Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Literatura, Literatura mexicana, Poesía

Acaso/Tampoco

El poeta y ensayista Luigi Amara Amara ha suscrito una cautelosa bitácora de cadencias: declives, conjunciones

Ella arrenda la mirada de aquellos que escrutan los reversos. Hay una extrañeza en la melena radial que corona su espiga en la empinada de un tiempo impreciso. ¿Qué hay en las coordenadas del anverso?: Allá, del otro lado: ¿dónde alistan sus ojos el presentimiento? ¿Nos perdemos la bondad de un acaso? ¿Ella afronta el supuesto: el tampoco de la muerte? En el revés está signado su rostro: o mejor el antojo de un semblante ¿jubiloso? La espalda aquí es noción: cuadrante: intencionalidad ablandada para retar la aspereza del curioso incapaz de avivar los decoros de la imaginación sobre su escote (grano de hombro desnudo: “sal de la desobediencia”): punzar la escena.

Nu)n(ca (Editorial Sexto Piso, Conaculta, México, 2015) —Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, 2014—, del poeta y ensayista Luigi Amara (Ciudad de México, 1971), es un poema de enjambre: marea desbocada sobre las sospechas. Canción conjetural de untos a una madeja que se descose y se urde de manera azarosa. A partir de una imagen concebida por Onésipe Aguado, Mujer vista de espaldas (1862), el autor de Los disidentes del universo (2013) discurre en la topografía de un enigma: “La espalda habría de parecer / extraña, inexplorada / como un paraje recién descubierto, / como una franja de la realidad / que nunca visitamos”.

Poema indagatorio frente al desasosiego de un antirretrato: el fotógrafo ha decidido captar a la modelo de espalda con la persistente negación de ocultar su rostro: silueta carente de sustantivación: el verbo punza en los territorios de la misericordia del silencio. “Quitarme la ausencia / de su rostro, / para mirar / lo que el rostro ensombrece”.

Adjetivo (semántica) cobijado en los atajos de Las meninas, de Diego Velázquez. Momento atraído: convergencias de miradas, enlaces de posibilidades, cifrado de presumes. ¿Espejo en que se reflejan los reyes de espalda al espectador? ¿Remedo, incursión, asomo en las brozas de la Venus del espejo? “Voltearse. / Optar por lo que esquiva, / por lo que nunca vuelve, / lo sin nombre”. ¿Mujer de Lot en quebradas renacidas? ¿Echará advertir atrás? “¿Cómo llamar a lo que nos eriza?”

Alegato de incidencias que remiten al Garcilaso de la Vega del Soneto XXIII (“por el hermoso cuello blanco, enhiesto, / el viento mueve, esparce y desordena”). Amara ha suscrito una cautelosa bitácora de cadencias: declives, conjunciones. Descaminada mudanza: expedición disyuntiva, a la intemperie. La imposibilidad suscrita en un gesto: quizás —seguramente— “El rostro que queremos ver”.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir