Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Nuestro critico cinematográfico hace sus predicciones anuales. ¿Con cuántas acertará? Madrigal entra en el tortuoso sendero de las apuestas

Después de un relativo renacimiento de los estrenos, de poder ver algunos filmes cuya presentación había sido postergada por la pandemia, llega nuevamente, este 27 de marzo, los premios de la Academia, pero esta vez en medio de un conflicto bélico cuyas consecuencias aún no se pueden predecir, y que en unas cuantas semanas ha causado más devastación que los dos años de covid-19. De nuevo, ya implementadas muchas medidas para asegurar la inclusividad, la diversidad y la corrección política, que parecen una camisa de fuerza para los productores, han conseguido una muestra más variopinta de nominados que en 2021 y me imagino que la balanza se inclinará excesivamente hacia las minorías, tanto justa como injustamente, lo que hará parecer que algunos premios merecidos, hayan sido otorgados por una cuestión de gestos y poses, que es como Hollywood asume su superficial ideología.

Como en los diez años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera (a partir de ahora rebautizada Mejor Largometraje Internacional). Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años. Nunca los siete. Estos van a ser unos premios muy difíciles en algunas de las categorías y demasiado predecibles en otras.

Repito lo dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Es divertido si no se toma muy en serio. Aquí van mis predicciones, en unas me siento seguro, en otras muy titubeante.

Mejor actriz secundaria En esta categoría, tradicionalmente una de las más difíciles de predecir, parece que este año no va a haber mucha discusión. Ariana DeBose ha ganado todos los premios posibles (Globo de oro, BAFTA y el de el sindicato de actores), por su papel en West Side Story. Kirsten Dunst y Jesse Buckley están muy bien, pero aquí no parece que alguien más tenga oportunidad de ganar.

Va a ganar: Ariana DeBose. Debe ganar: Ariana DeBose.

Mejor actor secundario Este año esta categoría resulta más competitiva. Kodi Smit-McPhee ganó el Globo de oro por su excelente interpretación en The Power of the Dog. Por su parte, Troy Kotsur recibió el BAFTA y el del sindicato de autores por su rol en CODA. Aunque ambos premios quedarían bendecidos por la corrección política, me inclino a pensar que el de Kotsur, que es sordo en la vida real, al igual que su personaje, es más correcto, aunque a mi me parece que Smit-McPhee es muy superior.

Va a ganar: Troy Kotsur. Debe ganar: Kodi Smit-McPhee.

Mejor actriz en papel estelar Todas las nominadas están muy bien en sus papeles y en esta categoría la predicción se me hace la más difícil. Los premios se han esparcido entre tres actrices, una de las cuales no está ni nominada, ya que Joanna Scanlan fue la ganadora del BAFTA. Nicole Kidman fue la ganadora del Globo de oro por encarnar a Lucille Ball en Being the Ricardos, mientras que Jessica Chastain ganó el del sindicato de actores por nterpretar a Tammy Faye en The Eyes of Tammy Faye. Ambas se destacan representando personajes reales. Mi favorita hubiera sido Kristen Stewart por su papel, real también, de Lady Diana en Spencer. No voy a seguir mi preferencia, sino mi pobre instinto.

Va a ganar: Jessica Chastain. Debe ganar: Kristen Stewart.

Mejor actor en papel estelar Casi todos los nominados han dado actuaciones muy buenas y son merecedores del Oscar. Benedict Cumberbach inicialmente parecía el ganador seguro, con un papel que no pienso es de sus mejores, en The Power of the Dog, pero Will Smith se ha alzado con todos los premios importantes (BAFTA, Globo de oro y sindicato de actores) con su papel en King Richard, como el padre de las hermanas Williams, las grandes del tenis. Denzel Washington en Macbeth y Javier Bardem en Being the Ricardos están muy bien, pero no creo que tengan el menor chance.

Va a ganar: Will Smith. Debe ganar: Will Smith.

Mejor película en lengua extranjera: Aquí no hay la menor discusión. Siempre gana la que más se ha visto, y más se ha promocionado. La selección de nominadas es bastante buena, pero no hay quien le quite el premio a la japones Drive My Car, que además de haber ganado el BAFTA y el Globo de oro, es la mejor de todas y probablemente la mejor película exhibida en 2021.

Va a ganar: Drive My Car. Debe ganar: Drive My car.

Mejor director: En esta categoría no hay discusión tampoco. Jane Campion ha ganado todos los premios posibles, aunque pienso que Kenneth Branagh y Ryusuke Hamaguchi se merecen más el Oscar.

Va a ganar: Jane Campion. Debe ganar: Ryusuke Hamaguchi.

Mejor película: Igualmente aquí tampoco hay para discutir. The Power of the Dog ganó el BAFTA y el Globo de Oro. También se llevará el premio de la academia y se repetirá que película y director ganarán el premio.

Va a ganar: The Power of the Dog. Debe ganar: Drive My Car.

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí:

Belfast y Flee » Dos nominadas

Drive My Car » Tres para cerrar el año

Licorice Pizza » Y sin embargo… funciona

Lunana: A Yak in the Classroom » Solo una curiosidad

The Power of the Dog » Ladra mucho, muerde poco

The Worst Person in the World » Alvy Singer en Escandinavia

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Subir