Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Elecciones, relaciones Cuba-EE UU

Washington dice que los comicios del domingo no fueron 'elecciones'


AFP/ Washington. Estados Unidos negó este martes que los comicios parlamentarios celebrados el domingo en Cuba hayan sido "elecciones", al tiempo que afirmó seguir trabajando en la propuesta del presidente George W. Bush de crear un fondo internacional para la democracia en la Isla.

"En lo que al proceso electoral se refiere, no tenemos muchos comentarios. No ha sido una elección y yo no lo llamaría así", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, al ser interrogado en rueda de prensa sobre las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Cuba.

Según la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, que encabeza la Comisión Nacional Electoral, las elecciones parlamentarias del domingo fueron "exitosas" con una "masiva participación" del 96% de los 8,6 millones de cubanos habilitados para sufragar.

Estados Unidos negó que dichos comicios fueran democráticos.

Consultado sobre si países extranjeros ya habían anunciado su intención de participar en el fondo internacional para la "libertad" en Cuba, presentado hace tres meses por Bush, Shannon respondió que su gobierno todavía estaba elaborando el proyecto.

El Departamento de Estado, el Departamento del Comercio, liderado por el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, así como otras dependencias del gobierno, trabajan "internamente en la concepción del fondo y en determinar cuáles serán sus características", afirmó el diplomático norteamericano.

"Cuando hayamos hecho esto, nos acercaremos a los países que pensamos pueden tener interés en este tipo de fondo", explicó Shannon, sin dar más detalles.

El pasado 24 de octubre, Bush pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza, Rice y a Gutiérrez, copresidentes de la oficial Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que adelanten esfuerzos para desarrollar el Fondo Internacional para la Democracia en Cuba.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Washington pone en evidencia (otra vez) (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:20

la profundidad de su pensamiento. Esta vez ha descubierto el agua tibia, el hueco del macarrón ya está registrado, así que no lo pueden anunciar como propio.

Subir


Subir