Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Poesía

Con Yevtushenko en La Habana

El famoso poeta ruso ofreció dos recitales en La Habana, sin que las autoridades culturales cubanas le dedicaran la atención y el respeto que merece


Fui invitado por la delegación rusa a la Feria Internacional del Libro de la Habana el mes de febrero pasado y por el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko. Iba porque hacía poco habíamos traducido juntos cuarenta y ocho nuevos poemas al español, que constituían una breve antología del poeta. Además, Rusia era el país invitado por Cuba a la Feria este año. La antología fue editada por Rusia y fueron enviados 500 ejemplares a Habana, para ser regalados. Era un acontecimiento que fuera éste el país invitado, ya que tras la caída de la ex Unión Soviética la nueva Rusia no había vuelto a enviar oficialmente a Cuba una gran delegación cultural. Fueron cerca de 300 personas, entre escritores, traductores, músicos, cineastas, periodistas, traductores, canales de la televisión, documentalistas independientes, artistas plásticos y lo mejor del Ballet Bolshoi, que hacía 30 años no visitaba la Isla.

La organización rusa nos puso a todos en los mejores hoteles internacionales. A los escritores nos tocó uno que tiene siete piscinas, ubicado en la zona de Miramar, al lado de la costa. Miramar es un sector donde están muchas embajadas y un barrio considerado bien exclusivo, a 15 kilómetros de Centro Habana y Habana Vieja. Cada habitación costaba diariamente 120 pesos convertibles (CUC). Nunca había estado en un hotel internacional en Cuba, sino en un hotel mucho más barato en mi viaje anterior, cuyo precio ascendía a 40 dólares diarios.

Experiencia muy chocante, porque no hay que estar muy informado para entender que esos hoteles de lujo son únicamente para extranjeros que pagan en divisas (pesos convertibles, euros o dólares). Lo único cubano en esos hoteles es el personal que recibe su salario en pesos cubanos (un peso convertible es igual a 22 pesos cubanos), que es 10 dólares al mes más propinas que dejan los turistas. Es un trabajo que muchos cubanos quisieran tener. Mejor trabajar en hoteles internacionales que ser maestros o incluso artistas y concertistas.

En el hotel conocí a tres músicos que tocaban por propinas en el bar. Un violinista, un guitarrista y un contrabajista. Muchos rusos quedaron impresionados de aquellos músicos tocando temas cubanos tradicionales, así como tangos y boleros. Una bella bailarina del Bolshoi los miraba con una atención que los traspasaba. Muy pocos rusos hablaban español, algunos inglés, pero había muchos cubanos que hablaban ruso y hacían de intérpretes. Eran cubanos de unos 50 años o más, que habían pasado su juventud en algunas universidades soviéticas, en la época de la gran ayuda de ese país a Cuba. Los archivos abiertos luego de la caída de la Unión Soviética aseguran que en 30 años —1960 a 1990— aquel país ayudó con cerca de 70 mil millones de dólares a Cuba.

Pero conversando luego con los músicos me enteré de que el violinista y el guitarrista eran egresados del conservatorio de La Habana, y ahora tocaban en ese hotel internacional. El guitarrista había sido invitado e impartido clases en la Universidad de Concepción, Chile. Incluso le ofrecieron trabajo en aquella universidad. Le dije que yo había estudiado allí y la conversación se hizo más confidencial entre los músicos y yo. El guitarrista no quiso quedarse solo en Concepción, fundamentalmente por el clima, me dijo. Hacía mucho frio. Segundo, no podía venir su familia de Cuba, no por dinero sino porque el Gobierno cubano no lo permitía. Quizás a largo plazo, le prometieron en Cuba. Pero decidió volver a la Isla. No iba a aguantar solo a pesar que le gustó mucho Chile.

El violinista era excepcional, me dijo una poeta y traductora rusa bastante importante en su país. Conversando con el violinista, Ricardo, supe rápidamente de su vida y la sensación de resignación ante la situación que viven ellos en Cuba. Era cauto, pero era imposible no captar que su vida era de sobrevivencia a pesar de una gran fraternidad que demostraba con desconocidos. Me dijo que era en marzo el cumpleaños de su hijo y él le pedía le regalara una especie de Ipod, esos aparatos que almacenan música y se escuchan con audífonos. En Cuba eso era inalcanzable para el salario de un padre músico que ganaba sólo propinas. Me lo dijo con sinceridad. Quería darle ese regalo a su hijo. Sólo podía pagar 30 dólares por algo así. Le dije que averiguaría al volver y podría quizás enviarle como regalo lo que su hijo de 14 años deseaba.

