Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Albita, Música, Música cubana

Albita Rodríguez en un disco que recrea el ambiente musical de los 50

Un disco que busca sintetizar lo viejo y lo nuevo, lo analógico y lo digital, en la búsqueda de una sonoridad nostálgica y festiva

Alba Rodríguez Herrera (La Habana, 1962): cantante y compositora ganadora de dos premios Grammy (producción y vocalista) por el álbum Albita llegó (2004) y de un EMMY. Reconocida en Cuba en los 80 como intérprete de música folclórica (vertiente guajira), se proyectó internacionalmente con el fonograma No se parece a nada (1995) de donde sale el éxito “Qué manera de quererte”. Con 16 discos grabados, es una de las figuras principales del musical The Mambo Kings. Actualmente, conduce un popular show en el canal MegaTV de Estados Unidos.

Albita (Live House Recording, 2017) es el fonograma número 16 en la carrera de la intérprete del éxito “Qué culpa tengo yo”. Radicada en Miami, se ha convertido en un icono de la cultura cubana. Albita se proyecta en esta producción como emisaria de la Época de Oro de la música cubana. Años 50 del siglo pasado: Beny Moré, Machito, el bolero, la guaracha, el son montuno, el mambo, el chachachá, la descarga, la conga santiaguera… Retrato y recreación del espíritu de las grandes bandas con armonías contemporáneas.

Producción de Paris Cabezas con grabación y mezcla analógica en una máquina de cintas MTR-90, micrófonos vintage y engranajes de tubos personalizados montados para este proyecto. “No hubo ediciones sobre la grabación ni correcciones artificiales durante el proceso de mezcla. Quisimos sintetizar lo viejo y lo nuevo (analógico y digital) en la búsqueda de una sonoridad nostálgica y festiva”, ha dicho Cabezas.

Inicia con “Quién pero quién” (J.Arrondo): bolero que Albita dilucida con esmerada recitación en las ramblas de un arreglo que nos transporta al eco de las vitrolas de los bares habaneros. “País tropical” (Ben), en dueto con el brasileño Alexander Pires: versión cubanizada del tema que Jorge Ben popularizó a finales de los 60. “Homenaje a Beny Moré” con la colaboración del laudista Barbarito Torres: “A romper el coco”, “Barbara Batiri”, “Se te cayó el tabaco”. Sección de metales deslumbrante y vocalización de Albita en jubilosos pregones. Y llegan las cumbias (nada tienen que ver con el ambiente musical de la Cuba de los 50): “Santo y parrandero”, “Salsipuedes”, “La Pollera colorá” en parranda indígena/africana de fuerza mayor.

“L. O. V. E”, el tema que popularizó Nat King Cole en los 60, es retomado por la cubana con sentido filinesco respaldado por sensuales clústeres de piano y sutiles riffs de los metales. “Perdón”, dúo con Ana Gabriel, “Angelitos Negros”, el gran éxito de Machín, y “Loca”, con Ednita Nazario, le dan al disco un esplendor nostálgico y a la vez guarachero en el timbre de una banda de brioso groove. Dos boleros de Juanito Márquez (“Como un milagro”, “Alma con alma”) son pronunciados por la habanera con categórica pasión y amorosas señales sentimentales. El venezolano Simón Díaz y “La vaca mariposa” a dueto con Rafael Pollo Brito: lúdico tema que la banda guarachea con olores joroperos. Y termina el bembé con un popurrí de congas, “Mis congas”: Miguel Matamoros, “Vamo’pa’la conga”; Néstor Milí, “La caminadora”, que Los Zafiros impusieron en los 60. Producción fonográfica que nos transporta al pasado desde concordias modernas. Arreglos de Yorgis Goiricelaya y Livan Mesa. Sección brass radiante y voz de una Albita en sus mejores fueros. “Es un disco que hace tiempo quería hacer. Es un homenaje a la música del Caribe y a La Habana”, confiesa Albita.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir