Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Gustav

Opositores piden a Bush y a Castro suavizar posiciones en beneficio de los damnificados

Los afectados por Gustav necesitan que se 'despolitice la situación para convertirla en lo que en realidad es, un problema humanitario de todos los cubanos', dijeron.


Disidentes cubanos pidieron este jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a Raúl Castro que permitan a los emigrados que viven en Estados Unidos enviar ayuda humanitaria a sus familiares afectados por el huracán Gustav, reportó la AFP.

Los damnificados "necesitan que se dejen a un lado los odios y los resentimientos, así como se despolitice la situación existente para convertirla en lo que en realidad es, un problema humanitario de todos los cubanos", dijeron Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, en una carta abierta dirigida a Raúl Castro.

A nombre de la opositora Agenda para la Transición, añadieron que "no es un secreto para nadie, que la posición intransigente del gobierno cubano con respecto a la asistencia humanitaria (...) ha privado al pueblo del beneficio de dicha ayuda".

En otra misiva, dirigida a Bush, pidieron al mandatario estadounidense "que al menos, por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la Isla, referidas a remesas, paquetes y viajes".

En 2004, Bush restringió el monto de las remesas y bultos que mandan los emigrados a Cuba, y limitó los viajes a la Isla a uno cada tres años para visitar padres, hijos, hermanos o cónyuges.

"Excelencia, usted coincidirá con nosotros que cualquier familiar en el exterior quisiera poder tener contacto físico con los que están pasando por esta difícil situación", afirmaron en su carta a Bush, según EFE.

Los disidentes expresaron "satisfacción" porque La Habana aceptó ayuda material rusa, de la cual ya llegaron dos aviones este jueves, de cuatro previstos.

Los aviones transportaron a la Isla casas de campaña, catres, frazadas y materiales de construcción, informaron medios locales.

La llegada de los vuelos fue precedida por una llamada telefónica del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Raúl Castro, según un comunicado oficial publicado por el diario oficial Granma.

El periódico informó además que Colombia, Venezuela, China, Bolivia, Argentina, España, Brasil, México, Guatemala, Islas Caimán, Perú, Santa Lucía y Timor Leste, han ofrecido enviar donaciones.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by MARIELA CAMPO (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

LOS CUBANOS Y POLITICOS EN USA Y EN ESPECIAL DE FLORIDA SON CULPABLE EN SU MAYORIA DE QUE EN CUBA NOSOTROS SUFRAMOS Y VIVAMOS EN MISERIA PORQUE SIN EL BLOQUEO PUDIERAMOS DETECTAR HACE MUCHO RATO QUIEN ES EL MENTIROSO O EL GOVIERNO DE USA O EL GOVIERNO DE FIDEL UN BLOQUEO QUE DURA YA UNA DECADA Y QUE MUCHOS DE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA Y MUCHOS QUE VIVIMOS AQUI EN EUROPA TENEMOS SOSPECHA ACERCA DE ESTE BLOQUEO Y PENSAMOS QUE ES PARA BENEFICIAR AL GOVIRNO DE CUBA Y A LOS POLITICOS CUBANOS EN FLORIDA USTEDES LOS CUBANOS EN FLORIDA DEBERIAN CANBIAR ESA POLITICA ESTA VIEJA Y PASADA DE MODA EN CUBA HAY NUEVA GENERACION ESTA POLITICA NO LE PEGA A CUBA.

13 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20

Pobre Cuba y pobre de los cubanos! Pasto de odios irreconciliables, de hipocresía, de politiquería, de conveniencias TANTO DEL GOBIERNO DE CUBA COMO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Vamos a estar aquí y no en la cola del pan, que los gobiernos norteamericanos no se distinguen precisamente por su sentido humanitario. Por qué las medidas de Bush? Arbitrarias, enloquecidas.Limitar el derecho a ver a los familiares, a mandarles dinero, limitar hasta el envío de medicinas para animales (Sí, lean de nuevo las medidas si ya las olvidaron...) Hemos sido víctimas y seremos, de un juego de ajedrez sucio, ruin, que lleva ya más de 4 décadas y decenas de miles de muertos. Ah! y si Ninoska es periodista, yo soy Valentina Tereshkova.

