Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Religión

Ortega considera que hay 'pasos significativos' en la 'apertura de posibilidades' a la Iglesia

Para el cardenal, esto se debe a un 'clima de confianza' y a 'la comprensión progresiva de que la acción de la Iglesia no es dañina'.


El cardenal Jaime Ortega consideró que hay "pasos significativos en el lento proceso de apertura de posibilidades a la Iglesia en Cuba", y mencionó entre ellos la transmisión de varios acontecimientos religiosos por los medios de comunicación —controlados por el gobierno—, la participación de la Iglesia en la ayuda a los damnificados de los huracanes que azotaron la Isla en 2008 y la celebración de misas navideñas en algunas prisiones del país.

"No es que estén a nuestro alcance todas las posibilidades de orden educativo, social o asistencial que los católicos cubanos pudiéramos desplegar como acciones propias de la Iglesia, en bien de nuestro pueblo, pero hay pasos de avance innegables que debemos considerar", dijo Ortega en su homilía durante la celebración de la Jornada por la Paz, el 1 de enero pasado, en la Catedral de La Habana.

El cardenal opinó que el año 2008 fue positivo "en lo que respecta a la presencia de la Iglesia Católica en la sociedad cubana".

Entre varios ejemplos, citó la Eucaristía en la Basílica y Santuario de El Cobre, a la que asistieron todos los obispos cubanos. La ceremonia fue televisada a todo el país y forma parte del trienio preparatorio para celebrar, en el año 2012, los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe, Holguín.

El arzobispo de La Habana se refirió también a la beatificación del Padre Olallo en Camagüey. "Es un hecho eclesial relevante la elevación al honor de los altares de un santo nacido entre nosotros pero, en parte gracias a la televisión, ha tenido resonancia nacional: se trataba del primer cubano exaltado por su vida ejemplar a la veneración de la Iglesia", afirmó.

Asimismo, Ortega mencionó la transmisión de su Mensaje de Navidad durante el concierto de villancicos realizado en la Catedral de La Habana, que fue televisado a todo el país. "Hace diez años se restableció el feriado de Navidad el 25 de diciembre, pero poco se mencionaba esta festividad cristiana. Hace dos años se restituyeron las vacaciones escolares durante el tiempo navideño y se habían transmitido los mensajes de Navidad del Santo Padre desde Roma, pero este año la televisión cubana se hacía eco de la celebración de la Navidad en Cuba por los católicos cubanos", dijo.

En cuanto a los daños dejados por tres huracanes que azotaron la Isla a finales de 2008, el cardenal afirmó que "la Iglesia tuvo posibilidades sin precedentes, a través de Cáritas cubana, para llevar ayuda a las personas afectadas, ayudas que aún siguen llegando de distintas iglesias hermanas del mundo, de cubanos residentes en el exterior".

"Doce camiones llenos salieron de La Habana para las provincias afectadas y una colecta de más de doscientos mil pesos realizada en esta diócesis se distribuyó entre los más necesitados. Y también lo hicieron otras diócesis de Cuba", señaló.

Sobre la celebración de misas navideñas en algunas cárceles del país, Ortega resaltó que es la primera vez que se realizan ese tipo de oficios religiosos en las prisiones en los últimos 50 años. "Aspiramos a tener frecuentemente celebraciones similares", dijo.

El cardenal opinó que los pasos dados por la Iglesia, se deben "al clima de confianza en que va siendo posible poco a poco la superación de un falso laicismo, a la comprensión progresiva de que la acción de la Iglesia no es dañina".

"Es claro (…) que no todo se ha llegado a alcanzar", indicó el arzobispo. "No nos contentamos sólo con eventuales transmisiones radiales o televisivas, debemos tener espacios sistemáticos en la prensa, la radio y la televisión. Nunca podemos dejar a un lado la misión educativa de la Iglesia, que podría tener otras dimensiones, queremos seguir ampliando el trabajo con los ancianos, tan numerosos entre nosotros y también con otros grupos necesitados", añadió.

"A veces, mirando la trayectoria recorrida, pienso que este camino de la Iglesia en la sociedad cubana podría ser paradigmático para continuar avanzando en otras esferas sociales, políticas y económicas del país, donde se necesitan y se esperan mejoramientos que implican también pasos nuevos, quizás audaces", dijo Ortega.

"Valga pues, también, esta experiencia vivida por la Iglesia, a veces dolorosamente en estos años, como un humilde servicio a gobernantes y gobernados en la nación cubana para alcanzar metas difíciles tal vez, pero necesarias, en otros ámbitos de la vida nacional", concluyó.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 09/01/2009 16:00

De Lucas 4 16:30 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído. Y todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? Entonces El les dijo: Sin duda me citaréis este refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; esto es, todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en tu tierra. Y dijo: En verdad os digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. Pero en verdad os digo: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra; y sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta, en la tierra de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas, y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle. Pero El, pasando por en medio de ellos, se fue.

6 by José Alejandro Amorós (Usuario no autenticado) 09/01/2009 7:40

¡Que ironía, mientras el resto de los curas de la "teología de la liberación" en América Latina y los E.U. nos predican que la iglesia debe "hablar verdad al poder" y que la iglesia debe cuestionar y retar el estado de cosas, en Cuba se busca no ser dañinos!

5 by SOMBRERITODEYAREY (Usuario no autenticado) 08/01/2009 23:20

Senor Quebeco, gracias a Dios vivimos en una sociedad donde se puede decir con libertad lo que uno piensa,y en esta sociedad estan como usted dice las que no estan de acuerdo con nada, no se si conoce usted al Cardenal Jaime, es una persona que no acepta facilmente la opinion de los demas, claro ha vivido en una sociedad totalitaria y dentro de una estructura totalitaria, como lo es la Iglesia Catolica, que se puede esperar.Con el Senor Leo Quesada estoy de acuerdo, pues creo que la Iglesia el dia que deje de ser danina para una dictadura es por que ha dejado de ser fiel al Maestro. el articulo coincide perfectamente con la manera de pensar de Mons, Jaime y de los nuevos Obispos que Pastorean la Iglesia Catolica, ellos piensan que la Iglesia tendra mayor influencia en la Sociedad Cubana si se le deja un espacio en los medios de comunicacion, y la posibilidad de ayudar en la educacion y la salud, se olvidan que cuentan con un poder mayor que ese, las Comunidades Pequenas en los pueblos y barrios, desde donde se le puede ensenar a este pueblo a pensar y a dejarse transformar por la fuerza del Evangelio que libera a los hombres. Claro , los Obispos actuales padecen de un mal que se llama PROTAGONISMO, ellos y solo ellos y para la estructura, por que no se ocupan de apollar a lideres como Osvaldo Paya, Dagoberto Valdes y otros laicos que se quieren comprometer en la construccion de una Cuba libre y democratica, por que no se ocuopan de formar lideres politicos,o de tener un dialogo abierto con la disidencia, a la que hasta ahora ni mencionan, facil, esto molesta a la dictadura.PACIENCIA.

4 by católico escandalizado (Usuario no autenticado) 08/01/2009 21:00

Me siento escandalizado por la actitud de la jerarquía de la iglesia cubana porque, vamos a ver:¿Qué es más importante,que les dejen retransmitir misas, les dejen hacer procesiones etc, o que se pongan al lado del pueblo pidiendo justicia para los oprimidos, pan para los hambrientos,libertad para los presos?. Les vendría bien un repaso de las bienaventuranzas, pues parece que se conforman con lo litúrgico y olvidan los principales problemas del pueblo cubano. El cierre de la primera Vitral fué la moneda de cambio ¿no?¡Ay de los pastores que escandalizan a los pequeños del reino,mas les valdría...! ¿Conocen esa cita evangélica? por si se les ha olvidado se lo recuerdo. Católico escandalizado

3 by Quebeco Perez (Usuario no autenticado) 08/01/2009 19:20

Abrimos la sension de comentarios a las criticas de los intransingentes que nunca estan de acuerdo con nada, adelante, quien es el primero???

2 by Ariel (Usuario no autenticado) 08/01/2009 19:00

Cardenal Ortega, Por ahora y mientras usted cumpla su triste guion, no tiene de que preocuparse, la Seguridad del Estado no revelara los detalles de su comprometedor video y de otros deslices. Lo comprendemos...siga tranquilito, pero no se confie, las tiranias marxistas y sus agencias represivas tarde o temprano le haran "la gracia"...

1 by Leo Quesada (Usuario no autenticado) 08/01/2009 19:00

El día que la dictadura "comprenda" que la acción de la Iglesia no es dañina, será porque la acción de la Iglesia se habrá reducido a lo que a la dictadura le conviene. La Iglesia cubana tiene años alegando que su única y exclusiva labor es la promoción del Evangelio. La promoción del Evangelio significa decirle al pueblo que ellos pastorean: ¡arrepiéntanse, cambien! Pero también significa decirles a los gobernantes: ¡arrepiéntanse, cambien! Si estos gobernantes cometen injusticias contra su pueblo, ¿quien necesita mas ser evangelizado, el pueblo o los gobernantes? Jesús se junto con publicanos, pero les pidió cambio. Como pueden evangelizar a las victimas de injusticias sin evangelizar a los culpables. Me imagino que alguien pensara en la carta “El amor todo lo espera”, pero no basta una carta cuando las injusticias son tan sistemáticas y tan intensas. También imagino que alguien pensara en la amplia y desconocida labor que hace la Iglesia entre los cubanos, pero tampoco creo que sea justo ayudar a las victimas sin deciles basta a los culpables. ¿Vale la pena callarse ante las injusticias por salvar esa labor de ayuda a las victimas? Yo creo que no. El silencio ayuda a prolongar esas injusticias. Que Dios me perdone si juzgo a los obispos cubanos, pero el exceso de precaución y la cobardía nos pueden llevar también al pecado.

Subir


Subir