Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

Salud: Gripe A

Las autoridades extreman los controles a los viajeros de países con casos de la enfermedad


AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas extremaron los controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de países donde se han detectado casos de gripe A (H1N1), informaron este martes fuentes oficiales.

"Estamos combatiendo, reforzando los puestos médicos, el trabajo que se está haciendo en estos momentos es bastante fuerte, con un control en la primera línea de entrada de los pasajeros", dijo Luis Chávez, jefe del equipo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a la emisora oficial Radio Rebelde.

Cuba, aún sin casos de la gripe, suspendió hace una semana los vuelos con México, aunque llegan viajeros desde ese origen a través de terceros países, quienes están bajo observación —visitas— de los médicos de atención primaria en los barrios durante 14 días.

Chávez añadió que el control es estricto para los pasajeros "que entran al país procedentes de otros países que tienen reportes de casos ya confirmados".

"Hemos tenido que modificar nuestro estilo de trabajo en aras de cumplimentar todas estas tareas, incluso los médicos que laboraban en turnos de 8 horas se han incorporado a turnos de 24 horas para el reforzamiento", dijo.

Desde el Aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara, la emisora reportó que también se controla a "colaboradores cubanos que retornen desde zonas de peligro", los que "estarán sometidos al seguimiento necesario".

"Hay que darle confianza a la gente, por eso hay que vigilar, ese es el mayor apoyo que podemos dar a la gente, que no entre al país la enfermedad. Tenemos toda la garantía para enfrentar esto", declaró a la emisora el secretario del Partido Comunista en esa ciudad, Omar Ruiz.

La Organización Mundial de la Salud informó este martes que existen 1.419 casos de gripe porcina confirmados en el mundo, de los cuales 30 fueron mortales.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 09/05/2009 3:00

A los centroamericanos que llegan a México por la frontera sur los extorsionan,los deportan y los acosan constantemente.Los gobernantes mexicanos suelen presentarse como víctimas en cuanto a sus relaciones con Estados Unidos y con otras naciones según las circunstancias. En sus relaciones con la dictadura castro-fidelista suelen ser muy dóciles y obedientes,siempre han cedido a las presiones del "comandante"-baste ver que siempre mantuvieron relaciones con el régimen de horror que tenemos en Cuba hace ya medio siglo-en condiciones muy ventajosas para La Habana.

1 by JAL (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:20

Los mexicanos se sienten discriminados? Y no piensan como se sienten los extranjeros (entre ellos los cubanos) que son deportados y maltratados en mexico.

Subir


Subir