Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Elecciones en EE UU

Voceros de Obama y McCain calientan el ambiente de Miami

Los aspirantes a la presidencia de EE UU plantearán sus ideas irreconciliables sobre la política de Washington hacia La Habana.


La visita a Miami de Barack Obama y John McCain será el primer gran "encontronazo" de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos sobre la política de Washington hacia La Habana.

Josh Ernest, vocero de Obama, adelantó que los votantes del sur de Florida tendrán la oportunidad de hacer una clara selección entre lo que puede ser un cambio en Washington, contra el compromiso de McCain "de continuismo" de la política de Bush hacia Cuba, informó Notimex.

Las posiciones divergentes en el tema cubano reflejan estrategias nacionales de campaña más profundas, con un Obama que quiere presentarse como un agente de cambio y un McCain que aspira a una imagen de experimentado en temas de política exterior.

Jeff Sadosky, vocero de McCain, advirtió que la visita de Obama a Miami podría ser impopular, por su posición de negociar con el gobierno de la Isla, en forma incondicional, antes de que éste realice cambios democráticos y elecciones libres.

Para Obama será su primera visita a Florida en nueve meses. En la pasada, el grupo anticastrista Vigilia Mambisa protestó por su presencia. Ahora, la organización no planea "gastar su tiempo" y mejor apoyarán a McCain, según dijo a Notimex su líder Miguel Saavedra.

En febrero pasado, en un debate en Austin, Texas, Obama indicó que sería partidario de un encuentro con el nuevo gobernante Raúl Castro, sin condiciones previas.

"Para Estados Unidos no sólo es importante hablar con sus amigos, sino también con sus enemigos", dijo el senador por Illinois en la ocasión.

Sandy Acosta, vocera de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), indicó que la presencia de los dos candidatos en Miami marcará un hito y destacó la importancia de que ambos expongan sus posiciones ante la comunidad local, y las voces de los que pueden hacer algo por la Isla desde afuera.

Oficialmente la FNCA no apoya a ningún partido, pero el grupo se opone a las restricciones —de viajes de familiares a la Isla y el envío de dinero— endurecidas por el gobierno de Bush, aunque no comparte la posición de Obama de diálogo abierto con La Habana.

Tanto Obama como su rival de partido, Hillary Clinton, boicotearon las primarias de Florida por violar las leyes del Partido Demócrata al adelantar su elección al 29 de enero pasado. Aún así, Clinton ganó una votación en la que Obama no hizo campaña.

La visita de Obama y McCain al sur de Florida demuestra la importancia que tiene la comunidad cubanoamericana entre el voto hispano, el cual puede marcar una diferencia en Florida, estado que bien podría ser clave para ganar las presidenciales de noviembre.

McCain tiene planeado reunirse el martes con grupos de exiliados en el aniversario de la Independencia de Cuba, mientras Obama ofrecerá un discurso, tres días después, ante la influyente FNCA.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 19/05/2008 13:20

Para Arnaldo M.Diaz, Dominicana: De que derrotas hablas? El unico derrotado ha sido el muerto de hambre pueblo cubano, forzado a irse en cualquier cosa que flote, no por culpa de EUA sino por culpa de fidel y su grupito. Otra cosa, castro se va a morir; pero no tranquilito como dices, se muere rechazado por toda cuba y sin ser absolvido por la historia, realmente creo que debe estar muy triste. En lo demas te doy la razon.

9 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 19/05/2008 13:20

Yolanda Hernández, Puerto Rico : Han pasado una "tonga de presidentes" porque en EUA hay elecciones cada 4 años y ademas cuba(por cierto, insignificante islote en el caribe junto con otros islotes mas pequeños) no es el ombligo del mundo ni el centro del universo. La situacion de cuba debe ser resuelta por los cubanos, ya los americanos han hecho bastante, que mas quieren? La culpa de todo el desastre de cuba le tiene fidel castro y su sistema, como la tuvo stalin, mao y compañia, se nota en algunos comentarios querer culpar a EUA de lo que pasa en cuba, de verdad que castro le lava el cerebro a la personas hasta en puerto rico!!!

8 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 19/05/2008 10:20

LA MESA REDONDA DE SANFIEL: La verdad es que cuando leo los discursos de "San Fidel", sueño que estoy viendo La Mesa Redonda en la TV cubana. Que pesadilla, caballeros !

7 by Yolanda Hernández, Puerto Rico (Usuario no autenticado) 19/05/2008 8:40

No se de qué le ha servido al pueblo de Cuba esa influencia en la polìtica norteamericana que se han ganado sus compatriotas en La Florida. Al no ser para que unos cuantos se hagan ricos y logren carreras políticas, y aseguren sus fortunas. En casi 50 años ya han pasado “una tonga de presidentes” que prometen sacar a Castro del poder y liberar a Cuba…pero Castro se va a morir de viejo tranquilito en su cama, sin dejar ni un día de pasarse esa “influencia política de los cubanos de Miami por sus testículos. La verdad es que de nada ha servido al pueblo de Cuba esa polìtica de bloqueo y aislamiento. Bueno si, solo para pasar más hambre y más miseria. Ojalá que Obama salga presidente y más sea inteligente y la cambie.

6 by Arnaldo M.Diaz, Dominicana. (Usuario no autenticado) 19/05/2008 8:40

Son absurdos tontos y viven de espaldas a la realidad de Cuba quienes siguen defendiendo el bloqueo y la politica de aislamiento. Con ella sólo han recibido derrotas tras derrotas en casi 50 años. Castro se va a morir tranquilito en su cama gracias a esa política que de seguir solo beneficia el continuismo del régimen. El intercambio y la presencia directa en la Patria de los cubanos que vivimos en libertad, la ayuda y la solidaridad sin ambajes ni limites con los nuestros, es el mejor golpe al régimen. Cada día son más en el exterior los que se dan cuenta de esa verdad. En miami solo no se dan cuenta los que no quieten ver, y quienes se quedan con más del 70 por ciento de los fondos que el Gobierno de Estados Unidos dedican a apoyar a la disidencia interna. Estas gentes son con su odio y sus intereses particulares los grandes cómplices de los castros.

5 by Para S. Sanfidel (Usuario no autenticado) 19/05/2008 8:40

Muy bueno el "tome nota" de Sanfidel, pero los deseos son una cosa y otras las realidades; en las elecciones de nov. no solo McCain, sino el Partido Republicano en pleno pagaran la cuenta de 8 años de desastres politicos y economicos de la administracion Bush, que traeran como consecuencia, gracias a Dios, un cambio en los enfoques economicos y politicos del pais que sera la unica forma de sacarlo del caos donde hemos caido; veremos al final de esa jornada quien es en realidad quien perdio los miles de votantes. Y por favor, no ofenda la inteligencia de los que aqui participamos tratando de utilizar a C. Raice para cubrir su menosprecio por los negros y las mujeres.

4 by Malinche Cubensis (Usuario no autenticado) 19/05/2008 8:40

Que se cuide el Sr. Obama, que esa Canallada Batistiana de la Florida que es la Mafia Misma y pueden hacerle algo. Que to' lo' santo' lo protejan de esa banda de racistas y asesinos. Que lleve con el la potencia de lo siete rayo' pa' pro-tejerlo del crimen. Creo que el es un Hombre honesto y un politico que sabe negociar, gente como el podria cambiar el destino de los Estados Unidos, gente como el podrian poner a esa gran nacion en el sendero que soño Lincon, Martin Luter King, y otros tantos que aun creyeron posible una sociedad mas justa.

3 by MATAR A LA IGNORANCIA (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

PERMITANME LA AUTOCITA,PERO AQUELLOS QUE TRATAN LAS ELECCIONES EN LOS EEUU COMO UN ASUNTO DE CUBA DEBERIAN RECONOCER QUE: A pesar de la rabiosa campana del regimen castrista para desacreditar a los cubanos exilados, especialmente los que viven en Miami, los hecho demuestran que han alcanzado niveles de significado e importancia que los distingue de las otras etnias hispanas. Los mexicanos que son muchos mas no tienen el impacto en los EEUU que mantienen los cubanos en los ultimos 30 anos. Eso es una victoria politica porque con los recursos y la tinta, y el tiempo radioelectrio dedicado a que se desprecie a un grupo humano que es muy digno y conseceunte. Muchas de las emigraciones forzadas de los otros paises socialistas olvidaron su origen y abandonaron la lucha por la libertad de su patria original. Sin embargo es sobresaliente que los cubanos han seguido adelante, a pesar de las calumnias y las campanas corrosivas de imagen, y hoy en el 2008 Obama necesita de los cubanos para ser elegido. Pero tambien Maccain SABE TODO ESTO, y ya sabe que su candidatura se la debe a los cubanos que despejaron a otros candidatos republicanos en las primarias. Es motivo de orgullo legitimo reconocer el papel "visagra" de nuestros cubanos exilados y ademas la enorme irritacion que le produce esta noticia a los alabarderos del regimen por su evidente fracaso. Me encanta que los tracatanes de la tirania tengan que ver esta realidad irreversible.

2 by Maury M Duany Benitez (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

Creo que un dialogo abierto con la isla puede ayudar a la democratización del país en todos los puntos.Y de la misma forma opino que la confrontación prolongada entre los EEUU y Cuba no aportan nada, solo la procreación de la mala situación de los cubanos de la isla y el bienestar de los políticos tanto de un lado como del otro que en lo único que están interesados es en sacar beneficios electorales con toda la situación de crispación que vivimos desde hace mas de 50 años cea por un motivo o por otro.

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 19/05/2008 1:20

A pesar de que quisiera que se quitara el embargo ahora mismo, estoy seguro que saldrá John McCain. Es el candidato más preparado y maduro. El que necesitan los Estados Unidos. No estoy preocupado por la campaña demócrata. Entre los contrincantes de tal partido ha habido de todo, lo suficiente para que hayan perdido miles de posibles futuros votantes. Por otro lado, Obama es un demagogo naíf y ególatra al que hay que temerle. Y el pueblo estadounidense lo sabe. Sin embargo: no va a salir. Su negritud es de ayer. Ganaría si fuera un descendiente de esclavos. Si fuera Condoleezza Rice, otro gallo cantaría. Porque en ella se une todo: madurez, personalidad, sabiduría. Condoleezza sería la mejor presidente de los EE.UU., jamás. Pero ni Obama, ni Hillary, le llegan a los tobillos. Ganará pues, McCain. Me la juego al canelo. Lo único que siento es que no quitará el embargo. Y lo necesitamos a gritos.

Subir


Subir