Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Política

Tom Shannon: 'Obama dejó claro que su gobierno tomará medidas para abolir las restricciones'

Según el funcionario estadounidense, la Casa Blanca anunciará en su momento una decisión concreta sobre el calendario y el contenido de la decisión presidencial.

AFP/ Washington. Estados Unidos tiene la intención de aliviar las restricciones a los viajes de familiares y las remesas que se envían a la Isla, como parte de su nueva política hacia Cuba, declaró este viernes el responsable de América Latina en el Departamento de Estado, Tom Shannon.

"Creo que el presidente (Barack) Obama dejó claro, durante su campaña y luego, que su gobierno tomará medidas para abolir las restricciones para los viajes de familiares y el envío de remesas", aseguró Shannon en rueda de prensa.

Una decisión concreta sobre el calendario y el contenido de la decisión presidencial será anunciada en su momento por la Casa Blanca, añadió el funcionario.

La política estadounidense hacia Cuba sufrió un episodio de confusión esta semana al aprobar el Congreso, dentro de una ley presupuestaria para 2009, una serie de modificaciones a las restricciones de viajes y ventas de alimentos y medicinas a la Isla.

La medida votada el martes implica en principio que no se podría seguir utilizando fondos públicos para prohibir a los cubanoestadounidenses volver a viajar una vez año a la Isla, para visitar a sus familiares (en lugar de una vez cada tres años, como sucede desde 2004).

La venta de comida y medicinas a la Isla también se facilitó, al abolir el control de la disposición conocida como "cash in advance", por la cual cualquier compra tiene que ser abonada antes en metálico por el régimen.

Sin embargo, el Tesoro estadounidense envió una carta a dos senadores demócratas, Bob Menéndez y Bill Nelson, que se opusieron a esa aprobación, en la cual les aseguró, mediante complejas razones legales, que en la práctica no habría cambios sustanciales.

Shannon se negó a responder sobre este extremo, y aseguró que la carta se refiere "muy específicamente" a ciertas cuestiones técnicas de los senadores, sin más.

© cubaencuentro

Subir