Y aquí uno se pone a pensar en que nadie está al margen del desarrollo tecnológico, o de “deseos consumistas”, “o medios capitalistas alienantes”, como justifica la dirección del Gobierno cubano para que la juventud no se contamine de esos deseos. El hijo de Ricardo podrá ser un joven pionero que debe seguir la consigna “seremos como el Che”, pero no pide de regalo de cumpleaños una camiseta del Che sino un Ipod. Y el padre cubano quería darle ese regalo a su hijo.

Yevtushenko y yo íbamos a presentar y leer poemas de su antología en dos lugares: en la Feria del libro, que siempre tiene lugar en el Fuerte de San Carlos de la Cabaña, y en la Biblioteca Nacional.

Yevtushenko es el poeta ruso más conocido y popular en su país de cerca de 120 millones de personas. No hay ningún ruso, incluso los que viven en otro país, que no conozcan su nombre. Y eso me lo demostró un día en que ambos fuimos al Tropicana (80 dólares por persona). El taxista cubano que nos llevó dijo que eso era prohibitivo para él y para cualquier cubano.

El Tropicana estaba lleno de turistas y el show tampoco era una gran maravilla, pero Yevtushenko quiso ir por una cierta nostalgia de cuando estuvo por primera vez en 1961 y cuando comenzaron a cerrarse todos los lugares nocturnos, excepto El Tropicana en La Habana. Allí había cerca de 20 académicos rusos, que no venían por la Feria Internacional, pero que cuando lo vieron a la salida se abalanzaron como si hubieran visto a un profeta conocido. Vi en los ojos de esos rusos la admiración que les produce casi ver a un ángel o a un santo. Le decían cuánto habían leído sus poemas, unos sabían de memoria versos de él. Querían sacarse fotos al lado. Lo abrazaban. Me imaginé a un Neruda que también le ocurría lo mismo cuando visitaba cualquier lugar de Chile.

Pero en las dos lecturas en La Habana no asistió ningún de los conocidos poetas y escritores cubanos (excepto Pablo Armando Fernández y Alex Pausides). No se acercó ni lo llamó por teléfono el ministro de Cultura, Abel Prieto, y menos Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas y miembro del Consejo de Estado. Tampoco Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Ningún canal de la televisión cubana lo entrevistó. Lo que culminó el silencio del Gobierno a este gran poeta ruso fue que el diario Granma envió a un muchachita, estudiante de periodismo, a hacerle un entrevista. Ella ni sabía bien quién era Yevtushenko ni mucho menos había leído en profundidad la historia y leyenda que él lleva consigo.

Pero lo más insólito fue lo que ocurrió en la lectura en la Biblioteca Nacional José Martí. En esa biblioteca, en junio de 1961, Fidel Castro pronunció aquel famoso discurso “Palabras a los intelectuales”. Yevtushenko, como corresponsal del diario Pravda, el órgano oficial del Partido Comunista en la Unión Soviética de aquel entonces, y con 29 años, estaba entre la audiencia aquel día. Minutos antes de comenzar nuestra lectura juntos, el Director de la biblioteca (nos dijo que era profesor de historia) me preguntó apartado si Yevtushenko era la primera vez que venía a Cuba. No sabía que el poeta ruso había estado allí en 1961 y luego muchas veces más. Le expliqué todo eso en tres minutos. Luego él en su introducción dijo lo que yo le había contado como si fuera su propia información, sin siquiera reconocer que no sabía y que yo le había contado lo que él no tenía idea. Luego le dije aquello a Yevtushenko y lanzó una gran carcajada.

Un régimen que no concuerda con intelectuales y artistas que piensan distinto simplemente los ignora y los rodea con una profunda indiferencia y silencio. Y eso ocurrió en Cuba con uno de los grandes poetas vivos universales. La delegación oficial rusa invitada propuso que Yevtushenko leyera un poema en la inauguración de la Feria ante los principales invitados y autoridades, incluido Raúl Castro. Pero el Gobierno cubano a última hora rechazó la propuesta sin dar mayores explicaciones.


© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by la verad os hara libres (Usuario no autenticado) 26/10/2010 9:20

Lo siento mucho por el gran poeta ruso, Cuba es un desastre que podemos decir empezo hace 51 axos, le queda poco a ese muerto, porque nada es eterno, la biologia nos pasa la cuenta quieras o no.

16 by A la R (Usuario no autenticado) 25/10/2010 18:20

Laerre, nadie duda de tu ignorancia y arrogancia. Por favor, no lo hagas mas evidente y ten un apice de humildad. Que sabes tu de los rusos? Ah, ya se, que hablan ruso. Si no lo sabias, ya te lo dije. Saludos

15 by Laerre (Usuario no autenticado) 22/10/2010 14:40

Forera, no trato de pintar a los rusos como gente arrogante e ignorante, los rusos son arrogantes e ignorantes, y por si no lo sabes, ellos simpatizan con Fidel Castro porque se estan viendo en su propio espejo, aunque como este mismo, quieran aparentar ser gente civilizada, mira como todavia siguen armando al terrorismo, la misma politica sovietica, no importa de que color o nombre sean sus partidos

14 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/10/2010 19:40

A un forero que aqui escribe y que trata de pintar alos rusos como gente arrogante e ignorante...las relaciones de fidel castro y Brezhnev..no fueron buenas en un principios...cuando destituyeron a Jruschov,los nuevo dirigentes sovieticos tratarban de abrirse paso en A.Latina...firman tratados comerciales y deban cretidos a pesar de la opinion contraria de fidel castro que se dedicaba a fomentar guerrillas y preparar guerrilleros-terroristas,la epoca de la primera conferencia de la OLAS y de calumniar a los Partidos Comunistas latinoamericanos para lo que publico en Cuba el libro "Revolucion en la Revolucion",etc,etc....¿saben quien amisto a fidel con los dirigentes sovieticos?.....-aquel sonado fracaso de la zafra de los 10 millones....los dirigentes sovieticos en un acto de magninimidad acudieron en ayuda de los dirigentes cubanos,le prestaron todo tipo de ayuda y respaldo de forma que incluyeron a Cuba en el CAME y el nivel de vida de los cubanos mejoro significativamente y el pais entro en una nueva dinamica...lo que pasa que la incompetencia que siempre se ha comido a estos charlatanes de tribunas por las dos patas fueron incapaces de utilizar aquella ayuda que asciende a decenas de miles de millones de dolares que nunca pagaron ni podran pagar aunque quisieran...si fueran agradecidos...siempre tratarian con respeto y consideracion a un representante del pueblo ruso....cuyo gobierno por cierto,aunque no es comunista....continua prestando ayuda a estos incapaces charlatanes.

13 by Javier Campos (Usuario no autenticado) 21/10/2010 17:22

Gracias por los comentarios a este artículo. Algunos puntos para algunos que comentaron aqui. Yetuveshenko no es cualquier poeta ruso. El gobierno ruso designó a Yevtuskenko como el poeta más importante que representaría a Rusia en La Feria Internacional del libro en Habana, 2010. La indiferencia del regimen cubano, principalmente de sus principales escritores, incluido el ministro de cultura, o el presidente de la UNEAC, por ejemplo, fue evidente. Yevtuskenko me dijo, “yo estoy en su territorio asi que no es mi obligación llamar a nadie para que sepan que estoy aqui. Vengo oficialmente a este país como poeta nacional ruso.”. Segundo, supongo que hay músicos que tocan por propinas en otras parte del mundo, pero profesores de música, egresados de un conservatorio en Cuba, que su único sueldo sean las propinas en un hotel para turistas en Cuba ahora es muy diferente. Si hubieran restaurantes como en las “sociedades capitalistas” seguro tocarian en una diversidad de lugares y hasta en orquestas o bandas que no dependen del gobierno y hasta podrian ir de gira fuera de Cuba pero como no dejan salir a nadie…. Que otras actividades de Rusia en la Feria fueron interesantes nadie lo duda, yo hablo de la indiferencia a unos de los grandes poetas rusos que ha tenido una relacion con Cuba desde 1961. Otra cosa que dijo un comentario aqui, que los cubanos de Cuba no pueden ir a los hoteles internacionales la información es ya abundante para demostrar que NO pueden con el salario que ganan. Un caso vergonzoso: un pintor joven negro que fue al hotel, pues lo invitó Yevtushenko junto a su madre, y subieron al cuarto de Yevtushenko para mostrarle este joven unos cuadros, la seguridad del hotel le dijo que no podía y e inmediatamente le exigió se fueran al lobby inmediatamente como si fueran dos indeseables.

12 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/10/2010 16:41

Ya otras veces he dicho que fidel castro y por ende todo el castrismo es cinismo y contumacia consumada....a raiz de los sucesos que dieron al traste con los gobiernos del llamado socialismo real,fidel castro dio indicaciones para que en aquella tibia apertura no se permitiera que participaran los rusos y ciudadanos de antiguos paises socios y aliados....se les recibia se oia sus intenciones de invertir ,pero no se les permitia incluso en la esquina de prado y malecon se proyecto construir un gigantesco hotel con inversion china,se cerco el area y se situo una valla anunciando la inversion,pero paso el tiempo y nada de nada...los capitalista con denominacion de origen como los españoles y canadiense no han tenido dificultad nunca...castro en los años del periodo especial visito CHINA,recorrio durante muchos dias ese pais visito incluso la bolsa de SHANGAY,visito viviendas de ciudadanos corrientes.y tambien el mousoleo de MAO TSE TUNG..en Cuba muchas gentes miraban esperanzados a que este cinico farsante se llenara de comprensiva sabiduria con relacion a los avances conseguidos por CHINA,y que bajo esa influencia se acometerian en CUBA reformas,pero este al regresar reunio a la cupula y otros apapipios y les advirtio..."OLDIDENSE DE LO QUE PASA EN CHINA....CHINA VA AL CAPITALISMO Y NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE APRENDER DE ELLOS"NOSOTROS NO IREMOS POR ESE CAMINO""...el quisiera que las peores desgracias cayeran sobre esos paises por haber renegado y trata de ocultar los avances que en los distintos aspectos estos paises han alcanzado ...ese es castro y ese es el castrismo.

