Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Elecciones en EE UU

McCain dice que Obama envía la 'peor señal posible a la dictadura'

Para el candidato republicano, 'el embargo debe seguir en pie hasta que los elementos de base de una sociedad democrática sean establecidos'.


El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, fustigó al aspirante demócrata Barack Obama, a quien acusó de querer enviar "la peor señal posible a la dictadura cubana" por expresar disposición al diálogo con Raúl Castro, informó la AFP.

"El senador Obama quiere suavizar el embargo, quiere igualmente sentarse sin condiciones previas con Raúl Castro. Eso enviaría la peor señal posible a la dictadura cubana", dijo McCain en un discurso en Miami, con motivo de la conmemoración de la instauración de la República en Cuba.

Obama disputa con Hillary Clinton la candidatura demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre.

"Creo que debemos dar esperanzas a los cubanos pero no al régimen castrista", remarcó McCain.

"Mi gobierno hará presión sobre el régimen cubano para la liberación de todos los prisioneros políticos sin condiciones, para legalizar los partidos políticos y los sindicatos, por la libertad de prensa y elecciones bajo control internacional", dijo el candidato republicano.

"El embargo debe seguir en pie hasta que los elementos de base de una sociedad democrática sean establecidos", agregó.

"Los cubanos continúan viviendo bajo una tiranía y su lucha persiste", dijo McCain, según citó EFE.

Calificar como "reformas" los pequeños cambios económicos introducidos por el gobierno de Raúl Castro, "suena bastante cínico" para los "presos políticos que llenan las cárceles cubanas" y los "millones que sufren la pobreza y la represión" en la Isla, añadió.

"La tiranía de los Castro no durará para siempre", dijo el republicano. Señaló que Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están intentado frenar el progreso y la democracia en América Latina.

"Si soy presidente, no cederé ante las presiones que intentan frenar el progreso", prometió.

"Trabajaremos para que Venezuela y Bolivia no lleven el mismo camino de Cuba", dijo.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by Cubano cubano (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Algun dia mi pais se levantara de sus ruinas. Algun dia todos nos reuniremos bajo una misma bandera(la cubana), claro. Y trazaremos un camino correcto ya para siempre. Un legado que merecen los futuros cubanos por haber luchado tanto sus padres. Un dia tendremos mas orgullo aun de ser Cubano. En un tiempo futuro, mas temprano que tarde los idiotas se morderan sus lenguas y reconoceran la nobleza, el trabajo, la inteligencia, la cultura y la valentia de mi pueblo.

33 by Johan Borak (Usuario no autenticado) 24/05/2008 17:00

El posible .03% de el electorado general de EU recibio sus proverbiales "Andy Worhol 15 minutos de fama" por parte de el socialista candidato Barak Hussein Obama (o el candidato manchuriano de Osama, esta por verse). La poblacion de origen cubano por nacimiento en los EU es en total el .03% de la poblacion total de el pais, de ese .03% si acaso un 70% esta registrado para votar o es elegible para votar, suponiendo que la mitad de los registrados en ese segmento de la poblacion vaya de verdad a votar (cifra estatistica historica de cantidad de votantes quienes en realidad votan en todos los grupos registrados para votar) pues habria que deducir que porciento de esos de verdad irian a votar por Hussein quien en el gran esquema de cosas importantes para EU tambien ahora promete aliviar la situacion en Cuba con relajacion de envios para El Pulgero de Raul y que porciento de esos registrados para votar favorece envio de remesas a Cuba y viajes a la isla con gran carga de pacotillas y austentoso despliegue de medallones de oros. Como todo politico manejado por intereses el virtual candidato Democrata dedico sus 15 minutos a ese infinitisimo porciento dedicado a el lleva y trae de Cuba que no busca ninguna solucion permanente a el imposible meollo.

32 by albio marquez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:20

oye loco de q' parte de lawton eres? yo tambien vivia alli. en la calle 20 y dolores

31 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Buenas tardes compatriotas, yo espero que en esta oportunidad gane quien gane las elecciones, nosotros los cubanos tengamos un poco de memoria y verguenzaaaaaa y tengamos presente que siempre nos han usado los presidentes de este pais y principalmente los presidentes republicanos, pero la situación en Cuba a ellos en el fondo nos les interesa. Creo que eso lo debemos tener bien claro. No nos dejemos usar con ese cuento de que les prometo que cambiaran la situación en Cuba, con el bloqueo o sin el bloque la situación de Cuba es nuestra en cualquier parte del mundo que estemos tenemos que tener eso bien claro. Nota: Los democratas siempre han tenido mejores intenciones practicas que los republicanos, esto no quiere decir que ellos sean la solución. R.C. El Unico

30 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 21/05/2008 11:40

Claro, porque el embargo (a.k.a. bloqueo) funciona de lo mas bien. Fijate que efectiva es la politica norteamericana que ya Fidel dejo el poder y todavia Castro es dictador y presidente. Los presidentes norteamericanos, todos toditos, desde Ike quien decidio no recibir a Castro porque andaba jugando golf, hasta W que tiene precisamente una pelota de golf por cerebro, no han hecho sino fortalecer al gobierno de Cuba y colaborar de un modo indirecto a que la gente de a pie sigan siendo victimas de la dictadura. Es hora de eliminar el embargo y quitarle a Castro la unica excusa que tiene para seguir recibiendo solidaridad de la izquierda internacional.

29 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 11:20

El bloqueo norteamericano es la principal justificacion, quizas la unica, que tiene el regimen de Castro para perpetuarse en el poder. Durante 50 anos ha estado proporcionandole a Fidel y los suyos, el enemigo ideal. Por no hablar de la comunidad internacional, que al despreciar la politica exterior de EUA, apoyan al gobierno de Cuba. ?Cuando se daran cuenta de esto?

28 by Zurdo del Vedado (Usuario no autenticado) 21/05/2008 9:20

Casi medio siglo con "bloqueo" o "embargo" y los Castros siguen en el poder ¿Continuar con esa política será lo mejor para destronar a la dictadura en Cuba? ¿No será esa política una de las causas de la continuación de la dictadura en Cuba?

27 by Vicente Hernandez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

lOS POLITOLOGOS CUBANOS DE UNO Y OTRO LADO NO DEBERIAMOS HABLAR SOBRE POLITICA, YA QUE NUESTRAS REFERENCIAS HISTORICAS NO SON NADA EJEMPLARIZANTES, CASI SIEMPRE HEMOS PASADO DE UN DICTADOR A OTRO, POR EL CONTRARIO DEBERIAMOS APRENDER DE LOS AMERICANOS, AL MENOS SI SE EQUIVOCAN, NO PASAN MAS DE 8 AÑOS CON EL PODER, CON REFERENCIAS AL EMBARGO, HAY ALGO QUE SIEMPRE DICEN LOS QUE DEFIENDEN AL REGIMEN CUBANO, NO FUERON LOS AMERICANOS QUIENES LE QUITARON NADA A CUBA, FUE AL REVES Y NUNCA CASTRO LE HA INTERESADO COMPENSAR A LOS PROPIETARIOS, PORQUE Y A NOMBRE DE QUE JUSTICIA SE LE DEBE DAR CREDITO Y O PRESTAMOS A CUBA, SI FIDEL DICE QUE LA DEUDA ES IMPAGABLE. nO TIENE SENTIDO INSULTAR A NADIE Y ESPERAR QUE DESPUES TE PRESTEN 20 PESOS. O NO?

26 by Libertad Cakat (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

0bama quiere la paz, la guerra ha llevado a Estados Unidos a la crisis en que se encuentra y el viejo chocho de McCain se expresa como un facista de tiempos modernos, esperemos que el pueblo norteamericano no cometa el mismo error porque, el anterior mistake lo estan lamentando en su economia y la situacion en que viven, los tiempos cambian, por eso los viejos al homecare el mundo necesita mentes frescas y cerebros jovenes no los tiranosaurios, viejos, corruptos y mentirosos.

25 by Estrellita (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Despues de todo, siempre la verdd saldra a flote Alos americanos no les importa nada las cosas de mi pais, solo le siguen la rima a los pocos cubanos que quedan exiliados que andan con sus rencores al hombro... Y lo veo desde la invasion de Bahia de Cochinos, que los embarcaron y despues los cambiaron por compotas y tractores Yo comparto el comentario de Edu, ya basta de rencillas y rencores Todos somos cubanos y lo que Cuba necesita es la union de todos para el desarrolo integral de nuestra patria...

24 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

EEUU tiene su propia soberania y el derecho de ejercerla, ya decidiran si mantienen el embargo que no impide vender al Gobierno cubano alimentos. Hay que leer la Ley del embargo para conocer lo que limita y que no es el causante del desastre economico, politico y cultural cubano. El embargo fue un resultado de las confiscaciones del Gobierno cubano de propiedades norteamericanas sin compensacion. Hace ya casi cincuenta anyos que la Dictadura mantiene bloqueado el ejercicio de las libertades fundamentales. Si se rompe ese bloqueo el pueblo cubano-muy trabajador e ingenioso-sera capaz de autoabastecerse y de establecer relaciones comerciales fructiferas y dignas con la comunidad internacional

23 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Yo vote por McCain en las primarias de la Florida y votare por el en noviembre. Hay algunas cosas que hay a admitir y que los cubanos nunca han querido oir y es que la isla no tiene futuro con o sin el embargo, con o sin la democracia y el capitalismo, la ley de ajuste o el petroleo. Se acabo la agricultura cubana debida a los experimentos agricolas de los ultimas decadas; el turismo haria lo mismo que en la Republica Dominicana donde segun encuestas 65% de la poblacion quiere largarse; en lo que se refiere al petroleo los mas optimistas hablan de algunos meses de energia para los EE.UU y esas predicciones siempre son mas optimistas de lo debido. El niquel? estamos hablando de un pais de 11 000 000 de habitantes, hace falta mucho mas de lo que esas exportaciones pueden proveer; la bioquimica? Mira al relajo del PPG; las maquilladoras como en Mexico? vemos como cada ano mas y mas mexicanos se arriesguen para irse. No es solamente que la mayoria de los embarazos terminan en abortos sino que por cada 100 hembras que nacen hay 118 varones con todo los lios sociales que viene con eso. Los lios de la vivienda y del agua... Lo unico que Cuba tiene que ofrecer es la democracia, y aun con eso no hay futuro. Cuando uno ve lo que esta ocuriendo en este pais se viene el fin de la ley de ajuste y las 20 000 visas al ano. Les puedo asegurar eso. Levantar el embargo no ayudara a Cuba, lo unico que puede ayudar a un cubano es huir, y les vuelvo a repetir, esas puertas se van a cerrar bien pronto.

22 by Canta Clarisimo de Remanganagua (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Pues mire usted, medio siglo de tirania no ha bastado para que el joven Barack Hussein Obama, abra los ojos y se de cuenta que con DICTADURAS ESTALINISTAS NO SE PUEDE NEGOCIAR. Que solo se les derroca con presion, sanciones, y destruyendolas con diplomacia. Si Mc Cain mantiene la linea dura contra la dinastia tiranica de los Castro, me parece encomiable y lo apoyo. La dictadura se burla de los que van a hacer discursos blandos en las universidades "revolucionarias". Mano dura, mas embargo, hasta que liberen los prisioneros de conciencia y hayan elecciones libres. A ver si publican esto.

21 by Juan Arzua (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Cubaencuentro, ¿hasta cuando van a permitir que el lector Sanfiel ofenda a los que participan en este foro? ¿Acaso ustedes no dicen en sus condiciones para participar aquí, que no se puede ofender? ¿Donde esta vuestro cumplimiento de las normas? Asi, con gente como Sanfiel ofendiendo a diestra y siniestra, y ustedes permitiendolo, no da gusto leer vuestra pagina

20 by luis garcia (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

el bloqueo solo sirvio para traer mas pobreza a los cubanos de a pie ya que los politicos osea los castros viven muy bien, en 50 años los politicos norteamericanos no se han dado cuenta?

19 by Alberto Crespo Somoza. (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Despues de 50 años todo el Mundo sabe que la politica de EEUU hacia Cuba no sirve para nada, solo ha generado millones de emigrantes y nada positivo en el plano interno para el cubano de la Isla, voten por OBAMA que representa el cambio politico cubano, aunque se que esto a muchos les suena a chino.

18 by N A (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:20

El levantamiento del embargo es el grito de la izquierda, pero es también el suspiro ansioso de la más rancia derecha norteamericana --esa que ha creado un poderoso lobby en Washington, pagado por intereses inescrupulosos que sólo se guían por un afán de lucro desmedido. Advierto que no tengo nada contra el capitalismo y entiendo perfectamente a los que en este foro defienden apasionadamente el derecho a invertir en Cuba que tienen los capitalistas yanquis, independientemente de que a éstos los mueva exclusivamente la perspectiva de hallar en Cuba un rico filón, en un país excesivamente complaciente con el inversor foráneo. Bien se sabe que el régimen castrista ofrece en bandeja barata una masa laboral domesticada, mal retribuida y sin derecho a ningún tipo de protección sindical. La dictaddura cubana no se caracteriza precisamente por exigirles a las empresas extranjeras un mínimo de responsabilidad social corporativa. Los inversores en Cuba tienen patente de corso para actuar en la Isla, de ahí que en no pocas ocasiones se comporten como cómplices de las fechorías de la mafia castrista. Yo no creo que las prácticas seguidas con las empresas españolas (y de otros países) deban extendarse a las compañías norteamericanas. Insisto que comprendo a quienes en este foro se presentan como voceros de los peores intereses yanquis. Pero éstos deben igualmente entender a quienes defendemos el derecho de los cubanos a invertir en su propio país. Como es conocido, las leyes cubanas les impiden a los nacionales invetir en Cuba por el hecho de no ser extranjeros. Y no sólo a los que radican en el exerior, sino a los que malviven en la isla. Sería inmoral de mi parte asumir aquí la defensa de los intereses americanos para concederles el privilegio de comerciar y/o invertir en Cuba, sin antes proclamar el mejor derecho de los cubanos a poner un negocio en su propio país, aunque sea un timbiriche o un chinchal. Se le podrá exigir a Washington, o a un candidato presidencial, que modifique su política hacia Cuba, pero primero hay que tener la coherencia de pedirle a Castro II que mueva fichas. La liberación de los presos políticos, p.e., es una exigencia mínima pero no suficiente. Antes de levantar el embargo norteamericano habría que exigir que se modifique la legislación que le impide al nacional invertir en su propio país. Los cubanos debemos tener, cuando menos, los mismos derechos que los extranjeros.

17 by no votante (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

Por favor no voten por ese dinosaurio. La gente de a pie en cuba se merece un respiro.

16 by Tim, FL (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

Los políticos norteamericanos en general, y los republicanos en particular, no se equivocan, todo lo contrario, ellos tienen muy claro lo que quieren hacer con Cuba. Si realmente quisieran cambiar al régimen, hace rato que hubieran tomado medidas para hacerlo. Pero no les interesa. Y ahora viene McCain a vendernos el mismo perro, pero, ¡maravillas! hasta con el mismo collar! No, votaré a OBAMA. Aunque su retórica y su carisma me den miedo, me recuerden cosas. OBAMA, al menos, le dará agua al dominó.

15 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

Como siempre los mismos republicanos recalcitrantes, torpes y brutos. Quieren seguir con la politica absurda que solo empeora la situacion de los cubanos y de las familias en la isla. Hasta cuando seguiran cometiendo el mismo error, llevan 50 anos con la misma politica y no se ha visto resultado.

14 by J. T. Gorrin Castellanos (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

uTILIZO EL MISMO RAZONAMIENTO DE JAVIER FIGUEROA. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN LO POLITICO, ENTRE LA REALIDAD CUBANA Y LA VIETNAMITA? O ES QUE AL ASPIRANTE REPUBLICANO LE INTERESA EL APOYO DE LA PODEROSA DERECHA CUBANA MAIAMENSE, EN SU VISITA ELECCIONARIA ALLI?. cREO QUE HAY QUE MEDITAR MÁS, INCLUSO PIENSO QUE SI SE DISMINUYE EL EMBARGO NO HABRIA ESCUSA EN LA HABANA PARA CIERTAS POSICIONES QUE LIMITAN LOS DERECHOS RACIONALES DE LOS CIUDADANOS EN LA ISLA. CREO QUE EL DISCURSO DE OBAMA HA INFLUIDO EN LA POSICION DE RAÚL. Y CREO QUE LAS REFORMAS LA PARECER SUPERFICIALES SI CREO QUE REPRESENTAN CAMBIOS QUE SE DEBEN ESTIMULAR EN SU CONTINUACIÓN.

13 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/05/2008 22:20

A SANFIEL: Leete el comentario No 9 por Javier Figueroa y danos tu impresion. Eso si, no vengas a negar la historia con el papel protagosnista que jugo el Senador McCain en levantar las sanciones y restablecer las relaciones con el otrora enemigo de EE:UU. Eso es lo que tu candidato hacia, defendia y decia hace solo 10 años. No solo los comunistas cambian de color, segun les convenga el bolsillo. Nuestro flamante Senador ha hecho lo mismo, en este caso con Cuba: cambiar de color, segun el billete que esta recibiendo de la derecha cubana de Miami. Como puedes ver, no ofendo a nadie, no acuso a nadie, asi que por lo menos espero que no me faltes el respeto, cosa que a menudo haces con todo el que discrepa de ti.

12 by el Edu (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:20

Vaya...que mensaje más original el del Sr McCain! Más de lo mismo. O sea, que va a exigirle al Gobierno de Cuba que libere los presos políticos, legalice los partidos de oposición y haga aperturas democráticas y seguramente Raúl Castro se mandará acorrer para complacerlo, jejeje...pero qué ineptos han sido todos los Presidentes americanos hasta la fecha.No se dan cuenta que mientras más presionen más justificación le darán al Gobierno de Cuba para "justificar" el desastre?. Si no existiese el bloqueo hace rato se habría acabado todo.Pero bueno,no se le puede pedir peras al olmo. EEUU siempre ha demostrado una absoluta ceguera en cuanto a política internacional y una ineptitud asombrosa en cuanto a qué hacer con Cuba. Esperemos que el pueblo americano sea un poco más sabio esta vez y no saque a un republicano retrógrado nuevamente

11 by MANSO (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

VIVA LA LIBERTAD, ABAJO LOS DEFENSORES DE LA DICTADURA. Me parece muy cuerdo y razonable lo que se plantea por el candidato republicano aunque yo no voto. Estoy de acuerdo con Sanfiel acerca de que es el unico candidato coherente con los que quieren ser los norteamericanos. El sueno americano no es una "enantropia bucolica" como el "modelo nunca practicado del socialismo "usado como argumento por la Monarquia castrista" A pesar de los "alegatos" de los agentes de influencia de la DGI, presentes en EER se perfila claramente el triunfo d Macain por "no presentacion" de un candidato valido por parte de los Democratas. El acto de quitarle al vejete mayor el embargo,no lo va a ver antes de morirse como estos agenticos de medio pelo pretenden para darle un aliento final a su amo.

10 by Rolando Mendez Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

McCain quiere votos amenazando con bombas, Obama sabe que tiene la batalla ganada porque son muchos los cubanos de Florida que prefieren la paz a la guerra, porque 50 años en el stand by actual ya es una situación de tensiones que no va a ningún lado. Si Obama habla, bueno, alguien tiene que acabar de sentar a los Castro en una mesa, para que ahí acaben de declarar ante los que creen en ellos, que su interés es mantener el feudo y no arreglar la vida del cubano.

9 by Javier Figueroa (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

Lo irónico con la posición del senador McCain es que después de haber sufrido la prisión en Vietnam fue, junto al senador John Kerry, uno de los artífices para que se establecieran relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y la república de Vietnam. ¿Es que los vietnamitas dejaron de vivir bajo una "tiranía"? ¿Es qué en Vietnam liberaron a los presos políticos, se legalizaron los partidos y los sindicatos, y hay libertad de prensa y elecciones supervisadas por la comunidad internacional?

8 by Mirthica (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

quiten el bloqueo y la dictadura se derrumbara solita solita,eso es lo que debian haber hecho hace anos.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

Que piensan algunos? Que los yanquis van a sacarles las castanas del fuego a los cubanos? Lo triste del caso y se demostra facilmente que el regimen de la Habana lucha para que los yanquis lo reconozcan y los anticastristas para que los americanos se deshagan de los Castro. Si pensaran un poco mejor se dirian que hice, que hago y que voy a hacer para que aquello se acabe. Por favor senores! Mario Faz

6 by ojovivo (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

La pregunta que tenemos los cubanos de la isla que nacimos con este sistema y la pasamos con el es: que hubiera sucedido si en vez de tomar la contraria como este senor Mc Cain, desde hace anos los EStados Unidos hubieran abierto su mercado a Cuba, liberado el tal embargo y extendido prestamos y demas....la respuesta la tienen todo el mund: sencillamente otra historia

5 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 20/05/2008 20:00

A pesar de que no estoy de acuerdo contigo por lo del embargo, pues creo firmemente que al quitarlo se abrirán muchos caminos que necesitamos, además de que así la dictadura no tendría la posibilidad de echarle la culpa de todo, votaré por ti. Bravo McCain. Sadrás vencedor porque eres el único maduro, con cerebro y sensatez. No me preocupan los demócratas. No saldrán hagan lo que hagan y digan lo que digan. Viva McCain, nuestro futuro presidente.

4 by Voto en blanco (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

pero qué vamos a esperar de este tipo, si tiene setentaitantos años, casi los mismos que los de la camarilla de La Habana. Vale, es verdad, es un demócrata, pero a esa edad es difícil que pueda ver el mundo y los problemas con Cuba a través de otros matices. Este tipo, con esa retórica, será un Presidente más de los tantos que han pasado por la Casa Blanca que no le han hecho ni cosquillita a Castro.

3 by Luis Romero (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

Y qué va a hacer McCain para lograr, por parte del régimen cubano, "la liberación de todos los prisioneros políticos sin condiciones, para legalizar los partidos políticos y los sindicatos, por la libertad de prensa y elecciones bajo control internacional". ¿Lo mismo que hizo Busch? Estos americanos son unos cómicos. Y nosotros los cubanos demócratas unos imbéciles por creerles.

2 by Siboney (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

McCain, eso "cain". Eres lo mismo que el retardado Bush.

1 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

El señor McCain tienes los mismos sueños que el señor George W. Bush. Pero el señor Bush en 6 meses mas terminara su mandato y no habra logrado su sueño. Su sueño paso y el de McCain tambien pasara.Estos neoconservadores quieren ir contra de la historia, en contra del progreso de la sociedad, pero la misma historia se esta encargando que este pensamiento neocon termine en el gran estiercolero de la historia. Ojala Obama con mas sentido comun le de a EEUU el papel de este pais en el mundo!!!!!!

Subir


Subir