Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Política

Líder demócrata opina que el Senado de EE UU suavizará las restricciones

'No estoy entusiasmado con algunas de las provisiones hacia Cuba en este proyecto, pero no es suficiente para derribarlo', dijo Harry Reid.


El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Harry Reid, consideró probable la aprobación del proyecto de ley de presupuesto, que incluye un alivio a las restricciones sobre los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, informó Reuters.

Según Reid, las provisiones deben aprobarse porque se adjuntaron a un proyecto de ley importante que no se quiere ver estancado.

"No estoy entusiasmado con algunas de las provisiones hacia Cuba en este proyecto", dijo el senador demócrata a periodistas. "Hay un par de ellas que no me gustan mucho, pero, en mi opinión, no es suficiente para derribar el proyecto", agregó.

La Cámara aprobó el proyecto por 245 votos contra 178 y el Senado tiene de plazo hasta el viernes para aprobar el proyecto de 410.000 millones de dólares que financiará varias operaciones del gobierno estadounidense.

De acuerdo con Reuters, un asesor de Reid comentó que no parece que los que se oponen a suavizar las sanciones a la Isla consigan suficientes votos para eliminar las provisiones sobre Cuba.

Mel Martínez, senador republicano por Florida, dijo que estaba ofreciendo enmiendas para sacar las provisiones relacionadas con la Isla del proyecto de ley o reuniría suficiente respaldo para bloquear la aprobación del proyecto de ley.

En el Senado de Estados Unidos generalmente se necesitan 60 votos para superar los obstáculos y conseguir la aprobación. Los demócratas controlan 58 escaños, pero Martínez dijo que ya tiene el apoyo de los senadores demócratas Bill Nelson, de Florida, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, según Reuters.

Obama prometió durante su campaña electoral eliminar las restricciones a los viajes de familiares a la Isla y el envío de remesas, impuestas por el gobierno de Bush en 2004. No obstante, afirmó que mantendrá el embargo.

Las medidas de 2004 limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanos residentes en Estados Unidos y estadounidenses con familiares en Cuba pueden hacer a la Isla para visitar a sus parientes "cercanos", a 14 días la estancia, y a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar.

También limitaron a 300 dólares cada tres meses las remesas a la Isla.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes ampliaría la definición de "pariente cercano", para permitir que puedan ser visitados primos, sobrinos, tíos además de padres, hijos y nietos.

Además, autorizaría a gastar hasta 179 dólares por día en Cuba y eliminaría los límites sobre la cantidad de días de estancia. Asimismo, aliviaría restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas a la Isla.

Según Reuters, la legislación prohibiría al Departamento del Tesoro la aplicación de normas que establecen el pago por adelantado para las ventas de alimentos a Cuba, como exigía la administración de Bush.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Cubano, optimista, exiliado (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Eliminar las restricciones de viaje y remesas familiares a la isla es un paso de avance en las relaciones con Cuba, pero no suficiente. EUA tiene que cambiar 180 grados la politica hacia cuba.la ultima mitad del siglo pasado y el inicio de este a demostrado la ineficacia del embargo a la isla, y quien realmente sufre es el pueblo, no el gobierno. En mi opinion el contacto con la isla de cubanos en el exterior y ciudadanos americanos sera provechoso para ambas partes, pero no constituye un paso de avance en las relaciones con la isla, el levantamiento del embargo y el estableciemiento de relaciones diplomaticas y comerciales serian un cambio historico de gran embergadura por el cual la Administracion de Obama seria recordada. SI hay relaciones con china, porque no con Cuba, en Cuba no hay Tibet , ni ha habido plaza en la que se hayan masacrados los estudiantes. Es verda hay libertad de prensa, hay problemas con los Derechos Humanos, pero tambien hay estos mismo problemas en China.Dejemos que en Cuba haya un Cambio progresivo lidereado por los mismos Cubanos. La coyuntura politica de Cuba muestra que el gobierno Cubano Quiere acabar estas tensiones y establecer una relacion de vecinos que tan necesaria es para los cambios en la isla.

Subir


Subir