las formas jurídicas. la Proclama DE ENERO 59 un decreto firmado por Manuel Urrutia disolvió el Congreso Nacional y transfirió todas sus funciones al Consejo de MinistrosYconcentró en el Presidente de la República y el Consejo de Ministros todo el poder constituyente y legislativo que la Constitución de 1940 otorgaba al Congreso Nacional. La política cubana y sus procesos legislativos dependieron fundamentalmente de la voluntad personal y de las creencias de Fidel Castro. El sistema jurídico cubano, si podemos llamarlo así,estuvo siempre fuertemente impregnado de la subjetividad del Líder Máximo. Jorge Tapia Valdés/ Ex Ministro de Justicia del gobierno de Salvador Allende.(Ene/Feb 1977). COMO PEDEN APRECIAR, DESDE EL INICIO TODO ESTABA COCINADO; CUALQUIER CAMBIO DE LA RECETA, SOLO ES POSIBLE, POR EL CHEFF DE LA CALDOZA.

2 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:00

La economia, la politica de la dictadura, la represion economica contra el pueblo para que no respire y tenga la menor independencia padece de un circulo vicioso desde el 1ro de enero. Las peores medidas, las mas absurdas, las mas arbitrarias, no las unicas, ocurrieron como hitos del disparate durante la 2da mitad de la decada del 60. Aquellos polvos trajeron estos lodos, este marasmo. Destaquemos: - la lucha contra el burocratismo o implantacion de la desorganizacion y el descontrol - la ofensiva revolucionaria con la estatalizacion de barberos, peluqueras, vendedores de fritas y cualquier otro servicio, comercio o pequeña produccion o artesania. Sobrevivio la ANCHAR, transportistas de camiones y autos de alquiler. - la zafra que destruyo la industria azucarera cubana o de los 10 millones, punto mas alto del culto a la personalidad y mayor desastre economico en periodo mas corto. Pais sin mercados, derechos, libertades, propiedad, inversiones, reconocimiento de la vilipendiada ley del valor tendra que depender eternamente de alguien que lo mantenga y atropelle su soberania De todo esto pueden escribirse 20 tomos. Economia Doble moneda. Causas y efectos de una de la otra. Esta situacion puede resolverse en un periodo relativamente corto y de forma simple liberando a los presos injustamente presos, aceptando el fracaso del engendro fascista que han llamado socialismo y desmantelando todo el sistema y sus fuerzas represivas.

1 by Jorge Rodriguez /_ Puerto Padre, Cuba (Usuario no autenticado) 06/12/2007 20:40

Hace unos dias un grupo bien organizado de mujeres campesinas entrego 10,000 firmas al gobierno para cambiar la politica monetaria del pais, que ha contribuido aun mas a la pobreza de los que no tienen acceso al dolar o al euro. No es facil en Cuba recoger 10,000 firmas, por las presiones de la Seguridad del Estado, de los Comites de Chivatos, de los informantes gratuitos en los barrios y centros de trabajo. Sin embargo, a mi mente viene tambien la recogida de firmas, por cierto la misma cantidad, por parte de Oswaldo Paya para cambiar algunas leyes "para extraterrestres" que existen en Cuba, y que bajo la Constitucion de 1976, con semejante cantidad de firmas, se podian enmendar y hasta abolirlas. Pocas semanas despues, cuando Paya estaba soñando conque la Asamblea (parlamento cipayo y titere)aceptaria sus firmas, "llego el coma-andante y mando a parar". Y ahi es donde el, violando su propia constitucion introduce un ley que blinda la constitucion contra futuros cambios y Paya se queda con la brocha en la mano. Una burla a las propias leyes cubanas por parte del Jefe del Estado. Y traigo ese tema a colacion, porque con toda seguridad, las 10,000 firmas que han recogido con sangre sudor y lagrimas ese grupo de valientes mujeres campesinas, pasara a la historia, de la misma forma que las firmas de Paya. Nada de na', como dice el tema de Chambao en la voz de La Mary. Si Blas Roca, el padre de la constitucion del 76 resucitara y viera como se viola su obra maestra, se volveria a morir, pero del disgusto. La Carta Magna cubana es papel higienico.....pero del malo

Subir


Subir