12 by Alberto Naranjo Tapia (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Amigo Leonardo Gamboa. Martha Beatriz Roque puede sugerir o emitir una declaración, hasta recomendación pero no puede actuar como si ella fuera una gobernante, para tomar desiciones de como llega la ayuda, como la recibe. ¡ Esta es la locura¡.Se nota que se pierden las investiduras y los niveles.Una cosa es la civilidad y otra la gobernavilidad.Si se saltan autoridades y se toma atribuciones que nadie le ha otorgado....por eso la meten presa por arrogante e imprudente. Alberto Naranjo Tapia

11 by Para el 5 (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Numero cinco con ese apellido te quieres llamar gusano fundador!!!! Por el amor de dios. Prefiero a un cederista arrepentido que a uno como tu. La periodista que mencionas es una de las cubanas que no tiene pelos en la lengua, y tu no le llegas ni al tobillo en ideas coherentes.

10 by Ladrillos en maletas?????? (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Lo que hace falta es ladrillos, techos, martillos, clavos, materiales de construccion....Se puede llevar eso en las maletas?...Me parece alucinante y poco practico. La ayuda necesaria puede estar en Cuba en horas si los castro lo permiten. Esta a la vuelta de la esquina. Eliminar restricciones no es necesario y no resolveria nada porque nadie puede llevar techos y paredes en una maleta y ademas quedaria una gran masa de cubanos que no tienen FE(familiares en el extranjero sin ayuda). Hay que pensar en todos los que sufren y no en una parte solamente.

9 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Si el gobierno hubiera construido la misma cantidad de casas que les dejamos y otras que nos fueron robada, hoy la miseria seria minima. Es tiempo que los cubanos caven su fosa o clamen su libertad. No mas complacencia con la dictadura cubana. Ni un alfiler para los hermanos Castros. VAYANSE Y DEJEN A LOS CUBANOS QUE RESUELVAN SUS PROPLEMAS. EL COMUNISMO DE LOS HERMANOS CASTRO LO QUE HAN TRAIDO A CUBA ES HAMBRE, MISERIA Y ESCLAVITUD. HASTA CUANDO TRENDRA EL MUNDO CIVILIZADO TENER QUE SOPORTAR ESTA CATERVA DE INSOLENTES ESCLAVISTAS.

8 by bar (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

y bushe es cristianismo, como hay que ser en este pais, donde todavia hay el descaro de hablar de separacion de iglesia y estado. no, sennor, la gusana #1 soy yo. no se si usted fue interrogado y perseguido, yo si. ahora bien, que los dos hijos de putas esten jugando su infantil juego de medio sigo a costa de los mios me enerva,

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Ayuda al pueblo afectado o ayuda al regimen castrocomunista. Si se refiere al pueblo cubano entonces porque no permiten que ONGs entreguen ayuda al pueblo directamente ? Ya sabemos por otras circumstancias similares que el regiem castrocomunista no permite ni siquiera la ayuda directa de la Iglesia Catolica. Quieren a nombre del pueblo administrar ellos la ayuda a su conveniencia politica tratando de chantajear la miseria del pueblo para su propio beneficio. Entonces cual es el lloriqueo ahora por los que exigin entregarle al regimen toda la ayuda. Que expliquen porque no se permite entregarla directamente por la Cruz Roja, la Iglesia Catolica, etc, directamente al pueblo. .

6 by kurt turing (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00

Es terrible lo que le esta ocurriendo a nuestros compatriotas. Pero les recuerdo que cuando el huracan Lily el gobierno cubano revendio la ayuda que le enviaron.

5 by Anthony Macias (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Yo soy gusano fundador de esto. En Mi familia todos somos gusanos de corazón.No de los cederistas arrepentidos que han llegado ahora.Sin embargo, no confío ni en el gobierno castrista y menos en los seudo disidentes donde pululan los infiltrados del G-2. A Ninoska Perez la escuche en la radio, se nota que es una ambiciosa oportunista.

4 by Mario Reyes (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

A ver si ahora Ninoska Perez y los demas lo entienden, q se trata de presionar y presionar para que sean los Cagastros los que digan NO a la ayuda! Gente bruta y oportunista, carijo!

3 by nestor españa (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

el mismo cuento desde hace medio siglo ,esoy hasta los co.... , todo esto es una mierda y los cabrones de cuba siguen y seguirán riendose del mundo entero...basta ya de pedir . lo que hay es que exigir ,sancionar y juzgar al gobierno criminal de castro de una puta vez

2 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

Muy de acuerdo. Y fíjense que lo que pide Martha Beatriz y otros disidentes, sin importar donde se encuentren en el espectro político dentro de la oposición, es lo mismo que ha pedido Obama y lo mismo que el Movimiento Democracia ha pedido y muuchos otros cubanos.

1 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

Subir


Subir