Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

El gobierno de Raúl

Remírez de Estenoz, también destituido

El puesto de jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC lo ocupa ahora Jorge Martí Martínez, aunque oficialmente no se ha anunciado el cambio.


El ex vicecanciller y embajador en Rusia Jorge Martí Martínez apareció citado el jueves en la prensa oficial como jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), sin que se haya informado del reemplazo de Fernando Remírez de Estenoz, quien ocupaba ese puesto, informó la AFP.

Martí Martínez, de 55 años, participó bajo ese cargo en una reunión de trabajo entre Raúl Castro y el gobernante hondureño Manuel Zelaya, el miércoles, según el diario oficial Granma y el informativo de la televisión estatal de este jueves.

El gobierno de Raúl Castro no ha publicado hasta ahora si Remírez de Estenoz fue separado o pasado a otro cargo.

El diario estadounidense El Nuevo Herald, dijo haber confirmado la destitución del alto funcionario.

Graduado de idioma y literatura rusa en 1975, en Moscú, Martí Martínez se desempeñaba como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), un instrumento de las autoridades cubanas para sus relaciones internacionales con personalidades políticas no oficiales, ONG y grupos de amistad con Cuba.

Fue embajador en Letonia, Finlandia, Estonia y vicecanciller a principios de esta década, poco antes de ser nombrado embajador en Moscú.

Remírez de Estenoz, médico de 57 años, es miembro del secretariado del Comité Central del PCC. Fue vicecanciller, embajador ante ONU (1993-95) y jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos (1995-2001).

También licenciado en ciencias sociales y antiguo dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue nombrado en 2004 jefe de Relaciones Internacional del PCC.

Raúl Castro dispuso el lunes, con el aval de su hermano Fidel Castro, 12 cambios en el gobierno, entre los que destacan la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, que en cartas publicadas este jueves renunciaron al resto de sus cargos en el gobierno y el PCC.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by eduar labanino rodriguez (Usuario no autenticado) 28/06/2009 17:40

Buenos dia mundo,mientras el comandante en jefe saborea y se alimenta de la miel del poder como el mismo fidel castro ha manifestado y no da de esa miel a nadie como un zangano egoista el pueblo de cuba pasa todo tipos de escases,porque solo el puede regalar autos,casas,dinero,y todo lo relacionado con la miel del poder.En cuba se dio la noticia de que furon destituidos lage y perez roque porque no eran digno de comer la miel del poder.fidel catro eres un zangano dictador sumergido en tu enjanbre de esclavos engañados por tus ideas de protagonismo mundial,pero todo llega hombre porque la miel del poder llegara a tus esclavos tambien.

20 by Elena Salgado Perez (Usuario no autenticado) 20/04/2009 14:00

Es una pena y una verguenza que estas personas que escriben en este blog sepan tan poco o mejor dicho subestimen la voluntad y heroica historia del pueblo cubano. En todo el mundo existen movimientos de dirigentes, ministros, por que Cuba no podia hacerlo? ahhh porque son manejados por Fidel y por Raul?? ya ese cuento no lo cree nadie en este mundo, la revolucion cubana avanza y avanzara porque es lo que la INMENSA MAYORIA DE SU PUEBLO QUIERE y por lo que tanta sangre se derramo, Fidel y Raul se ganaron el prestifgio, respeto y amor del pueblo con su ejemplo y dignidad sino no hubiesen durado tantos anos en el"poder", en cuba hay un solol poder el del pueblo" y el que intente traicionarlo tendra su merecido. GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESE, basta de hablar basura y apoyen mas el proyecto social cubano que es el unico que puede salvar al mundo de esta salvaje crisis capitalista.

19 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 08/03/2009 22:00

Una anécdota no muy reciente que tiene que ver con el ex-ministro de Salud Publica Damodar Peña y Fidel puede servirnos de aclaración en cuanto a la actitud actual del coma. Cuando Damodar era ministro inició una labor de remodelación del ministerio que fué muy meritoria en su momento. Aparecieron medicamentos "extinguidos como los dinosaurios" en nuestras farmacias, se repararon policlínicos, se iniciaron las reparaciones de los hospitales. Muchos médicos que estaban esperando su salida legal del país resolvieron porque él contribuyó a eliminar el atraso en las firmas de los documentos de liberación. Paralelo a esto el gobierno le exigió más colaboración con Venezuela, porque se abrió el plan Milagro, y tambien se aumentó el número de médicos que pedia Venezuela para su plan Barrio Adentro. Por que digo todo esto: porque en una reunión con Fidel, Damodar le planteó que si se seguian mandando médicos de la capital se iba a descuidar la atención médica de la población. Como era de esperar, Fidel no le respondió personalmente; mandó a una de sus integrantes del grupo de apoyo para informarle que era destituido del cargo y que pasaba al "plan pijama" en espera de ubicación. La moraleja del cuento: Cualquier cosa que a este señor no le guste y le parezca contraria a sus ideas la considerará como una vil traición a sus principios. Quizas una situación similar haya desencadenado la "furia del león" por alguna sana recomendación que le hayan tratado de dar sus fieles defenestrados...Nada, que una mezcla de psicopata paranoide en estado senil y con el cargo mas importante del estado puede acabar con todo un pueblo...

18 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 08/03/2009 22:00

Y qué me dicen de Su Eminencia Ricardo Alarcón de Quesada???. Debe estarse defecando blandito en los calzoncillos. No le han dado chance a sacar las uñitas y sabe que si solo las muestra, lo degüellan. Creo que se le está pasando el tiempo y que se va resignando a morirse sin ser Presidente. Ha sabido bañarse y guardar las ropas, aunque en cualquier momento puede caer fulminado por un rayo de Zeus.

17 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 08/03/2009 14:00

Opino que Cubiche(12), acierta en su comentario; los Castro siguen siendo fiel a su estrategia de siempre, desde 1959. Elementos peligrosos que comiecen a destacar y crear problemas serios; nada más "empiecen a sacar la patica" y a mostrar, aunque sea entre bambalinas, algún síntoma independiente; tienen sus días contados; y seguramente este era el perfil que estaban presentando estos dos hombres, demasiado conocidos internacionalmente. OTRA COSA QUE QUIERO APUNTAR ES que: Raúl Castro y su hermano siguen manteniendo, como siempre, una unidad monolítica, donde Raúl OBEDECE e interpreta, con fidelidad absoluta, las ideas y estrategias del Déspota a pie juntillas, ESTO QUE NO LO DUDE NADIE. EL DÉSPOTA SIGUE CON LAS RIENDAS DEL PODER EN SUS MANOS, aunque Raúl sea el que mueva ahora los cordeles por su invalidéz física; no hay nada que se haga sin que tenga su aprobación. CON EL MISMO ESTILO CON QUE NO DEJÓ PONERSE LA ANESTESIA, CUANDO LA OPERACIÓN DE LA RODILLA, para no perder un solo minuto, así continua obsesionado con las riendas del poder. Que nadie pierda nunca la perspectiva, cuando de interpretar la situación cubana se trata, que estamos ante un psicópata peligroso dueño absoluto de un país, y que convergen en él diferentes psicopatias cada una más peligrosa; bipolaridad, complejos de inferioridad, esquizofrenia, etc, etc. No obstante los tiempos cambian, no siempre podemos lograr los objetivos empleando los mismos mecanismos de antaño, y pudiera ser que este "movimiento de eliminación de importantes fichas del tablero de ajedréz", les pueda pasar una factura inesperada, "en un espejo donde se miran todos" y no sabes si puedes estar cometiendo algún delito, recorriendo entonces un fino temblor de pies a cabezas entre los miles de cuadros del país; preguntándose cada uno que pudo haber hablado con Roque, Lage o demás implicados que los haya podido comprometer y hacer "salir por el techo" ¿Que esta bien y que está mal? ¿Estaré en la lista de los próximos? defenestrados? Muchos están exhautos de la intriga, del desasosiego, de que constantemente dos tipejos tengan a un país de patas arriba con absoluta impunidad.