11 by Albertico (Usuario no autenticado) 21/10/2010 16:40

Solo por arriba: Lo mejor del Bolshoi no fue, ya que fuimos a verlos y las estrellas no fueron para Cuba Por que no habla mas de la feria y de las otras actividades que vivio junto a la delegacion rusa que fueron un exito? Por que creo que el articulo es superficial y solo trata de ver una parte del problema solo atacando a la dictadura?

10 by Laerre (Usuario no autenticado) 21/10/2010 13:41

Numeros 6 y 7, yo odio a la dictadura de Castro y en ningun momento trate de minimizar el articulo, bastante explicito, dije. Es que con Castro o sin el, los cubanos y latinoamericanos casi en general, somos gente burda para la mentralidad rusa que sigue siendo la misma que en tiempos de la URSS, o creen uds que de verdad fueron tan excelentes las relaciones de castro y breznev?, debes saber que solo la prensa rusa es la unbica que siugue refiriendose ironicamente o burlonamente a Cuba cuandio la llama la isla de la libertad. culturalmente existe un abismo entre cultura latinoamercana y rusa, por ejemplo, para el ruso un escritor cubano es un farsante de la lengua espanola, tu has oido hablar de publicaciones de cubanos alla?, sin embargo los checos y otros orientales lo han hecho. por que ensalzar con audiencias de ministros a un Yevtuchenko cualquiera.

9 by Juan Ernesto Socorro González (Usuario no autenticado) 21/10/2010 11:40

Debe tener un poco más de cuidado al hacer declaraciones como que los cubanos no pueden ir a los hoteles, porque realmente eso es falso. No digo que todos vayan a los hoteles, eso no sucede en ninguna parte del mundo, pero sí puedo decirle que hay muchos cubanos que visitan con relativa frecuencia los hoteles. La próxima vez que vaya a la isla, lléguese a Varadero.

8 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 21/10/2010 11:20

¿En Cuba es el unico pais que los musicos tocan por propina? y ¿Que los precios de hoteles de lujo estan por encima del sueldo de los obreros? Entonces el problema de la injusticia mundial ya esta resuelta.

7 by Cubagay (Usuario no autenticado) 21/10/2010 2:20

Muy bueno el artículo y a Laerre y Antimonio, se les ve la cola debajo de la capa, son hijos de Satanás, que aparentan otra cosa. Defensores de la dictadura criticando a los articulistas. !Qué pena! Pero cada cual se gana la vida como puede.

6 by Pie Plano (Usuario no autenticado) 21/10/2010 2:20

A Laerre y a Antimonio parece que este comentario les pisa algún callo... Jijijijiji

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 20/10/2010 22:01

¿y qué esperaban?...recuerdo antes de la perestroika haber leído una entrevista a Yevtushenko en "El Caimán Barbudo" y ya desde entonces destilaba aires de libertad y otros etcéteras, de manera que esta vez no iba a ser diferente. Lo único que han hecho las autoridades cubanas en esta ocasión es decirle sin palabras que es "persona non grata". Por ahí va la cosa.

4 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Muy triste el hecho y muy bien narrado por ti. Gracias Javier!

3 by Laerre (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Bastante explicito, pero mas cuidado con lasa cifras y datos. De miramar a centro habana o Havana vieja no llega a esos 15 km, Rusia es un pais que ronda los 140 millones y no esos 130, A Yevtuchenko le paso lo que le pasa a cualquier artista o escritor cubano en rusia

2 by Antimonio (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Claro, porque los hoteles de lujo están al alcance de cualquiera en los EEUU, Europa, o, sin ir más lejos, la República Dominicana o Chile, ¿verdad Sr. Campos?

1 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 20/10/2010 16:00

Esta crónica es fascinante, por lo bien escrita y porque se mueve en dos o tres hechos a la vez , asimismo da una imagen del desastre que se vive en Cuba y del odio que guardan los castristas para el "enemigo".Gracias, maestro Javier Campos, por rescatar estas incidencias que jamás debemos olvidar. Lo felicito. Augusto Valadez, México

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir