Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones en EE UU

Obama responde a McCain que esperará 'progresos' antes de normalizar relaciones con Cuba

El republicano promete llevar a juicio 'a los funcionarios cubanos implicados en el asesinato de estadounidenses, el narcotráfico y otros crímenes', y a Fidel y Raúl Castro.


El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama reiteró este martes que esperará "progresos" por parte del gobierno cubano antes de comenzar un eventual proceso que lleve a una "normalización" de relaciones con la Isla, informó la AFP.

"Nunca dije que estaba dispuesto a normalizar de inmediato las relaciones con Cuba", sostuvo Obama en una entrevista con la cadena CNN, al ser consultado sobre críticas en su contra realizadas este martes en Miami por el candidato republicano, John McCain.

"No debemos perder la habilidad de los cubanoamericanos de enviar remesas (a Cuba), de viajar a visitar a sus familias" en la Isla, dijo Obama, quien aludía así las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

Si La Habana hace "progresos en varios temas, deberíamos movernos en dirección a una normalización" de las relaciones entre los dos países, añadió.

La postura de McCain "es esencialmente la misma política que hemos llevado durante 50 años, y la gente en Cuba no ha logrado mayor libertad", dijo.

McCain cuestionó este martes ante grupos del exilio en Miami los planes para Cuba del aspirante demócrata.

Prometió que si logra la Presidencia, mantendrá el embargo a la Isla hasta que se logren "los elementos básicos de una sociedad democrática".

En un discurso en Miami, McCain dijo que la pretensión de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con Raúl Castro, es "la peor señal posible" que se puede enviar a "la dictadura cubana", y se comprometió a practicar una política mucho más activa en la consecución de la democracia en Cuba

"Mi Departamento de Justicia —dijo— llevará enérgicamente a juicio a los funcionarios cubanos implicados en el asesinato de estadounidenses, el narcotráfico y otros crímenes". Preguntado después por el público sobre si eso incluía a los hermanos Castro, McCain dudó unos segundos y, ante la presión de la audiencia, que pedía a gritos una respuesta afirmativa, acabó contestando: "Sí", informó el diario español El País.

"Déjenme explicarles —añadió—. Cuando sea presidente de Estados Unidos, encargaré a mi fiscal general que investigue los casos, como derribos de aviones y otros, en los que puedan estar involucrados funcionarios cubanos en asesinatos y tráfico de drogas, y si existen pruebas suficientes, apoyaré su procesamiento, incluidos los de Fidel y Raúl Castro".

"Como presidente, no esperaré pasivamente al día en el que el pueblo cubano disfrute de las bendiciones de la libertad y la democracia", dijo el senador por Arizona. "No voy a esperar", insistió, "éste es un asunto que afecta también a los intereses nacionales de Estados Unidos y no voy a esperar (...) El pueblo cubano ha esperado ya demasiado".

"Mi gobierno hará presión sobre el régimen cubano para la liberación de todos los prisioneros políticos sin condiciones, para legalizar los partidos políticos y los sindicatos, por la libertad de prensa y elecciones bajo control internacional", dijo McCain.

El candidato republicano adelantó que, de llegar a la Casa Blanca, dará "más ayuda material y moral a los bravos activistas de derechos humanos que desafían al régimen valientemente todos los días", y que ampliará Radio y TV Martí.

Asimismo, propuso iniciar "un diálogo activo" con los socios estadounidenses "en el hemisferio y Europa" para formular un plan para Cuba después de Castro.

Obama llegará este miércoles a Florida y asistirá el viernes a un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana, con motivo del 20 de mayo, día de la instauración de la República en Cuba.

© cubaencuentro

51 Comentarios


51 by Jorge B. E. (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Viajar a Cuba desde USA puede tomar un tiempo de 21 minutos(desde Florida) sin Embargo. Con Embargo puede tomar tres años al familiar cercano. En cuanto a remesas, por cada $100 tumban $25 o una locura de esas (puede ser mas; averiguadlo!). En cualquier caso los beneficios fundamentales van pa' "Ligorio" alias "Guarapo", q' lleva 50 años con lo mismo. Como principales perjudicados son los familiares de cubanos de a pie y los ciudadanos libres q' quieran por qué no? viajar a la isla. Si Obama permite viajar libremente a los ciudadanos (tanto cubano-americanos como norteamericanos) a Cuba lo cual es un derecho cívico, creo q' será mejor, pues no le cuesta nada, sólo permitirlo haciendo huso del poder.

50 by Arnaldo M.Diaz. Dominicana. (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

Tienen razón para estar aterrados los defensores (unos por tontos y otros por intereses $$$$$$) de inútiles 50 años de bloqueo y cerco económico en torno a la isla de Cuba. Obama es un verdadero peligro para, por un lado, El negocio de la contrarrevolución en Miami y, por el otro, para la Gran Razón que usa la dictadura castrista para justificar la inoperancia de su sistema político económico, incapaz de producir riqueza y bienestar para el pueblo. Ojalá que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos y cumpla lo que está prometiendo,

49 by Para el Pobre diablo (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:20

De donde sale este Diablo que se dice y se contradice o es que el sera de los micosukis y no vino en ninguna de las veces que los "democratas" le dieron la posbilidad de entrar a los cubanos o quizas como que es de los pieles rojas tampoco que beneficio con la Ley de Ajuste que aprobo un Preidente Democrata; no por supuesto que tu no estas en contra de de Obama solo porque sea negro, sino fundamentalmente porque es Democrta, que si sale Hillary que es rubia e irlandesa, tambien dirias pestes de ella. Tu lo haces porque o eres un pobre iimbecil o porque te pagan para hacerlo y ademas eres de los que -- pero por suerte ya son minoria -- muerden la mano del que les dio de comer, en fin tu no eres mas que un "pobre diablo"

48 by EL DIABLO (Usuario no autenticado) 22/05/2008 21:20

Mucha de la gente que escribe aqui residen en ee uu y tienen residencia y ciudadania gracias a esa politica del gobierno hacia cuba, sino fueran parte del inmenso contingente de indocumentados que pasan anos en un limbo migratorio sin poder legalizar su situacion, pues bien que hacen estos que nunca en cuba criticAron al CAGASTRO se aprovechan de la democracia de este pais para criticar las politicas que en su momento les dieron proteccion, en cambio cuando van a cuba callan como ovejas y para colmo ciegas. el gobierno cubano siempre ha hecho con los democratas lo que le ha hecho la gana , pues han sido ellos los que le han tendido una mano para entablar el dialogo. NO LO CREE? DIGA EN VOZ ALTA LA FECHA DE LOS EXODOS MASIVOS y respondase quienes estaban en el poder. yo queria un cambio en la casa blanca, pero ante la perspectiva que el hipocrita de obama salga electo, y tenganlo claro no es el color de su piel, sino su oportunismo politico y su falta de lealtad hacia la gente que lo ha apoyado durante toda su vida lo que influenciara mi voto por los republicanos. al fin y al cabo mi voto es libre y lo hago por quien me plazca para eso vivo en democracia, la mas grande del mundo.

47 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 22/05/2008 14:40

Buenos días compatriotas, yo no creo que los cubanos con un minimo de verguenza apoyen o le den credito a las palabras del abuelo McCain. Este dialogo sobre la situación de Cuba en boca de los presidentes ó aspirantes a la presidencia republicanos que ya les debe dar pena. Yo crei en ellos cuando Reegan y nos angaño dos veces lo mismo Bush padre he hijo, todabia nosotros los cubanos no entendemos que el problema nuestro lo tenemos que resolver nosotros mismos. Y haciendo historia, en realidad los unicos que nos han apoyado realmente son los democratas, y esto no quiere decir que todo este bien con ellos. Pero les aconsejo que coramos la suerte con ellos para poder atacar desde adentro.

46 by Julio (Usuario no autenticado) 22/05/2008 8:40

Pobre Mc Cain, como quiere ganar ?? , ya perdio antes de empezar, EEUU ,esta en caida libre ,y no solo por el fracaso de la guerra de Irak , si no ademas, por que este gobirno d e Bush, nunca asumio y reconocio, que el mundo es cada vez mas, global, y que ya no son el centro del mundo ni economica, ni politicamente,ni culturalmente . Asi si que lo que diga Mc Cain con su retorica republicana fasistoide ,pasada ,quemada y repetitiva ,y quedada en la guerra fria , contra Cuba , y que nunca llevo a nada ,son palabras al viento ,detinadas a quedar en nada, ,que nunca prosperaran ,por que no 1ro va ha ganar la presidencia de EEUU ,y por que aunque ganara ya no tiene EEUU el poder de decidir el futuro dE Cuba , no lo tubo durante los 50 años mas ricos y poderosos ,de en el siglo 20 ..lo va a tener ahora ,que se esta derrumbando, y que se empantano en Irak y en medio planeta ,y que mandan y deciden ,mas China O Europa que EEUU???, cuanto tenes cuanto vales..cuanto producis cuanto vales..asi funciona y EEUU cada vez tiene menos y cada vez produce menos..es mas un problema que una solucion para la economia mundial.

45 by El consejero amigo (Usuario no autenticado) 22/05/2008 8:40

Pedro Dupre, por favor, antes de escribir tómate el antipsicótico. Y no fumes tanta María, antes de expresarte aquí, que luego cometes tantos horrores gramaticales que no se te puede hacer caso.

44 by El Ingenuo (Usuario no autenticado) 22/05/2008 8:20

Asi que ahora viene el libertador de Cuba, ahora si, este sera el proximo mejor amigo de los cubanos y de nuestra libertad, lo dicen en Radio Mambi y lo pregonan aqui los mismos que lo dicen alla; no nos debe importar que los seguros de los autos y de las casas esten cada dia mas caros, que la gasolina ande por $ 4.00 y siga subiendo, que se recorte el presupuesto de las escuelas publicas y el medicaid, que los seguros medicos esten cada vez mas altos y suban los copagos, que dia a dia sea mas dificil acceder a un seguro medico si hay una condicion prexistente, que las lineas aereas suban cada dia mas sus precios, que la leche ande por mas de $ 6.00, que hoy sea mas dificil que ayer costear una carrera universitaria, que cada vez haya menos trabajo y que los incrementos de los salarios con relacion a las ganacias de las corporaciones y sus directivos sean los mas bajos desde los años 20 del pasado siglo. Nada de eso debe importarnos, debemos votar republicano en ls proximas elecciones presidenciales, y si Raul no se muere de viejo o el pueblo de Cuba no logra quitarselo de encima, pues a votar republicano en las otras elecciones por nuestro proximo libertador.

43 by Pedro Dupre (Usuario no autenticado) 22/05/2008 0:40

Que verguenza senores, Uds creen en realidad que a los Diaz-Balart les interesa los sufrimientos de los Cubanos de a pie? En 50 nos de embargo Cuba esta peor y con menos libertad que cuando se impuso el embargo. Todas las trabas anadidas al embargo durante anos han sido bajo la tutela de la elite exiliada de Miami Y New Jersey. El hecho de que hoy yo no pueda decidir ir a Cuba a ver a mis familiares cuando yo lo desee, es culpa de esta elite y de los lideres Norteamericanos que reciben dinero y votos en la florida. Para que todo se empieze a mejorar hay que sacar a Ileana, a lincoln y a su hermanito del congreso. Negar a Ninoska, Canosa Y compania que pretenda representar a los Cubanos frente al mundo. Y entonces veremos como el flujo de dolares y ideas a Cuba desmoronara el gobierno. La posicion de esta elite siempre ha sido la provocacion de un incidente para una invasion americana. Asi y solo asi pudieran ellos reclamar lo que ansian, el convertir la isla en su finca personal, igual como lo hicieron los dictadores de fidel y raul.

42 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 22/05/2008 0:40

Lo que no entiendo cuando oigo a alguien decir que quitarle el embargo a los Castro es quitarle la excusa es que el pueblo cubano es tan esclavo que aceptan cualquier cosa. Antes se decia que no se podia comprar computadoras o celulares a causa del embargo. Ahora que se venden has oido a alguien, sea cubano o de cualquier otro pais decir: Eh, pero y el embargo? Asi que no era la razon? No hicieron eso. Nadie dijo, Pero siempre se podia conseguir de China. No, solamente, Mira hay un cambio. Por decadas no se podia celebrar la Navidad. Un dia FC declara que se puede, y nadie pregunta publicamente que Por que? Solamente dicen, No, pero ahora se cambio, es cosa del pasado. Y si uno insista: No seas aguafiesta. Que me estan diciendo? Que si se levanta el embargo el pueblo va a salir a la calle y decir Ahora, elecciones mutipartidarias! Lo que si me pueden decir es que el pueblo seria mas productiva, me pueden decir eso, si el gobierno lo permite, pero no que seran mas libres. Ahora mismo hemos leido en Encuentro que hay movilizaciones forzosas en Holguin. Y el pueblo tranquilo. Al campo a sudar. En China y Rusia tuvieron que ejecutar a millones, en Cuba se acepta cualquier cosa. Hasta que Raul dice opina, pero no sobre el sistema politico, eso no. Entonces el pueblo se paraliza y Raul dice que hace falta cambios en la agricultura y entonces por obra del espiritu santo todo los cubanos critican el estado de la agricultura en Cuba. Y hablan y hablan y hablan. Ahora que Mariela ha hablado de uniones civiles no habra ni un cubano que no estara de acuerdo. Cuba siempre sera la isla de las cotorras.

41 by Abajo la mentira (Usuario no autenticado) 22/05/2008 0:40

Los cubanos que han escrito hasta ahora parecen haber olvidado qué es un izquierdista megalomaniaco. Ese Obama no tiene ni un ápice de honestidad e integridad. Más valdría que se buscara en su pasado y su presente qué fue y qué es para tratar de anticipar qué será. Ningún comentario es más claro que el de "Diego Rodríguez-Acher". Nosotros conocemos el personaje, cubanos. Labia unida a cierto carisma = dejamos de pensar para seguir al líder, al salvador de América. ¿A nadie le resulta sospechoso que los famosos cambios de Obama no tengan cuerpo, no puedan ser calificados, cuantificados y evaluados? ¿Nadie recela de un individuo que niega a su mentor por conveniencias del momento? Este sujeto respeta tan poco a los electores que engaña, miente, hace declaraciones falsas, manipula y burla la opinión pública como Castro o Chávez. No nos conviene un presidente de esa calaña en la Casa Blanca si queremos ayuda para acabar con el desgobierno cubano.

40 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 22/05/2008 0:40

Buenas tardes compatriotas, espero que la retorica de McCain y los republicanos no nos envuelvan en esta ocación con el cuento del bloqueo o que ellos cambiaran las cosas para los cubanos en Cuba. Tengamos presente que en el transcurso de los presidentes republicano las ayudas a nuestro pueblo han sido minimas por no decir que ninguna, sin embargo a nosotros los del exilio historicamente ellos hanusado nuetros votos con el pretesto de que cambiarian la situación politica de Cuba, esto se lo afirma un cubano que creyó en los republicanos y desde Reegan hasta llegar a G W Bush, la historia fue la misma. Castro en pie y los republicanos tomando nuestro voto y nuestro apoyo economico. Saquen esta cuenta (las llamadas más caras son a Cuba, los envios de paquetes, nos controlan los viajes a ver nuestra familia) pero la ironia de esto es que no somos ni Viet-Nam ni Corea y con ellos nada de bloqueo, ni votos.

39 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:40

Estimado Señor Pi, Con todo respeto debo decirle que usted no responde a mis preguntas. Para usted resulta ingenuo pensar que la presión internacional no modificará sustancialmente al régimen, ya no acabarlo. Con su afirmación niega usted algunos de los acontecimientos más recientes de la historia, pongamos solamente el ejemplo de Suráfrica, para no tener que hablar de las diferencias en el desplome del llamado campo socialista y el papel que jugaron las presiones internacionales. Por otra parte, lo que sí resulta ingenuo es pensar que los de adentro propiciarán un cambio sin la solidaridad externa, y perdone la palabrita, traducida en ayuda y en presiones de todo tipo y regresando a la historia, la de Cuba nos muestra que en los últimos 49 años cada vez que un grupo de personas han tratado de propiciar cambios desde adentro en solitario, por leves que fueren, han terminado con sus huesos en la cárcel o ante el paredón de fusilamiento. Además, al margen de si el embargo debió o no aplicarse alguna vez, lo cierto es que existe y sería, como habría dicho mi padre, del género tonto no utilizarlo como instrumento de negociación para obligar a la dictadura a dar pasos reconocibles, en dirección a un régimen más humano y abierto, por ejemplo liberando incondicionalmente a todos los presos políticos y no persiguiendo a quienes tienen una opinión diferente. En suma, cumpliendo en la práctica lo que recientemente firmaron en materia de derechos humanos. En cuanto a darle un arma ideológica para tener a quien echarle la culpa de sus fracasos, ese cuento ya no se lo cree nadie, y la historia de David y Goliat ha quedado ya sólo como anécdota bíblica. La historia demuestra y perdone que insista, que resulta inutil sentarse a ¿dialogar? sin condiciones, con quien no entiende otro idioma que la presión, porque es el arma que utilizan diariamente para sojuzgar. De manera que lejos de quitarle lo que usted llama argumento, utilicémoslo como moneda de cambio gradual contra el totalitarismo. Perdone la extensión y saludos desde Nueva York.

38 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:40

La gente olvida algo importantísimo. Vital. De todos los presidentes que han pasado y pasarán por la Casa Blanca, John, que con certeza será nuestro próximo líder, es el único que fue torturado por cubanos. Pero, ¿cómo no piensan en ese hecho? Que tiemblen los Castro por lo que se les viene encima. Mi voto seguro por John McCain. Y el de toda mi familia y amigos que la tenemos muy clara. Le zumba la berenjena salir de Cuba para votar por la izquierda. Y eso es lo que hay en la bella cabecita de Obama, lo que rutila en su noble mollera roja. Por fortuna no hay de que preocuparse. Va a perder.

37 by mi voto es republicano (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:20

veo tanta gente estupida hablando del embargo de USA a Cuba, nadie habla del embargo que la dictadura nos pone en la aduana de Cuba, donde nos ponen un limite de libras, nos ponen serias limitaciones en lo que podemos llevar o no desde una laptop hasta un radio, nadie habla de eso, el verdadero embargo es el de la dictadura castrista contra el pueblo cubano.

36 by odacub@aol.com (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:20

El 34 y el 31 tienen toda la razón. El propio régimen habla de una "batalla de ideas", o sea, ideológica, y esa no se gana con embargos. Ellos se presentan como víctimas, y crean en el pueblo una mentalidad de plaza sitiada, para así justificar la represión y el engaño. En estas dos cosas son maestros. Todo buen estatega sabe que no se pelea en el campo del enemigo, sino en el propio.

35 by Adicto a la Democracia (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

El embargo, el bloqueo...el bloqueo, el embargo. Reublicanos, demócratas, comunistas, disidentes, tiranos, traidores.....y así llevamos 50 años. Política, política y los cubanos muriendo: unos sin salir y otros sin volver. Pero tengo claro unas cuantas cosas: 1-Que el embargo es contra los Castro y no contra los cubanos. 2-Que la miseria de Cuba es debido a los Castro y no al embargo. 3-Que el fin del embargo no trerá la democracia a Cuba. 4-Que el embargo es más políico que económico. 5- Que el embargo real es el de los Castro al pueblo cubano de dentro y de fuera...y así podría continuar. No creo en nada que venga de la dictadura. Nos han jodido la vida a varias generaciones de cubanos, incluso a los que aún creen en ellos que es más triste. Por eso pienso que no se puede perder el tiempo en buscar fuera el mal de Cuba cuando el mal lleva 50 años dentro destrruyendo, destruyéndonos.

34 by Prof. Historia UH (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Quiero recordar que: Los ciudadanos húngaros tomarón las calles en el 1958 y NO HABÍA EMBARGO Los ciudadanos checos tomarón las calles en 1968 y NO HABÍA EMBARGO Los ciudadnos polacos tomarón las calles en 1980 y NO HABÍA EMBARGO Los ciudadanos de la RDA derribaron el Muro y NO HABÍA EMBARGO, por el contrario existían buenas relaciones con la RFA. Los ciudadanos de todo el bloque del ESTE, incluyendo la Ex-URSS, se libraron de la dictadura estalinista, y todos estos paises comerciaban normalmente con los EEUU y el resto de potencias de occidente. Ningún pais del bloque del este padecía del dichoso embargo. Conclusión: Las dictaduras de corte estalinista solo les temen a la lucha ideológica porque son perfectas en cuanto a la represión, precisamente, ideológica. Estan preparadas para la violencia no para la palabra. La prueba la tenemos: el estalinismo ha desaparecido en los paises que no padecian embargos, mientras que los que si que padecian embargos como Cuba y Corea del Norte aquí están viviendo del victimismo y de repercutir en su propio beneficio ideológico el tema del embargo.

33 by EL DIABLO (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Obama es un hipocrita que es capaz de darle la espalda a sus amigos de mas de 20 anos con tal de acceder al poder. este hombre carismatico no tiene agayas para recibir golpes duros, ya ayer aenazaba co que dejaran a su mujer fera de los ataques referente a los comentarios que esta hizo sobre su patriotismo, si su mujer acepto estar en la palestra publica que ahora acepte que la questionen sobre lo expresado, ese es el juego de la politica, por que a los clinton los atacan de todos lados y ellos se defienden , si del cielo te caen limones ,pues aprende a hacer limonada. este hombre me parece capaz si lo pudiera hacer limitaria la libertad de prensa para que solo existiera la que le lame el culo y le lanza loas. lo repito es muy flojito su ego y su carapacho no esta duro para soportar lo que le tienen preparado los republicanos. es una lastima , los democratas con una formula Clinton-Obama donde el acumulara experiencia para lanzarce a la presidencia mas tarde pudiera dar sus frutos pero el futuro presagia 4 abriles mas de republicanos en la casa blanca. lastima porque un cambio es necesario para sanear la economia de este pais.

32 by Libertad Cakat (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Es un caso psiquiatrico lo que tienen Cuba, pq en Viet-Nam que les patearon sus traseros no sienten esa fobia, no son los mejores ejemplos de democracia en el mundo, donde les limitan a sus ciudadanos o residentes con quienes viajar o negociar con burros como estos sigo con mi yegua.

31 by Salvador Pi (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Estimado Diego, Para responder a tu pregunta: La posición anti embargo no ha traido mayores beneficios económicos a la población cubana que la posición a favor (aunque los turistas que se hospedan en casa particulares, comen en restaurantes privados y alquilan almendrones si benefician a un sector). Es ingenuo pensar que la presión internacional va a acabar con el sistema ni modificarlo sustancialmente, cualquiera sea el enfoque. Los cambios en Cuba van a depender de los de adentro y es en ese sentido que habría que analizar el impacto en la población de las distintas políticas. El embargo le da un arma ideológica al gobierno, alguien a quien echarle la culpa por sus fracasos. Les ayuda a mantener a la gente movilizados en la confrontación. Muchos, dentro y fuera, se creen el cuento, el cual es, en parte, verdad. El nacionalismo funciona. Si te habrás fijado ni el propio gobierno menciona ya al comunismo. David contra Goliat. Quitémosle ese argumento.

30 by arnaldo gonzales (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

creo que el embargo es un plan bien estrategico de los presidentes de ambos paises pues, los dos se benefician de ellos,por un lado el norteamericano ganando votos y dinero y por el otro el cubano , justicando todos los errores economicos , politicos y sociales que ha cometido con el famoso bloqueo. Al final quien sufre es el pueblo y los exiliados que tienen familia en el pais. asi que yo prefiero la postura de Obama para ver algo diferente

29 by Jose Glez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Bueno, yo tambien estoy harto de oir el bloqueo paqui y el bloqueo palla cada vez que hay una eleccion presidencial en el horizonte. Miren, olvidense del tema Cuba los que estan en EE.UU. Voten por el candidato que mejor les paresca. Esta bueno ya de pensar que alguno de estos politicos le interese Cuba y su gente. Mi candidato es Obama, pues estoy cansado de la misma tangana de todos los demas. Barack se ve un poco mas cerca de la gente real, no de las corporaciones, que son las que han estado gobernando este pais toda la vida.

28 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

El embargo economico de EEUU contra Cuba, su guerra miediatica, su embargo diplomatico, financiero, tecnologico en fin su estado de asedio y acoso a ese pequeño pais durante ya casi medio siglo demuestra el gran dolor que siente el imperio que nunca perdonaran que a solo unas cuantas millas de sus fronteras se levante la obra mas justa y social del mundo y esa espina clavada hace que desaten todo su odio como una fiera mal herida. McCain seguira pasando al basurero de la historia como las otras ya 10 administraciones tambien lo han hecho, no importa McCain , el mismo pueblo norteamericano comprara un gan pañuelo para secarte todas esas lagrimas derramadas por tratar de lograr tu Cuba Libre.

27 by Favio Herrera (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:00

Obama sale de esa ortodoxa isquierda americana de Volvo y BMW.Ayer hablando de cuba se expreso de cuba como si fuera Mexico, Honduras, Brasil, y otros,'dinero, visitas y viajes'.Sr Obama los cubanos son refugiados y exilados politicos, deje de compararlos con los otros grupos mencionados, hay otras reglas.Deje de leer la propaganda de la tirania,no cometa el error de Jimmy Carter y los Clintoneos.

26 by jose online (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

SE puede apreciar claramente que estamos a punto de arrancar la carrera hacia la casa blanca. Al compás del son ,con guayabera y saboreando un buchito de café; ya se aparecen los candidatos asegurando que AHORA SI "van a joder a los Castro". Es la misma "película rodada cada cuatro años". Es mentira, y no harán nada, excepto seguir "apretando la rozca" a nuestros familiares en Cuba, con medidas y prohibiciones que solo nos afectan a ellos y nosotros acá. Eso mientras año tras año; compañias ganaderas de la Florida y de alimentos de varios estados, ganan cientos de millones, vendiendole productos al mismo regimen que prometen combatir. Por eso: Lo mio es mandar mucho billete para allá, pues no "me joden con ese doble juego". A la familia lo que le corresponde. Los viajes los que pueda dar. Que todo dependa de mi esfuerzo. Un consejo si alguien lo quiere: No voten por nadie aquí, y apoyen a los dicidentes de allá; que son los que podrán cambiar aquello. Lo demás "es puro violin"

25 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Ok,perfecto. Que siga el embargo, como en los ultimos 50 anos, y seguiran contribuyendo a fortalecer la imagen internacional del gobierno de Castro y seguira el apoyo de los nostalgicos del mundo. El embargo no "tumba" a ningun gobierno. ?Logro el embargo acabar con la dictadura de Sadam Houssein en Iraq? ?Han logrado las medidas economicas cambiar los regimenes en Birmania o Iran? Por favor, el Apartheid no termino por el embargo, sino porque tenia una disidencia y un exilio inteligentes, organizados, lidereados por una gran personalidad.

24 by Eduardo López (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Lori y Carlos Martí: El embargo es un arma, que si tienes familia en Cuba, todo le va a salir más caro, a ti que le mandes dinero o les llames y a ellos que reciben. No es ficticio, es verdadero. Es una arma que no ha dado resultado, las armas no se deponen, pero si se prueban nuevas. Personalmente creo que el fin del embargo es algo necesario, dejaría al régimen sin excusas y sin alguien a quien echarle la culpa de todo lo mal que va Cuba. Otra cosa; nada de millones de euros, cuba puede negociar con mucho países, pero las empresas que lo hacen, pierden la posibilidad de hacerlo con Estados Unidos, y todos sabemos que todo el mundo quiere comprar y vender en Estados Unidos. Y los países como le llama Lori, no se van a unir contra los Castros, porque desgraciadamente, todavía generan simpatías, esa es la verdad. Son unos desgraciados pero aún generan simpatias porque se oponen a EUA.

23 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

McCain repite la retorica de siempre de los republicanos hacia el regimen cubano. Por lo menos Obama se atreve a ser audaz, a probar algo nuevo . . . el emabargo no es nada mas que un arma propagandistica que utiliza La Habana. Ha llegado la hora de quitarles esa arma. Su ausencia los va a dejar desorientados. Los cubanos del exilio le deben mucho a las leyes especiales creadas por los gobiernos democratas de JFK y LBJ para ayudarlos al llegar a los Estados Unidos . . . todo esto ha sido olvidado y el exilio de Miami se identifica en su gran mayoria con los republicanos, que solo le han dado retorica vacia . . . Obama promete una nueva estrategia, merece escucharlo despues de estos horribles 8 años de Bush y Cheney. Yo le di mi voto en las primarias y espero darselo en noviembre.

22 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

¿Alguien podría explicarme que beneficios para el pueblo de Cuba ha tenido la posición contra el embargo y el turismo de los países europeos y latinoamericanos? ¿Tienen más libertad acaso? ¿Comen y se visten mejor? ¿Tienen acceso a una vivienda decente fruto de su trabajo? Los que están a favor del levantamiento del embargo y de las medidas econónomicas sin condiciones previas, quieren conversaciones con Cuba para que se garantice que no habrá cambio de Régimen y que después de unos afeites cosméticos, que no de esencia, el totalitarismo se mantenga en Cuba per secula seculorum. La posición de Obama es como su famoso y vacío mantra de "Cambio". Como dice el siempre sabio Thomas Sowell, negro por cierto, citando al extraordinario magistrado de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes: "una buena palabra de efecto puede hacer que la gente deje de pensar durante 50 años". Y la gran palabra de efecto de este señor Barack Hussein Obama es "cambio", aunque todavía no haya explicado que significa. Por qué tendría que hacerlo, si ya tiene a muchas personas que han dejado de pensar.

21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Cito la cita del Sr. Obama: "La postura de McCain ... "es esencialmente la misma política que hemos llevado durante 50 años, y la gente en Cuba no ha logrado mayor libertad" ESO DEMUESTRA DOS COSAS PRIMERO QUE LA NATURALEZA REPRESIVA DEL REGIMEN CUBANO NO HA VARIADO EN 50 ANOS Y SEGUNDA QUE NO DA MUESTRAS DE VARIAR SU POSTURA EN ESTOS MOMENTOS. ES O NO SENOR OBAMA? ES QUE SIGNIFICA ALGO LA VENTA DE TELEFONOS CELULARES Y COMPUTADORAS O DE DAR EN USUFRUCTO, PUES NO HABLARON DE PROPIEDAD, DE LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS. SENORES: PROPIEDAD SIGNIFICA PODER LEGAL SOBRE ALGO, SEA TIERRA O UNA BICICLETA Y EL REGIMEN ESCLAVISTA DE CUBA VE A LOS CUBANOS COMO MEDIOS DE PRODUCCION Y TODO OBJETO O RECURSO MATERIAL COMO DE SU PROPIEDAD Y USO. ADEMAS, SABEMOS QUE LAS LEYES EN CUBA LAS CAMBIAN DE LA NOCHE A LA MANANA BAJO CUALQUIER PRETEXTO O CAPRICHO. PUEDE HABER LEGITIMIDAD EN UN GOBIERNO QUE SUS ORGANOS DE JUSTICIA NO RESPETAN LAS LEYES? DEMOSTRADO QUEDA QUE UN ESTADO Y GOBIERNO, YA QUE EN CUBA CONSIDERAN UNO Y OTRO LO MISMO, NO RESPETA SUS PROPIAS LEYES ES POR NATURALEZA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL Y POR LO TANTO NO POSEE LA MASMINIMA LEGITIMIDAD, SOLO LA QUE LE DA LA FUERZA. QUE ME RESPONDERIA A ESO EL SENOR OBAMA? SI UDS. MEDITARAN UN MINUTO ANTES DE DECIR ALGO DENSE CUENTA QUE SI LOS ESTADOS UNIDOS HUBIERAN QUERIDO INTERVENIR EN CUBA POR SU SEGURIDAD NACIONAL HACE MUCHO QUE LO HUBIERAN HECHO. ES QUE VAN A ACUSAR ENTONCES A LOS NO SE CUANTOS GOBIERNOS DESDE 1962 DE INTERVENCIONISMO? ES QUE EL GOBIERNO DE CUBA NO HA INTERVENIDO Y VIOLADO LA SOBERANIA DE OTROS PAISES? ANTES DE DECIR TAL O MAS CUAL COSA DE QUE SI LOS PRESIDENTES DE USA HACEN O NO HACEN DEBERIAN USAR UN POCO LAS ENTENDEDERAS. EL REGIMEN DE CUBA SI ES QUE HA DECLARADO UNA GUERRA DE IDEAS DEBEMOS USAR ARGUMENTOS PARA DEMOSTRAR SU VERDADERA NATURALEZA Y ASI POR LO MENOS ENFRENTARLO NO CON QUEJAS Y DENUNCIAS QUE HASTA AHORA EN MUY POCOS PAISES, GOBIERNOS O PERSONAS HAN ENCONTRADO ECO. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

20 by Luis Rodriguez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

No comparto las ideas de Obama, porque mientras mas bonito es el discurso mas siniestros son los planes. Pero peor es la politica de trinchera de Mc Cain es darle armas a los Castros, para atrincherarse por su lado. Y en eso la dictadura tiene experiencia. Mi opinion es ir eliminando las restricciones poco a poco, que ante lo nuevo los viejos dictadores con sus viejos metodos, no tienen habilidad ni experiencia. Conversar con dirigentes que no tengan las manos manchada de sangre y por supuesto con ninguno de los Castros ni sus herederos

19 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

PARA GABRIEL DEL PINO: LA LOGICA TUYA ES APABULLANTE. LA NATURALEZ DEL SISTEMA PROSEGUIRA PERO ENTONCES SU ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA FALLARIA PUES NO ENCONTRARIA JUSTIFICACION. ADEMAS, SE HA HECHO COSTUMBRE DE UNOS ANOS ACA QUE LOS PAISES DEL SUR DEBEN SOBREVIVIR ECONOMICAMENTE A BASE DE LAS REMESAS DE SUS FAMILIARES EN USA Y ESTO AYUDA A MANTENER A GOBIERNOS CORRUPTOS E INEFICACES EN SU GESTION.ES O NO? CADA PAIS TIENE LOS RECURSOS QUE TIENE Y PUEDE CON BUENA ADMINISTRACION LOGRAR UN NIVEL DE VIDA DECENTE. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

18 by Roberto Barreda (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Sur Africa sostuvo un embargo a nivel internacional......... Amigo ...Sudafrica no es cuba ......sudafrica tiene DIAMANTES, PETROLEO ,URANIO.....y muchas cosas más....y tenia un super aprathei...EMBARGO CUENTO habia que hacer negocios y los hacian. ¿Pero en Arabia Saudita, el gran amigote de USA, hay esas libertades que tanto queremos para Cuba? hay muchisimas menos pero ohhhhhhhhh tiene mucho PETROLEO. La política no es igual para todos es un gran descaro, quien tiene la plata manda ....y desgraciadamente es lo que no admiten los cubanos, a los cuales a pesar de todos sus problemas los USA se empeñan en ponerles más problemas. Les recomeindo que lean el libro Qué han hecho con mi país, tío? (Michael Moore)

17 by Salvador Pi (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Lori, En el orden práctico el embargo es un complete fracaso, por las mismas razones que tú bien apuntas. Ni Latinoamérica, ni China, ni Rusia, ni África, ni la mitad de Europa se van a unir. Entonces para qué mantener algo tan inútil? Para proporcionar al régimen alguien a quién echarle la culpa de sus fracasos. Desde Kennedy para acá todos los presidentes, con algunas excepciones, han prometido traernos la libertad. Pura demagogia electoral. Obama, hasta el momento, ha dicho cosas más bien sensatas como eliminar la prohibición de viajes y remesas. No necesitamos ningún libertador, eso tiene que correr por nuestra cuenta.

16 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Casi estoy en un dilema. Sé que hay que quitar el embargo. No porque afecte al pueblo de Cuba económicamente, cuento chino para tontos útiles, sino porque abrirá las puertas a la libertad total. De todas formas, votaré por John McCain, YO QUE PUEDO VOTAR. Obama es un demagogo. Un tontillo como tanta estadounidense educado en las universidades de este país de izquierdas. Sí, que estoy dentro de este monstruo de demócratas que es = a izquierda. Los que no han asistido a las universidades en USA, no saben el antro siniestro que es. Y a mí no me hacen cuento. Vivo inmerso en ese campus desde hace muchos, muchísimos, años. Y Obama es fruto de ese pensamiento naif y superficial. Apoyaré a McCain, a pesar de que estuvo mal asesorado al ir a beberse un café en el Versailles de Miami. Me parece tan cliché, y de tan mal gusto que no tiene nombre. Pero a la hora de votar, pues hay que hacerlo por el único de los dos que sabe lo que hace y lo que dice, fuera de la política de Cuba. Los árabes quieren acabar con USA. Porfa, vean de una vez el siguiente documental holandés. Les pongo el que tiene subtítulos en español, así lo pueden oír o leer: http://www.dailymotion.com/video/x4wwuw_fitna-espanol_news Obama no va a salir. A Dios gracias. Y ni hablar de Hillary, que ya está derrotada. Así que es muy buena la contienda que se avecina, para ver ganar, desde mi poltrona y con una Hatuey bien caliente, vivo en el Norte, a nuestro próximo presidente: John McCain. John McCain for President!

15 by Jose Perez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

OBAMA es el mas certero de la politica hacia Cuba, lo de los Republicanos es mas de lo mismo. Mccain, Bush, los hermanitos Diaz-Balarts, viviendo de la politica sin preocuparse en realidad por el pueblo cubano.

14 by Rosa, P. Rico (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

O algunos de Uds son ignorantes o se hacen los merdeaters? Los yumas democratas saben que lo que esta en juego es mucho mas que el patio trasero de Cuba. Ni en Miami todo el mundo piensa igual ni votara igual, ni en Miami estan todos los queuba con derecho al voto, ni la correlacion de fuerzas es la misma que hace 8 ye3ars ago. Baraka no es un burro entumecido como McCain ni tiene sobre los hombros la kkita que tiene Hilaria. Los yumas inteligentes nose van a dejar embarcar otra vez, pues han perdido mucho con las p0atas metidas a lo largo de los años que ha impedido ganar terrero en Europa, las Americas, Medio Oriente, Africa, etc. El unico candidato que puede devolverle cierta hegemonia a la Yuma, es Obama, que no es socilista ni nada por el estilo, sino un estadista muy pragmatico y brillante, regardless su negrura. El hecho de que los yumas no puedan viajar adonde les plazca por culpa de politicas estupidas y atorrantes, tiene que acabarse por el bien de los yumas, que estan hartos de vivir con miedo, oscurantismo y terror por culpa de legisladores como los hnos. Balart y la otra L. o los Bushes y gente asi, o los mercenarios nacidos en la isla dondequiera que esten. La guasa se les esta acabando porque han estado abusando de la paciencia de los yumas, arpovechandoles su benevolencia y su bondad, a pesar de todo.

13 by LourdesC (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Ayer en una entrevista presentada en "A Mano Limpia", el Sr. McCain dijo que estaba dispuesto a negociar con cualquiera, incluyendo a Raúl Castro, siempre que cumpla los requisitos de liberar a los presos políticos, libertad de prensa, etc. McCain se está contradiciendo constantemente. El fue uno de los que impulsó la apertura con Vietnam, a pesar de que Vietnam no se ha abierto políticamente, condición que le impone a Cuba. Creo que como siempre, está diciendo lo cubanos que lo apoyan quieren oír y nada más. Estás elecciones van a ser muy cerradas y todos los votos cuentan.

12 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Es verdad lo que dice la loca de la casa: Por eso yo basare mi eleccion para el presidente de EUA no en el tema de cuba, sino en los problemas que enfrenta EUA como nacion y mis intereses particulares. Obama dice que hara aquello y esto; yo creo que en el caso de Cuba el tambien es mas de lo mismo, el tambien quiere los votos y no cumplira nada de lo que dice. Por mi parte yo todavia estoy decidiendo por quien votare, y como se, que en el caso de cuba todo es mentira y por lo tanto nada es verdad no cuenta ese tema en mi opinion.

11 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Que estupido el Mccain ese sigue con la misma retorica de los republicanos anteriores. LLevar a Juicio a los dictadores, ya los veo citados y de presencia en el famoso juicio. Eso es bla bla bla, mas de lo mismo, sin solucion como siempre, muchas promesas y el pueblo sigue en las mismas. Hasta cuando se daran cuenta que eso no camina, es que son tercos y brutos y por lo que veo no piensan prosperar en las ideas. Los Diaz-Balart viviendo del cuento politiquero como siempre. Por eso la mas inteligente opcion es la de los democratas ya que las restricciones de los viajes y el famoso embargo no han prosperado, sigue la represion y los de apie mas afectados.

10 by leon A -A-1968 (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

este comentario de este hombre McCain que dise que va a jusgar los castro lo unico que proboca es mas reprecion en cuba por lo que pienso que al hablar de esa forma demuestra que el apoya la reprecion de los castros y que odia al pueblo cubano , que en realidad no le interesa el problema de cuba si no la presidensia de USA ; que de esa forma no van a tumbar a nadie de lo castros con su tia tatas el no se inmajinan cuanto a sufrido el pueblo cubano por eso el habla asi , el bloqueo lo unico que ha echo es justificar a los castro de la mierda que han echo con nuetro pais en 50 ano y hacer rico a toda esa organisaciones que estan en miami y se hasen ricas con el dinero del bloqueo y que no son gusanas como disen los castro pero le interesa un pito como vive nuestro pueblo o nuestra familia por que la familia de todos esos radicales que viven en miami con el dinero de el impuesto de el pueblo americano que se urtilisa para el bloqueo. viva la democrasi , abajo el bloqueo , abajo los castros y sus tia tatas -------------que viva cuba libre sin los castros y sin los radicales de mmiami--------------

9 by Lori (Usuario no autenticado) 21/05/2008 15:00

Gabriel Del Pino, Completamente de acuerdo. Sur Africa sostuvo un embargo a nivel internacional, no solo de los EEUU y la economia nunca estuvo tan mala como lo esta en Cuba. Cuba solo tiene embargo de un pais, el resto de los cientos y tantos paises del mundo pueden y hacer comercio con Cuba, es mas invierten milliones dolores e euros alla, y esto ha sido asi, desde que los Castros habrieron las puertas a las inversiones internacionales, y que ha pasado? En ves de superar, ha hecho la economia de Cuba como el cangrejo. El embargo de EEUU contra Cuba, no hara para la caida de los Castros, pero tampoco permite que recauden aun mas dinero del que tiene almacenado. No se dan cuenta que el dinero extranjero es el que ha reenforsado la economia de la nomeklatura para tener mas fondos para la represion? Porque es que todos los paises no se unen como se unieron contra Sur Africa? Es que los Cubanos valen menos que los Sur Africanos? Es que los Cubanos no son dignos de vivir en democracia y libertad? Nota aparte, las leyes de remesas y los viajes a Cuba estan bajo otra ley y no tienen nada que ver con el embargo. No se dejen embutir. Encuanto a Obama, ahora solo habla lo que le han dicho sus acesores que diga, pues esta grabado de haber dicho que esta dispuesto dialogar SIN CONDICIONES con el gobierno de Cuba, Iran y varios otros pronunciados enemigos de los Americanos. Saludos,

8 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 21/05/2008 14:40

Hola a todos: El embargo es un arma(ya sea de presion politica o economica) y las armas no se deponen para ver "como reacciona" la otra parte, las armas no se deponen a cambio de nada y punto. Lo que le ha creado hambre al pueblo cubano no ha sido el embargo, ha sido como todos sabemos el sistema cubano de reparticion de pobreza entre todos donde con salarios de miseria y represion a las libertades no se estimula al trabajador para que produzca. Si el embargo esta desfasado entonces hay que actualizarlo; pero no quitarlo. Aunque en honor a la verdad mas desfasada esta la actitud y el sistema cubano mas parecido a un sistema feudal que a un "socialismo" con todo lo utopico que implique la esa palabra.

7 by Rafael Jefersson (Usuario no autenticado) 21/05/2008 14:40

La ignorancia mata a los pueblos...

6 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 21/05/2008 14:20

TODOS PROMETEN Y NADIE CUMPLE...VOTE POR NADIE!!!!!!!

5 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 21/05/2008 14:20

LO MISMO CON LO MISMO. EL NEGOCIO DE LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO SIGUE HACIENDO DINERO Y LOS CANDIDATOS PROMETEN Y NO PASA NADA, MIENTRAS, A LOS QUE TENEMOS QUE MANTENER A LA FAMILIA EN CUBA SE NOS HACE MAS DIFICIL MANDARLES EL DINERO PARA QUE VIVAN.

4 by Eduardo López (Usuario no autenticado) 21/05/2008 14:00

Hay que ser objetivo. Está claro que Fidel y su hermano son unos H...s de P..a, sin ofender a su señora madre. Pero la verdad es que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fallado, el embargo no ha resuelto nada, le ha creado más dificultades al pueblo cubano, y le da al régimen de La Habana, la escusa para justificar todos los desastres y atropellos que realiza. Ese embargo está desfasado. Aunque celebren en La Habana un mes, cuando pasen tres, cinco, diez, habrá el gobierno cubano tendrá que responder. Eso sería realmente presionarlo.

3 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 21/05/2008 13:40

ESO OLEEEE!!!! QUE VIVAN TODOS LOS QUE HACEN PROMESAS ELECTORALES Y LUEGO NO LAS CUMPLEN, EL PUEBLO CUBANO SIGUE SUFRIENDO Y EL REGIMEN TALIBAN DE LA HABANA SE SIGUE RIENDO DE TODOS.....EL VOTO CUBANO SERÁ SOLO PARA AQUEL QUE ACABE DE UNA VEZ CON LA DICTADURA , EL PUEBLO CUBANO MERECE SER LIBRE...BASTA YA!!!!!

2 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/05/2008 13:40

Muy interesante y humoristico tu comentario,lastima que se Verdad todo lo que dices Gabriel Delpino

1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 21/05/2008 13:20

Supongamos que se levanta el embargo. Durante un mes se celebrarán grandes manifestaciones en Cuba para festejar el gran triunfo de la revolución sobre los Estados Unidos. Y después... a esperar otros 50 años para comprobar que el desastre económico no fue debido al bloqueo. ¿No habrá algo más rápido?

Subir


Subir