Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Gustav

Washington dice que sólo enviará ayuda a Cuba a través de grupos no gubernamentales


El gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Gustav en Cuba, pero sólo a través de organizaciones no gubernamentales.

Washington "informó al gobierno cubano que estamos preparados para proveer asistencia humanitaria inmediata a los ciudadanos cubanos afectados por el huracán Gustav", dijo a EFE Sara Mangiaracina, una portavoz del Departamento de Estado.

"También ofrecimos enviar un equipo de evaluación a Cuba para ayudar a determinar el nivel de necesidades humanitarias", agregó la portavoz y señaló que Washington ofreció asimismo ayuda humanitaria a otras naciones del Caribe afectadas Gustav.

Otra fuente oficial, que pidió no ser identificada, dijo que el gobierno estadounidense va "a trabajar mediante organizaciones no gubernamentales apropiadas para entregar provisiones de alivio de la forma más rápida y directa posible, para ayudar a los cubanos afectados por el huracán Gustav".

No obstante, esa fuente no pudo precisar cuáles son las organizaciones con las que el gobierno está dispuesto a trabajar.

El gobierno de George W. Bush hizo el anuncio en momentos en que tanto la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama como miembros de la comunidad cubanoamericana promueven propuestas para suavizar temporalmente restricciones del embargo y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Isla.

Dan Restrepo, asesor de Obama para América Latina, declaró a EFE que el senador de Illinois respalda una propuesta impulsada por un sector de la comunidad cubanoamericana para levantar por un mínimo de 90 días las restricciones aprobadas por Bush en 2004, que limitaron aún más el envío de remesas y los viajes familiares a la Isla.

"Obama en ningún momento ha dicho que se levante el embargo, pero considera que las restricciones en vigor limitan la capacidad de los cubanoamericanos de ayudar a sus familiares en la Isla", precisó Restrepo.

"Se deben levantar las restricciones para permitir el envío de paquetes humanitarios, porque la ayuda que pueden mandar ahora es muy poquito", señaló, tras indicar que el pueblo cubano afronta el reto de "recuperarse del huracán bajo un régimen fracasado".

En la actualidad, las restricciones aprobadas por el Congreso sólo permiten el envío de 300 dólares cada tres meses y una visita familiar cada tres años, recordó.

Obama dijo en un comunicado el miércoles que el pueblo cubano necesita "la compasión y asistencia estadounidense" y, aunque se manifestó a favor de mantener en pie el embargo, señaló que "la política fracasada del gobierno de Bush obstaculiza la ayuda necesaria y moral".

Mientras tanto, otra propuesta impulsada por un grupo bipartidista del Congreso de Estados Unidos, integrado entre otros por el senador demócrata Bob Menéndez y los legisladores republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, pidió que Washington dé ayuda directa a las víctimas del Gustav sin modificar las restricciones en vigor.

No es la primera vez que surgen propuestas para ayudar a damnificados en Cuba, con el consecuente debate a favor y en contra.

Después del paso del huracán Dennis, en 2005, la comunidad cubanoamericana no logró acercar posiciones para hacer posible la ayuda humanitaria a la Isla.

Por lo general, Estados Unidos envía equipos de expertos a evaluar los daños y necesidades humanitarias sobre el terreno sólo a petición del país afectado.

La distribución y canalización de ayuda humanitaria normalmente corre a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) .

Gustav, que pasó por Cuba el sábado pasado con categoría 4, dejó cuantiosos daños en Isla de Pinos y la provincia de Pinar del Río, la parte occidental de la provincia de La Habana y en Matanzas.

Según informes preliminares, el ciclón destruyó al menos 140.000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, e importantes instalaciones económicas y sociales.

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by guillermo cabrera (Usuario no autenticado) 07/09/2008 11:40

sientos de pueblos estan sufriendo y lo importante , es tenderle la mano ayudarles, ha salir adelante , sin condiciones, recordar el viejo dicho, haz bien y no mires a quien,

34 by Alfonso Rodriguez Valle (Usuario no autenticado) 07/09/2008 11:40

Yo también he visto como vende la ayuda humanitaria, como tratan de rapiñar en el aeropuerto los pocos y humildes presentes que uno lleva para amigos y familia, como tratan de sacar dinero por todas partes al que humildemente se paga sus vacaciones con mucho esfuerzo para poder conocer algo de esa famosa revolución en la que nuestros padres creyeron con tanta ilusión. ¿Qué ha pasado con todo esto?, ¿qué ha sido de aquellas personas que con tanto tesón lucharon y convencieron a tantas y tantas personas?. No me gusta pensar que viven cómodamente del sacrificio de todo un pueblo, pero tristemente constamos siempre que vamos que eso es así y cada vez hay más diferencias sociales entre los que están ocupando cargos en el gobierno y el pueblo llano. Por favor, basta de mentiras que ya nadie puede creer.

33 by Lynn Sibil (Usuario no autenticado) 07/09/2008 8:40

Para el 32: no nos hace falta las migajas de USA, que se la manden a los haitianos de Gonaives que la necesitan mas.

32 by Rene Rodriguez (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Llama mi atencion que algunas personas cuestionen de la forma que los EEUU quieren ayudar a Cuba mediante instituciones no gubernamentales De la forma que sea y como sea hay que agradecer la ayuda si lo quieren asi o asao es ayuda Y este pais no esta en la obligacion de darle ayuda a Cuba Por que quieren que sea a travez de agencias no gubernamentales ? Porque es la forma de que grupos empresariales ,ministerios ,funcionarios ,comays y compays no se queden con la ayuda y la pongan en la red de tiendas recaudadoras de divisas o sabe dios si la ponen en la reserva del todopoderoso comandante en jefe.No es nuevo que ayudas de otros paises se pongan en el hospital Cira Garcia a vender por dolares o en la red de tiendas y asi con cuanto producto hay Pero nadie se preocupe de que forma llegara la ayuda el problema es que llege y que le llege a la jente que lo perdio todo Lo primero es que el gobierno cubano va a poner su orgullo por encima de las nesecidades del pueblo y no van a dejar que este pais ayude a Cuba No van a dejar entrar ninguna ayuda del imperialismo yankee Si el sentido de toda la vida del dictador Fidel Castro ha sido estar opuesto al imperialismo a costa del sacrificio de un pueblo entero alguien cree que dejara entrar ayuda de EEUU a esta altura del juego Fidel esta en su zona congelada en su mansion ,con su piscina y su organoponico y sus 700 hombres que le dan servicio y lo cuidan A fin de cuenta en las fincas de Fidel Y Raul no paso el ciclon y ellos no estan nesecitados

31 by Justo (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

Así que el gobierno de Buch está dispuesto a permitir una ayuda condicionada a Cuba a través de las ONG. Lo mismo de siempre, a sabiendas de que La Habana no lo permitirá. Cuando no existe el interés en ayudar no se encontrará el camino para llegar a los más necesitados. Que el gobierno de Bush ofrezca ayuda condicionada a Cuba es una burla sobre todo a los cientos de familia victimas de Katrina que todavía están desamparadas y sin casas por su negligencia política y por estar inventando enemigos para hacer guerra. Lo importante es que nosotros los cubanos hagamos todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a nuestra gente. Dejemos a un lado la politiquería, el salvajismo y los recentimientos que no conducen a ningún lugar. Nuestros familiares y amigos nos necesitan.

30 by S.O.S......S.O.S. (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

Presion internacional AHORA para que la dictadura permita la entrada de ayuda de USA directa a los damnificados(está cerca, es masiva y efectiva). Las llamadas ONG's, en la mayoria de los casos estan vinculadas a la dictadura castrista. Muchas instituciones religiosas tambien responden a la tirania. Eso es harto conocido por todos.

29 by Gorki el ilustrado (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

Que se metan la ayuda por dónde mejor les quepa!!! No pueden con su gente y están condicionando la miseria de ayuda que van a ofrecer.....que cabrones!!!

28 by Poli, Sto. Domingo (Usuario no autenticado) 05/09/2008 13:40

Para la leche que da la vaca que se la toma el ternero -y con esos sentimientos tan malsanos, seguramente le hara daño.

27 by Pepillla Pepillona de Ponce (Usuario no autenticado) 05/09/2008 13:40

Con todos estos comentarios, uno llega a la conclusion de que no hay arreglos, somos una nacion dividida pro rencores, mezquindades, groserias e insultos que dejan mucho que desear cuando de cubania se habla. Todo ese mito de que el cubano es buena gente, amistoso, simpatico etc es una gran mentira. En estos foros de Encuentro se puede apreciar lo que digo. Lo siento mucho por mis compatriotas, dondequiera que esten, pero, por ahora, recojo las bolas y no juego mas.

26 by OFILL EX AGENTE DE LA INTELIGENCIA (Usuario no autenticado) 05/09/2008 13:40

PERO SERAN TONTOS EN EL GOBIERNO DE USA ACASO DESCONOCEN QUE TODAS LAS ONG EN CUBA SON ORGANIZADAS POR EL GOBIERNO CASTRISTA, HASTA LOS EVANGÉLICOS ESTÁN VENDIDOS A CASTRO. Y LA IGLESIA CATÓLICA COACCIONADA.

25 by CAMPAÑA LIBERTAD PARA VIAJAR (Usuario no autenticado) 05/09/2008 11:00

ABAJO LAS MEDIDAS QUE IMPIDEN LOS VIAJES, LA ENTRADA, LA SALIDA Y LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE TODOS LOS CUBANOS.

24 by jorgito (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

¿Que has ganado con "nuestra revolucion" Alfredo Medina? has perdido mucho mas de lo que has ganado. aun crees en el discurso del hombre nuevo y la igualdad social. esta mas corroido y viejo que cualquier edificio de la habana vieja

23 by republicano por obama (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

alfhonzo medina que revolucion tu defiendes sera rovo-lucion que es lo unico que los dictadores han echo rovar hasta el pensamiento al pueblo cubano chivaton mientras haya chivatones como tu el pueblo de cuba no sera libre de la dictadura totalitaria d elos hermanos castros.abajo la rovo-lucion cubana abajo el moribundo fidel y el alcolico raul.

22 by Ni lo piensen. (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Aceptar ayuda sin el control directo de los Castros, seria hacer palpable la incapacidad del systema de procurar el bienestat que el pueblo se merecen y que los Castros no quieren dar.

21 by CUBICHE. (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

QUE NOS ENUMERE EL SR. ALFONSO MEDINA LOS LOGROS DE SU REVOLUCION Y QUE POR FAVOR NO ME MENCIONE LA SALUD Y LA EDUCACION PORQUE NI ESO YA EXISTE, NO QUEREMOS MAS MENTIRITAS COMO DICE PEDRO LUIS FERRER, MUCHOS PROFESIONALES PERO DE TAXISTAS O CARGA MALETAS EN HOTELES O DE JINETERAS PA'PODER COMER, EL RACISMO PEOR QUE EN EL BATISTATO, LA REPRESION ES GRANDE Y NO DIGAS QUE NO ES VERDAD PORQUE ESO YA NO LO PUEDEN ESCONDER MAS, HAY DEMASIADAS PRUEBAS FOTOGRAFICAS, PELICULAS, PRESOS POLITICOS POR PROTESTAS O RECLAMOS PACIFICOS Y ESO DE QUE SON PAGADOS POR EL IMPERIO NO ES VERDAD PORQUE SI LOS VISITAS A TODOS ELLOS VIVEN TAN MAL Y EN TAN PESIMAS CONDICIONES COMO CUALQUIER CUBANO POBRE Y NO COMO LOS GRANDES JEFES O MILITARES CON GRADOS QUE VIVEN CON PRIVILEGIOS Y MUCHOS HASTA CON DIETA ESPECIAL.dIME QUE ESTO QUE TE DIGO NO ES VERDAD PERO PRUEVAMELO,YA NO ENGAñAN A NADIE CON LAS MENTIRAS DE 49 AñOS ANTE EL MUNDO ENTERO.

20 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Esos grupos no gubernamentales seguro exigiran condiciones a Cuba para recibir la ayuda si es que no son los mismos en ayudar a los opositores internos, por tanto Cuba le dira a esas organizaciones que mejor se la lleven a los pobres de EE.UU que ya hay bastantes. Una vez mas el partido republicano muestra sus verdaderas garras de subordinar una desgracia humana a un diferendo politico.Y sin hablar del derecho legitimo de cualquier cubano de poder viajar y ayudar directamente a un familiar. Sin lugar a duda la gran democracia controla a sus ciudadadanos con fines politicos, pero eso solo lo puede hacer el imperio, los demas si lo hacen son dictadores. Vivir para ver y poder creer.

19 by Nada para los comiñangas (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Alfonso Medina dijo: "una profunda ignorancia de lo que realmente se vive en Cuba" Señor; Yo vivi en la porqueria esa por 30 años. de la misma forma que vive el 90 porciento del pueblo sufriendo de la propaganda y del lavado de celebro.

18 by Ayuda real y efectiva. (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Ayuda palpable directa a los damnificados: Materiales de construccion para los sin techo, casas temporales, colchones, cemento, ladrillos, madera, eso no puede ir en maletas de viajeros. Empezando por las reservas militares de los generalotes que las tienen muy bien guardadas, el pueblo necesita ahora. Saquen lo que tienen acaparado ladrones y darselo al pueblo de Cuba, permitan que USA entregue ayuda a los cubanos.

17 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Después de la experiencia de otras donaciones que terminaron siendo vendidas en divisas, la posición del gobierno norteamericano es correcta: Sólo ayuda oficial a través de organizaciones no gubernamentales. Por otro lado estaría de acuerdo, excepcionalmente, que se levanten las restriciones en cuanto al envío de dinero y paquetes para que los familiares en USA ayuden a los suyos directamente en Cuba. Alfonso Medina (8), no te preocupes que tus parientes en Miami no se van a olvidar de ti.

16 by Posada Carriles (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

El Piojo ya dijo que el Huracan fue igual que la bomba atomica en Japon.. Quizo decir que los Americanos Mandaron el Huracan.

15 by John Smith (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

¿Grupos no gubernamentales? ¿Sociedad Civil? ¡Por favor, señores de la especulación, caigan de pie en terreno del PCC! Los comunistas no permiten ninguna actividad independiente, sabotean cualquier iniciativa que ellos no controlen de modo absoluto, despetroncan todo intento de vida en libertad. Para ello legislaron ese monstruo jurídico que es el Artículo 5 de la Constitución Socialista de Cuba. Por lo tanto, los perjudicados por este huracán, igual que los perjudicados por otros desastres, se las tendrán que arreglar como puedan. Triste pero real. Tiempo al tiempo. En breve leeremos el comunicado del PCC en que declara, sin contar con el pueblo oprimido, que no se aceptan ayudas condicionadas ... bla, bla, bla ... La ayuda que necesita el pueblo será nuevamente prohibida por la caterva criminal que rige en Cuba pues el plan de la misma es: mantenerse en el poder indefinidamente por la fuerza de sus armas. En pocos días repasen este mensaje y estarán de acuerdo con el.

14 by Dulce M Thomas (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

En 1994 lleve ayuda humanitaria a Cuba. Era para un determinado hospital y una escuela. Las cajas llevaban el nombre del destinatario. No me dejaron salir de la aduana con la carga. Aparentemente desconfiaban del destino de la ayuda. Y yo de iluso, pense que ellos, tal y como lo prometieron, que la carga llegaria a su destino. No fue asi. La ayuda humanitaria que con tanto esfuerzo y dinero me costo llevar a Cuba, se la trago la tierra y nadie dio explicaciones sobre la suerte que corrio mi carga. La ayuda que no sea canalizada a traves de CARITAS CUBA, puede desaparecer del muelle o del aeropuerto, porque los aduaneros son los primeros en robarsela para "bussines".

13 by Peter Mueller (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Ayuda es ayuda los cubanos no son tontos ademas ustades tiene radio Marti para informar . todo es pura polica de las dos parte no jodan tanto la gente quiere ayuda

12 by Itram Esoj (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Cuba Va... si a tumbar a los Castros de una vez y por todas. Es mucho lo que ha ganado el pueblo con "nuestra robolucion": un pais en bancarrota, una nacion en ruinas, un pueblo con doble moral y sin comida, un pais convertido de productor de alimentos en importador neto, una juventud cuyo sueño principal es largarse, unos tiranos que no sueltan el poder ni con candela y que no le dan espacio a nadie para pensar libremente, un pueblo afixiado, donde las mismas palabras del apostól que usan como un estandarte acusan a la dictadura. Si, definitivamente, Cuba Va.

11 by bar (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

ni bush tampoco. con condiciones que se meta la ayuda por donde mejor le quepa/ esta haciendo politica sucia con el sufrimiento de los mios.?por que le va a mover el rabito a la fiesta de los chinos, los mismos que les pasaron los tanques por arriba a los protestantes.

10 by Los comunistas no tienen madre! (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00

Es lo mismo que paso en Birmania, donde la junta militar quiere controlarlo todo para robarselo y convertirlo en politica. El mismo perro con el mismo collar. Los Castro no quieren que el pueblo de Cuba sea auxiliado por su vecino mas eficiente y prospero, porque le echa a perder el discursito "antimperialista"....Pero si tuvieran vergüenza y si tuvieran madre deberian dejar que los pobres infelices respiren entre tanto lodo y miseria. Esta gente no tiene madre. Lo siento pero es asi. Si les interesara el pueblo de Cuba hace rato que estuvieran llegando barcos a Pinar del Rio con ayuda directa al pueblo.

9 by CABURNI (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00

El cuento de la buena pipa!!!!!

