Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Disidencia

'Quizás Juanes quería influir positivamente hacia un cambio en la sociedad', opina Biscet

El opositor dijo que la 'elevada cifra' de público en el concierto de Juanes se debe a la 'necesidad espiritual' que tiene el pueblo de lo que le prohíben.


El preso político Oscar Elías Biscet, que cumple una condena de 25 años en la prisión Combinado del Este, en La Habana, opina que es posible que el cantante colombiano Juanes quisiera "influir positivamente hacia un cambio en la sociedad cubana", reportó la emisora Radio Martí, de Miami.

"Quizás Juanes y sus colaboradores tenían las mejores intenciones en sus mentes y corazones, y buscaban no sólo traer un poco de amor y alegría al pueblo. Quizas también, por qué no, influir positivamente hacia un cambio en la sociedad cubana, como manifestó en una canción sobre una isla que buscaba ser libre, y otra que hablaba de que es tiempo de cambio", declaró el médico opositor este martes.

En opinión de Biscet, lo primero habría que "razonar es por qué Castro permitió el concierto", dado que el autor de La camisa negra venía con "la idea de darle amor a los sufridos, y amor y alegría a este pueblo".

El presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos agregó en ese sentido que "la dictadura comunista nunca arriesga nada para perder".

Por otro lado, comparó el concierto con la época de la esclavitud, cuando, "por reglamento, al esclavo había que proporcionarle descanso, y en ocasiones participaba de fiestas como las Navidades o las Pascuas, o cuando nacía el heredero de la hacienda se le daba un día de asueto".

"Sin embargo, muchos de ellos, después de salir del castigo, que llegaba a la tortura en el cepo o la escalera, se ponían a cantar, a bailar, para olvidar los tratos crueles a los que habían sido sometidos", agregó el médico.

También habló Biscet del millón de personas que asistieron al espectáculo de la Plaza de la Revolución el pasado domingo, y dijo que "esta elevada cifra de participación popular es un sinónimo de la necesidad espiritual que tiene el pueblo cubano de lo que el gobierno le prohíbe, y la escasez y diversión en que viven por ser ciudadanos de segundo orden o tercer orden en la sociedad".

Para concluir, el opositor comentó que en la Isla "hay una gran verdad que nadie puede ocultar" y "es que el pueblo cubano no vive en libertad y en el país existe una dictadura totalitaria estalinista desde 1959". "Es la única verdad indiscutible", sostuvo.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Bilbo Bolsón (Usuario no autenticado) 24/09/2009 21:40

La dictadura que se vive en Cuba es fidelista, no stalinista. Fidel Hipólito Castro Ruz ha sido el gran traidor de la revolución cubana. El lo tenía planeado todo, al menos sabía perfectamente cuales eran sus propósitos. utilizó con su gran carisma a toda la opinión pública de Cuba y el mundo a su favor, logró que la gente hiciera lo que a él le diera la gana. ha sacado experiencia de todas las dictaduras del mundo y fabricó una propia aprendiendo de los errores de sus ídolos ganando en sutileza y sagacidad. Se aprovechó de la lucha de los cubanos contra Batista para apoderarse del poder y perpetuarse cual Sauron. Pero hay muchos Gollum en la sociedad cubana, y el que menos él espera es el que le quitará el anillo, sólo falta que el pueblo cubano sea capaz de tirarlo al fuego eterno y y no resucitar jamás en otro Señor de las Tinieblas.

8 by Hereje 35 (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Biscet ya pinta como buen político, convirtiendo el revés en victoria. A nadie obligaron a ir a la plaza y si fueron es porque el pueblo cubano prefiere cuatro horas de "disfrute espiritual" antes que quedarse en casa, hacer un vacío y demostrar que su país no necesita conciertos populacheros sino respeto a las libertades fundamentales y democracia.

7 by Desde Cuba (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Biscet es un hombre con una dignidad como la copa de un pino, no sé a qué se debe el ensañamiento del gobierno cubano contra su persona. Será que los gobernantes cubanos son indignos?

6 by Alejandra Dominguez (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Totalmente de acuerdo. El gobierno permitio el concierto para darle pan y circo al pueblo, y porque prohibirlo lo hubiera dejado muy mal parado especialmente porque se trataba de un concierto por la paz y porque ya la Clinton habia dado su visto bueno. No les queda otra alternativa que acceder a que se haga y tratar de controlarlo lo mas posible como se ve en las confrontaciones que hubo entre Juanes etc. y los agentes de la seguridad del estado. Pero por la parte del pueblo el saldo ha sido muy positivo. 1. La gente por primera vez se manifesto libremente en la Plaza, no fue una concentracion obligada: ejercieron su libertad y sobre todo supieron que se siente al ejercerla. Eso es muy importante cuando le sucede a un pueblo que no sabe que hay Damas de Blanco, ni Biscet , ni blogosfera- para ese pueblo que no sabe que hacer con su futuro, probar lo que es la libertad hoy puede representar el saber lo que quiere hacer con ella manana. 2. Mas alla de si el mensaje fue o no ambiguo la gente lo que interpreto fue: que en el exilio viven cubanos que como ellos quieren lo mejor para la isla, hagan lo que hagan. La gente salio pensando que todos somos hermanos. Eso es extremadamente importante tambien porque va diametralmente en contra de la imagen que el gobierno cubano trata de dar del exilio. El gobierno bombardea a los de dentro constantemente diciendo que los del exilio son unos salvajes, asesinos que solo quieren arrebatarle a la gente sus propiedades para volver a disfrutarlas ellos y si algun dia toman el poder van a instaurar una guerra civil cruenta. La gente poco a poco, quiera o no, cree eso y se ve aislada, sin alternativas al actual estado de cosas y se queda cruzada de brazos porque no sabe ni que hacer , ni en quien apoyarse, ni a quien escuchar. Me quedo con la conciencia tranquila al decir que esta vez la balanza se inclino un poquito mas del lado de los que quieren la libertad de Cuba y que ojala vengan muchos otros conciertos como este que ayudan a formar la conciencia politica y a darle forma al ansia de libertad del pueblo cubano. Alejandra Dominguez http://trabucodealejandra.blogspot.com/

5 by Yosnelio Oricha (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:40

Biscet, un verdadero ejemplo de cubania, respetuosidad y un hombre de bien. Su unico delito, aboga por los derechos humanos. Su premio en Cuba: Prision Indefinida. Eso es una monstruosidad!!! Si es que existe civilizacion en este Planeta esa terrible injusticia debe hacerse saber en todo el mundo y ese hecho no podra nunca borrarse de la historia como una ignominia inperdonable y abominable.

4 by PANFILO (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

LIBERTAD PARA EL ANIMADOR ARGENTINO JAVIER CERIANO DETENIDO EL DOMINGO EN LA PLAZA CIVICA DE LA HABANA POR PORTAR UN CARTEL QUE DECIA LIBERTAD, SU VIDA ESTA EN PELIGRO AHORA EN MANOS DE LA DICTADURA.

3 by dionisio (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

me parecio muy bien y valiente lo que hizo juanes y bose. al principio los critique pero he cambiado mi criterio, han sido valientes.

2 by TRD (Usuario no autenticado) 24/09/2009 8:20

Este es un hombre inteligente, mesurado y de principios. Viva el dr. Biscet!

1 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 23/09/2009 16:20

Votaria por Biscet para primer Presidente de la nueva Cuba democratica sin pensarlo dos veces.

Subir


Subir