Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

elecciones

La oposición califica de 'teatro' los comicios


Miembros de la disidencia interna cubana calificaron el fin de semana de "teatro" el proceso electoral en la Isla, informó la AFP.

"En Cuba no hay elecciones, hay un teatro en el que el gobierno hace participar al pueblo para poner en el poder a las personas que estima pertinentes", declaró a la AFP la opositora Martha Beatriz Roque, al señalar que el proceso "es tan ridículo" que "lo mejor es ni hablar de esas votaciones".

"Cuando digo ni hablar, es no escribir 'No' o 'Cambio' (en la boleta), ni decir no asista, es obviarlas", comentó Roque.

Vladimiro Roca, de la concertación opositora Todos Unidos, opinó que "no se puede hablar de elecciones porque no se elige nada. ¿Dónde están las distintas opciones para que el ciudadano pueda escoger realmente?, se preguntó.

"No tengo duda de que nuevamente Fidel Castro seguirá de presidente", expresó Roque, mientras que Roca consideró que la reelección del gobernante "sería un craso error".

En procesos anteriores, la oposición interna, que el gobierno califica de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos, llamó a la abstención, el voto en blanco o a anular la boleta como forma de expresar el desacuerdo con el régimen, pero esta vez no fue así.

"Que cada quien administre su miedo: El que tiene suficiente valor para no ir a votar, que no vaya; el que tiene valor para anular la boleta, que lo haga, y al que le da para ir y echar la boleta en blanco, también", comentó Roca el viernes.

Por su parte el líder disidente Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, que incluye ente sus propuestas la elaboración de una nueva ley electoral, detalló en un artículo deficiencias que a su juicio contiene la normativa vigente.

No es elección, "porque según la Ley 72 se nomina un candidato único por cada asiento de diputado", afirmó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, en su texto, difundido por el Puente Informativo Cuba-Miami.

"Entonces, si en una circunscripción los ciudadanos eligieran su diputado correspondiente, tendría que aparecer en la boleta un solo nombre, porque los candidatos son únicos. Por eso, creo, es que se establece el voto unido, para que en la boleta aparezcan los nombres de varios candidatos, con la imagen de variedad, pero siguen siendo el mismo numero de candidatos que de diputados a elegir", añadió.

"El ciudadano puede votar por uno, por todos o por algunos, pero si no quiere a ninguno de los candidatos únicos, su voto no vale. Su voto solo vale si es positivo. El elector no puede elegir su diputado entre varios candidatos, ni puede rechazar todos los candidatos porque no existe una casilla para decir no", indicó Payá.

"Pero hay algo mas grave de parte de las autoridades y de los que ejercen poder por encima de la ley", dijo. "Si tantas personas han recibido 'visitas' o señalamientos por no haber votado, si ha habido en estos días 'comisiones' que visitan casa por casa para decirle a los ciudadanos que voten en la casilla del voto unido y también en mucho casos para preguntarle si van a votar, entonces el voto tampoco es libre", denunció.

Explicó que "no es nuevo este mecanismo de intimidación, y aunque la ley fuera inmejorable, la cultura del miedo instalada con todos los mecanismos represivos y opresivos en función de las farsas electorales es una penosa tradición no popular".

"Nunca antes se había realizado una campaña electoral tan intensa y desproporcionada y al mismo tiempo tan desleal", dijo el opositor en referencia al incesante llamado de las autoridades al "voto unido" en los días previos a los comicios.

"Se utilizan todos los medios de difusión que paga el pueblo para promover una votación que definitivamente no es una elección. Un verdadero marketing con artistas, deportistas y un desfile de todo lo que les parece popular para condicionar a los electores. A los mismos electores a los que no se les permite escuchar otra opinión, como no se les permite decidir por otra alternativa, como no se les permite elegir. Al parecer, los que deciden sólo confían en los ciudadanos si estos no tienen la posibilidad de decidir libremente", afirmó Payá.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Cubanito2020 (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:40

Es cierto lo de las presiones durante las elecciones. Por todos los canales te manipulan psicológicamente. Todos los días una mesa redonda. Los colegios no cierran hasta que el último no vaya a votar y si se te ocurre no ir debes hasta dar explicaciones. Cuba está perdida.

3 by Para Juan (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Gracias por iluminarnos con tu sabiduría. Deberías presentarte a candidato para Secretario General de la ONU. Tus datos biograficos hablan ciertamente de coherencia y principios.

2 by juan (Usuario no autenticado) 22/01/2008 15:00

miren, ustedes hablan mucha basura de verdad....cuba tiene problemas, es cierto....pero para todos esos comecacas que viven en USA.....hay elecciones democraticas en USA? me quisiera preguntar....creo que alli como en muchos paises gana el que tiene mas dinero para pagar buenos comerciales.....me equivoco????...en otros paises se venden como prostitutas los que quieren ser presidentes con anuncios millonarios y compras de votos....hey, no se cieguen...que ustedes quieran regresar a cuba y mantener sus status sociales alli pero no pueden no significa que en cuba todo sea malo....por eso nunca me ha gustado nada de la oposicion como le llaman...y los de miami...jajajaja....eso es un puro negicio...lo escribe un cubano que nacio, se crio, y se formo en la islita bella del caribe y por una mujer vine a vivir a otro pais(no USA por supuesto)

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 21/01/2008 18:41

Primero: se emplea aqui la palabra "oposicion". Como si se estuviera hablando de un pays democratico. Curiosa expresion esto de oposicion, en un regimen como el cubano. Seria util precisar la diferencia entre una oposicion entre partidos y personas que pueden expresarse libremente, y una oposicion, un enfrentamiento, un conflicto entre partes donde no existe igualdad. Segundo: Castro ya decidiò abandonar el puesto a su hermano hace tiempo. Puede que me equivoque...No creo. Castro està haciendo durar el suspense para anunciar con mas esplendor que deja el cargo, ya que es un hombre sabio y consecuente, no un bruto dictador. Su gloria futura la està escribiendo paso a paso, para dejar en las memorias, borradas y lavadas, la imagen de un pater familias que quiso dar la felicidad eterna al pueblo cubano. Amen.

Subir


Subir