Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Música, Bolero, Son

«Beto Bermúdez y su Caribe Son»

Este disco es una recreación de algunas de las composiciones más representativas del bolero, la guaracha y el son de Cuba y Puerto Rico

Alberto Bermúdez fue durante muchos años una de las voces de la Orquesta de Enrique Jorrín, creador del chachachá. Radicado en Ciudad de México desde los 90, integró uno de los grupos de la época de oro del popular salón de baile de la Ciudad de México, Mama Rumba: rápidamente, se ganó el cariño y la aceptación de los asistentes al lugar por su profesionalismo. Destacado vocalista de sones, boleros, guarachas y más que todo de los temas emblemáticos de Jorrín: la crítica especializada lo bautizó como ‘La Voz del Chachachá’. “Cuidado con la mano”, “Por qué llora el niño”, “La novia fea”, “Tiburón en el Malecón”, “Trompeta en Chachachá” y “El túnel”, entre otros temas, se convirtieron en éxitos por el carisma interpretativo de Bermúdez.

Beto Bermúdez y su Caribe Son (Sobrado Redords, México, 2023): Alberto Bermúdez interpreta doce piezas del repertorio musical de Cuba, Puerto Rico y Argentina respaldadas por el ensamble-quinteto Caribe Son: Felipe García (piano), Rolandito Valdés (percusiones), Martín Escollíes (trompeta), Norberto Angulo (bajo).

“Lágrimas negras” (Miguel Matamoros), “Perfume de Gardenias” (Rafael Hernández), “El cuarto de Tula” (Sergio Siaba), “Algo contigo” (Chico Novarro), “Chan Chan” (Compay Segundo), “Remolino” (Amaury Gutiérrez), “Lamento borincano” (Rafael Hernández), “Son de la loma” (Miguel Matamoros), “Dos Gardenias” (Isolina Carrillo), “Quizás, quizás, quizás” (Osvaldo Farré), “Cómo fue” (Ernesto Duarte), “Candelina Alé” (Quico Cruz): piezas clásicas con apuntes de jazz latino.

Beto Bermúdez transita de la glosa de un bolero-son como “Lágrimas Negras” a las exigentes cifras del bolero, “Dos Gardenias”, con total naturalidad. Entra a los espacios de la guaracha (“El cuarto de Tula”) para después sumergirse en la pieza del argentino Chico Navarro, “Algo contigo”, con equilibrado y romántico fraseo. “Chan Chan” dilucidado en las franjas del son oriental con garbo y carisma montunero. Tres momentos significativos de la placa: “Perfume de Gardenias”, “Quizás, quizás, quizás” y “Cómo fue”.

Recreación de algunas de las composiciones más representativas del bolero, la guaracha y el son de Cuba y Puerto Rico con la inclusión de un bolero-pop del compositor argentino Chico Novarro. Beto Bermúdez despliega modulaciones arropadas en nostálgicas y gozosas locuciones.

© cubaencuentro

En esta sección

La ceguera de quienes no quisieron ver (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 10/11/2023


¿Crimen, castigo o accidente?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 10/11/2023

Comentarios


Elogio de la poeta y el cronista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 09/11/2023

Comentarios


Loar a dictadores y genocidas (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2023


«Boleros prohibidos»

Juan Cueto-Roig , Miami | 03/11/2023

Comentarios


«Lovely», de Miguelo Valdés y The Feeling Messengers

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 03/11/2023

Comentarios


Bayly, «Los genios», México y las dictaduras de Cuba y Venezuela

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 27/10/2023

Comentarios


Narrando con sentimiento de culpa

Roberto Madrigal , Cincinnati | 27/10/2023

Comentarios


Anuncia Mario Vargas Llosa que dejará de escribir novelas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/10/2023

Comentarios


Jorge

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 20/10/2023

Comentarios


Subir