16 by Arturo Garcia (Usuario no autenticado) 07/03/2009 19:40

Raul Castro es el eslabon (no vamos a decir que sea el perdido), pero indudablemente el inevitable por ley genetica y generacional, pienso que va a querer dejar su impronta en su paso como presidente, para no pasar "sin penas, ni glorias", talvez no haga nada espectacular, respeta y reverencia mucho a su hermano, pero indudablemente el hecho de prescindir de forma inequivoca de algunos de los mas señalados designados por Fidel y eso aunque el viejo fosil lo niegue en sus torpes diatribas, demuestra que esta cada vez mas seguro, confiado y autoritario en sus nuevas funciones. Al otro viejo semiembalsamado, no le queda otro remedio, desde su obligado cuarto de confinamiento, que reconocer que su hermano menor es el que ahora tiene el poder (si no muerde la mano, la besa), pero nunca deja su brazo a torcer y siempre quiere tratar de demostrar que tiene la ultima palabra, ya eso nadie se lo cree, ni su hermano Raul, que ya ha probado el sabor del poder supremo. Espero, no pierdo las esperanzas (y miren que he sido siempre muy esceptico), que el viejo general trate de ser mas pragmatico y realista que su hermano. Por lo menos ya parece que pasó la epoca del desgaste de batallas de ideas y de otras "broncas" sin razones concretas que han estado desangrando a la precaria economía y parece que quiere que el cubano de a pie tenga algo mas suculento que llevarse a la boca que un picadillo de soya o un vaso con cerelac. Las familias de los 5 deben estar preocupadas, Alarcón también.

15 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 07/03/2009 15:00

No nos hagamos ilusiones. La conclusión de que las destituciones de Lage, Pérez Roque, Remírez de Estenoz, José Luis Rodríguez et al son apartar "a los hombres de Fidel" es prematura y no tiene arraigo en la realidad. Fidel no ha tenido hombres, tuvo y tiene peones que sacrifica cuando llega su momento. Los defenestrados perdieron la confianza de Fidel y de Raúl, la venían perdiendo desde hace tiempo, y les llegó la hora cuando el gobierno está en una coyuntura incierta. Coincido con Amicus Plato(14) en que para los dos gobernantes de Cuba, el clan familiar y sus allegados es la mejor garantía de la sucesión. Cualquiera que se aparte de la larga sombra de Fidel y Raúl tiene los días contados. La exclusiva miel del poder es sólo para ellos. El que se atreva a probarla se expone a un inexorable zarpazo.

14 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

LA MAFIA DE LA HABANA Y LA LLAMADA TRANSICION Juan A. Blanco habla en su columna de la "mafia de la Habana" [Véase Encuentro en la Red]. Otros, entre ellos yo, la han denominado "gerontocracia" en comparación con la "efebocracia" de los primeros años de la revolución. Todo el mundo está de acuerdo en que estamos ante un régimen totalitario, sin espacios para la discusión y ni siquiera un verdadero consenso entre quienes detentan el poder, que no llegan a ser una "clase política" precisamente por esa ausencia de espacios para dirimir las diferencias. Así las cosas, se ha hablado mucho de "sucesión" o de "transición" en los últimos tiempos. Pero hay algo que solo se intuye: Se hace muy difícil una cosa o la otra porque este tipo de mafia no es capaz de establecer una verdadera línea sucesoria fuera de los lazos de familia, sanguinea o ideológica, léase parientes cercanos y nomenclatura partidista. Lo que los sociólogos llamaban la "reproducción del modelo de dominación" está comprometida por la propia naturaleza del régimen. Si repasamos la historia no tardaremos en comprobarlo, desde Alejandro Magno hasta Stalin, pasando por Mao y sin olvidar a gente como Mugabe o el propio Fidel Castro. En otras palabras, el padrino siempre tiene que escoger su sucesor en el seno de la mafia; de lo contrario compromete la continuidad y los privilegios que han surgido a la sombra de la "dictadura". Lo normal es que los procesos revolucionarios encuentren sus continuadores entre los principales favorecidos por sus políticas o decisiones. Son los nuevos intereses los que garantizan el relevo, como ocurrió tras la Revolución Mexicana. En Cuba, salvo Raúl y sus herederos, no se vislumbran sucesores. Se trata entonces de una continuidad "imperial" o mafiosa clásica, basada en vínculos de consanguineidad y ayudada por los compromisos políticos e ideológicos.

13 by cubiche (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

Recuerden algo que hizo historia y que nunca más los Castro han dejado que se repita....¡La ORI, la ORI, la ORI es la candela!, no le digan ORI diganle candela!

12 by Cubiche (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

Para mi hay un poco de cada cosa: preocupación con el constante contacto de los descabezados con el mundo exterior, asegurar el poder a los descendientes en las propias familias de los Castro, miedo a un golpe de estado de estas figuras que tienen bastante influencia en el mundo político internacional...esto lo ha hecho siempre y desde el principio el viejo dictador y ahora su relevante, es solo precaución, ¿Qué tal si uno de esas luminarias y no presisamente el socotroco Roque, de pronto deside organizar un gobierno paralelo en el extranjero y con fuertes declaraciones de complot de la gerarquía y altos militares? ¿no crearía una gran desestabilización y un inmediato apoyo interior y exterior? ¿no amenazaría esto todo el control y la represión existente en sobre todo la población tanto interior como los dos y medio millones de cubanos del exterior? no nos engañemos, entre ellos hay muchos que son inteligentísimos, con alta educación, contactos en el exterior con figuras importantes en todas las areas tanto políticas como intelectuales con influencia, que de inmediato recibirían una influencia mediática internacional....el viejo zorro sabe mucho y siempre ha estado de regreso cuando alguno intentó llegar a algún sitio....piensen en la larga historia de descabezados desde la Sierra hasta este momento, cientos y cientos, nada nuevo, ya son cincuenta y pico de años de un mismo patrón.

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:40

Otro perro del sistema Tiranico de Cuba por 50 años que cae y era uno de los que tenia el privilegio de venir a los E.U. a hablar babosadas defendiendo al Tirano y al sisteme totalitario. Todos sin indignos y corruptos empezando por los dos Tiranos Castro.

10 by Sandro de Alamar (Usuario no autenticado) 06/03/2009 22:00

Coincido con Sandro en su análisis (yo también soy Sandro pero de Alamar), al cual amplío mi impresión de que quien sale del juego definitivamente es Fidel; su “reflexión” no es más que un intento de disfrazar el poder real que ha perdido, se resiste a su condición de miembro del plan pijama en el que la biología lo ha situado, y para ello no duda en agraviar públicamente a sus retoños.

9 by tinajon 999 (Usuario no autenticado) 06/03/2009 21:20

Seniores, los motivos de la purga son sencilla y llanamente quitar de sus posiciones de facil contacto a los "Posibles objetivos" de una captacion o infiltracion extranjera que derroque al gobierno. Es claro que los Castro saben y tienen miedo de un golpe de estado o de un viraje de los altos dirigentes debido al descontento general. Basta analizar que clase de trabajo y contactos con el exterior han tenido los defenestrados VS. los nuevos ocupantes. Esto no quiere decir que ha sucedido, aunque las famosas reflexiones del Sombi asi lo hayan planteado; los Castro estan parchando grietas porque estan convencidos que estan actuando de una forma inadmisible para el pueblo y la opinion publica mundial que ya no les esta creyendo su demagogia cada dia mas y ellos quieren a toda costa mantenerse en el poder contra viento y marea por lo menos hasta definir hacia que lado se dirigen, si hacia los chinos, hacia los rusos o hacia algun otro padrino. Los Castro estan como un raton en inundacion, tienen que depender de alguien, Pero, De quien?

8 by ET (Usuario no autenticado) 06/03/2009 21:20

Me inclino a pensar que esto de Fernando tiene que ver con su cercanía a Lage. Dos pesos en cargos demasiado pesados. Si uno fue abajo (Lage), el otro tenía que salir también. Se está despejando el panorama de gente “opinionated”, sean flexibles o talibanes. Se busca gente con mentalidad de las FAR o cínicos eficientes como Malmierca, que nunca se ha sabido en realidad cómo piensa. Aunque en un régimen cerrado como el de La Habana es difícil saber qué pasa por las cabezas de los dirigentes. Raúl Castro no quiere mucha gente pensando y creando, sino obedeciendo. Dolores de cabeza tiene bastantes con su hermanísimo.

7 by irene serrano (Usuario no autenticado) 06/03/2009 21:00

Cuando en la sociedad no hay transparencia puede pasar de todo y nadie no saber nada.Lo que yo sepa de cuba si te lo digo no me creerias como muchas cosas que me puede decir norberto fuentes las tendria en duda,porque no hay transparencia.Ese es el regimen,como el trujillismo,como el hitlerismo,comoel frankismo ,como el stalinismo.Ahora todo queda en la especulacion y el que no sabe agrega cosas y la contrainteligencia agrega las suyas(que si recibieron regalos de chavez y no lo informaron,etc)A esto no hay que darles mas vueltas,ahora son cadaveres...politicos,pero cadaveres al fin. Esto pasa en cualquier puesto de mando pero con transparencia no pasa nada...Asi que para lage y perez roque y requiem y epd....No ha pasado nada.Por cierto que este Perez Roque era un fascistoide la misma cara del Hassam Perez.

6 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 06/03/2009 21:00

Ya Generacion Y y Yoanisestan operando segun ella tuvo un percance technico nada mas.

5 by Sandro (Usuario no autenticado) 06/03/2009 15:41

No busquemos indicios de justificación de todas estas demociones en otro sitio que no sea en la limpieza de elementos "afines" al Comandante y menos próximos a la idea que Raúl tiene del manejo del gobierno. De siempre "radio bemba" ha hablado de las intrigas e inquinas que en las altas esferas se sucedían, a esos niveles se conoce la animadversión que unos sienten por otros; como en todo gobierno existen envidias, recelos, desconfianzas, componendas, amiguismo, sed de poder, cuentas pendientes, etc, aunque la revolución, entiéndase Fidel, se haya esforzado al máximo para que todo esto no trascienda a la opinión publica. La gerontocracia cubana nunca vio, ve, ni vera con buenos ojos a elementos cuya conducta se salga de los rígidos patrones que la misma a marcado para todos los dirigentes de la revolución, cosas tan simples como la manera de vestir, de hablar, los gustos, las reflexiones que se hacen en público, la manera de comunicar el mensaje que quieres hacer llegar, y sobre todo la incondicionalidad a los de la "vieja guardia" son decisivas para mantenerte en pié al lado de los que más mandan. Dentro de esta gerontocracia, hay dos bandos, aquellos que por pensamientos o por su natural condición de lameculos son más cercanos al Comandante, y un grupo de ellos, generalmente procedentes de las FAR, que son incondicionales de Raúl y que han sido durante mucho tiempo el soporte vital que ha permitido que en estos momentos las mismas sean entre otras cosas, el mecanismo de producción más eficiente que existe en la isla, aparte de ser evidentemente la institución más fiable dentro de la misma. Algunos dirán, y el MININT? Nunca, jamás, y bajo ningún concepto será una institución fiable al nivel de las FAR, ni significaran lo que los anteriores significaban para el actual gobernante. Alguien en una ocasión refiriéndose a un hecho acaecido en una casa de visita del ministerio la denomino "la casa de las putas" esa es la consideración que muchos tienen de una institución que aparte de hacer un trabajo represivo que la coloca en la diana de las antipatías y animadversiones populares, se ha caracterizado de siempre por ser la que mejor nivel de vida tiene en Cuba, además de ser un ejemplo de cómo la corrupción, los malos manejos y el arribismo bien utilizado, pueden llegar a convertirte en Coronel y darte lo mejor que se puede tener en Cuba; no olvidemos que mientras los oficiales y no solo de alta graduación del MININT, llevaban lujosos 2107 y ropa de marca, aparte de exhibirse en cuanto sitio bueno y caro, generalmente pagados con moneda libremente convertible, existe en cualquier lugar de la isla, los oficiales de las FAR a veces parecían pordioseros con su clásica camisita de cuadros sobre pantalón verde olivo y su bolsita rusa, no recuerdo su nombre, pero eso sí, trabajaban como mulos y vivían 100% para intentar sacar el país adelante. Que quiero decir con esto? que Raúl jamás se fiará de la claque que había, y si de sus hombres de confianza, de los que él puede responder y que han demostrado en numerosas ocasiones ser lo mejor que hay en Cuba, aunque esto no los exime de caer en tentaciones como los anteriores. Solo un ejemplo, las empresas de las FAR son de calle las más eficientes de toda Cuba, habiendo incorporado en ellas el Perfeccionamiento Empresarial, que no es más que el intento de que dichas empresas sean capaces de auto gestionarse, abastecerse, y producir en unas condiciones de eficiencia cercanas a las que podría alcanzar una empresa capitalista. Para llevar a cabo todo esto se necesita gente de absoluta confiabilidad, sobre todo tratándose de Cuba donde lo que se pretende, es muy poco a poco, de manera casi imperceptible, ir introduciendo cambios que hagan más tolerable la situación del pueblo y que adapten al país a la situación que hay en este mundo, cosa esta que extraordinariamente difícil cuando se lleva un retraso de 50 años.

4 by Carlos Utrera (Usuario no autenticado) 06/03/2009 15:40

Para mi es bien simple, la arrancan las cabezas a los unicos potenciales seguidores del regimen, todos jovenes con gran historial como dirigentes muchos se ha especulado, en Cuba y todo el mundo, que cualquiera de estos pudieran ser los futuros lideres del pais, pues no, todos los hijos de los Castros estan ya en la caja de bateo esperando y preparandose, estan en los cuarenta pero no se conocen publicamente pero ya se estan dando a conocer. Al hacer esto elimina a todo el mundo centra todo el poder en los hermanos Castro la represion enta peor que nunca asi aguantan 5 o 6 anos mas y con abuntante propaganda veran que los nuevos cuadros seran los hijos de todos esta gente y asi continua la dinastia, vivir para ver. Quien sabe de Generacion Y y Yoanis Sanches?

3 by el observador (Usuario no autenticado) 06/03/2009 15:40

evidentemente, los cambios se deben a coqueteos de la gente del régimen con los corruptos de la unión europea, o cuestiones con la política exterior, esto de remires estenoz y la frase de las reflexiones acerca de que "el enemigo se hacía ilusiones con los defenestrados, ??puede haber sido estenoz la fuente de toda esta confusión dando instrucciones a nombre del partido??? todo es posible cuando no están clara las señas del pitcher y el anciano está de reserva contemplando todas las bases,,,

2 by El cartero (Usuario no autenticado) 06/03/2009 11:40

Hasta que no aparezca la carta en el Granma reconociendo sus errores no me lo creo.

1 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 06/03/2009 11:40

Las destituciones son la manifestación de algo cuyas verdaderas dimensiones desconocemos. ¿Hubo contactos del gobierno de Estados Unidos, vía Brasil, con los funcionarios defenestrados? ¿Hubo un "chivatazo" de Hugo Chávez? Tal vez no lo sepamos por algún tiempo. Lo que queda claro es que el régimen quiere estar más seguro que nunca porque entra en un camino que no conoce. Son tiempos muy inciertos. Aparte del tema, ¿alguien sabe qué pasa con Generación Y? Desde ayer no hay acceso a la página.

Subir


Subir