8 by Alfonso Medina (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Que basura hay en estos comentarios anteriores agregaria ademas de su odio visceral a la Revolucion Cubana una profunda ignorancia de lo que realmente se vive en Cuba como cubano defiendo y defendere lo mucho que hemos ganado con nuestra Revolucion. CUBA VA

7 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

No es que tengo quejas en enviar ayuda a nuestros hermanos a la isla, pero eso tiene que incluir comida y medicinas para los presos politicos, o es que no son tan cubanos como los damnificados?

6 by Nada para los comiñangas (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Si se lo dan al gobierno para que lo reparta despues van a decir que esa ayuda se la deben a la Revolucion y al Comandante.

5 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

La Dictadura sacará su tajada política de toda esta historia, como ha hecho siempre. Primero que todo MAGNIFICAR LO MÁS POSIBLE LA DESTRUCCIÓN DEL HURACÁN, para así poder borrar la huella del abandono absoluto en que se encuentran las comunidades destruidas. ¿Que viviendas destruyó el Huracán?. Las viviendas que destruyó el huracán son los bajareques y bohios en que vive la población mayoritariamente del campo. Si se fijan en las fotografías aéreas del desastre, se percatarán que las llamadas de mampostería, aunque pobres, están en pie. La Dictadura pretende ocultar la situación precaria en que vive la población cubana confundiendo a la opinión pública con los desastres de Gustav. No es menos cierto que, como la isla está organizada como un gran cuartel y todo lo que les reporte dividendos políticos les conviene, invierten ingentes recursos en que no haya un solo muerto, para después "cacarearlo" bien; menos mal que de esto sale beneficiado el pobre pueblo. Igual, todo el que pierde su casa le dan cuatro bloques, un poco de cemento, una tasa de baño y cuatro tejas de fibrocemento; construyen una casa precaria, pero un poco más fuerte que la anterior. Esto es suficiente para la gran campaña de que "la Revolución no abandona a nadie"; sin embargo, junto a esas nuevas construidas, sobreviven miles de miles viviendas precarias sin ninguna perspectiva de mejora. Ojo, no estamos hablando de agua corriente ni alcantarillados ni potabilizadores, ni na de na, como dicen en la calle, cuatro esquinas, un techo, tasa, alguna cosa más, y tira palante.. Ha querido el destino que Ciudad de la Habana se salve del ataque directo de uno de estos monstruos climáticos; ¿Se imaginan que pudiera pasar si esto sucediera?. Si ahora, desde cualquier edificio alto se aprecia un paisaje desolador, parecido, como dice El Déspota, a un paisaje después de una guerra nuclear, imagínense si pasa un ciclón. Señores, todo lo que tocan esa gente lo convierten en mierda. Habrá que sortear muchos escollos y manipulaciones para que finalmente alguna ayuda les pueda llegar a esos infelices, que más que todo necesitan un techo y un colchón donde dormir, y eso no les llegará ni tendrán donde comprarlo si tuvieran el dinero. Esto es un desastre calamitoso, dentro de otro desastre peor.

4 by kurt turing (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Yo les recuerdo que cuando el huracan Lily, el gobierno cubano revendio la ayuda que le enviaron.

3 by Un opositor (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40

Los yumas no quieren que los comunistas repartan la ayuda,porque saben bien que la mayor parte de la misma no llegarà a su destino.Los responsables de la distribuciòn,se meterìan los billetes en los bolsillos,y venderìan en bolsa negra los materiales de construcciòn,alimentos y demàs.Bush y su gente conocen de la enorme corrupciòn que caracteriza a los dirigentes del Régimen de la Habana.

2 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40

Rafa yo tambien diria demasiado odio al pueblo cubano, demasiada crueldad y abuso, demasiada locura y demasiada "hijeputa"... Caballeros, abran los ojos, a los Castro nunca le han interesado el pueblo, ellos vivieron y viven del pueblo como unos parasitos inmundos, da lo mismo que el pueblo no coma, no duerma ni nada por el estilo, el que proteste va para la carcel y ya. Solo un regimen dictatorial y esclavista les cierra las puertas a su pueblo y si tiene que dejarlos morir de hambre los deja ("por politica"), es evidente que lo unico que les interesa a estos HP es mantenerse en el poder, y MAS NADA !!!

1 by Rafa (Usuario no autenticado) 04/09/2008 20:00

los castros...? primero muertos. ni aunque sea su propia casa la q este sin luz. demasiada soberbia, demasiado miedo y demasiados complejos.

Subir


Subir