Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 19:45

Canciones, Serrat, Música

“Antología desordenada”: resumidas sutilezas de Joan Manuel Serrat

Antología desordenada, de Joan Manuel Serrat, reúne en cuatro discos 60 canciones y 31 duetos, que muestran también el trabajo de 50 músicos

El cantautor Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), figura clave de la canción contemporánea. Nano en Argentina. En el barrio donde nació sigue siendo “el niño de Poble Sec”. Afinada tesitura e íntimo murmullo empapado de candencias compasivas y punzantes. El autor de “Esos locos bajitos”, vocalista de un fraseo que abriga compases delicados. Responsable de algunas de las coplas más hermosas de la música hispana (“Aquellas pequeñas cosas”, “Mediterráneo”, “No hago otra cosa que pensar en ti”, “De vez en cuando la vida”, “Para vivir”, “Qué va a ser de ti”, “Piel de manzana”, “Lucía”, “La mujer que yo quiero”, “Penélope”, “Mi niñez”, “Cada loco con su tema”…), ha musicalizado a Antonio Machado, Miguel Hernández, Benedetti, León Felipe , Federico García Lorca, Jaime Sabines, Luis García Montero, Luis Cernuda ...

Privilegio tenerlo con sus siete décadas sobre los meridianos del mundo, dejándose arropar, regalando ternura galopante y concordias de tenues armonices en el habla de su guitarra. Lo queremos tanto: cualquier referencia a sus canciones se convierte en necesidad espiritual. Serrat y el folclor catalán. Serrat y el tango. Serrat y la copla española. Serrat y el bolero. Serrat y el cancionero latinoamericano… ¿Podremos algún día dejar de modular en murmullos, secretamente en la intimidad, esas breves obras maestras: sus tonadas?

Con él hemos aprendido a escuchar la poesía en los tajos de la canción. Desde su primer fonograma, Ara que tinc vint anys (1967), hasta el más reciente, En el Luna Park (2012) —colaboración con Joaquín Sabina—, los textos se han articulado con el motivo melódico: proporción suscrita en los códigos del poema. Cada tema del catalán se sitúa en la concepción trovador/juglar del Medioevo. Hace unos días fue distinguido Persona del Año 2014 de los Grammy Latinos por su “brillante estilo de composición, su poesía y lirismo... figura musical atesorada y de leyenda...”

Travesía por los amarraderos de la canción hispana que en 2015 arriba a los 50 años (“Mi primera actuación en público tuvo lugar el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona”).

Antología desordenada (Sony Music, 2014) celebra esas estaciones de brega golpe a golpe, verso a verso. Cuatro discos: 60 canciones: 31 duetos. Afecto untado de concordias. Serrat acopla su voz, comparte sus melodías, con intérpretes jóvenes y veteranos: de Pablo Alborán a Calle 13, de Lolita Flores a Pablo Milanés, de Mina a Miguel Poveda, de Dani Martín a Joaquín Sabina, de Ruben Blades a Miguel Ríos, de Tania Libertad a Silvio Rodríguez, de Luis Eduardo Aute a Les Luthiers, de Mercedes Sosa a Alejandro Sanz, de Victor Manuel a Dulce Pontes, de Estopa a Maria Bethania, de Gino Paoli a Quico Pi de la Serra, de Noa a Soledad Giménez...

La invitada mexicana, Paquita la del Barrio, en una vocalización juguetona de “No hago otra cosa que pensar en ti”: “¡Y ese haragán tumbado en el sillón / contando telarañas en el techo / dizque que esperando que llegue la inspiración / para cubrirme de versos!” Ruben Blades en “Para la libertad”: enardecida declamación. Dos trovadores cubanos en la nómina: Pablo Milanés en “Te guste o no”: diálogo de dos en los aventurados terrenos del apego; Silvio Rodríguez en “Lucía” navegando: “la más bella historia de amor / que tuve y tendré”. Luis Eduardo Aute merodeando los milagros, el instinto, la fortuna y la ilusión de desnudar la vida en “Y el amor”: “La delicia de encajar / y abandonarse / El alivio de estallar / y derramarse // Y el amor”.

“Las malas compañías”: nadie mejor que Les Luthiers para recitarla: “Mis amigos son unos malhechores, / convictos de atrapar sueños al vuelo, / que aplauden cuando el sol se trepa al cielo / y me abren su corazón como las flores”. Mercedes Sosa con su eco meridional, rioplatense, tucumano y perenne: “Uno se cree / que las mató / el tiempo y la ausencia. / Pero su tren / vendió boleto / de ida y vuelta. / Son aquellas pequeñas cosas / que nos dejó un tiempo de rosas / en un rincón, / en un papel / o en un cajón.” El exlíder de El Canto Loco, Dani Martín, en una franca alocución con aires de rock pop sobre las vertientes de “Señora”: “Ese con quien sueña su hija, / ese ladrón que os desvalija / de su amor, soy yo, señora”. La voz cómplice, procaz, socarrona y aguardentosa de Sabina en “Me gusta todo de ti”: “Me gusta todo de ti: / tus pezones como lilas, tu alcancía carmesí, / tus ingles y tus axilas”.

Alejandro Sanz en “Romance de ‘Curro el Palmo’”: clamores gitanos con “la vida y la muerte / temblando en la boca”. Lolita Flores: “Mediterráneo” con la piel y “el sabor amargo del llanto eterno”. Los ardores rap rock de Calle 13 en “Algo personal”... Y una Resaca Sudaca con Fito Páez, Leon Gieco, Patricia Sosa y Victor Heredia: “Fiesta” extendida “bajo un manto de guirnaldas / para que el cielo no vea / en la noche de San Juan, / Cómo comparten su pan, / su mujer y su galán”. María Bethania y su lusitano ensalmo en “Sinceramente teu”: “Conta ao teu coraçao / que existe sempre uma razao / escondida em cada gesto”. Señas fadistas con la intervención de Dulce Pontes en “A ese pájaro dorado” que alza el vuelo y parte el cielo en dos / rondando el Sol y el pecado.

Muestra del trabajo de 50 músicos (cuerdas que barroquean los acordes, guitarras en tenues conjeturas flamencas, percusiones gozosas...). El pianista Ricard Miralles en los arreglos de la mayoría de los temas.

Antología desordenada: sutilezas resumidas: azoro que se columpia sobre algunas de las tonadas más hermosas del catalán y el castellano. Álbum concluyente: vendimia de ecos y arrecifes. Salmos melódicos que se quedan merodeando en los ojos, bramando en los oídos, haciendo nido en la espiral del pecho: cerca del corazón: juntura y remembranza azarosas. Queremos tanto a Joan Manuel Serrat: el niño inmortal de Poble Sec.

© cubaencuentro

En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir